Вы находитесь на странице: 1из 47

CONCIENCIA METALINGSTICA

La Conciencia Metalingstica es la capacidad para reflexionar acerca del propio lenguaje

CONCIENCIA METALINGSTICA

CONCIENCIA FONOLGICA

CONCIENCIA SEMNTICA

CONCIENCIA SINTCTICA

CONCIENCIA LXICA

CONCIENCIA PRAGMTICA

CONCIENCIA FONOLGICA

QU ES?
Es el conocimiento consciente que el sujeto tiene de las propiedades fonolgicas de su lengua que le permite identificar y discriminar las palabras. La Conciencia fonolgica es la comprensin de las diferentes maneras en que la lengua oral puede ser dividida en componentes ms pequeos y cmo stos pueden ser manipulados .

Qu se desarrolla?
Componentes fonmicos del lenguaje oral Fonema inicial - Fonema Final Rimas Procesos fonolgicos Segmentar palabras pronunciar omitiendo fonemas, agregar fonemas, articular a partir de secuencias fonmicas, invertir secuencias fonmicas, etc.

Por qu es importante la Conciencia Fonolgica?


Para poder leer y escribir en una escritura alfabtica, como la del espaol (que es alfabtica y no silbica) es necesario tomar conciencia de que las palabras estn formadas por sonidos; conocimiento que le permite al nio inducir las correspondencias letra - sonido (grafema y fonema). El dominio de estas correspondencias es un factor central en el proceso de alfabetizacin.

...por qu es importante?
Las investigaciones han comprobado la relacin recproca que hay entre conciencia fonolgica y aprendizaje de la lectura, a tal punto es esto que hay autores que sealan que el poder explicativo de la conciencia fonolgica en el xito o fracaso escolar no es igualado por ninguna otra capacidad, incluida la inteligencia

Conciencia fonmica es una importante habilidad de lectura previa.


Conciencia fonmica se refiere a la estructura de los sonidos y palabras. La conciencia fonmica es el entendimiento de que las palabras se componen de sonidos que pueden ser montados en diferentes maneras de hacer las diferentes palabras.

Una vez que un nio tiene la conciencia fonmica, son conscientes de que los sonidos son como bloques de construccin con los que se pueden utilizar para construir las diferentes palabras.

La Conciencia fonmica y solapamientos a menudo se confunde con la conciencia fonolgica. Conciencia fonolgica es la capacidad para distinguir distintos sonidos. Los nios sin la comprensin fonolgica podra no aprender a escuchar la diferencia entre palabras Dado, dato Lo Fonolgico es otra importante habilidad prelectora que tambin debe ser aprendida y practicada.

Qu implicancias para el profesor?


La activacin de los procesos fonolgicos en la educacin de prvulos constituira el papel detonador de la decodificacin. La ejercitacin de la conciencia fonolgica facilita la comprensin entre fonema y grafema, antes de la enseanza del cdigo alfabtico. El nivel desarrollo de la conciencia fonolgica determina el umbral para aprender a leer y contribuye a indicar el mayor grado de aproximacin para el aprendizaje inicial de la lectura

Habilidades
Conciencia de la palabra
Reconocer que las oraciones estn compuestas de palabras Identificar palabras largas y cortas ( duracin acstica de las palabras)

Discriminacin de sonidos
Rima Sonidos Iniciales ( Aliteraciones)

Segmentacin fonmica
Separar palabras en slabas Separar palabras en fonemas

Manipulacin fontica
Unin, divisin y manipulacin de slabas Unin, divisin y manipulacin de fonemas

CONCIENCIA DE LA PALABRA
Reconocer que las oraciones estn compuestas de palabras Identificar palabras largas y cortas ( duracin acstica de las palabras)

DISCRIMINACIN DE SONIDOS
Rimas

Sonidos iniciales ( aliteraciones)

SEGMENTACIN FONMICA
Separar palabras en slabas

Separar palabras en fonemas

MANIPULACIN FONTICA
Unin, divisin y manipulacin de slabas

Unin, divisin y manipulacin de fonemas

Me/sa

Tomate to

CONCIENCIA SEMNTICA

Lpiz

Lpiz

Conciencia Semntica
La conciencia semntica implica la capacidad para otorgar significado a las palabras y para usarlas adecuadamente de acuerdo con el contexto.
Conciencia Lxica Conciencia Pragmtica

Es la capacidad para otorgar un significado a un significante (palabra) que ha sido establecido arbitrariamente para denominar un elemento o concepto

Se refiere a la reflexin de los nios sobre su capacidad para usar el lenguaje en forma efectiva y regular su medio a travs de sta,

Cmo se puede desarrollar la Conciencia semntica?


Trabajando con :
Actividades para enriquecer el vocabulario Sinnimos, antnimos y parnimos Familias de palabras Redes Semnticas Memoria verbal inmediata Analogas verbales
Abstraccin verbal Categorizacin verbal

Desarrollando el vocabulario
Juegos creativos Mostrar y decir Narracin de cuentos Dramatizaciones Tteres Foros Canciones Infantiles Decir y escuchar poesas Describir lminas, etc.

Cuento concatenado

Sinnimos - Antnimos - Parnimos

Familias de palabras

Palabras compuestas

Palabras derivadas

Redes Semnticas:
Actividad que permite desarrollar la habilidad cognitiva relativa a entender que las ideas o conceptos estn asociados formando relaciones.

mam

nietos

pap

sobrinos

hijos

FAMILIA
primos hermanos abuelos tos

Analogas Verbales
Funcin Cognitiva verbal relacionada con la comprensin. Se establecen relaciones de semejanza entre conceptos o palabras.

El lpiz sirve para escribir, el pincel sirve para Cuando estamos tristes lloramos, cuando estamos contentos...

Asociaciones

Analogas

Memoria verbal inmediata:


Formulacin de preguntas de textos orales o escritos. Se apunta a lo fundamental de la informacin Un gato negro estaba sentado en el techo de la casa vecina
Quin estaba sentado en el techo? De qu color era el gato? Dnde estaba sentado un gato? Dnde no estaba sentado el gato?

Memorizando una lmina

Abstraccin y Categorizacin Verbal:


Actividad determinada por un pensamiento lgico, que permite categorizar la informacin. Coca Cola- Bilz- Pepsi son.
Pantaln, chaleco, bufanda son ..

CONCIENCIA SINTCTICA

Conciencia sintctica
Por Conciencia Sintctica se entiende la capacidad del nio para reflexionar y tener claridad sobre la estructura gramatical o el orden que tienen las palabras en su lengua, para conformar un mensaje coherente. Es as como, si el nio no maneja en su lenguaje oral esta conciencia, le ser difcil comprender textos y expresar mensajes en forma escrita de manera que sean interpretados en forma correcta por un receptor.

Cmo se puede desarrollar la Conciencia sintctica?


Trabajando con: Estructuras gramaticales Toma de conciencia del sujeto Toma de conciencia del verbo Toma de conciencia de los complementos

Estructuras gramaticales
Actividad que permite desarrollar la capacidad del nio para tomar conciencia que una estructura gramatical se puede modificar sin alterar el significado central del mensaje.
Ej..

Construir oraciones

El ___________ viaja en _______________.

El ___________ juega en el

Establecer Concordancia
Los _____________ juegan a la pelota. El ___________ juega a la pelota.

Agrandar oraciones
El auto de Pedro es azul El auto de Pedro es azul con blanco

Seleccionar lmina que represente una oracin dada

Ordenar secuencia y construir la historia

Toma de conciencia del sujeto

Quin reparte las cartas?

Toma de Conciencia del verbo

Qu hace Pedro en sus

vacaciones?

Cambiar el verbo de la oracin


Ej:
Mi mam compra un chaleco

qu ms puede hacer mi mam con un chaleco?


Mi mam vende un chaleco Mi mam borda un chaleco Mi mam . Un chaleco

Toma de conciencia de los complementos

Вам также может понравиться