Вы находитесь на странице: 1из 10

CONTAMINACION DE LOS PROCESOS PIROMETALURGICOS

El

problema de mayor preocupacin, como contaminante de la atmsfera, radica en las fundiciones, las cuales inyectan sus humos y gases altamente perjudiciales. Uno de los principales contaminantes es el dixido de azufre SO2 , cuyos efectos nocivos son conocidos alrededor de las fundiciones, como sucede en La Oroya. Desde los aos 30 se ha padecido el impacto negativo de los humos y gases de la refinera de La Oroya sobre los pastos y, consecuentemente sobre el ganado. Los residuos slidos de estos humos se observan en el color ocre y rojizo-amarillento de la superficie de los cantos rodados en el cauce del ro Mantaro desde La Oroya aguas abajo.

Se sabe adems que los humos y gases de las

fundiciones contienen los principales metales de la produccin, como zinc o plomo e impurezas. Estas ltimas pueden ser ms perjudiciales que las materias primas, lo que sucede con el arsnico, en el cobre; y el fluor en otros minerales fundidos. Con los humos, gases y descargas de las escorias se inyecta en el aire una gran cantidad de monxido y dixido de carbono y de azufre. Las fuentes de agua, arroyos y ros, se contaminan por la descarga indiscriminada de aguas residuales sin tratamiento de las minas y fundiciones.

Adems, la contaminacin del agua puede

provenir de las lluvias contaminadas por el polvo o los humos y gases emitidos por la actividad minera y metalrgica, que van a depositarse en los ros y los mares. En efecto, en los procesos metalrgicos son eliminados hacia la atmsfera diferentes gases como: dixido de azufre, xidos de nitrgeno, monxido de carbono, los cuales combinados con el agua pueden transformarse en molculas de cidos de azufre y de nitrgeno dando lugar a las llamadas lluvias cidas,

lo que ha provocando que la vida de los lagos (Junn y Pasco, por ejemplo) est disminuyendo alarmantemente y los bosques empiecen a morir La irrefrenable bsqueda de riqueza al menor costo posible hace que muchas empresas mineras arrojen sus residuos en los suelos antes verdes y hogar de una rica flora y fauna. Enormes cantidades de relaves se depositan en lagunas e invaden los ros, empobreciendo luego los suelos aledaos. Recuperar el lago Junn, por ejemplo, parece ser hoy en da una tarea casi imposible.

Los suelos son filtros que absorben elementos y

compuestos txicos potenciales, producidos por la actividad minera, como plomo, cobre y mercurio. Adems, se debe tener en cuenta que las fundiciones pueden contaminar ms los suelos con los humos, los que contienen xidos cuya composicin depende del mineral en explotacin, como cobre, zinc, plomo, selenio, entre otros. Las plantas que crecen sobre estos suelos contaminados, especialmente si son concentradoras de selenio, cobre y flor, constituyen un grave peligro para el ganado.

En el suelo influye tambin el dixido de azufre,

que le cambia el pH, Asimismo, los suelos contaminados por el plomo existente alrededor de las fundiciones abandonadas, queda contaminado muchos aos despus de la suspensin de la produccin; igual sucede con otros metales como berilio o manganeso. Por ltimo, los metales pesados al contaminar los suelos, disminuyen su rendimiento, provocando su infertilidad.

CARACTERIZACIN DE EMISIONES A LA ATMSFERA Las emisiones atmosfricas se pueden dividir en controladas y fugitivas. Las primeras corresponden a aquellas emisiones que se originan en focos estacionarios y pueden ser reducidas mediante sistemas tradicionales de limpieza de gases (campanas de captacin y filtros). La contribucin de las emisiones fugitivas (no captadas) no es fcilmente cuantificable, pero puede llegar incluso a ser mayor que las emisiones controladas. Se generan principalmente porque la fuente generadora no posee los adecuados sistemas de captacin de humos o bien no se encuentra en buen estado de mantencin.

Debe quedar claro al respecto: la proteccin ambiental

no puede ser un obstculo para la industrializacin; por el contrario, ambiente y desarrollo econmico deben considerarse como reas de refuerzo mutuo. Debe promoverse un modelo de accin que busque un desarrollo, capaz de vincular la produccin con el uso racional de los recursos mineros de una determinada regin, sin que se produzcan altos riesgos de contaminacin.

A fin de evitar un excesivo deterioro del ambiente, es

necesario establecer una normatividad de proteccin para el uso racional y preservacin de la atmsfera, agua y suelo, que deber considerar: Uso racional de los recursos naturales. Limitaciones exigentes de descarga de sustancias txicas.

Estudios de impacto ambiental. Efectos que pueden provocan en el ambiente las

actividades industriales. Establecimiento de tcnicas de tratamiento ms eficaces de los minerales y los residuos. Uso de tecnologas limpias: Procesos o equipos de produccin con una baja tasa de produccin de residuos. Minimizacin y reciclaje de los residuos generados Ejecucin de actividades de limpieza: menor generacin de residuos, y menor contaminacin descargada a la atmsfera. En este sentido, existen dos tipos de evaluacin ambiental de las distintas actividades. Ellos son: El Estudio de Impacto Ambiental (EIA), El Programa de Adecuacin y Manejo Ambiental (PAMA)

Вам также может понравиться