Вы находитесь на странице: 1из 31

L/O/G/O

EXPOSICIN DE TERMODINMICA DE HIDROCARBUROS

EXPOSITORES: DIANA LORENA ACHURY ZAPATA MARIA MARCELA FRAGOZO DAZ

PROFESOR: KEVIN ROSAS

UNIVERSIDAD INDUSTRIAL DE SANTANDER ABRIL DEL 2010

Un intercambiador de calor es un dispositivo diseado para transferir calor entre dos medios, que estn separados por una barrera o que se encuentren en contacto. Son parte esencial de los dispositivos de refrigeracin, acondicionamiento de aire, produccin de energa y procesamiento qumico.

Elementalmente los intercambiadores de calor pueden definirse como un equipo en el que dos corrientes a diferentes temperaturas fluyen sin mezclarse con el objetivo de enfriar a una corriente o calentar a la otra, ambas cosas suceden a la vez.

1. Segn el proceso de transferencia.

2. Segn la disposicin de flujos.

3. Segn su construccin.

4. Segn su uso.

1.1 Intercambiadores de contacto directo: tambin conocidos como

intercambiadores de mezcla, son


aquellos dispositivos en los que los fluidos sufren una mezcla fsica completa, realizndose, como

consecuencia, la transferencia
energtica entre ellos: torres de refrigeracin

torres hmedas
enfriadores de gases.

1.2 Intercambiadores de contacto indirecto: se dividen en:

1.2.1

Alternativos:

En

cuanto

los

intercambiadores alternativos, ambos fluidos recorren un mismo espacio de forma alternada, sin coincidencia entre ellos, de forma tal que la mezcla fsica de ambos fluidos El puede

considerarse

despreciable.

elemento

fundamental de este subgrupo de cambiadores es la superficie que alternativamente recibe y cede la energa trmica .

1.2.2

De

superficie:

aquellos

equipos o dispositivos en los que la transferencia trmica se realiza a travs de una superficie, plana o cilndrica, que separa fsicamente las corrientes de ambos fluidos, no existiendo por tanto ninguna

posibilidad de contacto directo o

contaminacin

entre

dichos

fluidos, salvo en el caso de rotura de la antedicha superficie de separacin.

2. SEGN LA DISPOSICIN DE FLUJOS:

La clasificacin ms usual de este grupo de cambiadores, se realiza en base a la


direccin relativa de los flujos de ambos fluidos, pudindose hablar entonces de cambiadores de flujos paralelos y de cambiadores de flujos cruzados, segn sus direcciones sean paralelas en el espacio o formen cualquier ngulo en l.

2.1 Intercambiadores de flujos paralelos: son generalmente utilizados en el intercambio trmico lquidolquido, los fluidos caliente y fro, entran por el mismo extremo del intercambiador, fluyen a travs de l en la misma direccin, tienen el mismo sentido y salen por el otro extremo.

2.2 Intercambiadores de flujos de contracorriente: los fluidos caliente y fro entran por los extremos opuestos del intercambiador y fluyen en direcciones

opuestas.

2.3 Intercambiadores de flujos cruzados de un solo paso: un fluido se desplaza dentro del intercambiador perpendicularmente a la trayectoria del otro fluido.

2.4 Intercambiador de calor de flujos cruzados de paso mltiple: un fluido se

desplaza transversalmente en forma alternativa con respecto a la otra corriente de


fluido.

INTERCAMBIADOR DE FLUJO PARALELO

3. SEGN SU CONSTRUCCION 3.1 INTERCAMBIADORES TUBULARES: 3.1.1 Intercambiadores de doble tubo: es el tipo ms simple de tubos rectos que se puede encontrar, bsicamente consiste en dos tubos concntricos, lisos o aleteados. Normalmente el fluido frio se coloca en el espacio anular y el fluido clido va en el interior del tubo interno.

3.1.2 Intercambiadores de casco y tubo: Son los intercambiadores ms ampliamente utilizados en la industria qumica y con las consideraciones de diseo mejor definidas. Consisten en una estructura de tubos pequeos colocados en el interior de un casco de mayor dimetro. Cuando se requieren superficies grandes de transferencia de calor, pueden ser obtenidas por medio de equipo de tubo y coraza. Este tipo de intercambiador consiste en un haz de tubos, por donde se hace pasar una corriente de intercambio, que se introducen dentro de una coraza en cuyo interior a hace circular la otra corriente de intercambio.

3.1.3 Intercambiadores de superficies extendidas: Cuando a las superficies ordinarias de transferencia de calor se le aaden piezas adicionales de metal, estas ltimas extienden la superficie disponible para la transferencia de calor. Mientras que las superficies extendidas aumentan la transmisin total de calor, su influencia como superficie se trata de una manera diferente de la simple conduccin y conveccin.

Los tubos aleteados se usan porque aumentan el intercambio de calor en alrededor de 10 a 15 veces por unidad de longitud. Las aletas se fabrican de una gran variedad de diseos y formas geomtricas. Las aletas longitudinales se usan en intercambiadores de doble tubo, mientras que las aletas transversales circulares cortan se usan en intercambiadores de haz de tubo y coraza.

3.2 INTERCAMBIADORES DE PLACAS: Estn integrados por una serie de placas metlicas, de tamaos normalizados, por cada constructor, que se acoplan unas a otras en mayor o menor nmero, segn las necesidades trmicas, en un bastidor que las sostiene unidas. Con objeto de que las placas queden correctamente enfrentadas unas a otras, estn dotadas en su parte superior e inferior de dos aberturas, mediante las cuales pueden deslizarse a lo largo de las guas del bastidor. En este tipo de cambiadores se denomina paso al conjunto de placas, montadas en paralelo, que son recorridas con el mismo sentido de flujo en cada fluido.

En cuanto a los materiales de que estn construidos estos intercambiadores dependen fundamentalmente de las caractersticas de los fluidos que vayan a intercambiar calor; siendo las principales condiciones que deben tenerse en cuenta al seleccionar el material de las placas las siguientes: Facilidad de deformacin por prensado. Pequea resistencia trmica. Innata cabilidad por los fluidos a emplear. A la vista de estas condiciones, los materiales usualmente empleados en la construccin de las placas son los aceros inoxidables y las aleaciones de nquel, cromo, y titanio, mientras que para las juntas se emplean siliconas, caucho natural y sinttico.

3.3 INTERCAMBIADORES DE CALOR ESPIRALES: en estos intercambiadores, los medios van en contracorriente pura. Los flujos tienen las mismas caractersticas para cada medio. Es compacto y requiere menos espacio para la instalacin. Se puede fabricar en cualquier tipo de metal que pueda ser conformado en frio y soldado como acero al carbono inoxidable, aleaciones de nquel y titanio etc. Es muy utilizado para el tratamiento de lodos.

4. SEGN SU USO Para caracterizar los intercambiadores de calor basndose en su aplicacin se utilizan en general trminos especiales. Los trminos empleados para los principales tipos son:

4.1 Calderas: Las calderas de vapor son unas de las primeras aplicaciones de los intercambiadores de calor. Con frecuencia se emplea el trmino generador de vapor para referirse a las calderas en las que la fuente de calor es una corriente de un flujo caliente en vez de los productos de la combustin a temperatura elevada.

4.2 Condensadores: Los condensadores se utilizan en aplicaciones tan variadas como plantas de fuerza de vapor, plantas de proceso qumico y plantas elctricas nucleares para vehculos espaciales. Los tipos principales son los condensadores de superficie, los condensadores de chorro y los condensadores evaporativos. El tipo ms comn es el condensador de superficie que tiene la ventaja de que el condensado s recircula a la caldera por medio del sistema de alimentacin.

4.4 Serpentines: son unidades de transferencia hechas de tubo liso o aleteado por los que circula un fluido en el interior de los tubos y otro se ubica dentro de un rea confinada, estos equipos pueden verse comnmente en ollas de calentamiento, contenedores de agua helada, calentadores de aire, enfriadores de aire, chaquetas de autoclaves etc. La configuracin de los serpentines es muy variada, aunque el principio establece que la unidad debe tener una longitud definida y el fluido entra y sale por el mismo tubo.

4.3 Torres de enfriamiento: Las torres de enfriamiento se han utilizado ampliamente para desechar en la atmsfera el calor proveniente de procesos industriales en vez de hacerlo en el agua de un ro, un lago o en el ocano. Los tipos ms comunes son las torres de enfriamiento por conveccin natural y por conveccin forzada. En la torre de enfriamiento por conveccin natural el agua se pulveriza directamente en la corriente de aire que se mueve a travs de la torre de enfriamiento por conveccin trmica. Al caer, las gotas de agua se enfran tanto por conveccin ordinaria como por evaporacin. La plataforma de relleno situada dentro de la torre de enfriamiento reduce la velocidad media de cada de las gotas y por lo tanto aumenta el tiempo de exposicin de gotas a la corriente de aire en la torre.

Se han construido grandes torres de enfriamiento del tipo de conveccin natural de ms de 90 m de altura para desechar el calor proveniente de plantas de fuerza. En una torre de enfriamiento por conveccin forzada se pulveriza el agua en una corriente de aire producida por un ventilador, el cual lo hace circular a travs de la torre. El ventilador puede estar montado en la parte superior de la torre aspirando as el aire hacia arriba, o puede estar en la base por fuerza de la torre obligando al aire a que fluya directamente hacia dentro.

4.5 Evaporadores Los Evaporadores son intercambiadores que se encargan de enfriar fluidos por un proceso de expansin de gas el cual circula a travs del interior de los tubos y enfra el fluido que circula por la carcaza. Los Evaporadores son equipos normalmente usados en los dispositivos de enfriamiento de agua o para enfriamiento de gases o aire tal es el caso de los aires acondicionados. Su configuracin puede estar dada en equipos de tubo coraza o flujo cruzado.

Industria martima Los intercambiadores a placas son utilizados como enfriadores de aceite, enfriadores de agua de refrigeracin de los motores, generadores de agua potable. Industria de tratamiento de superficies Los intercambiadores de calor a placas se utilizan para el calentamiento de la solucin desengrasante, enfriamiento del agua de aclarado.

Industria azucarera Los intercambiadores de calor a placas se utilizan para el calentamiento del agua de extraccin, calentamiento del agua de las prensas.

Centrales nucleares Los intercambiadores de calor a placas se utilizan en el circuito secundario de refrigeracin.

Industria alimentaria Los intercambiadores de calor a placas se utilizan en la fabricacin de leche, mantequilla, queso, postres, miel, yogures, cerveza, helados, refrescos. Industria qumica Los intercambiadores de calor a placas se utilizan para controlar temperaturas de proceso, calentamiento o enfriamiento de productos qumicos en proceso. Industria farmacutica Los intercambiadores de calor a placas se utilizan en la fabricacin de extractos de plantas, soluciones, etc. Industria cosmtica Los intercambiadores de calor a placas se utilizan en la fabricacin de soluciones cosmticas basadas en aceites y alcoholes Calefaccin y refrigeracin Desde grandes instalaciones, hasta instalaciones centralizadas de refrigeracin. Los intercambiadores de calor de placas son mundialmente demandados.

INTERCAMBIADORES DE DOBLE TUBO: Adecuado para trabajar en aplicaciones lquido-lquido y en general para los procesos donde los intercambiadores de placas no se puedan utilizar. Industrias Alimentara, Qumica, Petroqumica, Farmacutica, etc.

INTERCAMBIADORES DE CASCO Y TUBO Aceite / Agua, para enfriar aceite en sistemas de lubricacin o hidrulicos y transformadores elctricos.

INTERCAMBIADORES DE ESPIRALES Son my utilizados dentro de la industria petrolera para el tratamiento de lodos.

www.scribd.com/17247350-intercambadores-de-calor2

[1].- HOLLMAN, J. P. TRANSFERENCIA DE CALOR. Editorial Mc GRAW HILL. 8 Edicin. [2].- KERKN, Donald. PROCESOS DE TRANSFERENCIA DE CALOR. Editorial CONTINENTAL S.A. Mxico 1998. [3].- PERRY. MANUAL DEL INGENIERO QUMICO. Editorial Mc GRAW HILL. Barcelona 1996.

L/O/G/O

Вам также может понравиться