Вы находитесь на странице: 1из 23

EDUCACION PSICOMOTRIZ

La educacin psicomotriz es una tcnica educativa, reeducativa y teraputica que respeta la unidad psicosomtica del individuo, basndose en la accin del cuerpo. " FAV O R E C E E N E L I N D I V I D U O U N D O M I N I O C O R P O R A L Y UNA APERTURA A LA COMUNICACIN

Se conforma de todas las tcnicas educativas, reeducativas y teraputicas que tienden a favorecer en el individuo el dominio y conocimiento de su cuerpo y su relacin con el mundo que lo rodea basada en la accin global del cuerpo.

Fundamentos de la Educacin Psicomotriz


La educacin psicomotriz se fundamenta en una

pedagoga activa, la cual fue la primera en formular la necesidad de construir la accin educativa no sobre programas o procesos previos, sino sobre la actividad infantil y aprendizajes particulares, postulando el desarrollo de todas las dimensiones del ser humano y los principios que deben conducir a la educacin integral:

La educacin psicomotriz : se sita en lo que se denomina educacin integral, que trata de conseguir una verdadera relacin educativa que favorezca la disponibilidad corporal, la relacin con el mundo de los objetos y con la sociedad. Una educacin integral construida en trminos de dinmica de la persona y de la accin. Se trata, pues, de abordar al nio en trminos de globalidad y de unidad, privilegiando la experiencia vivida, por encima de cualquier otra.

Esta

accin educativa global facilita la organizacin social que va a permitir al nio y al grupo desear, acceder y participar en los valores y conocimientos de la cultura y hacerles evolucionar. La relacin educativa debe conducir a una autorregulacin de los intercambios y de las comunicaciones niomundo.

IMPORTANCIA DE LA PSICOMOTRICIDAD:

El objetivo de la psicomotricidad est orientado al desarrollo de las posibilidades motrices, expresivas y creativas a partir del cuerpo, lo que le lleva al nio a centrar su actividad e inters en el movimiento.
Por ello la Psicomotricidad juega un papel muy importante, porque influye en el desarrollo intelectual, afectivo y social del nio, favoreciendo la relacin con su entorno y tomando en cuenta las diferencias individuales, necesidades e intereses de los nios y las nias.

Los beneficios que se pueden observar son: 1.- A nivel motor, cuando le permite al nio dominar su movimiento corporal.
2.- En el nivel cognitivo le permite la mejora de la memoria, la atencin y concentracin y la creatividad . 3.-A nivel social y afectivo, favorece su proceso de socializacin al relacionarse con los dems, as como tambin a conocer y afrontar sus temores.

La psicomotricidad debe ser utilizada de manera cotidiana, se debe permitir a los nios correr, saltar, jugar con la pelota, etc. Se pueden aplicar diversos juegos, orientados a desarrollar la coordinacin, el equilibrio y la orientacin del nio, mediante estos juegos los nios podrn desarrollar, entre otras reas, nociones espaciales y de lateralidad como arriba-abajo, derecha izquierda, delante-atrs.

ASPECTOS QUE TRABAJA LA PSICOMOTRICIDAD


La educacin psicomotriz, organiza sus objetivos en

torno a la relacin con uno mismo, con los objetos y con los dems. Es decir, parte del cuerpo, de su expresin, de su aceptacin, de su conocimiento y dominio, para desarrollar la actividad de organizacin real, simblica y representativa del espacio y las cosas que en l se encuentran, a fin de llegar a una relacin ajustada con los dems fruto de su autonoma psicomotriz.

La conciencia del cuerpo el conocimiento del espacio la funcin tnica la coordinacin gruesa y fina el equilibrio y la locomocin son aspectos que trabaja la psicomotricidad, y que no son funciones aisladas y fragmentadas, sino que representan posibilidades de accin para el nio y medios para conocer el mundo y relacionarse con los dems.

Ajuriaguerra
Considera los siguientes elementos fundamentales y necesarios para una correcta elaboracin del esquema corporal: la actividad tnica, el equilibrio y conciencia corporal.

Actividad Tnica: Consiste en un estado permanente de ligera contraccin de los msculos.


La actividad tnica es necesaria para realizar cualquier movimiento y est regulada por el sistema nervioso. Se necesita un aprendizaje para adaptar los movimientos voluntarios al objetivo que se pretende. Sin esta adaptacin no se podra actuar sobre el mundo exterior y el desarrollo psquico se vera seriamente afectado, debido a que, en gran medida, depende de nuestra actividad sobre el entorno y la manipulacin de los objetos.

Ajuriaguerra, J. (1993) Manual de Pediatra Infantil. Barcelona. Editorial Masson. Para desarrollar el control de la tonicidad se pueden realizar actividades que tiendan a proporcionar al nio o a la nia el mximo de sensaciones posibles de su propio cuerpo, en diversas posiciones (de pie, sentado, reptando, a gatas), en actitudes estticas o dinmicas (desplazamientos) y con diversos grados de dificultad que le exijan adoptar diversos niveles de tensin muscular.

Equilibrio: Es el resultado de distintas integraciones sensorio-perceptivomotrices que (al menos en una buena medida) conducen al aprendizaje en general y al aprendizaje propio..El sentido del equilibrio o capacidad de orientar correctamente el cuerpo en el espacio, se consigue a travs de una ordenada relacin entre el esquema corporal y el mundo exterior.
El equilibrio es un estado por el cual una persona, puede mantener una actividad o un gesto, quedar inmvil o lanzar su cuerpo en el espacio, utilizando la gravedad o resistindola.

Conciencia Corporal: La conciencia corporal es el medio fundamental para cambiar y modificar las respuestas emocionales y motoras. Se debe tener en cuenta que el movimiento consciente ayuda a incrementar la conciencia corporal y la relajacin.

Los fundamentos de la conciencia corporal, del descubrimiento y la toma de conciencia de s son:


a.Conocimiento del propio cuerpo global y segmentario.

b. Elementos principales de cada una de las partes su cuerpo en si mismo y

otro.

en el

c. Movilidad-inmovilidad. d. Cambios posturales. (Tumbado, de pie, de rodillas, sentado,...) e. Desplazamientos, saltos, giros. (De unas posturas a otras.) f. Agilidad y coordinacin global. g. Nocin y movilizacin del eje corporal. h. Equilibrio esttico y dinmico. i. Lateralidad. j. Respiracin. k. Identificacin y autonoma. l. Control de la motricidad fina. m. Movimiento de las manos y los dedos. n. Coordinacin culo manual.

Lateralidad Es el predominio funcional de un lado del cuerpo, determinado por la supremaca de un hemisferio cerebral. Mediante el desarrollo de la lateralidad, el nio estar desarrollando las nociones de derecha e izquierda, tomando como referencia su propio cuerpo.. Es importante que el nio defina su lateralidad de manera espontnea y nunca forzada. Entre las actividades que se pueden desarrollar tenemos: saltar a la pata coja, patear un baln, jugar a la con la rueda, explotar una bolsa con el pie, enhebrar una aguja, lanzar una pelota, llevar una vaso lleno de agua, etc.

Estructuracin espacial
Este aspecto comprende, la capacidad que tiene el nio para mantener la constante localizacin del propio cuerpo, tanto en funcin de la posicin de los objetos en el espacio como para colocar esos objetos en funcin de su propia posicin, comprende tambin la habilidad para organizar y disponer los elementos en el espacio, en el tiempo o en ambos a la vez. Las actividades que se sugiere son: dibujar una lnea sobre la mesa, colocar una figura (animal) en uno de los lados, los nios irn soplando la figura hasta hacerla cruzar la lnea; que los nios renan varios objetos y que los coloquen a diferente distancia, pedirle a los nios que camine entre ellas, etc.

Tiempo y Ritmo.
Las nociones de tiempo y de ritmo, se elaboran a travs de movimientos que implican cierto orden temporal, se pueden desarrollar nociones temporales como: rpido, lento; orientacin temporal como: antes-despus y la estructuracin temporal que se relaciona mucho con el espacio, es decir la conciencia de los movimientos, ejemplo: cruzar un espacio al ritmo de una pandereta, segn lo indique el sonido. Entre las actividades se sugiere que los nios se siten alrededor del docente quien ir dando golpes a la pandereta, con cada golpe los nios avanzan un paso y si da dos golpes avanzarn dos pasos; los nios se imaginan que estn comiendo en un restaurant y dramatizan la accin, etc.

Motricidad
Est referida al control que el nio es capaz de ejercer sobre su propio cuerpo. La motricidad se divide en gruesa y fina, as tenemos: a. Motricidad gruesa: Est referida a la coordinacin de movimientos amplios, como: rodar, saltar, caminar, correr, bailar, etc. b. Motricidad fina: Implica movimientos de mayor precisin que son requeridos especialmente en tareas donde se utilizan de manera simultnea el ojo, mano, dedos como por ejemplo: rasgar, cortar, pintar, colorear, enhebrar, escribir, etc. De manera general se puede decir que con un adecuado desarrollo de estos elementos de la psicomotricidad no slo se lograr un buen control del cuerpo, sino que tambin brindar la oportunidad desarrollar diversos aspectos en el nio y nia, tales como las emociones, el aprendizaje, sentimientos, miedos, etc.

La psicomotricidad y su relacin en las matemticas


La escuela juega un papel predominante en esta etapa de la vida, ya que los educadores tendrn que facilitar en el nio (a) la asimilacin e integracin de todas las vivencias que tendr en estos primeros aos, constantemente explora el mundo que le rodea, se descubre a s mismo y a los dems, aprende de cualquier circunstancia y se enriquece a cada momento en cada una de las reas: Motriz. Cognitiva. Afectivo-social.

El nio (a) aprende bsicamente jugando y vivenciando las experiencias que le brinda su entorno no solo de las hojas de aplicacin que podemos facilitarle. Es en esta etapa donde el movimiento va asociado al desarrollo de la inteligencia y es especficamente al desarrollo del pensamiento lgico.

El pensamiento lgico-matemtico se desarrolla a travs de: la exploracin de su mundo y de los objetos y las relaciones que a travs de su actividad establece. En sus manipulaciones el nio descubre lo que es duro y blando, lo que rueda,... Pero aprende tambin sobre las relaciones entre ellos (descubre que la pelota rueda ms deprisa que el camin, que el mueco es ms grande que la pelota, que el camin es ms pesado,...).

Estas relaciones permiten organizar, agrupar, comparar, etc., no est en si en los objetos como tales sino que en las construcciones que el nios establece y las base de las relaciones que encuentran y detecta. Las relaciones que va descubriendo entre unos objetos y otros son al principio sensomotoras, luego intuitiva y progresivamente lgicas, tales relaciones van a ir encontrando expresin a travs del lenguaje. As no slo aprender a referirse a los objetos sino tambin a las relaciones entre ellos. La expresin de esas relaciones se har primero a travs de la accin, luego a travs del lenguaje oral y luego a travs del lenguaje matemtico que pueda empezar sirvindose de representaciones icnicas y acabar recurriendo a los nmeros. Esta es la relacin entre desarrollo lgico matemtico y educacin psicomotriz "Pensamiento hecho acto", o "El pensar llevado a la accin".

La comunicacin -dilogo primero del ser humano- es lenguaje corporal, porque en la funcin tnica y gestual, movimiento y gestos constituyen el prelenguaje, presente en el desarrollo evolutivo infantil. El cuerpo del nio es el elemento bsico de contacto con el medio exterior; y para alcanzar las metas mximas del desarrollo humano, o desarrollo de los procesos psquicos superiores, como el pensamiento, en el que intervienen procesos de anlisis, sntesis, abstraccin, simbolizacin, etc., es necesario que hayan sido previamente realizados de forma concreta mediante actividades corporales.

LA PSICOMOTRICIDAD Y SU RELACION CON LA COMUNICACIN

La comunicacin -dilogo primero del ser humano- es

lenguaje corporal, porque en la funcin tnica y gestual, movimiento y gestos constituyen el prelenguaje, presente en el desarrollo evolutivo infantil. El cuerpo del nio es el elemento bsico de contacto con el medio exterior; y para alcanzar las metas mximas del desarrollo humano, o desarrollo de los procesos psquicos superiores, como el pensamiento, en el que intervienen procesos de anlisis, sntesis, abstraccin, simbolizacin, etc., es necesario que hayan sido previamente realizados de forma concreta mediante actividades corporales.

Вам также может понравиться