Вы находитесь на странице: 1из 5

La arquitectura expresionista fue un movimiento arquitectnico que se desarroll en Europa durante las primeras dcadas del siglo XX,

en paralelo al Expresionismo. el sentido del trmino se considera vlido para la arquitectura que, independientemente del lugar de procedencia y la poca de construccin, cumple con una serie de caractersticas como la distorsin, la fragmentacin, o la manifestacin de una emocin violenta. Este estilo tuvo amplias similitudes con lo que hoy podramos llamar pre-modernismo, tanto en el uso de nuevos materiales, como en la innovacin formal, suscitada en ocasiones por el uso de formas biomrficas, o por la ampliacin de posibilidades ofrecida por la fabricacin en masa de materiales de construccin como el ladrillo, el acero, o el vidrio.

A pesar de que la arquitectura expresionista fue individualista , se pueden establecer una serie de criterios objetivos que la definen. 1. Distorsin de las formas para suscitar la emocin. 2. Subordinacin del realismo de las expresiones simblicas. 3. Bsqueda implcita de la novedad, la originalidad y el visionismo. 4. Temtica romntica de los fenmenos naturales, como las grutas, las montaas, los rayos, el cristal o las rocas, dotando a la arquitectura expresionista de un carcter ms mineral que vegetal o animal, caracterstica presente tambin en el modernismo. 5. influencias de culturas tan variadas como el islmico, Egipto, la India, o las arquitecturas romana o griega. 6. Cercana del estilo gtico, romnico y rococ frente al clasicismo.

Pabelln de Cristal para la Exposicin de Colonia de 1914, de Bruno Taut. La Deutscher Werkbund (Federacin alemana del trabajo) fue el primer movimiento arquitectnico relacionado con el expresionismo producido en Alemania. e inspirada en el movimiento Arts. & Crafts, su objetivo era la integracin de arquitectura, industria y artesana a travs del trabajo profesional, la educacin y la publicidad, as como introducir el diseo arquitectnico en la modernidad y conferirle un carcter industrial. Las principales caractersticas del movimiento fueron el uso de nuevos materiales como el vidrio y el acero, la importancia del diseo industrial y el funcionalismo decorativo En los aos 1920 el movimiento deriv del expresionismo y la artesana al funcionalismo y la industria, incorporando nuevos miembros como Ludwig Mies van der Rohe.

Se trata de la Crooked House. Complejo comercial construdo en 2003 p. El resultado: un edificio que parece haber resistido a un terremoto aunque da la sensacin de que podra derrumbarse con tan solo tocarlo.

La Crooked House ha propiciado que el nmero de turistas que se desplazan hasta la ciudad se duplique puesto que la casa tiene suficiente inters para realizar una visita. Arquitectos han aplaudido este innovador ejemplo de la arquitectura ms vanguardista que dificilmente podra inclurse en algn estilo conocido. Ms parece sacada de cualquier decorado expresionista las primeras dcadas del siglo XX. Donde las formas y las perspectivas eran de gran importancia. Distorsin y movimiento, constituyen las bases de esta edificacin que, en su interior alberga tiendas y cafeteras

Вам также может понравиться