Вы находитесь на странице: 1из 19

1.

-) Que se entiende por Empresa: - Persona Natural - Persona Jurdica La empresa es una organizacin econmica constituida por una gestin empresarial. Contemplada en la Ley General de Sociedades y dedicada a la extraccin, transformacin, produccin y comercializacin o prestacin de servicios. 2.-) El empresario es una persona natural que asume por propia iniciativa, debido a su deseo de satisfacer necesidades de los clientes y ganar utilidades, para lo cual rene distintos factores de produccin, distribucin o de servicios que le sean necesarios para las operaciones de su empresa. Acepta el riesgo de su xito o fracaso, arriesga su capital ntegramente, pero da empleo y paga sus impuestos.

3.-) Caractersticas del Empresario? Debe tener entrega hacia su tarea. Debe tener una accin de riesgo moderado hacia la estipulacin extrema. Debe aprovechar las oportunidades. El empresario debe tener objetividad al momento de evaluar las necesidades del cliente. Debe tener optimismo ante situaciones necesarias en el caso del Per, las circunstancias deben cambiar rpidamente. Todo empresario debe tener una actitud hacia el dinero. Debe de tener iniciativa y previsin en la gestin empresarial, significa que previamente se debe planificar la realizacin del objetivo.

4.-) Qu se entiende por MYPE? Las Siglas MYPE, se refiere a la Micro y Pequea Empresa. Se denomina Micro y Pequea Empresa a la unidad econmica constituida por una persona natural o jurdica, bajo cualquier forma de organizacin o gestin empresarial contemplada en la legislacin vigente, con la finalidad de desarrollar actividades de comercializacin de bienes , prestacin de servicios, extraccin, transformacin y produccin sea industrial o artesanal de bienes. Ejemplo de MYPES: Las que se dedican a la fabricacin de harina para panificacin, panadera, exportacin de animales, insectos y pjaros diseados, instalacin de vivero forestal, elaboracin de cera para pisos, elaboracin de helados, servicio de limpieza y mantenimiento para casa de playa, suministro de ceras de abeja para la industria cosmtica, farmacutica, alimenticia , qumica, fabricacin de embases para comidas congeladas y microondas, etc.

5.-) Cules son las Caractersticas de la MYPE? La Ley de Promocin y Formalizacin de la Micro y Pequea empresa. Ley N 28015 del 03 Julio 2003 Art. 3, indica lo siguiente:

A.-) Micro Empresa Abarca de uno hasta diez trabajadores inclusive. El valor total de las ventas hasta el monto mximo de 150 Unidades Impositivas Tributarias. B.-) Pequeas Empresas Abarca de uno hasta 50 trabajadores inclusive. El valor total anual de las ventas a partir del monto mximo sealado para las Microempresas y hasta 850 Unidades Impositivas Tributarias.
Reglamento de la Ley N 28015, Ley de Promocin y Formalizacin de la Micro Empresa, Decreto Supremo N 009-2003-TR del 12 Setiembre 2003.

Una MYPE tiene una constitucin totalmente diferente a cualquier tipo de sociedad, el procedimiento de constitucin es el siguiente: 1.-) Idea del Negocio o Actividad Empresarial a la que va a dedicar, lo aconsejable es la descripcin de manera general sobre el rubro econmico. Ejm.: La idea de negocio es la venta de materiales de Construccin. La descripcin de la actividad debe ser la Siguiente: Venta al por mayor y menor de materiales de construccin, artculos sanitarios y accesorios para todo tipo de grifera y la importacin y exportacin de materiales y accesorios para todo tipo de grifera y la importacin y exportacin de materiales y accesorios de construccin en general.

2.-) La persona natural se debe acercar a la oficina de promocin de MYPES del Estado que se encuentra en el Ministerio de Trabajo 7 piso con su DNI y copia.
3.-) Describe la idea de su negocio y de acuerdo al artculo 58 inciso i de la ley 26002 ley del notariado. Solo debe de firmar un documento denominado DECLARACION DE VOLUNTAD DE CONSTITUCION de micro o pequea empresa, este documento reemplaza a la minuta de constitucin , no requiere de escritura pblica, pero si queda inscrita en los registros pblicos y la MYPE se inscribe con el nombre completo de la persona natural, por tanto no tiene razn social.

De acuerdo a la Ley 28015 en su artculo 43 se seala que los trabajadores que laboran para las MYPES tienen los siguientes derechos laborales: a.-) Remuneracin Mensual b.-) Jornada de Trabajo c.-) Descanso Semanal, descanso Nacional y descansos por feriados. d.-) Horario de Trabajo e.-) Indemnizacin por despido injustificado f.-) Seguro Social y Rgimen de Pensin

No tienen los siguientes derechos laborales:


a.-) Compensacin por Tiempo de Servicio (CTS) b.-) Gratificaciones por Fiestas Patrias y Navidad. c.-) Asignacin Familiar d.-) Participacin en las utilidades de la empresa. e.-) No tienen derecho a la sindicalizacin, a la negociacin colectiva ni tampoco a la huelga. f.-) No tienen derecho al Seguro de Vida.

1.-) Cambio de mentalidad empresarial. 2.-) Aprobacin Gerencial.

8.-) Supervisin de los cambios. 9.-) Proyeccin a mayor escala.

3.-) Identificacin de Microproyectos Vitales.


4.-) Equipo de Calidad. 5.-) Organizacin adecuada. 6.-) Identificacin del Problema.

7.-) Solucin del Problema.

USUARIO SUJETO

USUARIO OBJETO

Diseo y elaboracin de Productos y Servicios segn deseo y necesidades del Cliente.

Diseo y elaboracin de Productos y Servicios segn criterios e intereses de terceros.

1.-) Orientacin al usuario. 2.-) La Calidad es lo primero.

8.-) Cada trabajador es su propio supervisor. 9.-) Establecer estndares y controlarlos. 10.) Respeto a los empleados como seres humanos.

3.-) Necesidad de compromiso de la Alta Gerencia.


4.-) Satisfaccin del Usuario Interno y Externo. 5.-) Actuar en base a datos. 6.-) Respuestas rpidas.

7.-) Accin orientada a lo poco vital y no a lo mucho trivial.

Es un proceso continuo y sistemtico para evaluar y comparar productos, servicios, procesos, operaciones, etc. de las organizaciones reconocidas como lderes con objeto de mejorar nuestra organizacin. Etapas: Determinar que analizar Crear un equipo de Trabajo Elegir con quien compararse Recojo y anlisis de la informacin Actuar La primera etapa es el aspecto ms importante Porque debemos definir: Cul es el factor ms crtico para el xito de nuestro producto o servicio? Cules son los problemas habituales? Qu caractersticas tiene el producto o servicio que entregamos a nuestros clientes?

Qu es importante para la satisfaccin de los clientes? Dnde nos presiona la competencia? Cules son los costos ms importantes de nuestros productos o servicios? Qu actividades tienen mayor potencial de mejoras? Cmo diferenciarse ms de sus competidores? RAZONES PARA EL USO DEL BECHMARCKING Es un medio eficiente de introducir mejoras, podemos eliminar el viejo proceso de aprender por tanteo, podemos utilizar un proceso cuya efectividad ha sido probada. Ayuda a la organizacin a introducir sus mejoras ms rpidamente, el tiempo se ha convertido en un factor importante en la competencia, que los directivos, se ven forzados a encontrar medios para hacer las cosas mejor.

RAZONES PARA EL USO DEL BECHMARCKING Provee un enfoque competitivo. Se aplican ideas innovadoras y formacin. Se toman decisiones basadas en hechos. Proceso continuo de aprendizaje. Mejora la disciplina en la empresa.

Es un fenmeno de carcter internacional: su accin consiste principalmente en lograr una penetracin mundial de capitales (financieros, comerciales e industriales), ha permitido que la economa mundial (mecanismos que la integran: el comercio, la produccin y las finanzas) moderna abra espacios de integracin activa que intensifiquen la vida Econmica mundial y surge como consecuencia de la internacionalizacin cada vez ms acentuadas de los procesos Econmicos, los conflictos sociales y los fenmenos poltico-culturales. Globalizacin es tambin Un proceso dinmico, multidimensional y de elevada complejidad. Podemos decir que el creciente desarrollo tecnolgico y la comunicacin son la fuerza conductora del proceso de globalizacin, sin embargo a pesar de que las corrientes sociales coincidan en

esto, cada una tiene ideas heterogneas con respecto a esto. Cada corriente posee un paradigma para interpretar la globalizacin. Los Globalistas: Consideran este proceso como fase culminatoria del capitalismo (tanto en sus versiones neoliberales como marxistas u postmarxistas) que se imponen en los estado-nacin. Esta corriente opina que la Globalizacin es un hecho real y puede sentirse sus efectos a nivel mundial econmicamente hablando, por otra parte tenemos a:

El Proceso de la Globalizacin
Desde el punto de vista econmico, la globalizacin es un proceso de integracin de los mercados a escala mundial. Para ello, ha sido indispensable la formacin de bloques econmicos orientados bajo la lgica de libre comercio, con el fin de reproducir el capital. Este proceso, ha implicado la creciente interconexin de los mercados de todo el mundo. De ese modo, los eventos, crisis del sistema econmico cada vez afectan con mayor velocidad y fuerza a todos los pases del mundo. En el campo social, implica la reduccin de las distancias entre todos los pases. Juega un papel primordial el desarrollo de las comunicaciones, ejemplo de ello es el uso de internet. Ese proceso ha tomado mayor fuerza a partir del fin de la guerra fra, hecho que permiti que el poder y las relaciones econmicas estn dominadas por los Estados Unidos, pero esta hegemona se enfrenta hoy a bloques como la Unin Europea y otros bloques en Asia, Amrica Latina y frica.

Cuando se trata de micro y pequeas empresas, la competitividad viene a ser la evaluacin y calificacin de la persona que constituye la MYPE con el fenmeno de la Globalizacin a nivel mundial, la competitividad va exigir 3 puntos fundamentales: 1.-) Conocimiento.- Viene a ser el grado de capacitacin, conocimiento del producto y servicio y adems cuales son sus antecedentes educativos.

3.-) Actitud.- Tiene que ver con el grado de autoestima que tiene la persona con respecto a su vida. Nota.: El in forme de la UNESCO del 01 de Julio del 2004 sobre Disparidades Regionales en materia de resultados escolares, llevados a cabo en 80 pases del mundo en estudiantes entre 14 y 15 aos de edad sobre comprensin de lectura, razonamiento matemtico y ciencias sociales, arroj el resultado que la educacin del estado peruano es el ltimo pas entre los pases evaluados.

2.-) Destreza.- Viene a ser la precisin y efectividad para desarrollar un procedimiento y acortar tiempo con el fin de tener menor inversin y mayor utilidades.

Concepto.- Se entiende por financiamiento, a las diversas decisiones que debe de tomar el gerente financiero de una MYPE, con la finalidad de obtener recursos financieros. Modalidad para Obtener Financiamiento.Son: a.-) Sobregiros Bancarios b.-) Prstamos Bancarios c.-) Aumento de Capital d.-) Aumento de Capital por utilidades no Distribuidas.

LEY DE PROMOCION DE LA MICRO Y PEQUEA EMPRESA Ley N 28015 Acceso al Financiamiento: 1.-) El Estado promueve el acceso de las MYPES al mercado financiero y al mercado de los capitales. 2.-) El Estado, a travs de la Corporacin Financiera de Desarrollo-COFIDE, promueve integralmente el financiamiento, diversificando, descentralizando e incrementando la cobertura de la oferta de los mercados financieros. 3.-) Los fondos financieros de COFIDE se canalizan a travs de intermediarios financieros, es decir banca privada. 4.-) COFIDE procura canalizar prioritariamente sus recursos financieros a aquellas MYPE que

producen o utilizan productos elaborados o transformados en territorio nacional. 5.-) COFIDE ejerce la funcin de Implementar un sistema de calificacin de riesgos para los productos financieros que diseen en coordinacin con la Superintendencia de Banca y Seguros. 6.-) COFIDE una vez que haya implementado la metodologa para el desarrollo de productos financieros y tecnologa que faciliten la intermediacin a favor de las MYPES, estas sern transferidas a empresas del sistema financiero que se dediquen a las microfinanzas.

LINEAS DE FINANCIAMIENTO DE COFIDE PARA MYPES 1.-) Objetivo Ampliar el acceso al crdito para la microempresa formal e informal urbana, marginal y rural, que realice actividades de produccin, comercio o de servicios. 2.-) Recursos Los recursos del programa estn Constituidos por fondos del BANCO INTERAMERICANO DE DESARROLLO- BID, por los aportes del beneficiario y de la Institucin Financiera Intermediario (IFI). 3.-) Beneficiarios Personas naturales y jurdicas que realicen actividades de produccin, agrcolas,

Comerciales o de servicios, que renan los siguientes requisitos: No pueden tener ms de 10 empleados incluyendo el propietario. Tener un total de activos que no superen el equivalente a $ 20,000, excluyendo los bienes inmuebles. DESTINO DE LA LINEA DE FINANCIAMIENTO Solo para financiamiento de Activos fijos y de Capital de Trabajo. CONDICIONES FINANCIERAS Tasa de inters a la IFI La que establezca el directorio de COFIDE Tasa de inters al beneficiario La que determine la IFI, en negociacin con el Beneficiario.

Moneda COFIDE efectuar desembolsos en dlares norteamericanos y sus recuperaciones sern de la misma moneda, estando cada IFI facultado a otorgar a los beneficiarios prstamos en dlares o nuevos soles. Monto Cada IFI deber tener un monto promedio no a los 55,000, sin exceder el monto de prstamo mximo de $ 10,000. Estructura de Financiamiento El programa financia hasta el 100% del costo total del requerimiento del beneficiario. Plazos y Formas de Pago El plazo mximo de los prstamos de COFIDE a las IFIs ser de 4 aos, el que incluir 1 ao de gracia, durante el cual las IFIs pagarn

Intereses trimestrales sobre el monto de la deuda. Los plazos y forma de pago de intereses por parte de los beneficiarios sern acordados entre ste y la IFI. Garantas El beneficiario constituir garantas de comn acuerdo con su IFI. OTROS TIPOS DE FINANCIAMIENTO PARA MYPES Corto Plazo Prstamos Financieros Letra de Cambio Pagar Sobregiro Bancario Crdito Pignorativo

Factoring Cartas Fianzas y Avales Warrants Factura Conformada

Mediano y Largo Plazo Prstamos Arrendamiento Financiero Lneas de Crdito de COFIDE

1.- Qu se entiende por EDPYMES? Es una empresa del Sistema Financiero, cuya especialidad consiste en otorgar financiamiento preferentemente a los empresarios de la pequea y microempresa. 2.-Objeto de la EDPYMES Tienen por objeto otorgar financiamiento a personas naturales y jurdicas que desarrollen actividades como micro y pequea empresa, utilizando para ello su propio capital y los recursos que provengan de donaciones (ONG). Las EDPYMES pueden establecer sucursales y agencias dentro de su mbito geogrfico de operaciones previa autorizacin de la Superintendencia de Banca y Seguros.

3.- Requisitos que deben cumplir las PYMES para acceder a un financiamiento de las EDPYMES. Tener una pequea o microempresa en funcionamiento por lo menos con seis meses de antigedad. Tener RUC y Licencia Municipal. Garanta real (prendara o hipotecaria) Copias de Ttulo de propiedad y autovaluo del inmueble. Copia simple del DNI, un recibo de consumo de luz o agua. Copia de los ltimos pagos a la SUNAT. Presupuesto de inversin. Llenar formatos correspondientes a la solicitud.

4.- Beneficios Especficos Lneas de Crdito Capacitacin y actualizacin. Crditos especiales en campaa. Crditos automticos Acceso a los servicios de la Cmara de Comercio y Produccin de Piura.

5.- Tasa de Inters Se ofrece una tasa desde 4.5 a 5% efectiva mensual.

Вам также может понравиться