Вы находитесь на странице: 1из 113

SECRETARA DE EDUCACIN INSTITUTO DE EVALUACIN EDUCATIVA DEL ESTADO DE MXICO

CURSO-TALLER PISA PARA DOCENTES LECTURA


Diciembre de 2008

OBJETIVOS
Conocer las caractersticas conceptuales y metodolgicas de la evaluacin de PISA. Analizar los diferentes aspectos que componen el dominio de la lectura. Identificar los elementos que componen una unidad de reactivos.

PROPSITOS
Que los docentes y estudiantes conozcan la evaluacin de PISA, para identificar habilidades y competencias que se requieren reforzar y para fortalecer procesos cognitivos prioritarios.

Intensiones de uso: CONOCIMIENTO DE la prueba PARA LOS DOCENTES. ACERCAMIENTO DELMODELO DE PISA PARA LOS ALUMNOS ABORDAR LOS programas de estudio, CON LA LECTURA TENER CONCIENCIA Y CONTEXTO

CONTENIDO:
1. Antecedentes del proyecto PISA. 2. Caractersticas conceptuales y metodolgicas de la evaluacin PISA. 3. Aspectos conceptuales y estructurales del dominio de Lectura PISA (Comprensin Lectora). 4. Componentes de una unidad de reactivos de PISA.

5. Anlisis pedaggico de una unidad de reactivos de PISA (algunos ejemplos).

ESTRUCTURA:
Al finalizar las presentaciones por parte de los facilitadores, el grupo participante tendr oportunidad de ejercitarse en el anlisis de un reactivo. Compromiso: replica del curso- taller

Antecedentes del proyecto PISA


Desde los aos setenta se ha impulsado la participacin de varios pases en estudios internacionales de evaluacin que tienen por objeto valorar el funcionamiento de programas e instituciones.

Importancia de las evaluaciones internacionales


Permiten:
1. Conocer los resultados educativos de los pases participantes. 2. Comparacin entre pases con el fin de conocer la situacin de unos en relacin a otros de caractersticas similares y diferentes. 3. Conocer el resultado de estndares internacionales educativa. alumnos en de calidad

Importancia de las evaluaciones internacionales


Proporcionan elementos para la reflexin de:
Objetivos educativos propuestos y a proponer: Campaa de difusin de los resultados Formas educativas vigentes: Edad de ingreso La efectividad de resultados que se han logrado en los diferentes pases

Complementan los resultados de las evaluaciones nacionales y, por ende, permiten tener un espectro ms amplio del sistema educativo.

Principales antecedentes de PISA


INES (Indicators of Education Systems) DeSeCo (Definition and Selection of Competences)

INES
(Indicators of Education Systems)
Objetivos:
Proporcionar a los pases miembros de la OCDE un marco institucional en el que se examine la validez y relevancia de los indicadores educativos. Definir los lmites en los que se pueden desarrollar y comparar las experiencias nacionales relacionadas con la implantacin de evaluaciones a gran escala. Compartir las experiencias de mejora de la calidad de los sistemas educativos. Producir indicadores que aporten informacin til sobre los sistemas educativos.

INES
Organizacin:
1988-1991 Fase exploratoria. 1991-1996 Organizacin de grupos de trabajo. 1998 Determinacin de indicadores definitivos Education at a Glance (vistazo a la educacin).

INES
Conjuntos de indicadores (2007): A. Participacin en evaluacin y su impacto B. Inversin en educacin C. Participacin en educacin D. Ambiente

DeSeCo
(Definition and Selection of Competences)
Objetivo: ofrecer informacin terica y conceptual para determinar un conjunto de competencias clave reconocidas a nivel internacional, desde una perspectiva inter y multidisciplinaria. En los 90 la OCDE reconoci la existencia de competencias ms amplias que las curriculares.

DeSeCo
Proporciona:
Fundamentos tericos para definir y seleccionar competencias relevantes. Bases conceptuales para el desarrollo continuo de los valores internacionales de competencias clave a largo plazo. Marco de referencia para la interpretacin de resultados empricos respecto a los resultados de la educacin.

DeSeCo
Se identificaron las relaciones entre competencias y diferentes roles del individuo: trabajador, ciudadano, miembro de familia o de grupo.

Las competencias implican:


La adquisicin de pre-requisitos en procesos de pensamiento Rol del individuo en una jerarqua social Influencia de factores socioeconmicos

DeSeCo: competencias clave


Sistema de accin complejo que abarca no slo conocimientos y habilidades sino actitudes y emociones que son adquiridas y desarrolladas por los individuos a lo largo de su vida y son indispensables para participar eficazmente en diferentes contextos sociales.

Cundo usar el trmino Competencia clave


Un individuo o grupo de individuos cuenta con los pre requisitos necesarios para resolver con xito diferentes necesidades.
Tales prerrequisitos comprenden elementos cognitivos, motivacionales, ticos, de voluntad y sociales. El individuo relaciona nuevos aprendizajes con conocimientos ya adquiridos.

Rasgos de una competencia


Un saber hacer. Implica conocimiento aplicado.

Saber hacer con potencial de generalizar su uso en diferentes contextos o situaciones, y Carcter integrador, puesto que cada competencia abarca conocimientos, procedimientos y actitudes.

Grupos de competencias clave


Capacidad de actuar de manera autnoma (proyecto de vida, asertividad). Capacidad de utilizar herramientas de forma interactiva (uso de lenguaje y tecnologa). Capacidad de actuar en grupos heterogneos (cooperacin, tolerancia, solucin de conflictos).

Competencias en PISA
La Investigacin Internacional del Alfabetismo de los Adultos (IALS) en Canad (1989) y en los EU (1990) aport el concepto de Literacy para el diseo de instrumentos de evaluacin con enfoque por competencias.

El trmino Literacy fue adoptado por PISA para definir las competencias en: lectura, ciencias y matemticas.

Conclusiones
INES y DeSeCo guiaron la atencin internacional al desarrollo de las competencias clave para la vida en estudiantes. La evaluacin a gran escala de las competencias de los estudiantes, permitira obtener otro punto de vista sobre el logro de los sistemas educativos para que los estudiantes puedan enfrentarse a las exigencias de la sociedad del conocimiento.

Caractersticas conceptuales y metodolgicas de la evaluacin PISA

Qu es PISA?

Qu es PISA?
Programme Assessment. for International Student

Proyecto comparativo de evaluacin


OCDE (Organizacin para la Cooperacin y Desarrollo Econmico). Da seguimiento al logro de sistemas educativos en cuanto al desarrollo de competencias bsicas en los estudiantes.

OCDE
Organizacin internacional intergubernamental que rene a los pases ms industrializados de economa de mercado. Pretende: Crecimiento de la economa y empleo. Promover el bienestar econmico y social mediante la coordinacin de polticas entre los pases miembros. Estimular y armonizar esfuerzos para el desarrollo de otros pases.

Pases miembros de la OCDE


30 pases: 23 de Europa, 3 de Amrica del Norte y 4 del Pacfico. Tiene su sede en Pars, Francia.

Participacin en PISA

Pa Pa

pases de la OCDE que participaron en PISA 2000 pases de la OCDE que participaron en PISA 2003 ses de la OCDE que participaron en PISA 2003 pases no miembros que participaron en PISA 2000 pases no miembros que participaron en PISA ses no miembros que participaron en PISA 2003 2003 pases no miembros que participaron en PISA 2006

Pa
Pa Pa

Qu es PISA?
No orientado a evaluacin individual de alumnos. Propsito: Evaluar qu tan bien preparados estn los estudiantes para enfrentar los retos del futuro, si son capaces de analizar, razonar y comunicar sus ideas efectivamente, y si tienen la capacidad de seguir aprendiendo durante toda la vida

Rasgos caractersticos
Programa orientado a la poltica educativa

Dirigido a evaluar a la poblacin de 15 aos de edad, y no a un grado escolar en particular

Se usan muestras representativas de estudiantes (4,500 a 10,000) de un mnimo de 150 escuelas

Periodicidad: cada 3 aos

Rasgos caractersticos
Se evalan reas consideradas clave para el aprendizaje en todos los sistemas educativos. NO es curricular. Es una evaluacin basada en competencias. Recaba informacin de contexto del estudiante y la escuela para relacionarlo con los resultados de la evaluacin, ES DECIR TRATA DE EXPLICAR LAS CAUSAS DE LAS DIFERENCIAS DE DESEMPEO. El esfuerzo. Nos puede indicar como vamos en el proceso de desarrollo de competencias. Evala la eficiencia del sistema educativo

Modelo de evaluacin
A gran escala. Es riguroso en la definicin y aplicacin de estndares de calidad.

Con controles exhaustivos de calidad en todas las etapas a fin de salvaguardar: la validez, la confiabilidad y la comparabilidad. Se basa en metodologas, tcnicas e investigaciones de punta, por lo que PISA es una referencia para otras evaluaciones internacionales y nacionales.

Modelo de evaluacin
Etapas Subetapas
Diseo y actualizacin del marco de referencia Diseo de reactivos Diseo de guas de codificacin y de entrenamiento Desarrollo de esquemas de traduccin y adaptacin a los diferentes idiomas Prueba piloto Anlisis de reactivos Estructuracin de las pruebas finales Similar al desarrollo de pruebas

Diseo de pruebas

Diseo cuestionarios de contexto Muestreo

Definicin y aplicacin de estndares de: cobertura, precisin y tasas mnimas de participacin de escuelas y estudiantes. Definicin y aplicacin de criterios para la seleccin de la muestra de escuelas y estudiantes.

Qu evala PISA?
Dominios Matemticas Dimensiones

Procesos Contenido

Lectura

Ciencias

Contexto o situacin

Dimensiones
reas que delimitan cada una de las competencias Procesos Son las tareas o actividades propuestas en los reactivos. Se refiere al tipo de conocimiento (tema) requerido en cada dominio . Son las circunstancias relevantes de aplicacin en las que se da la tarea.

Contenido

Contexto o situacin

Participacin en PISA
Dominio de inters principal

2000

2003

2006

200 9

Lectura
Texto continuo Texto discontinuo

Matemticas
Cantidad Espacio y forma Cambio y relaciones Probabilidad

Ciencias
Estructura y propiedades de la materia Cambio atmosfrico Cambios fsicos y qumicos Transformacin de la energa Fuerza y movimiento Forma y funcin Biologa humana Cambio fisiolgico Biodiversidad Control gentico Ecosistemas La Tierra y su lugar en el Universo Cambio geolgico
Mx: 30,971 Total: 398, 753 57

L E C T U R A

Estudiantes participantes N de pases participantes

Mx:5,276 Total: 189,482 32

Mx:29,983 Total: 276,165

40

67

2. Cmo evala PISA?


Instrumentos de lpiz y papel. Dos horas de duracin.

Mdulos.
Versiones de cuadernillos.

Cuestionarios de contexto: estudiante y director escolar.

Estructura de cuadernillos
1er. mdulo
Unidad de reactivos

2. mdulo
Reactivo

3er. mdulo

Unidad de reactivos
Unidad de reactivos

Reactivo

4. mdulo

Reactivo

Unidades de reactivos
Elemento bsico de medicin.

Estn organizadas por: Un estmulo introductorio (texto, grfica, tabla, figura).


Reactivos (3 a 5).

Formatos de reactivos
Opcin mltiple
Para explicar la estructura del ADN, el autor habla de una cadena de perlas. Cmo varan las cadenas de perlas de un individuo a otro?

A. Varan en longitud B. El orden de las perlas es diferente C. El nmero de cadenas es diferente D. El color de las perlas es diferente

Formatos de reactivos
Opcin mltiple compleja
En la ltima oracin del artculo se afirma que muchos gobiernos han decidido prohibir por ley la clonacin de personas. Abajo se mencionan dos posibles razones de esta decisin. Son estas razones cientficas? Pon un crculo alrededor de S o de No para cada una.

Razn:
Las personas clonadas podran ser ms sensibles a ciertas enfermedades que las personas normales. Las personas no deben asumir el papel de Creador.

Es cientfica?
S / No S / No

Formatos de reactivos
Respuesta breve
Cuntas personas en edad de trabajar no estn incluidas en la fuerza laboral? (Escribe el nmero de personas, no el porcentaje.) _____________________________

Respuesta abierta construida

Por qu el autor eligi empezar la grfica en ese punto? _________________________________ _________________________________

Reactivos
Casi el 50% de los reactivos son de respuesta abierta construida. Tiempo de resolucin: 2 min. en promedio por reactivo y mximo 10 min. por unidad.

Cuestionarios de contexto
Se dirigen al estudiante y al director del plantel donde se aplica la prueba. Ambos cuestionarios se responden en 30 minutos.

Su funcin es crucial al permitir relacionar el desempeo con el tipo de entorno inmediato de estudiantes y escuelas.

Cuestionario del estudiante


Caractersticas socioeconmicas, sociales y culturales de los estudiantes y su familia. Hbitos de estudio y actitudes hacia el aprendizaje. Condiciones de aprendizaje en la escuela.

Cuestionario del director


Recursos fsicos y caractersticas de la escuela. Tipo de profesorado y vida acadmica. Clima escolar. Prcticas de enseanza-aprendizaje.

Codificacin de reactivos abiertos


Los reactivos abiertos requieren ser codificados (asignacin de calificacin para su interpretacin cuantitativa). Implica un proceso de:
Contratacin de personal (letras, ciencias y matemticas). Organizacin de cuadernillos. Esquema de distribucin. Capacitacin.

Codificacin de reactivos abiertos


Se asignan tres tipos de cdigos a las respuestas (de acuerdo a las categoras determinadas por PISA):
Crdito total: respuestas completamente correctas. Crdito parcial: no cumplen con todos los elementos para ser aceptables, pero tienen algunos. Sin crdito: respuestas no aceptables.

Niveles de desempeo
Por dominio hay niveles de desempeo basados en los puntajes y asociados a habilidades diferenciadas. La funcin de los niveles es facilitar la interpretacin de resultados al catalogar el desempeo de los estudiantes y describir lo que son capaces de hacer. Cada reactivo est asociado a un nivel de desempeo.

Niveles de desempeo
Estructura de la prueba
Dominio Reactivos 2003*-2006
Pag26

Porcentaje de Reactivos

Ciencias Matemticas Lectura Total

35-108 85-48 28-28 184

59% 26% 15% 100%

Niveles de desempeo en Lectura


Nivel/ puntaje Nivel 5 +625.61 Descripcin genrica (el estudiante) Es capaz de realizar tareas complejas de lectura, manejar informacin difcil de encontrar en textos desconocidos, mostrar comprensin de los textos, deducir informacin relevante del texto, evaluar con sentido crtico y construir hiptesis, basarse en conocimientos especializados y adaptar conceptos. Es capaz de realizar tareas de lectura difciles, localizar informacin oculta, abordar ambigedades y evaluar un texto con sentido crtico.

Nivel 4 De 522.89 625.61

Nivel 3 De 480.18552.89
Nivel 2 De 407.47480.18 Nivel 1 De 334.75407.47

Es capaz de realizar tareas de lectura de complejidad moderada, localizar informaciones, establecer nexos entre distintas partes de un texto y relacionar el texto con conocimientos de la vida diaria.
Es capaz de realizar tareas bsicas de lectura, localizar informaciones sencillas, realizar deducciones simples, averiguar lo que significa una parte claramente definida de un texto y usar conocimientos externos para comprenderlo. El estudiante es capaz de realizar las tareas ms sencillas, como localizar un nico elemento de informacin, identificar el tema principal de un texto o establecer una relacin sencilla con el conocimiento cotidiano.

Niveles de desempeo en Matemticas


Nivel/ Puntaje Nivel 6 +669.30 Descripcin genrica (los estudiantes )
Poseen un pensamiento y razonamiento matemtico avanzado. Pueden aplicar su entendimiento, conocimiento y dominio de las operaciones y relaciones matemticas formales y simblicas, desarrollar nuevos enfoques y estrategias para enfrentar situaciones nuevas. Pueden formular y comunicar con sus acciones y reflexiones respecto a hallazgos, argumentos e interpretaciones y adecuarlas a situaciones originales. Pueden desarrollar modelos y trabajar con ellos en situaciones complejas, identificando condicionantes y especificando supuestos. Pueden seleccionar, comparar y evaluar estrategias de solucin de problemas para abordar problemas complejos. Pueden trabajar de manera estratgica al usar habilidades de pensamiento y razonamiento; as como representaciones relacionadas, caracterizaciones simblicas y formales, y entendimiento pertinente de estas situaciones. Son capaces de trabajar eficazmente con modelos explcitos en situaciones complejas y concretas que pueden demandar la formulacin de supuestos. Pueden seleccionar diferentes representaciones, incluyendo las simblicas, asocindolas a situaciones del mundo real. Saben usar habilidades y razonar y con flexibilidad y con cierta perspicacia. Son capaces de ejecutar procedimientos, incluyendo aquellos que requieren decisiones secuenciales. Pueden seleccionar y aplicar estrategias de solucin de problemas. Saben interpretar y usar representaciones basadas en diferentes fuentes de informacin y razonar directamente a partir de ellas. Pueden elaborar escritos reportando sus interpretaciones, resultados y razonamientos. Pueden interpretar y reconocer situaciones en contexto que slo requieren una inferencia directa. Saben extraer informacin relevante de una sola fuente y hacer uso de un nico modelo representacional. Pueden emplear algoritmos, frmulas, convenciones o procedimientos elementales. Son capaces de efectuar razonamientos directos e interpretaciones literales de los resultados. Los estudiantes pueden contestar preguntas relacionadas con contextos familiares, en los que est presente toda la informacin relevante y las preguntas estn claramente definidas. Son capaces de identificar la informacin y desarrollar procedimientos rutinarios conforme a instrucciones directas en situaciones explcitas. Pueden realizar acciones obvias que se deducen inmediatamente de los estmulos dados.

Nivel 5 De 633.36 708

Nivel De 558.72633.36 Nivel 3 De 484.08558.72 Nivel 2 De 409.45484.08 Nivel 1 De 334.81409.45

Niveles de desempeo en Ciencias


Niveles Descripcin genrica

Nivel 6 +708 puntos Nivel 5 De 633.36 - 708 Nivel 4 De 558.72-633.36 Nivel 3 De 484.08-558.72 Nivel 2 De 409.45-484.08 Nivel 1 De 334.81-409.45 Nivel 0 Menor a 334.81

Situarse en uno de los niveles altos significa que un alumno tiene potencial para realizar actividades de alta complejidad cognitiva, cientficas u otras. Por arriba del mnimo y, por ello, bastante buenos, aunque no del nivel ptimo para la realizacin de las actividades cognitivas ms complejas. Mnimo adecuado para desempearse en la sociedad contempornea. Insuficientes (en especial el 0) para acceder a estudios superiores y para las actividades que exige la vida en la sociedad del conocimiento.

Niveles de desempeo (2006)


Lectura Nivel 5 4 3 2 1 Puntos + de 625 553 a 625 481 a 552 408 a 480 335 a 407 Matemticas Nivel 6 5 4 3 2 1 Puntos + de 669 607 a 669 544 a 606 482 a 543 420 a 481 357 a 419 Nivel 6 5 4 3 2 1 Ciencias Puntos + de 708 633 a 708 559 a 633 484 a 559 409 a 484 335 a 409

Porcentaje de alumnos por niveles de desempeo


Niveles bajos 1
Lectur a Mate. Ciencia

Niveles medios 2 3
Lectura Mate. Ciencia

Niveles altos 4
Lectura Mate. Ciencia

Finlandia Hong KongChina Canad Espaa

4.8 7.1

6.0 9.5

4.1 8.7

46.7 48.0

41.5 37.1

42.8 45.7

48.5 44.8

52.5 53.3

53.2 45.6

11.0 25.7

OCDE USA Chile Uruguay Mxico


Indonesia Colombia Brasil Argentina Qatar Kyrgyzstn

20.1 --36.3 46.6 47.0


58.3 55.7 55.5 57.9 81.6 88.2

10.8 24.7 21.3 28.1 55.1

10.0 19.6 19.2 24.3 39.6

47.4 59.9

46.1
56.5 65.8 71.9 72.5 64.1 87.2 89.4

42.0
50.9 61.5 60.1 61.0 56.2 79.1 86.3

50.5 --49.2 41.4 47.1


40.1 39.6 38.6 36.1 16.1 11.1

46.1 51.3 46.3 49.2 37.8

47.9 57.6 51.5 48.3 50.1

41.7 14.4

42.5
38.4 31.0 25.8 23.6 31.0 10.8 9.8

49.6
45.7 37.1 37.8 35.1 39.3 19.0 13.0

29.3 --14.6 12.0 5.9


1.6 4.7 5.9 6.0 2.3 0.7

43.1 24.0 32.5 22.7 7.1

42.1 22.8 29.3 27.4 10.3

11.3
5.1 3.2 2.3 3.8 4.8 2.0 0.8

8.3
3.5 1.4 2.1 4.0 4.5 2.0 0.7

Medias de desempeo en la escala global, por entidad federativa 2006


Ciencias
1 2 3 4 5 Distrito Federal Quertaro Aguascalientes Nuevo Len Coahuila ... Media 445 440 437 435 431 ... 418 416 414 ... 410 18 19 20 21 22 23 1 2 3 4 5

Matemticas
Distrito Federal Aguascalientes Nuevo Len Quertaro Sonora ...

Media 439 437 432 429 425 ... 413 412 411 ... 406 20 21 22 23 24 25 1 2 3 4 5

Lectura
Nuevo Len Distrito Federal Aguascalientes Quertaro Coahuila ...

Media 445 452 439 436 435 ... 416 414 413 ... 407 403 403 400 398 395 361

9 Edomex 10 Jalisco 11 San Luis Potos ... Media Nacional 18 19 20 21 22 23

10 Edomex 11 Tamaulipas 12 Baja California ... Media Nacional

14 Edomex 15 Quintana Roo 16 Guanajuato ... Veracruz Yucatn Puebla Tlaxcala Campeche Nayarit ... 31 Oaxaca

Media Nacional 410

Baja California Sur 410 Tlaxcala 408 Hidalgo 408 Puebla 407 Zacatecas 407 Veracruz ... ... 31 Oaxaca 368

Baja California Sur 406 Tlaxcala 404 Quintana Roo 404 Veracruz 404 Sinaloa 402 Hidalgo 401 ... ... 31 Tabasco 363

Escuelas Evaluadas: 42 Alumnos Evaluados: 1,105

56

Difusin y uso de resultados


Resultados internacionales OCDE. Resultados nacionales INEE: Resultados de las pruebas PISA 2000 y 2003 PISA para docentes. La evaluacin como oportunidad de aprendizaje PISA 2006 en Mxico

PISA en el aula
(prxima publicacin del INEE) Continuar con las intenciones de PISA para docentes. Dirigido a profesores y formadores de docentes de secundaria.

Sern tres ejemplares impresos, uno por dominio con un componente conceptual comn.
Su contenido se centrar en propuestas de intervencin en el aula diseadas por especialistas, a fin de fortalecer procesos cognitivos complejos en lectura, matemticas y ciencias.

PISA 2009

Esta evaluacin se centrar en el dominio Lectura. Con un anlisis pedaggico de Lectura. La aplicacin se realizar el 24 marzo de 2009.

COMPETENCIA LECTORA

Definicin de Competencia Lectora:


Capacidad de un individuo para comprender, emplear informacin y reflexionar a partir de textos escritos, con el fin de lograr sus metas individuales, desarrollar sus conocimientos y potencial personal, y participar en la sociedad. (PISA
PARA DOCENTES: LA EVALUACIN COMO OPORTUNIDAD DE APRENDIZAJE. Pg.. 16)

Competencia lectora:
El concepto ha evolucionado al igual que la sociedad misma. El concepto de aprendizaje a largo de la vida ha influido en el cambio mismo del concepto. No es una capacidad que se adquiere slo en la infancia durante los primeros aos de escolaridad. Es un conjunto en evolucin que incluye conocimientos, habilidades y estrategias. Las personas la van construyendo con los aos segn las diversas situaciones que viven. Y la van fortaleciendo mediante la interaccin con sus compaeros y con la comunidad en la que participan.

Esta definicin:
Implica la comprensin, uso y reflexin de informaciones escritas para diversos propsitos. Con ella, el lector juega un papel activo e interactivo con el texto que lee. Considera una enorme variedad de situaciones para la lectura:
Situaciones que van desde lo pblico a lo privado, del entorno escolar al laboral, desde el ejercicio activo de la ciudadana hasta el aprendizaje continuo.

La competencia lectora
Proporciona instrumentos lingsticos para hacer frente a:
Las exigencias de las sociedades modernas con sus instituciones formales y sus complejos sistemas legales.

Dimensiones: tres factores se ponen en juego en la lectura


1. FORMATO TEXTUAL 2. SITUACIN O CONTEXTO 3. PROCESOS
Textos continuos Textos discontinuos Uso privado (personal) Uso pblico Uso laboral (profesional) Uso educativo

Recuperacin de informacin Desarrollo de una comprensin general Elaboracin de una interpretacin de textos Reflexin y Evaluacin del contenido de un texto Reflexin y Evaluacin de la forma del texto

Dimensin: Formato textual


Formato textual Tipo de formato del material de lectura que los estudiantes deben saber manejar

Textos continuos

Textos discontinuos

Textos continuos
Compuestos por oraciones organizadas en prrafos. Pueden hallarse incluidos en secciones, captulos o libros. Se clasifican por su fin retrico, es decir, por su tipologa textual.

LA NARRACIN: informacin que hace referencia a los objetos en el tiempo. Responde a las preguntas: cundo? en qu orden? LA EXPOSICIN: informacin que se presenta en forma de conceptos o construcciones mentales, o en los elementos que los componen. El texto explica cmo estos elementos se interrelacionan para darle sentido al todo. Responde a la pregunta cmo? LA DESCRIPCIN: informacin que hace referencia a las propiedades de los objetos en el espacio. Responde a pregunta qu?

LA ARGUMENTACIN: presenta proposiciones que relacionan conceptos u otras proposiciones. Responde a la pregunta: por qu? Entre estos textos estn tambin los llamados persuasivos.
INSTRUCCIN O PRESCRIPCIN: presenta indicaciones sobre lo que se debe hacer. Puede consistir en procedimientos, normas, reglas y estatutos que especifican determinados comportamientos que se deben adoptar.

DOCUMENTOS, REGISTROS O EXPEDIENTES: tiene el objeto de normalizar o conservar informacin. Se caracteriza por la formalidad de su texto por las caractersticas de su formato. HIPERTEXTO: son una serie de fragmentos textuales vinculados entre s de tal modo que las unidades pueden leerse en distinto orden, permitiendo as que los lectores sigan distintas rutas.

E J E M
Se ha cometido un asesinato, pero el sospechoso niega todo. l asegura no conocer a la vctima. l dice jams haberla visto, jams la abord, jams la toc... la polica y el juez estn convencidos de que no dice la verdad. Pero, cmo demostrarlo?

UNIDAD: Polica Las Armas Cientficas de la Polica


En el lugar del crimen, los detectives han recolectado todos los indicios posibles e imaginables de evidencia: pedazos de tejido, cabellos, huellas digitales, colillas de cigarro... Algunos cabellos encontrados sobre las vestimentas de la vctima son pelirrojos. Y extraamente se parecen a los del sospechoso. Si pudisemos demostrar que esos cabellos son efectivamente de l, tendramos la prueba de que en efecto estuvo con la vctima. Cada individuo es nico Los especialistas ponen manos a la obra. Examinan algunas clulas que se encuentran en la raz de estos cabellos y algunas clulas de la sangre del sospechoso. En el ncleo de cada una de las clulas de nuestros cuerpos, encontramos ADN. De qu se trata esto? El ADN es como una cadena formada de dos rangos de perlas entrelazados. Imagina que esas perlas son de cuatro colores diferentes, y que miles de ellas (las cuales estructuran un gen) estn alineadas de acuerdo a un orden preciso. En cada individuo, este orden es exactamente el mismo en todas las clulas del cuerpo, en las de la raz del pelo, las del dedo gordo del pie, las del hgado, las del estmago o de la sangre. Sin embargo, entre una persona y otra, el orden de las perlas vara. Visto el nmero de perlas que estn alineadas de este modo, existe poca probabilidad de que dos personas posean el mismo ADN, a excepcin de que sean autnticos gemelos. nico para cada individuo, el ADN es, de esta manera, una especie de identificacin gentica. Los expertos en gentica son capaces de comparar la tarjeta de identificacin gentica del sospechoso (determinada gracias a su sangre) y aquella de la persona del cabello pelirrojo. Si se tratara de la misma tarjeta gentica, sabramos que el sospechoso efectivamente abord a la vctima que l dice jams haber visto. Solamente un elemento para probar el crimen En los casos de abusos sexuales, homicidios, asaltos y otro tipo de delitos, la polica hace cada vez ms anlisis genticos. Por qu? Para tratar de encontrar pruebas que establezcan un contacto entre dos personas, entre dos objetos o entre una persona y un objeto. Hacer la prueba de dicho contacto es frecuentemente til para la investigacin. Pero no necesariamente proporciona la prueba de un crimen. Se trata solamente de un elemento de evidencia entre muchos otros. Anne Versailles

Qu es la gentica? El ADN se compone de varios genes. El conjunto de genes forman la tarjeta de identificacin gentica de una persona. Cmo se revela la tarjeta de identificacin gentica? Los expertos en gentica toman algunas clulas que se encuentran en la raz del cabello de la vctima o en la saliva restante en las colillas de los cigarros. La sumergen en una solucin que destruye todo lo que rodea el ADN de estas clulas. Hacen lo mismo con las clulas de la sangre del sospechoso. El ADN se prepara especialmente para el anlisis. Despus de eso, se pone sobre una gelatina especial. Enseguida se le conecta una corriente de electricidad a la gelatina. Despus de algunas horas, se producen unas bandas (parecidas a una especie de cdigo de barras como los que encontramos en los productos que compramos), visible solamente bajo una lmpara especial. Comparamos entonces el cdigo de barras del ADN del sospechoso y aqul de los cabellos encontrados sobre la vctima.

P
L O
Texto

Estamos formados por billones de clulas Cada ser viviente se compone de mltiples clulas. Una clula es infinitamente pequea. Decimos que es microscpica porque solamente la podemos ver con un microscopio que maximiza su tamao muchas veces. Cada clula est formada por una envoltura y un ncleo, en el cual se encuentra el ADN.

continuo
Microscopio en un laboratorio de polica

Textos discontinuos
Presentan un formato conocido.

Son clasificados ms por su estructura que por la intencin del autor. Requieren una actitud diferente de los lectores.

CUADROS Y GRFICOS: representaciones icnicas de datos. Se emplean en la argumentacin cientfica y tambin en publicaciones peridicas para presentar visualmente informacin pblica, numrica y tabular. TABLAS: son matrices que se organizan en filas y columnas que por lo general tienen propiedades en comn. Por lo tanto, sus encabezados y sus designaciones forman parte de la informacin del texto. Ejemplos: programaciones, hojas de clculo, formularios de pedido o ndices. DIAGRAMAS: acompaan generalmente a las descripciones tcnicas o a los textos expositivos o instructivos. Es conveniente distinguir los diagramas de procedimiento (cmo se hace para?), de los de funcionamiento (cmo funciona?). MAPAS: presentan relaciones geogrficas entre distintos lugares. Por ejemplo los de carretera o los temticos. FORMULARIOS: presentan una estructura y un formato preciso e invitan al lector a responder a preguntas con pautas especficas. Ejemplos: formularios de impuestos, de solicitudes, de cuestionarios estadsticos.

HOJAS INFORMATIVAS: no solicitan, ms bien proporcionan informacin que ya tiene una estructura definida y el lector la puede localizar fcilmente. Pueden incluir dentro de ellas listas, tablas, ilustraciones, etc. Visualmente buscan resumir o resaltar la informacin. Ejemplos: horarios, listas de precios, catlogos o programas de algn evento.

CONVOCATORIAS Y ANUNCIOS: tienen como misin instar al lector a que haga algo, por ejemplo, adquirir bienes, solicitar servicios. Buscan persuadir al lector. Proponen algo y requieren atencin y accin. Ejemplos: anuncios, invitaciones, requerimientos, avisos, advertencias, etc. VALES O BONOS: dan testimonio de que su poseedor es adjudicatario de ciertos servicios. La informacin que contienen certifica su validez. Ejemplos: facturas, tiques, billetes o cdulas.
CERTIFICADOS: reconocimientos de validez de acuerdo a un contrato. Requiere firma de una o ms personas que dan fe de lo que all se declara. Ejemplos: garantas, certificados educativos, diplomas, contratos, etc.

UNIDAD: FUERZA LABORAL

E J
El siguiente diagrama muestra la estructura de la fuerza laboral de un pas de la "poblacin en edad de trabajar". La poblacin total del pas en 1995 fue cerca de 3.4 millones.

E
M

La estructura de la fuerza laboral, 31 de marzo de 1995 (x 1000)1

Pob. en edad de trabajar

P L O
Texto discontinuo
1578.4 Fuerza de trabajo 1706.5 64.2%

2656.5

Fuerza no laboral 949.9 35.8%

Empleados 92.5%

Desempleados 128.1 7.5%

Tiempo completo 1237.1 78.4%

341.3

Medio tiempo 21.6% En bsqueda de tiempo completo 101.6 79.3% En bsqueda de medio tiempo 26.5 20.7%

En bsqueda de tiempo completo 23.2 6.8%

No buscan tiempo completo 318.1 93.2%

Notas: 1. El nmero de personas se da en miles. 2. La poblacin en edad de trabajar se define como el conjunto de personas entre 15 y 65 aos. 3. Personas en la "fuerza no laboral" son las que no estn buscando activamente trabajo y/o no estn disponibles para trabajar.

SITUACIONES DE LECTURA
Variables de situacin:
1. Lectura para fines privados (personal). 2. Lectura para fines pblicos. 3. Lectura para fines profesionales (entorno laboral). 4. Lectura para fines educativos.

Dimensin: Procesos
COMPETENCIA LECTORA

Empleo de informacin que proviene del texto

Empleo de conocimientos exteriores al texto

Atencin a partes independientes dentro del texto

Atencin a partes especficas dentro del texto

Atencin al contenido

Atencin a la estructura

El texto como un todo

Comprensin de las relaciones dentro del texto


Reflexin y valoracin del contenido de un texto Reflexin y valoracin de la forma de un texto

Obtencin de la informacin

Desarrollo de una comprensin general

Elaboracin de una interpretacin

Obtencin de la informacin
Buscar Localizar Cmo? Atencin a partes especficas del texto
Observaciones: -Establecer conexiones entre las preguntas y el texto. -Se buscan datos o rasgos de acuerdo a los requisitos incluidos en las preguntas. -Es fcil cuando se buscan datos o rasgos que se hallan de forma literal en las preguntas (como la indicacin de tiempo o de lugar en una narracin o en una tabla). -El grado de dificultad aumenta cuando se tiene que buscar informacin a partir de sinnimos.

Obtener datos relevantes

Desarrollo de una comprensin general


Ver el texto como un todo A partir de la identificacin de sus partes Cmo? Identificar el propsito, el tema, la tesis, la utilidad del texto

Observaciones: Identificar la idea principal implica determinar la jerarqua de las ideas y seleccionar aquella que tiene el carcter ms general e incluyente Distinguir las ideas clave de las ideas secundarias. Se deben asociar fragmentos explcitos del texto con una pregunta. Deducir el tema a partir de la repeticin de determinada categora de informacin en el texto.

TEXTOS CONTINUOS

TEXTOS DISCONTINUOS

Narrativo

Describir el personaje central, el ambiente, el contexto Tema central o mensaje

Mapa

Explicar el uso o propsito

Imagen

Explicar el uso o propsito Identificar principales dimensiones

Expositivo

Tema central

Grfica

Tema central o tesis

Argumentativo

Proponer un ttulo

Instrucciones

Explicar el orden

Elaboracin de una interpretacin general Elaboracin de una interpretacin general


Comprensin especfica o completa del texto

A partir de la organizacin interna


Cmo?

Identificar la organizacin lgica del texto al comprender cmo se cohesionan sus elementos internos
Observaciones:
Comprender la cohesin textual no necesariamente implica explicar en qu consiste. Esta cohesin puede partir desde dos oraciones. El estudiante debe apoyarse de los marcadores textuales que facilitan la identificacin del orden: en primer lugar, en segundo lugar

Los marcadores pueden no estar presentados de forma explcita, por lo que se debe identificar relaciones de causa-efecto, problema-solucin, meta-accin, motivocomportamiento, explicacin para un resultado, y secuencia del tiempo
Se pide tambin que compare y contraste informacin explcita o implcita de una o varias fuentes. Tambin se le puede pedir que haga inferencias sobre las intenciones del autor y sealar en qu se basa para inferir dicha intencin.

Reflexin y Evaluacin del contenido de un texto


Valorar y reflexionar con el contenido Cmo?
Formarse una idea de lo que el texto dice y lo que pretende sugerir. Luego contrastar esa representacin mental con lo que el lector sabe o cree, partiendo de informaciones previas o de informaciones obtenidas a travs de otros textos
Observaciones: Se solicita que se proponga o identifiquen datos informativos suplementarios que refuercen el argumento del autor Es habitual que se les pida a los lectores que articulen y defiendan sus puntos de vista, que emitan un juicio de valor El conocimiento exterior que se requiere puede venir del propio bagaje personal del estudiante, de otros textos que la prueba le presente o de ideas incluidas en la propia pregunta

Contrastar los conocimientos exteriores con lo que se dice en el texto

TRES SUBCATEGORAS:

Obtencin de la informacin

1. Recuperacin de informacin

Comprensin general Elaboracin de una interpretacin

2. Interpretacin de textos

Reflexin y Evaluacin del contenido de un texto

3. Reflexin y Evaluacin

Reflexin y Evaluacin de la forma de un texto

Recuperacin de la informacin:
Nivel 1 Localizar uno o ms fragmentos independientes de informacin, generalmente ajustndose a un criterio, con muy poca o ninguna informacin en conflicto en el texto. Nivel 2 Localizar uno o ms fragmentos de informacin que es posible que tengan que ajustarse a varios criterios. Manejar informacin en conflicto. Nivel 3 Localizar y en algunos casos reconocer la relacin entre distintos fragmentos de informacin que es posible que tengan que ajustarse a varios criterios. Manejar informacin importante en conflicto. Nivel 4 Localizar y posiblemente ordenar o combinar varios fragmentos de informacin que no resultan evidentes, que es posible que tengan que ajustarse a varios criterios, en un texto cuyo contexto o forma resulta habitual. Inferir qu informacin del texto es relevante para la tarea. Nivel 5 Localizar y posiblemente ordenar o combinar varios fragmentos de informacin que no resultan evidentes en absoluto, algunos de los cuales podran encontrarse fuera del cuerpo principal del texto. Inferir qu informacin del texto es relevante para la tarea. Manejar informacin muy verosmil y/o abundante informacin en conflicto.

Interpretacin de textos:
Nivel 1 Reconocer el tema principal o la intencin del autor de un texto sobre un tema habitual, cuando la informacin requerida es importante. Nivel 2 Identificar la idea principal del texto, comprender relaciones, crear o aplicar categoras simples, o interpretar el significado de una parte limitada del texto cuando la informacin no es importante y se requieran inferencias sencillas. Nivel 3 Integrar distintas partes de un texto para identificar una idea principal, comprender una relacin o interpretar el significado de una palabra o frase. Comparar, contrastar o categorizar teniendo en cuenta muchos criterios. Manejar informacin en conflicto. Nivel 4 Utilizar un nivel elevado de inferencia basada en el texto para comprender y aplicar categoras en un contexto poco habitual e interpretar el significado de una seccin del texto teniendo en cuenta el texto en su totalidad. Manejar ambigedades, ideas contrarias a las expectativas e ideas expresadas de forma negativa. Nivel 5 Interpretar el significado de un lenguaje lleno de matices o demostrar una comprensi n completa del texto.

Reflexin y Evaluacin de textos:


Nivel 1
Realizar una conexin simple entre la informacin de un texto y el conocimiento habitual y cotidiano.

Nivel 2
Hacer una comparacin o conectar el texto y el conocimiento externo, o explicar una caracterstica del texto haciendo uso de experiencias y actitudes personales.

Nivel 3
Realizar conexiones o comparaciones, dar explicaciones o valorar una caracterstica del texto. Demostrar un conocimiento detallado del texto en relacin con el conocimiento habitual y cotidiano o hacer uso de conocimientos menos habituales.

Nivel 4
Utilizar conocimientos pblicos o formales para formular hiptesis o analizar de manera crtica un texto. Mostrar una comprensin precisa de textos largos y complicados.

Nivel 5
Valorar de manera crtica o formular hiptesis haciendo uso de conocimientos especializados. Manejar conceptos contrarios a las expectativas y hacer uso de una comprensin profunda de textos largos o complicados.

Componentes de una unidad de reactivos

Componentes de las unidades de reactivos


El surrealismo
Nombre de la unidad

La pintura surrealista de Magritte marc una divisin clara entre

E S T M U L O R E A C T I V O S

Pregunta 1. El surrealismo Pregunta 3. El surrealismo Pregunta 2. El surrealismo

Ejemplo: Unidad (matemticas)


UNIDAD: EXPORTACIONES
En las grficas siguientes se muestra informacin sobre las exportaciones de Zedlandia, un pas que utiliza el zed como moneda.
Total de exportaciones anuales de Zedlandia en millones de zeds, 1996-2000
45 40 35 30 25 20.4 20 15 10 5 0 1996 1997 1998 1999 2000
Lana 5% Tabaco 7% Jugo de fruta 9% Arroz 13% Carne 14%

Distribucin de las exportaciones de Zedlandia en 2000

42.6 37.9
Otros 21%

Tela de algodn 26%

25.4

27.1

T 5%

Ao

Ejemplo: reactivos
Pregunta 1: EXPORTACIONES
Cul es el valor total (en millones de zeds) de las exportaciones de Zedlandia en 1998? Respuesta:............................................
M438Q01

Clasificacin
Procesos: Reproduccin Contenido o Subescala: Probabilidad Contexto o Situacin: Pblica Nivel: 2 (427 puntos)

Criterios de Calificacin
1 Punto: 27.1 millones de zeds o 27 100 000 27.1 (no se requiere la unidad). 0 Puntos: Otras respuestas.

Ejemplo: reactivos
Pregunta 2: EXPORTACIONES
Cul fue el valor del jugo de fruta que export Zedlandia en 2000? A B C D E 1.8 2.3 2.4 3.4 3.8 millones millones millones millones millones de de de de de zeds. zeds. zeds. zeds. zeds.
M438Q02

Clasificacin
Procesos: Conexiones Contenido o Subescala: Probabilidad Contexto o Situacin: Pblica Nivel: 4 (565 puntos)

Criterios de calificacin
1 Punto: E 3.8 millones de zeds.

0 Puntos: Otras respuestas.

Distribucin de reactivos PISA 2003: Lectura


Aspectos clasificatorios Recuperacin de informacin Procesos Interpretacin de textos Nmero de reactivos 11 21

Reflexin y Evaluacin
Total Contenido Continuo Discontinuo Total Pblica Contexto o situacin Laboral Educativa Personal Total

12
44 32 12 44 12 7 13 12 44

Distribucin de reactivos PISA 2003: Lectura


Aspectos clasificatorios Opcin mltiple Formato del reactivo Nmero de reactivos 20

Opcin mltiple compleja


Respuesta breve Respuesta abierta construida Total 1

2
9 13 44 8

2
Nivel de desempeo 3 4

10
9 9

5
Total

8
44

Anlisis pedaggico de una unidad de reactivos: un ejemplo

Etapas de anlisis

1. Resolucin de la unidad de reactivos. 2. Descripcin y valoracin.


3. Integracin.

1. Resolucin de la unidad de reactivos


Tomando en cuenta su experiencia en educacin:
Lea la unidad de reactivos (estmulo y preguntas). Resuelva cada uno de los reactivos.

2. Descripcin y valoracin: ESTMULO


Descripcin del tipo de estmulo
Qu contenido o tema incluye? Complejidad del lenguaje

Valoracin
Pertinencia y relevancia para estudiantes de 15 aos. Posible inters que pueda despertar.

2. Descripcin y valoracin: REACTIVOS


Descripcin de la clase de la tarea contenida en los reactivos.
Identifique las dimensiones de cada reactivo: proceso, formato y contexto.

A partir de los niveles de PISA.


Relevancia y familiaridad para estudiantes. Claridad en la redaccin.

3. Integracin
Sntesis que incluya:
Caracterizacin general de la unidad. Caracterizacin de reactivos (dimensiones, niveles de desempeo y habilidades implicadas). Sugerencias para abordar los procesos y las posibles dificultades que un estudiante de 15 aos puede hallar.

ANLISIS PEDAGGICO
contenido

ESTMULO

complejidad
Pertinencia y relevancia Para los estudiantes De 15 aos Dimensiones: Proceso Formato Contexto SUGERENCIAS PARA ABORDAR LAS PRINCIPALES DIFICULTADES

REACTIVOS
Pertinencia y relevancia Para los estudiantes A partir de los niveles PISA

EJEMPLO
Unidad de reactivos: ZAPATOS DEPORTIVOS

ESTMULO
UNIDAD: ZAPATOS DEPORTIVOS SINTASE BIEN EN SUS ZAPATOS DEPORTIVOS
Durante 14 aos el Centro Mdico Deportivo de Lyon (Francia) ha estado estudiando

las lesiones en deportistas jvenes y profesionales. El estudio ha establecido que el mejor mtodo es la prevencin... y los buenos zapatos.
Golpes, cadas, vestimentas y rupturas... El 18% de los jugadores entre los 8 y los 12 aos ya tienen lesiones en los talones. El cartlago del tobillo de un jugador de ftbol, no responde bien a impactos y el 25% de los profesionales han descubierto por ellos mismos, que es un punto especialmente dbil. El cartlago de la delicada articulacin de la rodilla, puede ser irremediablemente daado y si no se toman los cuidados indicados desde nio (de los 10-12 aos de edad), puede generar osteoartritis prematura. Las caderas tampoco estn exentas de algn dao, particularmente cuando los jugadores estn cansados, corren el riesgo de fracturas como resultado de cadas o colisiones. De acuerdo con el estudio, los jugadores de ftbol que han jugado por ms de diez aos, tienen sobrecrecimientos seos ya sea en la tibia o en el taln. Esto es lo que se conoce como "el pie de futbolero", una deformidad causada por zapatos con suelas y partes del tobillo demasiado flexibles. Proteger, dar soporte, estabilizar, amortiguar Si un zapato es demasiado rgido, restringe el movimiento. Si es demasiado flexible, incrementa el riesgo de lesiones y torceduras. Un buen zapato deportivo debe considerar cuatro criterios: Primero, debe proporcionar proteccin externa: resistencia a los golpes de la pelota o de otro jugador, debe lidiar con irregularidades del suelo y mantener al pie caliente y seco an si hace una temperatura helada y llueve. Debe dar soporte al pie , y en particular a la articulacin del tobillo, para evitar torceduras, inflamaciones y otros problemas, que pueden afectar la rodilla. Adems debe proveer al jugador de una buena estabilidad , de esta manera no se resbala en la tierra mojada o patinar en una superficie demasiado seca. Finalmente debe amortiguar los impactos, especialmente aquellos sufridos por los jugadores de voleibol y basquetbol quienes estn constantemente saltando. Pies secos Para prevenir molestias pequeas pero dolorosas tales como ampollas o rajaduras o pie de atleta (infecciones de hongos), el zapato debe permitir la evaporacin de la transpiracin y debe evitar que la humedad exterior lo penetre. El material ideal para ello es la piel, que puede ser resistente al agua para prevenir que el zapato se humedezca la primera vez que llueve.

REACTIVOS
Utiliza el artculo para responder las siguientes preguntas..

Pregunta 1: ZAPATOS DEPORTIVOS


Qu es lo que pretende mostrar el autor en este texto? A B C D

R110Q01

Que la calidad de los zapatos tenis para muchos deportes ha mejorado notablemente. Que es mejor no jugar ftbol si tienes menos de doce aos de edad. Que las personas jvenes tienen cada vez ms lesiones dada su mala condicin fsica. Que es muy importante para los jvenes deportistas usar buen calzado deportivo.

Pregunta 2: ZAPATOS DEPORTIVOS

R110Q04

De acuerdo con el artculo, por qu los zapatos deportivos no deben ser demasiado rgidos? .................................................................................................................................

Pregunta 3: ZAPATOS DEPORTIVOS


Una parte del artculo dice: Un buen zapato deportivo debe considerar cuatro criterios. Cules son estos criterios? ................................................................................................................................. ................................................................................................................................. ................................................................................................................................. .................................................................................................................................

R110Q05

REACTIVOS PREGUNTA 1

Utiliza el artculo para responder las siguientes preguntas.

Opcin mltiple

Pregunta 1: ZAPATOS DEPORTIVOS


Qu es lo que pretende mostrar el autor en este texto?

R110Q01

Interpretacin de textos Nivel de desempeo: 1

A Que la calidad de los zapatos tenis para muchos deportes ha mejorado notablemente. B Que es mejor no jugar ftbol si tienes menos de doce aos de edad. C Que las personas jvenes tienen cada vez ms lesiones dada su mala condicin fsica. D Que es muy importante para los jvenes deportistas usar buen calzado deportivo.
1 punto: Respuesta D - Que es muy importante para los jvenes deportistas utilizar buenos zapatos deportivos. Cdigo 0: Otras respuestas. Pas OCDE

Reconocer el tema principal o la intencin del autor de un texto sobre un tema habitual, cuando la informacin requerida es importante.

Porcentaje de aciertos
Puntuacin 1

Aciertos 80.3% 72.5%

Mxico

PREGUNTA 2

REACTIVOS

Pregunta 2: ZAPATOS DEPORTIVOS

R110Q04
Respuesta breve Recuperacin de la informacin Nivel de desempeo: 1 Tomar en cuenta un solo criterio para ubicar uno o ms fragmentos independientes de informacin expresada explcitamente. Aciertos 73.4% 61.8%

De acuerdo con el artculo, por qu los zapatos deportivos no deben ser demasiado rgidos? Porque no te puedes mover .................................................................................................................................
1 punto: Respuestas que se refieran a la restriccin del movimiento. Por ejemplo: Restringen el movimiento. Evitan correr con facilidad. 0 puntos: Respuestas que muestren una comprensin imprecisa del material o sean irrelevantes o poco posibles. Por ejemplo: Para evitar lesiones. No pueden apoyar al pie. Pas Porque necesitas apoyo para el pie y el tobillo.

Porcentaje de aciertos
Puntuacin 1

OCDE Mxico

PREGUNTA 3

REACTIVOS

Pregunta 3: ZAPATOS DEPORTIVOS


Una parte del artculo dice: Un buen zapato deportivo debe considerar cuatro criterios. Cules son estos criterios?

R110Q05

Respuesta breve Recuperacin de la informacin

.................................................................................................................................
2. Apoyar el pie.

1.

Proporcionar proteccin exterior.

................................................................................................................................. 4. Absorber golpes. .................................................................................................................................


Pas OCDE Aciertos 78.5% 79.7% Tomar en cuenta un solo criterio para ubicar uno o ms fragmentos independientes de informacin expresada explcitamente.

3.

Proporcionar estabilidad adecuada.

Nivel de desempeo: 1

Porcentaje de aciertos
Puntuacin 1

Mxico

PREGUNTA 3

1 punto: Respuestas que se refieran a los cuatro criterios en cursiva que aparecen en el texto. Cada referencia puede consistir de una cita directa, una parfrasis o una profundizacin del criterio. Los criterios pueden presentarse en cualquier orden. Los cuatro criterios son: (1) Proporcionar proteccin exterior (2) Apoyar al pie (3) Proporcionar estabilidad adecuada (4) Absorber golpes.

Cdigo 0: Otras respuestas

PREGUNTA 4

REACTIVOS

Pregunta 4: ZAPATOS DEPORTIVOS

R110Q06

Mira la siguiente oracin ubicada casi al final del artculo. A continuacin se presenta en dos partes: "Para prevenir molestias pequeas pero dolorosas tales como ampollas o rajaduras de la piel o pie de atleta (infecciones de hongos)..." "...el zapato debe permitir la evaporacin de la transpiracin y debe evitar que la humedad exterior lo penetre." Cul es la relacin entre la primera y segunda parte de la oracin? La segunda parte: A B C D Contradice a la primera parte. Repite la primera parte. Ilustra el problema descrito en la primera parte. Da la solucin al problema descrito en la primera parte. (primera parte)

Opcin mltiple
Reflexin y evaluacin Nivel de desempeo: 1

(segunda parte)

Realizar una conexin simple entre la informacin contenida en el texto y el conocimiento comn y cotidiano.

Porcentaje de aciertos
Puntuacin 1

Pas OCDE

Aciertos 74.3%

1 punto: Respuesta D - Da la solucin al problema descrito en la primera parte. 0 puntos: Otras respuestas.

Mxico

72.3%

MUCHAS GRACIAS !
Instituto de Evaluacin Educativa del Estado de Mxico
Felipe Villanueva No. 535, Col. Francisco Murgua Toluca, Mxico Tels. (0172) 210-74-57 y 210 76 01.

evalua_educ@edomex.gob.mx
www.edomexico.gob.mx/evaluacioneducativa/index.htm

Вам также может понравиться