Вы находитесь на странице: 1из 22

ANALISIS DE VARIANZA : ANOVA

ANALISIS DE VARIANZA A UNA VIA: DISEO COMPLETAMENTE ALEATORIZADO

ANOVA
Varios sujetos o unidades experimentales se asignan aleatoriamente a diferentes niveles de un solo factor. Ejemplo: varios empleados (unidades experimentales) pueden seleccionarse aleatoriamente para participar en diversos tipos(niveles diferentes) de un programa de capacitacin.

ANOVA: EJEMPLO
El gerente de una empresa agroindustrial desea determinar si los tres programas de capacitacin distintos tienen efectos diferentes en los niveles de productividad de los empleados. Se seleccionan 14 empleados y se les asigna a uno delos tres programas .y luego se anota su puntaje. Como se muestra en la tabla siguiente:

Anova
PROGRAMA1
85

PROGRAMA2
80

PROGRAMA3
82

72
83

84
81

80
85

80

78
82

90
88

ANOVA
El anlisis de varianza se basa en una comparacin de la cantidad de variacin en cada uno de los tratamientos. Si de un tratamiento al otro la variacin es significativamente alta, puede concluirse que los tratamientos tienen efectos diferentes en las poblaciones.

FUENTES DE VARIACIN
1.VARIACION TOTAL: Existe variacin entre el numero total de observaciones. No todos obtuvieron la misma puntuacin. 2.VARIACION ENTRE MUESTRAS: Existe variacin entre los diferentes tratamientos.los individuos del tratamiento1 no tuvieron el mismo puntaje que los del tratamiento2 y 3.etc. 3.VARIACION DENTRO DE LA MUESTRA: No todos los individuos dentro de un tratamiento dado obtuvieron la misma puntuacin.

Efecto del tratamiento:


Como las muestras diferentes tienen tratamientos distintos, la variacin entre las muestras puede ser producida por los efectos de tratamientos. Este efecto puede detectarse comparando la variacin entre las muestras y la variacin dentro de las muestras.

La razn F
La razn F es una razn de la variacin entre muestras y la variacin dentro de las muestras. Cuando las medias poblacionales son diferentes, el efecto del tratamiento esta presente y las desviaciones entre las muestras sern grandes comparadas con desviacin del error dentro de la muestra. por tanto F aumentara, lo cual es una razn de la variacin del tratamiento y la variacin del error.

La suma de cuadrados:
Las tres fuentes de variacin permiten dividir la suma de cuadrados, procedimiento necesario para el Anova: SCT: suma de cuadrados totales SCTR: suma de cuadrados delos tratamientos SCE : suma de cuadrados del error

Luego:

SCT = SCTR + SCE

RECORDANDO:
LA VARIANZA MUESTRAL:

EL numerador de esta formula se utiliza para medir la variacin. El denominador es el numero de grados de libertad.

Suma de cuadrados total


La gran media (x ) : es la media de todos los datos.

Suma de cuadrados de los tratamientos


La media de cada tratamiento: xj El numero de filas en cada tratamiento: rj

La suma de cuadrados del error


Mide la variacin aleatoria delos valores dentro de cada tratamiento alrededor de su propia media: puede calcularse de la siguiente manera:

Cuadrado medio total :CMT


Donde: gl= n-1 n = numero total de datos

Cuadrado medio del tratamiento: CMTR


Donde : c = numero de tratamientos Grados de libertad : gl = c-1

Cuadrado medio del error: CME


Donde gl = n c

Razn F para una prueba de medias


Este valor F:

Se compara con el valor F de la tabla de la distribucin F. con (c-1) grados de libertad en el numerador y con (n-c) grados de libertad en el denominador. Y su respectivo nivel de significancia( ).

El grafico para la regla de decisin

Zona de no rechazo de Ho Fcritico

Zona de rechazo Ho

Solucin:
La x = 82.14 SCT = 251.7 SCTR= 65.7 SCE= 251.7-65.7 =186.0 CMT= 251.7/13 =19.4 CMTR= 65.7/2 =32.9 CME= 186.0/11 = 16.9

SOLUCION
PARA NUESTRO EJEMPLO: F = 32.9/16.9 = 1.94 F0.05,2,11 =3.98 VALOR F OBSERVADO VALOR T CRITICO (TABLA)

La decisin no rechazar Ho. No puede rechazar a un nivel del 5% de que los puntajes de la prueba son iguales. No existe efecto significativo del tratamiento relacionado con alguno de los programas de capacitacin.

La tabla ANOVA
Fuente de variacin Entre muestras (tratamiento) Dentro de muestras (error) Variacin total Suma de cuadrados SCTR SCE SCT Grados de libertad c-1 n-c n -1 Cuadrado medio SCTR/(c-1) SCE/(n-c) SCT/(n-1) Valor F CMTR/CME

CUADRO ANOVA PARA NUESTRO EJEMPLO.


Fuente de variacin Suma de cuadrados Grados de libertad Cuadrado medio Valor F

Entre muestras (tratamiento) Dentro de muestras (error) Variacin total

65.7 186.0 251.7

2 11 13

32.9 16.9

1.94

Вам также может понравиться