Вы находитесь на странице: 1из 79

Evaporacin

Evaporacin
Los hidrlogos estn interesados en conocer la perdida de agua en cauces, canales, reservorios, as como la cantidad de agua a ser adicionada por riego a los cultivos.

Evaporacin
Los ingenieros forestales estn interesados por el secado de las superficie de la madera; Los patlogos por el secado de la superficie de las plantas, para verificar la expansin de ciertas enfermedades; Los agrcolas y agrnomos por la prdida de agua de las plantas en relacin a su crecimientos.

Evaporacin
Etapa permanente del ciclo hidrolgico, hay evaporacin en todo momento y en toda superficie hmeda. Considerada un fenmeno puramente fsico, es el paso del agua del estado liquido al gaseoso.

Evaporacin y Transpiracin

Evaporacin
Proceso por el cual agua lquida es convertida al estado gaseoso (vapor de agua). Requiere que la humedad de la atmsfera sea menor que de la superficie que se est evaporando y presencia de energa. Agua que regresa a atmsfera en forma de vapor puede provenir de varios lugares como:
Ocanos, mares, lagos, embalses, etc. Sublimacin de glaciares y nieves. Suelo hmedo (saturado o no saturado). Precipitacin atrapada y retenida por superficies vegetales. Agua acumulada en pequeas depresiones.

Evaporacin

Se produce circulacin desde cuerpos de agua hacia atmsfera.

Evaporacin

Condiciones bsicas para ocurrencia del mecanismo:

Existencia de una fuente de energa (radiacin Solar), calor sensible de la atmosfera o de la superficie evaporante. Para evaporar 1g. de agua es requerida: 540 caloras a 100 C y 600 caloras a 0 C. Una gradiente de concentracin de vapor, esto es una diferencia entre la presin de saturacin del vapor a la temperatura de la superficie evaporante y la presin del vapor del aire.

Evaporacin
Cambio de estado del agua, de lquido a gaseoso, por absorcin de calor (600 cal/gr. - 0C).

La evaporacin es una variable hidrolgica que determina los niveles de una cuenca hidrogrfica. La energa intensifica el movimiento de las molculas y las partculas comienzan a escaparse en forma de vapor. Esto supone que la energa cintica supera la fuerza de cohesin aplicada por la tensin superficial. La evaporacin, por lo tanto, se concreta con mayor rapidez a elevada temperatura. Se conoce como enfriamiento evaporativo al fenmeno que implica que, cuando las molculas que adquieren mayor energa comienzan a evaporarse, la temperatura del lquido se reduce (ya que quedan las molculas con menor energa cintica).

Formula general de la Evaporacin


Ley de Dalton: La tasa de agua evaporada es proporcional a diferencia entre, presin de saturacin del agua a la temperatura del agua (es); presin de vapor del agua en el aire (ea): as:

E = C(es ea)
Donde: E: evaporacin en mm/d (Intensidad de Evaporacin) es y ea: Presiones de vapor en mm de mercurio C: constante que depende de otros factores, relacionada con la velocidad del viento (m/s) a 2 m. de altura sobre la superficie.

Ecuacin fue deducida por Dalton (1820). Segn ella, evaporacin contina hasta que es=ea, cuando es>ea, se produce condensacin del vapor de agua.

5/27/13

11

Factores meteorolgicos que afectan la evaporacin:


Radiacin Solar Temperatura del Aire Presin de Vapor Viento Presin atmosfrica. Debido a que la radiacin solar es el factor mas importante, la evaporacin varia con la latitud, poca del ao, hora del da y condicin de nubosidad.

Factores que Afectan Evaporacin

Temperatura: tanto del aire como del agua, influyen en tasa de evaporacin de un lugar.
Mientras mayor sea temperatura del aire, ms vapor de agua puede contener, y a mayor temperatura del agua, mayor facilidad para evaporacin. Generalmente, evaporacin es mayor en climas tropicales y es muy baja en regiones polares.

5/27/13

13

Factores que Afectan Evaporacin


Viento: cuando hay evaporacin, se incrementa humedad, hasta que masa de aire circundante se sature.
Viento ayuda a remover aire saturado, permitiendo que contine proceso de evaporacin. Velocidad del viento incrementa evaporacin hasta un valor crtico, ms all del cual viento deja de influir. Esta velocidad lmite del viento es funcin del tamao de superficie del agua. Para grandes cuerpos de agua, se necesitan velocidades del viento muy altas para crear tasas mximas de evaporacin.

5/27/13

14

Factores que Afectan Evaporacin

Presin atmosfrica: si otros factores permanecen constantes, un decrecimiento de presin baromtrica incrementa evaporacin. Sales solubles: cuando un soluto se disuelve en agua, presin de vapor de solucin es menor que la del agua pura y por tanto causa reduccin de evaporacin.
Por ejemplo, para condiciones idnticas, tasa de evaporacin del agua de mar es 2-3% menor que la del agua dulce.

5/27/13

15

Medida del calor de vaporizacin


Para medir el calor de vaporizacin se coloca un recipiente metlico con una masa m de agua sobre un hornillo elctrico de potencia P. La temperatura inicial del agua es Ta. A medida que transcurre el tiempo, se va elevando la temperatura del agua, hasta que entra en ebullicin a 100 C. Anotamos el tiempo t1. El agua se evapora, disminuyendo el nivel de agua en el recipiente hasta que toda el agua se ha convertido en vapor. Anotamos el tiempo t2 que transcurre desde el comienzo de la ebullicin hasta que se consume el agua.

5/27/13

16

Medida del calor de vaporizacin


La medida del calor latente de evaporacin del agua es problemtica, ya que es difcil determinar el momento en el que el agua entra en ebullicin y el momento en el que el agua se evapora completamente. Las prdidas de calor son importantes (ley de enfriamiento de Newton) ya que la diferencias de temperatura entre el agua en ebullicin y el ambiente es muy grande. Habra que tener en cuenta tambin, el calor absorbido por el recipiente, el agua que se evapora durante el proceso de calentamiento y el agua que se condensa en las paredes del recipiente.

5/27/13

17

Evaporacin
Aproximadamente, 75% de precipitacin promedio anual retorna a atmsfera por medio de evapo-transpiracin. Se mide con:
Evapormetro Tanque de evaporacin tipo A Ecuaciones empricas; Mtodo de balances energticos; Mtodo de transferencia de masa; Balance hidrolgico

Vevap = Vafluente + Vprec - Vefluente - V - V inf

Mtodo de Balance Hdrico


Enfoque ms simple para estimacin de evaporacin; Est basado en ecuacin de conservacin de masas; Por ejemplo: para cuerpo de un embalse durante un intervalo de tiempo t, de siguiente forma: E = S + (Q1 - Q2) + P ESD - I Donde:
E, evaporacin desde embalse. S, cambio en agua almacenada en embalse en intervalo de tiempo t Q1, caudal de entrada por ro en embalse Q2, caudal de salida del embalse P, precipitacin directamente sobre embalse ESD, escorrenta superficial directa alrededor del contorno del embalse I, infiltracin desde o al embalse
5/27/13 19

Mtodo de Balances Energticos

Consiste en aplicacin de Ley de Conservacin de Energa. Es usado para estimar evaporacin de mares y ocanos.

Uso de este mtodo depende en gran parte de grado de

efectividad de instrumentacin. Un error del orden de 2% en medida de radiacin de onda larga puede generar errores de hasta 15% en estimacin de evaporacin.

Mtodo de Balance de Energa


El balance de energa al nivel de un lago o reservorio puede ser expresado, Viessman 1977:

Qo = Qs QR + Qa Qar + Q v- Qb Qe Qh Qw
Qo : Variacin de la energa almacenada en la masa de agua. Qs : Radiacin solar de onda corta incidente en la superficie de agua. QR : Radiacin solar reflejada (QR = Qs , es conocido como alveolo. Qa : Radiacin solar de onda larga proveniente de la atmosfera. Qar : Radiacin solar de onda larga (infrarroja) reflejada por la masa de agua. Q v : Energa calorfica de advencion en la masa de agua (afluente y Efluente) Qb : Radiacin de onda larga emitida por el agua. Qe : Energa consumida por la evaporacin. Qh : Energa transmitida por conduccin a la atmosfera como calor saliente. Qw : Energa calorfica de adveccion de agua evaporada Los trminos de la ecuacin estn en cal/cm2 da.

5/27/13

21

Mtodo de Transferencia de Masa


Basado en determinacin de masas de vapor que salen de una superficie de agua a la atmsfera. Todas las ecuaciones de este tipo son basadas primordialmente en relacin enunciada por Dalton.

E = C(es ea)
(es): presin de saturacin del de agua a la temperatura del agua (ea): presin de vapor del agua en el aire

Mtodos de balance energtico y transferencia de masas requieren datos y sobre todo una buena instrumentacin, por esto se han desarrollado frmulas empricas:

E = K f(u)(es ea)
Donde: f(u): funcin de velocidad u, del viento; k: constante.
5/27/13 22

Medicin directa de Evaporacin

Se mide, en forma directa, mediante tanque de evaporacin Tipo A y evapormetro pich.


Evapormetro pich

Tanque evaporacin tipo A

Tanque de Evaporacin Tipo A

Recipiente cilndrico, fabricado a base de hierro galvanizado, de 120,7 cm de dimetro (rea aproximada 1,41 m2) y 25,4 cm de alto. Colocado sobre base de madera, a 5-15 cm del suelo, para permitir libre circulacin del aire. Se toma lecturas diarias del nivel del agua por medio de un vernier o tornillo micromtrico. Agua de cubeta debe mantenerse a 5-7 cm del borde.

Evaporacin de Lagos y Embalses

Evapormetro, debido a su simplicidad y bajo costo, es mtodo ms usado en actualidad para encontrar evaporacin sobre un lago o embalse.

Er = K * Et
Donde:
Er = Evaporacin real Et = Evaporacin de tanque K = Constante de proporcionalidad (0,60 - 0,85, con un valor promedio general de 0,70 0,75)

5/27/13

25

Evaporacin Agua Higroscpica Desde Suelo


Zona de aireacin

Agua capilar

Agua gravitacional

Fuerzas de atraccin entre molculas de agua y suelo es mayor que entre molculas de agua

Para escapar desde suelo molculas deben vencer resistencia mayor que desde superficies liquidas

Evaporacin Desde Suelo:


Factores Poder evaporante de atmsfera
Caractersticas de superficie (velocidad)

Agua higroscpica (5% suelo) no es utilizable

Disponibilidad de Agua

Existe evaporacin hasta que primera capa de suelo se seque Arcillas 10 cm Arenas 20 cm

Transpiracin

5/27/13

28

Transpiracin
Pasaje de agua presente en vegetales, en estado lquido hacia atmsfera, en estado de vapor.

5/27/13

29

Transpiracin
Mayor parte del agua que plantas absorben es transpirada (por lo general 99%).

5/27/13

30

Transpiracin

Flujo de transpiracin depende de varios aspectos que ofrecen resistencia, entre ellos los relacionados con difusin y con anatoma de hoja. Factor que ms influye en transpiracin (flujo transpiratorio) es abertura de estomas. En mayora de plantas, estomas se abre generalmente en maanas y se cierra en tardes.

Estomas
Estomas: aberturas intercelulares ubicadas por debajo de hojas, y que estn abiertas durante el da, para permitir ingreso de dixido de carbono.

Estomas

Transpiracin

Factores que Afectan Transpiracin

Factores que Afectan Transpiracin

Medicin de Transpiracin
Existen ciertas tcnicas estndar como son: mtodos gravimtricos, cloruro de cobalto, medicin del vapor de agua, mtodos volumtricos y de conductancia estomtica. 1. Pesada de plantas en potes. 2. Cambios en volumen de una solucin o del agua. 3. Se puede recolectar agua transpirada, introduciendo una rama en una bolsa transparente de plstico, que se ata al tallo; agua transpirada se condensa en interior de bolsa; luego se mide volumen de agua o se pesa bolsa con liquido.

37

Evapotranspiracin
Evapotranspiracin: suma de cantidades de agua que se pierden por evaporacin y por transpiracin. Se puede determinar por factores fsicos (radiacin solar, temperatura, velocidad del viento y humedad) y biolgicos (cobertura vegetal y conductancia estomtica).

Evapotranspiracin
Proceso conjunto de prdida de agua, desde suelo y desde plantas, se denomina evapotranspiracin, y depende de demanda evaporativa de atmsfera, en razn del clima (temperatura, humedad del aire y viento).

Evapotraspiracin

Evapotranspiracin depende de condiciones del clima, cultivos y de humedad del suelo


5/27/13 40

Factores que Afectan Evapotranspiracin

Temperatura Radiacin solar Vientos Humedad atmosfrica Vegetacin Uso de la tierra y cobertura vegetal Condiciones locales y regionales
Topografa (pendientes, elevacin) Incidencia de radiacin solar
5/27/13 41

Factores que afectan


Perodo del cultivo: en un cultivo recin sembrado, casi todo el suelo permanece descubierto, por lo que rayos del sol caen directamente sobre superficie, calentando el suelo.
Se pierde ms agua por evaporacin que por transpiracin. A medida que plantas crecen, logran cubrir cada vez ms superficie del suelo. En ese momento, rayos del sol ya no caen directamente al suelo sino ms bien en cultivo. As se producen ms prdidas de agua por transpiracin, que por evaporacin. 5/27/13 42

Factores que afectan


Tiempo y clima: cuanto ms sol haga o ms viento sople, mayor ser evaporacin de agua del suelo.

Evapotranspira cin Depende de mismos


factores que controlan evaporacin: disponibilidad de energa y transporte de vapor aunque; adems incide disponibilidad de humedad en superficie evaporante. A medida que suelo se seca, tasa de evapotranspiracin disminuye en relacin a la que existira si suelo continuara mojado

Evapotranspiracin del Cultivo de referencia, Eto:

Mxima ET que podr ocurrir, considerando un cultivo de referencia, si existe una reserva de agua suficiente en el suelo en todo momento.

Evapotranspiracin del Cultivo, ETc

Evapotranspiracin del cultivo (ETc) puede determinarse a partir de evapotranspiracin del cultivo de referencia, ETo, segn expresin:

ETc = ETo * Kc

5/27/13

46

Evapotranspiracin del cultivo, ETc

Kc es un coeficiente de cultivo adimensional que vara con cultivo y su desarrollo vegetativo. Unidades comunes de medida de ETo y ETc suelen ser mm/da,
mm/mes o mm/temporada.

Kc de Cultivos

5/27/13

48

Evapotranspiracin del Cultivo (ETc)

ET para una determinada condicin de clima; tipo y estado de desarrollo de planta y condiciones de humedad del suelo. ETc se determina multiplicando ETo por coeficiente de cultivo (Kc), que depende de etapa de desarrollo de planta, altura de planta y superficie foliar.

Evapotranspiracin del cultivo (ETc)

ETc representa demandas netas de agua de cultivos; cantidad de agua necesaria para reponer prdidas de agua por evapotranspiracin y mantener equilibrio hidrolgico del sistema suelo-planta. De no reponerse agua perdida por evapotranspiracin plantas se marchitan y mueren.

Mtodos para determinar ET

ET es un fenmeno complejo en que interactan factores o variables del clima, planta, suelo y eventualmente manejo. Mtodos desarrollados se pueden clasificar en: a) medicin directa; b) medicin indirecta (balance hdrico); c) formulaciones tericas (ec. de Bowen) y d) formulaciones empricas.

Medicin directa de ET
A travs del lismetro, o tanque de evapotranspiracin, que consiste en aislar una porcin del terreno, incluyendo vegetacin, en donde se pueda medir exactamente agua que ingresa (por precipitacin o riego) y agua que sale (por drenaje) en un determinado tiempo en que se considera que no hay variacin en almacenamiento de agua dentro del sistema (lismetro).

Lismetros
Diferencia entre cantidad de agua que ingresa y que sale del lismetro ser igual a evapotranspiracin:

ET = lluvia + riego drenaje

a) de drenaje
5/27/13

b) de pesada
53

Lismetros
Esquemas de lismetros: a) de pesada b) de drenaje

Medicin de ETo
Lismetro: tanque rectangular (l = 3 m; d = 75 cm; h = 0,7 a 3 m) o cilndricos, dentro del que se hace crecer pasto o grass.

Medicin de ETc
Lismetros instalados en diferentes cultivos

Mtodo del Evapormetro


Eto = Kp Ep

Depende de condiciones de instalacin de cubeta, tipo de cubeta y condiciones meteorolgicas (HR, v)

Estimacin de ETo

Para estimacin de evapotranspiracin del cultivo de referencia (ETo), existen gran cantidad de frmulas empricas, establecidas en base a trabajos de investigacin, para diferentes condiciones climticas. Existen muchas frmulas, de ellas, Penman y Hargreaves, se adaptan mejor a condiciones de clima y cantidad de informacin existente en el Per.
58

5/27/13

Estimacin de Eto - Hargreaves

ETo = 0.023 Ra(Tmax Tmin)1/2 (Tmed + 17.8)


Eto = Evapotranspiracin de referencia. mm/dia Ra = Radiacin Extraterrestre, mm/dia (Ver Tabla) Tmax = Temperatura m{axima media C Tmin = Temperatura mnima media C Tmed = (Tmax + Tmin) / 2. temperatura media,C

5/27/13

59

Radiacin Extraterrestre Ra (mm/dia)

Hemisferio Sur

5/27/13

60

Estimacin de ETc - Hargreaves

ETc = Kc X ETo
ETc = Evapotranspiracin de cultivo, mm/dia Kc = Coeficiente de cultivo (Ver Tabla) ETo = Evapotranspiracin de referencia. mm/dia

5/27/13

61

Coeficiente Kc

5/27/13

62

Mtodo de Penman
Climate and ETo (grass) Data (CropWat 4 Windows Ver 4.2) Country : La Molina Station : A. Von Humboldt Altitude: 238 msnm. Latitude: 12.08 Deg. (North) Longitude: -76.95 Deg. (West) Month MaxTemp MinTemp Humidity Wind Spd. SunShine Solar Rad. (C) (C) (%) (km/d) (hours) (MJ/m2/d) (mm/d) January 26.6 18.6 80.0 112.8 6.0 15.9 February 27.4 19.4 78.0 115.2 6.8 18.3 March 27.0 19.1 79.0 105.6 7.2 20.1 April 25.7 17.2 82.0 96.0 7.5 21.1 May 22.7 15.3 85.0 91.2 5.4 17.7 June 20.1 14.3 87.0 86.4 3.0 13.8 July 19.0 13.8 87.0 88.8 2.6 13.3 August 18.8 13.7 88.0 93.6 2.6 13.4 September 19.4 13.7 88.0 100.8 3.3 14.3 October 20.7 14.3 86.0 105.6 4.3 14.9 November 22.3 15.4 83.0 108.0 4.9 14.6 December 24.7 17.0 82.0 112.8 5.7 15.0 Average 22.9 16.0 83.8 101.4 4.9 16.0
5/27/13

ETo 3.12 3.65 3.93 3.90 3.13 2.44 2.31 2.30 2.41 2.55 2.59 2.78 2.93
63

Aplicacin mtodo de Hargreaves


ENE Estacin Antabamba TM (C) TM (F) HRM (%) CH MF CE 11,09 51,97 72,8 0,87 2,68 1,07 11,03 51,85 75,8 0,82 2,32 1,07 10,74 51,34 77,8 0,78 2,34 1,07 11,18 52,12 71,7 0,88 1,96 1,07 10,99 51,79 64,5 0,99 1,73 1,07 95,22 18,00 64,40 86 0,62 1,80 1,00 72,30 10,12 50,21 58,4 1,00 1,54 1,07 82,74 16,40 61,52 87 0,60 1,61 1,00 59,49 10,14 50,26 58,9 1,00 1,65 1,07 11,23 52,22 59,6 1,00 1,90 1,07 11,93 53,48 59,6 1,00 2,14 1,07 12,58 54,65 61,6 1,00 2,49 1,07 12,94 55,29 64,4 0,99 2,57 1,07 11,73 53,11 67,9 0,94 2,71 1,07 FEB MAR ABR MAY JUN JUL AGO SET OCT NOV DIC

ETP (mm/mes) 129,46 105,34 100,91 96,78 Estacin: Von Humbolt 21,70 22,50 22,10 20,50 TM (C) 71,06 72,50 71,78 68,90 TM (F) 81 80 80 82 HRM (%) 0,72 0,74 0,74 0,70 CH 2,63 2,29 2,35 2,00 MF 1,00 1,00 1,00 1,00 CE ETP (mm/mes) 135,61 123,95 125,82 97,61
5/27/13

88,85 106,16 123,01 145,98 150,73 144,98 15,50 59,90 87 0,60 1,72 1,00 61,92 15,20 59,36 88 0,58 1,95 1,00 66,88 15,40 59,72 88 0,58 2,17 1,00 74,84 16,30 17,80 19,80 61,34 64,04 67,64 87 84 82 0,60 0,66 0,70 2,48 2,52 2,64 1,00 1,00 1,00 91,37 107,67 126,50
64

Variacin temporal y espacial de ETo

Demanda de Agua
Demanda: requerimiento de diversos grupos de usuarios para satisfacer sus necesidades, en cantidad y calidad; presentes o futuras. Demandas en sistemas hidrulicos: cantidad de agua que llega a lugares de consumo, considerando prdidas en sistema y prdidas que ocurren durante consumo. Demanda neta: cantidad de agua que llega a lugar de consumo. Demanda bruta: demanda neta ms prdidas. Relacin entre demanda neta y demanda bruta es Eficiencia del sistema (Ef).
5/27/13 66

Prdidas de Agua de Riego Gravedad: surcos Ef = 55 a 70%


Aspersin Ef = 60 a 80% (clima) Goteo Ef = 85 a 95% Infiltracin Subterrnea Ef = 80%

Prdidas en canales: no revestidos 10% en suelos arcillosos 25% en suelos arenosos de tierra en mal estado de conservacin: 50% revestidos: 5 a 10%

Demandas de Agua
Demandas de agua pueden ser: poblacionales, agropecuarias, ecolgicas, para generacin de energa, uso tursticorecreativo, flujo de dilucin, usos pisccolas, uso industrial y minero.

5/27/13

Usos domstico, municipal, industrial; Caudal ecolgico; Irrigacin 68

ET y Demandas de Agua de Riego

Demandas agrcolas: Necesidades de agua de cultivos, que dependen de condiciones climticas y tipo de cultivos.
5/27/13 69

Demanda de Agua de Cultivos


Cultivos presentan diferentes caractersticas, que se reflejan en coeficientes de cultivo (kc), que varan mes a mes de acuerdo a cobertura (tipo o grado de desarrollo) que presente el cultivo en ese momento. Existe metodologa de FAO para estimacin de kc (Manual Necesidades de Agua de Cultivos, 1976). Coeficientes de cultivo (kc), multiplicados por ETo mensual dan como resultado evapotranspiracin actual (ETc).

Demanda de Agua de Cultivos


ETA menos precipitacin efectiva (PE), dan demanda neta (DN), que afectada por eficiencia de riego (Ef), da demanda bruta (DB), en mm/mes. DN = ETc PE Demanda bruta se convierte en demanda unitaria (DU), en m3/ha. Demanda unitaria puede convertirse en mdulo de riego (MR), en l/s/ha, transformando volumen a caudal.

5/27/13

71

Demanda de Agua de Cultivos

Demanda o volumen total (DT) y caudal (Q) mensual necesario para satisfacer demandas totales del cultivo o cdula de cultivos del proyecto de riego. Relaciones a usarse son:
DU = 10 DB DT = DU * A Q = MR * A = DT * FACTOR

Factor usado para determinar mdulo de riego o caudal, es factor de conversin de unidades de m3/mes/ha a l/s/ha m3/mes a m3/s, respectivamente.

5/27/13

72

Coeficientes de Cultivo
Se obtienen experimentalmente y resumen comportamiento de cultivos en sistema sueloplanta-atmsfera, integrando factores tales como: caractersticas propias de cultivos, poca de plantacin, siembra y perodo vegetativo, condiciones climticas predominantes y frecuencias de riego o de ocurrencia de lluvias. Kc, establece relacin entre ETo y evapotranspiracin real, ETc, de acuerdo a siguiente expresin:
Kc = ETc/ETo
5/27/13

(mm/da)
73

COEFICIENTE DE CULTIVO

Ciclo de vida de cultivos


Cobertura 80% Inicio amarillamiento Y cada foliar

1
Cobertura 10%

Kc
0
Germinacin y establecimiento
5/27/13

Crecimiento

Pleno desarrollo

Maduracin
74

Coeficiente
Kc

Frecuencia de riego o lluvia


2 das

10 das 20 das

ETo (mm/da)

Kc para Cultivos Herbceos y Hortcolas

5/27/13

76

Coeficientes de Cultivo (kc) de Algunos Cultivos

Demandas de Agua de Cultivos


CULTIVO
Maz Arroz 1 Arroz 2 Pltano Yuca Frijol Pastos C;itricos AREA REGADA TOTAL Kc Promedio ETP (mm/mes) ETA (mm/mes) PE (mm/mes) DEMANDA NETA (mm/mes) DEMANDA BRUTA (mm/mes) DEMANDA UNITARIA (m3/ha) MODULO DE RIEGO (l/s/ha) VOLUMEN TOTAL (MMC)

AREA (ha)
300 1048 1663 150 150 285 150 150 3896

ENE
0.44 1.10 0.60 0.60 0.46 1.00 0.50 2233 0.82 129.46 105.57 77.6 28.01 93.35 933.5 0.36 2.08

FEB
0.62 1.20 0.70 0.60 1.03 1.00 0.60 2233 0.97 105.34 102.47 75.6 26.85 89.51 895.1 0.35 2.00 771.2

MAR
0.98 1.20 0.70 0.65 0.90 1.00 0.60 2233 1.01 100.91 101.70 82.3 19.36 64.54 645.4 0.25 1.44 556.0

ABR
1.03 1.20 0.70 0.65 1.00 0.60 2233 0.90 96.78 87.02 79.9 7.16 23.88 238.8 0.09 0.53 205.7

MAY
0.65 1.00

JUN

JUL

AGO

SET

OCT

NOV

DIC

1.10 0.70 0.65 1.00 0.60 1948 0.87 95.22 82.39 61.0 21.42 71.40 714.0 0.27 1.39 519.3 0.70 0.65 1.00 0.60 2263 1.00 82.74 83.06 61.6 21.47 71.58 715.8 0.28 1.62 625.0

1.20 0.70 0.65 1.00 0.60 2263 1.08 88.85 95.72 46.4 49.36 164.54 1645.4 0.61 3.72 1390.2

1.20 0.70 0.65 1.00 0.60 2263 1.08 106.16 114.37 60.2 54.15 180.51 1805.1 0.67 4.09 1525.2

1.20 0.70 0.65 1.00 0.60 2263 1.08 123.01 132.52 76.6 55.91 186.36 1863.6 0.72 4.22 1627.1

1.10 0.70 0.65 1.00 0.60 2263 1.00 145.98 146.55 78.7 67.84 226.13 2261.3 0.84 5.12 1910.6

1.00 0.70 0.65 1.00 0.60 2263 0.93 150.73 140.24 81.5 58.77 195.90 1959.0 0.76 4.43 1710.4 0.70 0.65 1.00 0.60 600 0.74 144.98 106.92 76.5 30.43 101.44 1014.4 0.38 0.61 227.2

CAUDAL (l/s) RIEGO POR GRAVEDAD 804.2

5/27/13

78

GRACIAS POR SU ATENCIN

rnunez@continental.edu.pe
5/27/13 79

Вам также может понравиться