Вы находитесь на странице: 1из 70

reconoces algunos hechos de la 2 Guerra Mundial?

La Segunda Guerra Mundial


Crisis econmicas de los aos treinta facilitaron la instalacin de gobiernos totalitarios, donde se desarrollaron fuertes nacionalismos.

ANTECEDENTES:

El Tratado de Versalles gerener un fuerte resentimiento de Alemania contra Francia, Inglaterra y EEUU

El enfrentamiento ideolgico entre el liberalismo democrtico, el fascismo y el comunismo.

El expansionismo alemn en Europa.

Expansiones previas a 1939

Alemania

Austria y Checoslovaquia 1938

Italia

Etiopa (frica) y Albania (Europa) Manchuria e iniciaba la invasin de China

Japn

Causa directa de la guerra:


Invasin de Alemania a Polonia.

En 1939 Hitler y Stalin firmaron un pacto de no agresin. Por una clusula secreta acordaron distribuirse las regiones de Polonia

En septiembre de 1939 el pas fue dividido entre alemanes y soviticos. Francia e Inglaterra le declararon la guerra a Alemania.

Alianzas estratgicas
Para sentirse ms resguardados los pases fueron creando alianzas estratgicas, stas fueron el eje y por otro lado, estaban los aliados.

Pases del eje

Pases aliados

A. LA FASE EUROPEA:

Guerra Relmpago. -Ofensiva alemana en todos los frentes. Conquista de Dinamarca, Noruega, Holanda, Blgica, Luxemburgo, Francia, Yugoslavia y Grecia.

-Ocupacin de Francia por los alemanes. Resistencia civil antinazi. Charles De Gaulle

Inglaterra logr resistir, el primer ministro Winston Churchill mantuvo al pueblo unido.

Guerra Relmpago
Nueva tctica militar utilizada por el ejrcito Alemn, consista en un ataque rpido y certero sobre el enemigo utilizando toda la fuerza terrestre y area disponible. Los panzerdivisionen, tanques acorazados, penetraban con gran rapidez en las lneas enemigas. La artillera y la infantera motorizada, seguan el avance rpido de los tanques. El sistema se completaba con el apoyo areo, los clebres aviones caza, los Stukas, impedan al enemigo el envo de refuerzos al frente y aterrorizaban a las tropas. Provocando la rendicin de los enemigos.

Conquistas a travs de la blitzkrieg

Ocupacin de Francia
- En junio de 1940 Alemania ingres en Francia y se apoder sin mayores dificultades de su capital: Pars.
- Esto fue un duro golpe para los franceses que solo alcanzaron a salvar parte de su ejercito, evacundolo hacia Inglaterra, mientras contemplaban atnitos el desfile de los nazis a travs del histrico Arco de Triunfo. En ese momento, Italia sum sus fuerzas a las de Alemania y el fascismo amenazaba dominar prcticamente sobre toda Europa. Slo en Inglaterra pudo ser rechazada la ofensiva nazi, aunque se debieron soportar numerosos bombardeos areos que devastaron las ciudades inglesas.

Conquista de Francia

Operacin barbarroja (junio 1941)

Operacin militar alemana que consista en conquistar la Unin Sovitica.


Se inicio el 22 de junio y tom totalmente por sorpresa al ejrcito rojo, provocando grandes victorias en un comienzo. Pero la llegada del invierno ruso acabo con los planes alemanes de terminar la invasin en 1941. Durante el invierno el ejrcito rojo contraatac y anul las esperanzas de Hitler de derrotar a la URSS.

Operacin Len Marino

Era el plan destinado a invadir Gran Bretaa, que se pretenda llevar a cabo en septiembre de 1940, pero se fue aplazando hasta que finalmente no se realiz y se decidi atacar la URSS. La operacin se basaba en la superioridad de la lutwaffe sobre la RFA. La operacin no se realiz por la falta de garantas de seguridad para los convoys para cruzar el canal de la mancha. La lutwaffe bombarde ciudades de produccin blica, como Londres, pero no slo atac objetivos militares sino tambin a la poblacin civil.

Londres despus del bombardeo

Mientras en otros frentes

Las tropas italianas con ayuda alemana ocuparon Yugoslavia y Grecia.


Los gobiernos pro-nazistas de Rumania y Bulgaria permitieron la ocupacin de sus pases por las tropas Italo-germanas. En frica, fuerzas combinadas de Alemania e Italia, dirigidas por el mariscal Rommel, avanzaron desde la colonia italiana de Libia hacia el Canal de Suez; los ingleses los detuvieron con dificultad.

LA GUERRA EN EUROPA (1939-1942)


Potencias del Eje el 1 de septiembre de 1939 Territorios ocupados en septiembre de 1939 Territorios ocupados de abril a junio de 1940 Territorios ocupados en abril de 1941 Otros pases aliados de Alemania o bajo su control Fronteras del III reich en 1942 Frentes este y sur en el invierno de 1941-1942
CAMPAAS DE LAS TROPAS DEL EJE CAMPAA DE FRANCIA 1940

CAMPAA DE NORUEGA 1940

NORUEGA

FINLANDIA URSS SUECIA ESTONIA LETONIA LITUANIA


CAMPAA DE RUSIA 1941-1942

DINAMARCA IRLANDA REINO UNIDO P.BAJOS BELGICA ALEMANIA

POLONIA
CAMPAA DE POLONIA 1939

FRANCIA SUIZA

AUSTRIA

ESLOVAQUIA

PORTUGAL ESPAA ITALIA

HUNGRA RUMANIA YUGOSLAVIA BULGARIA ALBANIA GRECIA TURQUA


CAMPAA DE LOS BALCANES 1941

MARRUECOS FRANCES

ARGELIA (FRANCIA) TNEZ

MALTA

CHIPRE LBANO PALESTINA EGIPTO

SIRIA

LIBIA (ITALIA)

b. La Fase Mundial

Desarrollo de la alianza entre Estados Unidos, Unin Sovitica y Gran Bretaa. Ingreso en la guerra de Estados Unidos y Japn.

El eje sufre derrotas en varios frentes

Liberacin de Francia.

Desembarco de Normandia Italia se rindi en junio de 1944.Alemania se rindi en abril de 1945, ante los rusos.
Japn se rindi en septiembre ante EE.UU., tras las bombas de Hiroshima y Nagassaki.

La entrada del gigante dormido

El gobierno de F. D. Roosevelt vena ayudando a Gran Bretaa en su lucha contra Alemania, mediante el suministro de vveres y armas. En agosto de 1941, Roosevelt y Churchill emitieron la Carta del Atlntico, conjunto de principios para un reordenamiento democrtico del mundo, lo cual revelaba el compromiso mutuo de ambos gobiernos, pese a la declarada neutralidad de los Estados Unidos. Igualmente. China reciba ayuda norteamericana en la lucha que sostena contra la invasin japonesa, lo cual hizo ms crticas las relaciones entre los gobiernos de Washington y Tokio.

La entrada del gigante dormido

En diciembre de 1941, Estados Unidos sufri el fulminante ataque areo de su base militar de Pearl Harbor en el ocano Pacifico (diciembre de 1941), perpetrado por los japoneses que estaban empeados en dominar el sudeste asitico y Oceana.
En respuesta, los estadounidenses se enfrentaron en el Pacifico con Japn, cosechando poco a poco una victoria tras otra. En otros frentes de combate, como el norte de Africa, tambin desembarcaron contingentes de EEUU, los cuales fueron inclinando la balanza a favor de los aliados, contra el Eje.

Protagonistas del conflicto


Almirante Isoruko Yamamoto
El presidente Roosevelt firma la declaracin de guerra contra Japn

LA GUERRA EN EL PACFICO (1941-1942)


MONGOLIA

URSS

MANCHURIA

Japn Territorio chino ocupado por los japoneses hasta febrero de 1945 Lmites del imperio japons en 1939 Lmite mximo de la expansin japonesa en 1942 Ofensivas japonesas Bombardeo de Pearl Harbour (7 de diciembre de 1941)
INDIA PEARL HARBOUR IS. HAWAI SIAM INDOCHINA IS. CAROLINAS IS. MARSHALL IS. FILIPINAS IS. MARIANAS JAPN CHINA OCANO PACFICO

IS. GILBERT BORNEO CLEBES SUMATRA NUEVA GUINEA IS. SALOMN JAVA OCANO INDICO AUSTRALIA IS. NUEVAS HBRIDAS IS. FIYI TIMOR

LA GUERRA EN EL PACFICO (1942-1945)


MONGOLIA

URSS

MANCHURIA

Japn Territorio chino ocupado por los japoneses hasta febrero de 1945 Lmites del imperio japons en 1939 Ofensivas de los aliados Ataques areos norteamericanos Victorias aliadas Bombas atmicas (6 y 8 de agosto de 1945)
INDIA OKINAWA JAPN CHINA HIROSHIMA NAGASAKI OCANO PACFICO

IS. HAWAI SIAM INDOCHINA IS. CAROLINAS IS. MARSHALL IS. FILIPINAS IS. MARIANAS

IS. GILBERT BORNEO CLEBES SUMATRA NUEVA GUINEA IS. SALOMN JAVA OCANO INDICO AUSTRALIA TIMOR GUADALCANAL IS. NUEVAS HBRIDAS

IS. FIYI

El Eje y sus satlites Japn Pases inicialmente neutrales ocupados por los alemanes Pases aliados Pases inicialmente neutrales ocupados por los aliados Pases que declararon la guerra al Eje sin intervenir militarmente Pases neutrales Territorios ocupados por Japn (1942) Zonas de guerra submarina alemana

LA GUERRA EN EL MUNDO (1939-1945)

EL TRIUNFO DE LOS ALIADOS


Con la entrada de la URSS y EEUU en la guerra, los aliados pudieron arremeter en varios frentes contra los ejrcitos del Eje.

Batalla de Stalingrado. Avance desde el frente oriental

Se desarroll entre junio de 1942 y febrero de 1943. Esta es sin duda la batalla ms importante de la Segunda Guerra Mundial, ya que cambio el curso de la guerra, detuvo el avance alemn y dej en evidencia que el III Reich no era invencible.

Imgenes de la batalla de Stalingrado

Derrota del eje en frica


En frica los aliados vencan a Rommel en la batalla de El Alamein (noviembre de 1942). Del norte de frica, los aliados pasaron a Italia. El rgimen fascista de Mussolini se derrumb y los aliados pudieron entrar en Roma (junio de 1944

Desembarco de Normandia. Avance del frente occidental

Esta operacin fue planeado de 1942 pero se llev a cabo en 1944. El 6 de junio o el da D, se llev a cabo la operacin Overlord, que era desembarcar a las fuerzas aliadas en las playas de Normandia, al noroeste de Francia atravesando el canal de la mancha. Con esta invasin se fueron abajo las esperanzas nazis de cambiar el curso de la guerra, ya que estaba retrocediendo en el frente oriental debido a los avances del ejrcito rojo.

Imgenes del desembarco de Normandia

Rendicin de Alemania
La rendicin de Alemania tuvo lugar el 7 de mayo de 1945. Berln haba cado das antes bajo tropas rusas, inglesas, norteamericanas y francesas. Hitler y algunos de sus ms ntimos colaboradores se suicidaron a fines de abril. El alto mando alemn no pudo lograr ningn armisticio; tuvo que rendirse incondicionalmente. La guerra haba finalizado en Europa

Hitler se suicida

Rendicin incondicional de Alemania

El Reich ya no existe: el gobierno alemn, encabezado por el almirante Karl Dnitz, se ha rendido hoy de manera incondicional, y los ejrcitos alemanes abandonan el combate a partir de las 23h 01. Los ltimos das de la Alemania nazi comenzaron el 30 de abril ltimo, cuando Adolfo Hitler se suicid al tiempo que los soldados soviticos ocupaban el Reichstag (...) Numerosos generales del ltimo estado mayor nazi se suicidan antes de caer en manos de los vencedores. Fuente: 8 de mayo de 1945. Crnica del siglo XX. Barcelona: Plaza y Janes, 1994

Bombas atmicas de Hiroshima y Nagasaki


En Europa la guerra ya haba terminado cuando el alto mando alemn se rindi el 8 de mayo de 1945. Pero en Asia los japoneses pese a su inminente derrota seguan peleando fieramente contra los aliados. Para acabar luego la guerra el presidente de Estados Unidos aprueba lanzar la bomba atmica contra Japn. Las bombas atmicas fueron contra las ciudades de Hiroshima el 6 de agosto de 1945 y de Nagasaki el 9 de agosto del mismo ao. Estas bombas mataron a 160.000 personas, dejo ciento de miles de heridos, sin contar as consecuencias de la radiacin que dej en las personas. Este horror hizo que los japoneses capitularan el 14 de agosto de 1945.

Ubicacin de las ciudades

Nave que lanz la Bomba

Fotografa de la explosin de la bomba

Imgenes de la destruccin

Trmino de la Guerra
La guerra ha terminado El emperador Hirohito, en un mensaje difundido por radio a todo el pas, ha anunciado al pueblo japons el fin de la guerra. El lunes 6 de agosto, la primera bomba atmica de la historia haba arrasado Hiroshima. Tres das ms tarde, una segunda bomba caa sobre Nagasaki. El viernes 10, Japn ya haba decidido capitular, dando por aceptado el ultimtum de Potsdam. Toda voluntad de resistencia era suicida. Para los ltimos kamikazes, no quedaba ms horizonte que el de estrellarse contra el mar. Tambin se suicidaron, con el ritual del harakiri, cientos de jefes y oficiales de la marina, el ejrcito y la aviacin japonesa. Fuente: 15 de agosto de 1945. Crnica del siglo XX. Barcelona: Plaza y Janes, 1994

Conferencias paz de Yalta y Potsdam


Se estableci: Dividir Alemania en cuatro zonas de influencia que quedaran bajo tutela sovitica, estadounidense, inglesa y francesa. La capital, Berln, sera administrada entre todos. Asimismo. Se acord desmilitarizar Alemania Los Juicio de Nuremberg juzgaron a los jerarcas nazis apresados.

CONSECUENCIAS DE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL


A. DEMOGRFICAS:
Ms de 50 millones de muertos, en su gran mayora civiles. De estos, 22 millones fueron rusos, 8 millones de alemanes y 6 millones de polacos. Dentro de estas vctimas hay que considerar el Holocausto judo (casi 6 millones de judos asesinados por los nazis en campos de concentracin) y el genocidio de casi dos millones de chinos a manos de los japoneses.

Holocausto

Es el nombre que se le aplica a la persecucin y genocidio de millones de personas, ya que eran minoras raciales o sexuales. Formaba parte de un programa deliberado de exterminio planificado y ejecutado mediante el asesinato sistemtico e industrializado por el III Reich dirigido por Adolf Hitler durante la Segunda Guerra Mundial. Buscaba la limpieza racial en Europa. Entre sus vctimas estaban judos, eslavos, polacos, gitanos, homosexuales, disminuidos fsicos y mentales, testigos de Jehov, entre otras vctimas. Ellos eran enviados a campos de concentracin o exterminio.

Auschwitz: la solucin final

En el verano de 1941 Heinrich Himmler dio la orden al comandante de Auschwitz, Rudolf Hss, de entregar los planes para el exterminio en masa de los judos y de ampliar el campo de concentracin de Auschwitz para la solucin final del problema judo. En el mes de septiembre de 1941 se llevaron a cabo los primeros intentos de exterminio en masa por medio del gas Zyklon B. Se comenz a preparar la solucin final del problema judo. Conforme a ese plan se detuvo y deport a once millones de judos de toda Europa con el fin de trasladarlos a los campos de exterminio.
Las cmaras de gases fueron el mtodo ms eficiente en el exterminio de seres humanos, en un espacio hermticamente cerrado, se evaporaba a la temperatura del cuerpo, provocando en muy poco tiempo la muerte por asfixia. Los primeros intentos de gaseamiento tuvieron lugar en septiembre de 1941 en las celdas de arresto del bloque 11 en el campo principal de Auschwitz. Ms tarde, el depsito de cadveres junto al Crematorio I se utiliz como cmara de gas.

Debido al rendimiento limitado del Crematorio I y a la imposibilidad de mantenerlo totalmente en secreto, las SS se trasladaron en 1942 a Birkenau, donde transformaron dos granjas situadas en un bosque en cmaras de gas. Debido a que esas instalaciones provisionales tampoco eran suficientes, se empezaron a construir en julio de 1942 las cuatro grandes "fbricas de la muerte" que fueron puestas en funcionamiento entre marzo y junio de 1943. Los propios presos fueron obligados a construir esos lugares de exterminio. All todas las fases del proceso de exterminio se encontraban centralizadas disponiendo de todos los medios tcnicos necesarios. Tcnicamente era posible quemar diariamente en los crematorios a 4.756 cadveres. Sin embargo slo se trataba de una cifra terica, en la que tambin se inclua el tiempo necesario para el mantenimiento y la limpieza de los hornos. Las cenizas de los muertos servan de abono para los campos, para el drenaje de pantanos o simplemente eran vertidas en los ros o estanques de las cercanas

Experimentos del ngel de la muerte Dr. Menguele

Afn de conocer, investigar y experimentar avances en la ciencia, utilizando mtodos de tortura con sus pacientes, especialmente en mujeres, nios y gemelos. Se le responsabiliza por la gran cantidad de muertes en sus pacientes y por desarrollar ideas mdicas poco convencionales y macabras.

B. ECONMICAS:

La ruina econmica y urbana europea Slo en la URSS, 17 mil ciudades fueron arrasadas. Francia, Hungra y Grecia perdieron el 25% de su capacidad productiva.

C. EFECTOS SICOLGICOS:
El terror y la muerte se apoderaron del inconsciente colectivo.

D. MODIFICACIONES TERRITORIALES.
En las conferencias de Yalta (URSS, febrero de 1945) y Potsdam (Alemania, julio de 1945) se defini el mapa mundial que resultara de la guerra.

Principales acuerdos de las Conferencias.

M O D I F I C

En Europa:

Gran parte de Europa oriental qued bajo dominio sovitico, en compensacin por sus enormes prdidas materiales y humanas, y porque haba sido la responsable principal de la derrota nazi. Las mayores modificaciones se radicaron en Alemania. Perdi la Prusia Oriental y los territorios ubicados al este de dicha lnea

En Asia:

- Japn perdi todas sus posesiones.

A
C I

- Manchuria qued en poder de la URSS. - Corea qued dividida en dos Estados. - Indochina fue traspasada a una administracin francesa. Todas las antiguas colonias europeas que no se haban independizado fueron traspasadas a las potencias europeas. Lo mismo ocurri en frica donde, salvo por Egipto y Etiopa, todas las naciones haban sido reocupadas por franceses e ingleses.
Otras modificaciones: la creacin del Estado de Israel.

O
N E S

EUROPA TRAS LA II GUERRA MUNDIAL


REPBLICA FEDERAL ALEMANA (RFA, 1949) REPBLICA DEMOCRATICA ALEMANA (RDA, 1949) TERRITORIOS ANEXIONADOS POR LA URSS TERRITORIOS ANEXIONADOS POR BULGARIA

ISLANDIA

SUECIA NORUEGA

FINLANDIA

CARELIA

ESTONIA REINO UNIDO IRLANDA DINAMARCA LETONIA LITUANIA URSS

P.BAJOS BELGICA LUX. FRANCIA SUIZA RFA CHECOSLOVAQUIA AUSTRIA HUNGRA RUMANIA YUGOSLAVIA DOBRUDJA MERID. RDA POLONIA RUTENIA SUBCARPTICA BUKOVINA BESARABIA

PORTUGAL ESPAA ITALIA

BULGARIA ALBANIA GRECIA

TURQUA

MALTA

CHIPRE

El reparto de Alemania tras la Segunda Guerra Mundial

Alemania fue la ms afectada, pues perdi ms de 100.000 km2 y fue dividida en cuatro zonas de ocupacin (que se convertiran en slo dos).

Surgen dos grandes potencias mundiales

Por primera vez en la historia de Occidente, Europa pierde protagonismo. REORDENAMIENTO DE LOS BLOQUES POLTICOS

CREACIN DE ORGANISMOS SUPRANACIONALES. En la Conferencia de San Francisco (25 de junio de 1945) se fund la Organizacin de las Naciones Unidas (ONU), que cont inicialmente con 51 pases firmantes.

Fueron excluidos todas las potencias del Eje y la Unin Sovitica decidi no integrarla inicialmente, por considerar que la Carta de Principios de la organizacin estaba fuertemente inspirada en las democracias liberales occidentales. A diferencia de la Sociedad de las Naciones, a la ONU se le otorgaron amplios poderes para intervenir pacficamente en los conflictos internacionales.

INSTITUCIN DE COOPERACIN INTERNACIONAL.


Mantener la paz seguridad internacionales. Fomentar relaciones de amistad entre naciones. Promover el progreso social. y A. La ONU:
Objetivos

Fomentar el respeto por los derechos humanos.

Crear condiciones bajo las cuales puedan mantenerse la justicia y el derecho internacional.

Realizar la cooperacin internacional en la solucin de problemas econmicos, sociales, culturales y humanitarios. Servir de centro que armonice los esfuerzos de las naciones por alcanzar tales propsitos comunes.

rganos de la ONU.
Asamblea General Tribunal Internacional de Justicia.

Consejo de Seguridad.

Secretara General.
Consejo Econmico y Social (dentro del cual estn las

comisiones regionales como la CEPAL).

Consejo de Administracin Fiduciaria.

Organizacin para la Agricultura y la Alimentacin .

R
G A N I S M

Organizacin Internacional del Trabajo.

Organizacin para la Educacin, la Ciencia y la Cultura.

O
S
Banco Mundial. Organizacin Mundial de la Salud (OMS).

Fondo Monetario Internacional (FMI).

Вам также может понравиться