Вы находитесь на странице: 1из 30

Alineamiento y ajuste de armazones.

Cordova Bernal Mariela Flores Hernndez Beatriz Lazcano Sanabria Kay Nict Tzontlimatzi Prez Zeltzin Gabriela

ALINEAMIENTO Y AJUSTE DE ARMAZONES

ALINAMIENTO DE LA MONTURA

Se realiza una inspeccin visual La primera operacin de verificacin consiste en comprobar el alineamiento del frente Con una regla se comprueba el alineamiento horizontal en el que se pide observar 2 Situaciones: Frente plano o meniscado

Despus se comprueba el alineamiento vertical, sosteniendo la montura vertical, y Colocando la regla horizontalmente por la cara posterior de la montura, paralelamente A la lnea datum, a la altura de las plaquetas. En esta prueba puede ocurrir que los 2 aros no estn alineados, sino retorcidos y esto puede corregirse con el apropiado ajuste del Puente.

Debe verificarse el alineamiento de las varillas. El Angulo del taln no debe superar los 95. Para comprobarlo basta con poner la montura sobre una superficie plana la varilla q no contacta con la superficie es la de mayor Angulo pantscopico.

PRINCIPIOS DE ADAPTACION DE LA MONTURA AL USUARIO La adaptacin anatmica del usuario se har teniendo en cuenta 3 parmetros bsicos de adaptacin: *Triangulo de contacto El peso de las gafas se reparte entre 3 puntos: 2 orejas y el tabique nasal. En posicin recta el peso se carga en la nariz mientras q al inclinar la cabeza lo hace en las orejas. En monturas con plaquetas debemos asegurarnos que toda la superficie quede en contacto con la nariz. En personas con piel sensible se utilizara plaquetas grandes. En monturas plsticas no permite ajustes de manera que el puente se debe adaptar perfectamente al perfil de la nariz del usuario. *Puente de silleta: adecuado para tabiques nasales anchis o narices largas *Puente de llave: se adapta a narices estrechas y cortas

*Angulo Pantoscpico Se define como la inclinacin del frente respecto al plano vertical. Permite acercar el extremo inferior de las lentes a los pmulos, incrementa el campo visual, aumenta la proteccin de los ojos y mejora el aspecto de las gafas. Si los 2 ngulos son distintos quiere decir que el paciente es simtrico y se perciben los aros a distintas alturas respecto a las cejar. Solo se permite adaptar la adaptar la montura con ngulo Pantoscpico negativo (retroscopio)

*Angulo del Taln Es formado entre el frente y las varillas. Su valor debe ser aproximadamente de 95, e igual para ambas varillas.

Ajuste anatmico de las monturas.

Al entregar las lentes terminadas es necesario realizar un reajuste anatmico, debido a posibles desajustes producidos en el proceso de montaje.

Es conveniente verificar que la montura escogida cumple con las exigencias para una adaptacin optima.

La operacin de ajuste suele realizarse respecto a los siguientes elementos :

Cara
Cuando el armazn parece inclinado respecto a la cara, la posicin relativa depende de las orejas. Si ambas estn al mismo nivel , los ngulos pantoscpicos deben ser iguales (el aro mas grande deber ser el que se ajuste) Si se encuentran a diferente altura, los ngulos pantoscpicos debern ser diferentes.

Por otro lado, la forma y posicin de los pmulos respecto a la posicin de las cejas determina el ngulo pantoscpico.

Varillas
Adecuacin del ngulo del taln a la anchura de la cara del usuario . Curvatura del terminal de la varilla en la posicin de la raz a la de oreja . Aumentar el ngulo del taln del lado de mayor presin en la oreja

En caso de que la presin de las varillas sea en las sienes se ensanchan ambos ngulos por igual. Anchura de cabeza: Si el calibre de la montura es grande respecto a la anchura, el ngulo deber ser menor que 90.

Puente
En monturas de plstico, la adaptacin no se puede alterar. En monturas metlicas son ajustables mediante las plaquetas. Separacin de plaquetas = descender montura Ambas plaquetas debern ejercer la misma presin en el tabique nasal.

Cuando se ha provisto de su armazn al usuario, es necesario informarle que despus de un periodo de uso pueden ser necesarios algunos ajustes sucesivos para lograr la adaptacin ptima.

Adaptacin de prescripciones

Adaptacin de prescripciones
La prescripcin influye en la eleccin de la montura: a) Espesor de lentes elevados b) lentes muy pesados c) Prescripciones direccionales

Eleccin de lentes segn la prescripcin


Se eligen los lentes de acuerdo a la esttica, material, comodidad y al uso segn el usuario

Prescripcin de recetas

Segun lo pesado de tu lente es tu armazon

Monofocales
- Dolor de cabeza - Cansancio ocular - Molestias - Incomodidad con los anteojos - Mala agudeza visual - Cambios de apreciacin espacial

el centrado y la distancia al vrtice. Estos factores cambian al modificar los parmetros de las lentes o la forma de la montura

Centrado de la lente
- El centro ptico del cristal debe coincidir con el centro pupilar para no inducir un efecto prismtico. - El eje ptico de la lente debe pasar por el centro de rotacin ocular. - Si los anteojos se usan para una nica distancia focal se deben centrar de forma especfica para dicha distancia.

desequilibrios prismticos en visin prxima con anteojos de lejos


horizontal, debido a la gran amplitud de las reservas fusionales horizontales de la mayora de los sujetos. vertical, aparece cuando existe una anisometropa problemas astenpicos (fatiga ocular)
Inclinar la cabeza ligeramente hacia adelante en visin prxima para evitar cualquier Recomendar lentes de contacto va con el ojo

desequilibrios prismticos en anteojos para visin prxima


cambia la posicin de los anteojos de cerca o la distancia de trabajo

Medida adecuada de la distancia naso-pupilar a una distancia de trabajo fija. Control de la distancia de trabajo y de vrtice por parte del usuario.

Induccin de una potencia incorrecta


La forma de la montura debe orientar correctamente el eje ptico para que coincida con el eje visual, de lo contrario se puede inducir a un nuevo astigmatismo oblicuo empeora la agudeza visual,molestia e incomodidad
- La montura debe estar ligeramente curvada si los centros pupilares estn ligeramente nasales con respecto al centro geomtrico. - La montura debe estar plana si los centros pupilares coinciden con los centros geomtricos del cristal. - El ngulo pantoscpico debe ser aproximadamente de 10, tiene una finalidad esttica que pretende facilitar la adaptacin a las lentes, ya que cuando el usuario mira a lo lejos, el eje visual est aproximadamente 10 inclinado con respecto al horizontal.

El usuario se queja de mala visin:


La agudeza visual empeora con las lentes prescriptas con respecto al momento de la refraccin
Reflejar la distancia al vrtice en la prescripcin escrita, para mantenerla o compensarla. Mantener la distancia al vrtice en la montura seleccionada o despus de cualquier ajuste de la misma. Debido al uso o reiteradas adaptaciones de la montura, tambin se puede modificar la distancia al vrtice, por lo que hay que cuidar especialmente el ajuste de las mismas. Realizar la compensacin necesaria en la potencia si la distancia al vrtice cambia.

Вам также может понравиться