Вы находитесь на странице: 1из 10

PARADIGMAS EMERGENTES EN LA INVESTIGACION SOCIAL

Por: Luz Angela Garzn Gonzlez

Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD

TEORIA SISTEMICA
Un sistema es una coleccin o conjunto de elementos relacionados que interactan, una agrupacin de objetos o entidades que se influyen mutuamente, que dependen unos de otros. El sistema est compuesto por los elementos simples que lo integran, y tiene una estructura u organizacin determinada por las relaciones entre sus constituyentes. Un sistema es un todo formado por diversas partes integradas. La estructura del sistema est dada por el orden, la disposicin, la distribucin e interaccin de las partes en el todo. Los componentes del sistema son la materia de la que est hecho, sus constituyentes, y su estructura es la forma en que lo componentes estn dispuestos, su configuracin.

Se define Como una totalidad organizada de elementos interactuantes Sus caractersticas Interrelacin e interdependencia de objetos, atributos y acontecimientos. Totalidad Bsqueda de objetivos Insumo de Productos Transformacin Entropa Regulacin Jerarqua Diferenciacin Equifinalidad Se caracteriza Por su perspectiva holstica e integradora, en donde lo importante son las relaciones y los conjuntos que a partir de ellas emergen

Su autor Bilogo Ludwing Bertalanffy

Surgi Debido a la necesidad de abordar cientficamente la comprensin e los sistemas concretos que forman la realidad generalmente complejos y nicos, resultantes de una historia particular en lugar de sistemas abstractos

Teora General de los Sistemas

Su Propsito Es la elaboracin de herramientas que capaciten a otras ramas de la ciencia en su investigacin practica

Se basa en Principios Multicausalidad Complementariedad Desorden

Observa Las totalidades Fenmenos Causalidades Circularidades

TEORIA DE LA COMPLEJIDAD
A primera vista la complejidad es un tejido de constituyentes heterogneos inseparablemente asociados: presenta la paradoja de lo uno y lo mltiple. Al mirar con ms atencin, la complejidad es, efectivamente, el tejido de eventos, acciones, interacciones, retroacciones, determinaciones, azares, que constituyen nuestro mundo fenomnico. As es que la complejidad se presenta con los rasgos inquietantes de lo enredado, de lo inextricable, del desorden, la ambigedad, la incertidumbre... De all la necesidad, para el conocimiento, de poner orden en los fenmenos rechazando el desorden, de descartar lo incierto, es decir, de seleccionar los elementos de orden y de certidumbre, de quitar ambigedad, clarificar, distinguir, jerarquizar... Pero tales operaciones, necesarias para la inteligibilidad, corren el riesgo de producir ceguera si eliminan los otros caracteres de lo complejo; y, efectivamente, como ya lo he indicado, nos han vuelto ciegos.

La complejidad introduce la interpretacin personal, se incorpora la relacin sujetoobjeto, es un modelo simple comprensivo e interdisciplinario.

Se caracteriza por integrar a los saberes y a los tradicionales mtodos racionales en las ciencias sociales, otras formas de acercamiento a la realidad como las teoras del azar, la incertidumbre, la relatividad, la ciberntica, el arte la literatura, la religin y los saberes populares

Teora de la Complejidad
Dentro de una mecnica estadstica se preocupa del estudio de los tractores asociados a sus dinmicas y de la teora de l innovacin, de la auto organizacin, del aprendizaje, de la adaptacin de los sistemas disipativos Comprende Fenmenos sociales, polticos, naturales, econmicos, culturales, entre los que se dan relaciones de complementariedad

Autor: Edgar Morn

TEORIA DE LA COMPLEJIDAD
la complejidad no comprende solamente cantidades de unidades e interacciones que desafan nuestras posibilidades de clculo; comprende tambin incertidumbres, indeterminaciones, fenmenos aleatorios. En un sentido, la complejidad siempre est relacionada con el azar.

Principios del Pensamiento Complejo


Recursividad: El efecto se vuelve causa, la causa se vuelve efecto; los productos son productores, el individuo hace cultura y la cultura hace a los individuos. Dialgico: A diferencia de la dialctica no existe superacin de contrarios, sino que los dos trminos coexisten sin dejar de ser antagnicos. Hologramtico: Este principio busca superar el principio de holismo y del reduccionismo. El holismo no ve ms que el todo; el reduccionismo no ve ms que partes. El principio hologramtico ve las partes en el todo y el todo en las partes.

EL HOLISMO
Autor: Jan Christian Smuts
(1870-1950) La voz griega holos se expresa en castellano como prefijo, hol u holo, y significa entero, completo, "todo"; indica tambin ntegro y organizado. Con holos se significa totalidad, relaciones, contexto o cualquier evento, aspecto, circunstancia, cualidad o cosa que en su momento est siendo estudiado o tomado en cuenta, como "uno", como complejidad o como totalidad. La holstica alude a la tendencia que permite entender los eventos desde el punto de vista de las mltiples interacciones que los caracterizan; corresponde a una actitud integradora como tambin a una teora explicativa que orienta hacia una comprensin contextual de los procesos, de los protagonistas y de sus contextos.

Smuts, escribi El proceso "holista", dentro de procesos evolutivos, caracterizados por la sntesis creadora, en una actividad dinmica, en evolucin, hacia los ideales holsticos.

EL HOLISMO
Estimula la iniciativa intelectual hacia la de los fenmenos y del quehacer cientfico a partir de una comprensin Se conocen como expresiones del holismo ell proceso hacia la globalizacin, la comprensin integradora y el desarrollo transdisciplinario. Plantea que la realidad, mas que estar constituidas por cosas con limites propios, es una totalidad nica de campos de accin que se interfieren La holstica se refiere a la manera de ver las cosas enteras, en su totalidad, en su conjunto, en su complejidad, pues de esta forma se pueden apreciar interacciones, particularidades y procesos que por lo regular no se perciben si se estudian los aspectos que conforman el todo, por separado. El pensamiento Holstico Percibe las cosas en su conjunto, inicialmente contempla el todo, analiza detalle o partes del todo, puede concentrarse en una parte del conjunto, sin embargo tiende a regresar al todo.

la holstica consiste en: tendencia, movimiento, actitud psicolgica y social, enraizada en las distintas disciplinas humanas, orientada hacia la bsqueda de una cosmovisin que est basada en preceptos comunes para el gnero humano.
Reconoce que el todo el mayor que l a suma de sus partes

Etapas del pensamiento Holstico


Etapa del Estadio Natural Etapa esotrica

Etapa Mtica
Etapa religiosa Etapa Teortica Etapa ideolgica Etapa Escptica Etapa filosfica Etapa Holstica

Bibliografa
Perea, C. (2007), Modulo de paradigmas de la investigacin social, Escuela de Ciencias sociales, artes y humanidades. Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD. Bogot, Colombia. 2007.

Cibergrafa
Salazar, IC (2004). El paradigma de la complejidad en la Investigacin social. Educere, 8 (24) 22-25. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=35602404

Вам также может понравиться