Вы находитесь на странице: 1из 33

PREPARACIN Y EVALUACIN DE PROYECTOS

AUTOR : NASSSIR SAPAG CHAIN REYNALDO SAPAG CHAIN

QUINTA EDICION 2008

Msc. Javier Carlos Inchausti Gudio 2011

Captulo 1

EL ESTUDIO DE PROYECTOS

Conceptos
La preparacin y evaluacin de proyectos es un instrumento que busca recopilar, crear y analizar, de manera sistemtica,

un conjunto de antecedentes econmicos que permitan juzgar cualitativa y cuantitativamente las ventajas y desventajas de asignar recursos a una determinada iniciativa

CONCEPTOS DE PROYECTO
Un proyecto es la

bsqueda de una solucin inteligente al planteamiento de un problema o la manera de aprovechar una oportunidad de negocio

El diccionario define como: La intencin de hacer algo y plan trazado para ello. Redaccin provisional de una ley, un reglamento, etc..
El Manual de Proyectos de Desarrollo Econmico define a un proyecto como: Un conjunto de antecedentes que permite estimar las ventajas y desventajas econmicas que se derivan de asignar ciertos recursos de un pas para la produccin de determinados bienes o servicios.

Segn los hermanos Sapag: Un proyecto de inversin es la bsqueda de una solucin inteligente al planteamiento de un problema que tiende a resolver una necesidad humana. Andrade lo define como: Un conjunto de antecedentes de orden tcnico, econmico y financiero que son destinados a la produccin de bienes o servicios, y al aumento de la capacidad productiva ya existente, con fines de obtener en un futuro prximo mayores beneficios a los que se puedan adquirir en otras opciones o alternativas.

Para el arquitecto Fernando Carvajal es: El conjunto de estudios necesarios para implementar la produccin econmica de bienes o servicios, y para la ampliacin de la capacidad productiva existente

Cmo generar una idea de proyecto?


Contexto industrial Contexto ambiental Contexto tecnolgico

(Adelantarse a los hechos) Contexto econmico Contexto poltico Contexto legal

Ser estratgico

Consumidor Contexto social y cultural

Hacia dnde vamos Cmo cambia la manera de satisfacer las necesidades Cmo solucionar un problema De manera ms eficiente y atractiva

Viajes Ferias internacionales Contactos y amistades Especializacin y know how Acuerdos comerciales Representaciones

Caractersticas de un proyecto
Segn el Project Management Institute (PMI)

Es temporal

Crea productos, servicios o resultados nicos


Son de elaboracin gradual

TEMPORALIDAD DE LOS PROYECTOS


- Los proyectos se circunscriben en un contexto. - Estar vigente mientras las condiciones en las que fue concebido se mantengan. - Si existen cambios debern ser actualizados. Proyectos rentables Proyectos no rentables Proyectos no rentables Proyectos rentables

Ciclo de un proyecto

La idea de proyecto: Consiste en establecer la necesidad u oportunidad Diseo: Etapa de valoracin de opciones, tcticas y estrategias, teniendo como indicador principal el objetivo a lograr. Ejecucin: Consiste en poner en prctica la planificacin llevada a cabo previamente. Evaluacin. Etapa de revisin. Se llevan a cabo las valoraciones sobre lo planeado, lo ejecutado y los resultados en base a los objetivos planteados.

TEMPORALIDAD DE LOS PROYECTOS


Cambios: tecnolgicos, contexto poltico, relaciones comerciales internacionales, inestabilidad de la naturaleza, entorno institucional, normativa legal, etc.

Grado de Incertidumbre (se analiza el


contexto ) Mayor incertidumbre --- mayor rentabilidad

Nivel de Riesgo

Rentabilidad

ETAPAS DE UN PROYECTO
1era Etapa: Idea (necesidad u oportunidad)

2da Etapa: Preinversin

3era Etapa: Inversin

4ta Etapa: Operacin

ETAPAS DE UN PROYECTO
1era Etapa: Idea - Nace de una bsqueda permanente de nuevas ideas. - Se busca en forma ordenada identificar problemas que puedan resolverse y oportunidades de negocio que puedan aprovecharse. - Las diferentes formas de solucionar un problema o aprovechar una oportunidad constituirn las ideas de proyecto. -Provienen de un diagnstico que identifica distintas vas de solucin.

ETAPAS DE UN PROYECTO
2da Etapa: Preinversin En esta etapa se realizan los estudios de viabilidad: a) Perfil b) Prefactibilidad c) Factibilidad

Tienden a disminuir el riesgo y la incertidumbre del proyecto (entrar a un mayor detalle, aumenta el nivel de certidumbre pero no logra un nivel de certeza).
Los estudios de proyectos son necesarios ms no son suficientes para el xito del proyecto. Elaboracin y evaluacin de proyectos son un instrumento para la toma de decisin de inversin.

ETAPAS DE UN PROYECTO
2da Etapa: Preinversin

PERFIL:
- Se seleccionan aquellas opciones de proyecto que se muestran ms atractivas para la solucin de problemas o aprovechamiento de oportunidades.

- Se elabora en base a la experiencia e informacin existente, de juicio comn y de la experiencia.


- Se realizan las consideraciones previas de la situacin sin proyecto

ETAPAS DE UN PROYECTO
2da Etapa: Preinversin PERFIL:

- Su propsito es el de encontrar las razones que justifiquen su implementacin y las amenazas que pueda enfrentar el proyecto. (Se buscan razones por qu no ejecutar el proyecto)
- Se identifican los factores crticos del proyecto. -Se realizan estimaciones globales de los montos de inversiones requeridas, de los ingresos y costos esperados (Sin entrar en investigaciones de terreno).

- Aproximaciones sobre su rentabilidad.

ETAPAS DE UN PROYECTO
2da Etapa: Preinversin
PREFACTIBILIDAD (Anteproyecto):

- Profundiza la investigacin y se basa en informacin de fuentes primarias y secundarias para definir con cierta aproximacin las variables principales referidas al mercado, a las alternativas tcnicas, de produccin y a la capacidad financiera de los inversionistas. - Realizan trabajo de campo - Se estiman las inversiones probables, los costos de operacin y los ingresos que demandar y generar el proyecto. -FUENTES PRIMARIAS: Informacin de primera mano (encuestas) -FUENTES SECUNDARIAS: Centro de estudios (INE)

ETAPAS DE UN PROYECTO
2da Etapa: Preinversin PREFACTIBILIDAD (Anteproyecto): -Descarta soluciones con mayores elementos de juicio. Para ello se profundizan los aspectos sealados como crticos en por el estudio de perfil. - Se realiza una sensibilizacin de los resultados obtenidos. - Su resultado es la recomendacin de su aprobacin, su continuacin a niveles ms profundos de estudios, su abandono o su postergacin hasta que se cumplan determinadas condiciones mnimas que debern explicarse.

ETAPAS DE UN PROYECTO
2da Etapa: Preinversin
FACTIBILIDAD: - Profundizacin de los estudios con informacin primaria in situ. - Se tienen cartas de intencin sobre la adquisicin de equipos, diseos

de construccin perfeccionados.
- Las variables cualitativas son mnimas comparadas con los estudios anteriores. -Se deben utilizar datos reales y no histricos como en el estudio de pre factibilidad

ETAPAS DE UN PROYECTO
2da Etapa: Preinversin
FACTIBILIDAD: - El clculo de las variables financieras y econmicas debe ser lo suficientemente demostrativo para justificar la valoracin de los

distintos tems.
- Es el paso final del estudio de preinversin, por lo que adems del estudio de factibilidad, deber optimizar todos aquellos aspectos que dependen de una decisin de tipo econmico como el tamao, la tecnologa o la localizacin del proyecto. (elegir la mejor opcin y optimizar la toma de decisiones)

ETAPAS DE UN PROYECTO
3ra Etapa: Inversin - Se efectan las contrataciones del personal

Ejecucin o etapa de inversiones

- Con el diseo final, se emprenden las inversiones.


- Se realizan los contratos para la compra o construccin de las mquinas y equipos. - Instalacin del equipamiento. - Pruebas de puesta en marcha para su ajuste y entrega a los encargados.

- Estudio definitivo - Ejecucin o montaje -Puesta en marcha

ETAPAS DE UN PROYECTO
4ta Etapa: Operacin o Funcionamiento - Conjunto de actividades de carcter operativo y administrativo.

- La interrelacin orgnica y funcional de recursos monetarios, reales y humanos permite iniciar la operacin normal del proyecto
- El proyecto culmina con la liquidacin de los activos.

ETAPAS DE UN PROYECTO
PROBLEMA Rechazo Rechazo Ejecucin Rechazo Ejecucin Rechazo

Aplazamiento Aplazamiento Aplazamiento Aplazamiento

Idea Perfil Prefactibilidad Factibilidad Diseo Ejecucin Operacin

EVALUACIN DE RESULTADOS

Toma de decisiones asociadas con un proyecto


Todo proyecto debe tener decisiones basadas en :
Tcnicas asociadas con la idea de proyecto

Raciocinio lgico

DECISIN

Riesgo en mayor o menor grado

Tipologa de los proyectos


Rentabilidad del proyecto Segn la finalidad del estudio

Rentabilidad del inversionista Capacidad de pago del proyecto

Segn el Objeto De la inversin

Creacin de un nuevo negocio


Proyecto de modernizacin Internalizacin Externalizacin Reemplazo Ampliacin Abandono

La evaluacin de proyectos
La evaluacin de proyectos pretende medir objetivamente ciertas magnitudes cuantitativas resultantes del estudio del proyecto y dan origen a operaciones matemticas
Ventajas de asignacin de recursos
Desventajas de asignacin de recursos

Antecedentes justificatorios

EVALUACIN DE PROYECTOS

Dos criterios para la evaluacin:


Evaluacin Privada
Trabaja con criterios de precios de mercado

Evaluacin Social
Trabaja con precios sombra o sociales

Su objeto es medir el efecto de la implementacin de un proyecto sobre el bienestar de la comunidad

Evaluacin social de proyectos

Compara los beneficios y costos

que una determinada inversin pueda tener para la comunidad de un pas en su conjunto

Los proyectos en la planificacin del desarrollo


La planificacin constituye un proceso

mediador entre el futuro (incierto) y el presente

Proyectar

Presente
Planificacin

Futuro

EFICACIA

Bases para la exploracin del futuro


Antes de emprender un proyecto se debe decidir cunto ser el monto de la inversin que debe hacerse para su puesta en marcha.
Proyecciones de mercado
Crecimiento de poblacin Esa decisin estar sustentada en: Ingreso La demanda Las caractersticas propias del bien o servicio. Etc.

PREPARACIN Y EVALUACIN DE PROYECTOS Msc. JAVIER CARLOS INCHAUSTI GUDIO

Вам также может понравиться