Вы находитесь на странице: 1из 8

QU SON LAS PIPETAS?

Las Pipetas son tubos de cristal o plstico abiertos por ambos lados, que se usan para transferir cantidades precisas de lquido de un recipiente a otro. Se usan normalmente para volmenes entre 1 y 100 mililitros.

TIPOS DE PIPETAS.
Volumtrica Graduada Mohr Serolgica

PIPETAS VOLUMTRICAS.
Se usan para medidas exactas, ya que estn diseadas para dispensar slo un volumen y estn calibradas para ese volumen. Tienen una ampolla central que determina el volumen de la pipeta. Normalmente entre 1 y 100 ml. Se deben utilizar cuando la exactitud y reproducibilidad sean cruciales.

PIPETAS GRADUADAS.
Tubo recto de cristal o plstico con estrechamiento en uno de sus extremos. Estn calibradas en pequeas divisiones de manera que se pueden medir diferentes cantidades de lquido con la misma pipeta. Normalmente se usan para medir cualquier cantidad entre 0.1ml y 25.0ml. No son tan exactas como las volumtricas debido a que las imperfecciones de su dimetro interno tienen mayor efecto en el volumen dispensado.

PIPETAS MOHR Y SEROLGICAS.


Las pipetas graduadas se dividen en: PIPETAS MOHR. La graduacin en ellas siempre termina antes de la punta. PIPETAS SEROLOGICAS. La graduacin en ellas llega hasta la punta.

PIPETAS DE SOPLADO (BLOW OUT).


Si una pipeta serolgica tiene una banda esmerilada o dos anillos alrededor del cuello, entonces es una pipeta de soplado (blow out). Esto significa que despus de dejar salir el lquido por gravedad, la ltima gota que queda en la punta debe ser forzada a salir.
Slo se debe soplar una pipeta serolgica si tiene una banda esmerilada o dos anillos estrechos. La banda esmerilada no se debe confundir con bandas ms gruesas de color o con puntos coloreados, que son un cdigo del fabricante para indicar el mximo volumen de la pipeta.

ESPECIFICACIONES DE UNA PIPETA.


Las especificaciones impresas en una pipeta volumtrica indican: El volumen mximo de lquido que se puede transferir. El tamao de las divisiones de la pipeta. La temperatura a la que se ha calibrado. Si es una pipeta TD (to deliver) o TC (to contain).
5 in 1/10 ml TD 20 o C

1 ml in1/100 TD 20 o C

MANEJO Y TRATAMIENTO DE LAS PIPETAS,


NUNCA se debe pipetear con la boca. La pipeta se debe sostener por el tercio superior y evitar tocar nada con la punta. Las pipetas sucias se deben desechar colocndolas en una solucin de agua jabonosa. Para evitar pipetear con la boca se usa una pro pipeta, o pipeteador, para subir el liquido a la pipeta y as evitar hacerlo con la boca.

Вам также может понравиться