Вы находитесь на странице: 1из 26

LOS QUMICOS EN EL AMBIENTE

RIESGOS QUMICOS
Introduccin Definicin de Contaminantes Qumicos Tipos de Contaminantes Vas de Ingreso al Organismo Efectos a la Salud de los Contaminantes Clasificacin de las Sustancias Qumicas Algunas Enfermedades Profesionales Factores que determinan el grado de Peligrosidad Valoracin Ambiental Instrumentos de Medicin Medidas Preventivas

Introduccin
Los Problemas de Salud que desarrollan los trabajadores no siempre dependen de ellos, sino que tienen relacin con el medio laboral y con la forma en que realiza la actividad productiva. En el caso correcto de los productos qumicos es lamentable que su uso tenga que darse con serias amenazas para la vida humana y el medio ambiente. Estas sustancias constituyen un verdadero problema para las personas que las utilizan sin las debidas medidas de seguridad.

Definicin
Sustancia o Contaminante Qumico:
Sustancias o compuestos que se utilizan en el trabajo o que resulten como consecuencia de un proceso determinado, que puede contaminar el ambiente laboral y a la comunidad en general, los cuales se presentan en los diferentes estados de la materia, asi como tambin pueden ser naturales o elaboradas por el hombre.

Tipos de Contaminantes
Existen siete tipos principales de contaminantes en las reas de trabajo que son: Lquidos Slidos Polvos Neblinas Humos Gases Vapores

Los Lquidos
Sustancia no slida ni gaseosa, cuyas molculas por su escasa cohesin permiten que se adopten al recipiente que lo contiene.

Los Slidos
Cuerpo o sustancia cuyas molculas tienen entre s mayor cohesin que los lquidos, por lo cual tienen forma definida.

Los Polvos
Los polvos son creados cuando los materiales se quiebran y se convierten en finas partculas que flotan en el aire antes de caer por gravedad. Respirables Fibras

Las Neblinas
Las neblinas se crean cuando los lquidos son atomizados o rociados. Entre ms pequeas sean las gotitas, duraran ms tiempo suspendidas en el aire

Los Humos
Son pequeas partculas producidas cuando los materiales slidos, como los metales, son evaporados por efecto del calor, se enfran, se condensan y son transportadas por el aire. Pueden ser metlicos o no metlicos.

Los Gases
Los Gases son sustancas que no son lquidas, ni solidas a temperaturas y presin normales o ambientales.

Los Vapores
Los vapores son creados cuando los lquidos o slidos se evaporan generalmente por calentamiento.

Vas de Ingreso
1. Va Respiratoria: En el ambiente laboral es la ms importante y frecuente va de contaminacin; se d, al inhalar el contaminante.

2. Va Cutnea o Drmica: La piel se considera la va de ingreso ms propensa a ser daada por agentes qumicos, por ser esta el tejido ms extenso de nuestro cuerpo y por ende el ms expuesto.

3. Va Digestiva: Es a travs de la boca y se propaga por todo el sistema digestivo. En esta va el problema se presentan cuando no existen medidas bsicas de higiene. 4. Va Parentenal: Es cuando el contaminante ingresa al cuerpo a travez de heridas o mucosas.

Efectos a la Salud de Los Contaminantes Qumicos


Efectos Agudos: Es el resultado de la exposicin a concentraciones altas en un perodo corto de tiempo, debido a que hay una absorcin rpida de la sustancia. Estos efectos pueden durar unas pocas horas hasta semanas. Ejem. (vmitos, mareos, diarreas, irritacin, quemaduras, tos, dermatitis, o la muerte).

Efectos Crnicos: Es el resultado de una exposicin repetida a concentraciones bajas que no son suficientes para un efecto agudo, pero que se acumulan en el organismo con resultados en un lapso amplio o largo de tiempo (meses o aos).

Clasificacin de La Sustancias Txicas de acuerdo a la reaccin en el Trabajador


Irritantes
Asfixiantes Narcticos Anastsicos

Algunas Enfermedades Profesionales


Saturnismo Silicosis Asbestosis Hipersensibilidad

Factores que determinan el Grado de Peligrosidad


Tiempo de exposicin Concentracin Toxicidad Sensibilidad Individual Frecuencia Respiratoria por la Actividad

Valoracin Ambiental
Es muy importante evaluar la concentracin de los contaminantes qumicos en el ambiente de trabajo, ya que en estos ambientes se dispersan muchos contaminantes. Los Organismos Internacionales establecen y publican los Niveles Mximos de Exposicin (TLV), los cuales son utilizados para valorar la concentracin.

Los TLVs representan los niveles mximos a que pueden ser expuestos los trabajadores a determinadas sustancias sin que presenten daos; si la exposicin sobre pasa estos lmites hay riegos de problemas a la Salud. Estos TLVs estn determinados de acuerdo a la vida laboral del trabajador durante una jornada de 8 horas diarias y 40 horas semanales.

Instrumentos de Medicin
Bomba Drager (tubos calorimtricos) Medidor Multi Gas Bomba Centrfuga Monitor Difusional Explosimetro Otros

*Para analizar los resultados obtenidos por la mayora de estos equipos es necesario tener a disposicin un laboratorio con personal idneo, ya que esta actividad es parte o funcin de la Higiene Industrial.

Medidas Preventivas
Automobile manufacturing facility

Flammable solvent drums with caps removed Tapar adecuadamente los recipientes
10

Ordenar adecuadamente Tapar los recipientes Sealizar los depsitos Clasificar las sustancias

Medidas Preventivas
Dispensing flammable and combustible liquids at printing facility

Evitar las Goteras Mantener la limpieza Utilizar envases adecuados No almacenar juntas sustancias qumicas que reaccionen entre s
11

Medidas Preventivas
Lquido flamable

Los Gases deben almacenarse separados de los lquidos inflamables.


Los lquidos deben estar separados de los polvos. Se debe establecer rea de trnsito. Los cilindros deben estar debidamente identificados.

CO2

CO2

O2

N2
Acetylene

N2

acetileno polvos

22

Premio Honorfico a la Irresponsabilidad en seguir las Normas de Seguridad

Вам также может понравиться