Вы находитесь на странице: 1из 36

ERGONOMIA, EQUIPO Y PRODUCTIVIDAD

HOMBRE-MAQUINA-ENTORNO

HOMBRE-MAQUINAENTORNO
Se caracterizan bsicamente el sistema de produccin en una empresa. La ergonoma concibe el uso de equipos capaces de causar menor fatiga al trabajador; trata de mejoramiento del sistema ambiental y de las condiciones de seguridad como elementos de impulsin y motivacin con el propsito de aumentar su eficacia y de la productividad.

Factores esenciales que se debe tener en cuenta concedido un equipo son:


No considerar las preferencias del diseador como una representacin general del conjuntohombre. Considerar que toda concepcin de equipo esta hecha en funcin del hombre y para uso del mismo. La maquina: necesita de un operador, programador, encargado de mantenimiento para beneficiar al hombre

manipulacin y mantenimiento del equipo se bebe tener en cuenta: Tareas que deben ser ejecutadas con el equipo. Formacin y entrenamiento del personal.

Pruebas para determinar el grado de capacidad alcanzado y el porcentaje de deficiencias por eliminar.

El primer aspecto en la determinacin de la fiabilidad humana es el estudio y la reduccin del error humano.

Anlisis de operaciones
Subsistema equipo

Subsistema hombre
Anlisis de mantenimiento

Sistema necesidades Subsistema medio ambiente Necesidades operacionales

Anlisis ambiental

ANALISIS CIENTIFICO Y ERGONOMICO DEL EQUIPO

ANALISIS CIENTIFICO Y ERGONOMICO DEL EQUIPO No se aleja de la metodologa cientfica de anlisis. Se adapta para el anlisis y solucin de problemas empresariales. Interaccin hombre-maquina-entorno. Procedimiento de anlisis del trabajo, en el cual confluyen la tarea y el individuo.

Orden de seleccin de la variante de distribucin racional de las funciones.


ETAPAS DE SOLUCION DE LA TAREA CONTENIDOS DE LA SOLUCION DE LA TAREA

1. Composicin de la lista completa de todas las funciones a imponer al sistema en proyecto HombreMaquinaria. 2. Determinacin de las caractersticas de cada funcin por medio de mtodos de pruebas periciales. Distribucin previa de las 3. Seleccin de funciones que tienen que cumplir en principio los dispositivos tcnicos. funciones 4. Gradacin de las funciones restantes por una caractersticas o varias. 5. Distribucin de las funciones entre el hombre y la tcnica por medio de unos de los mtodos cualitativos.

Orden de seleccin de la variante de distribucin racional de las funciones.


ETAPAS DE SOLUCION DE LA TAREA CONTENIDOS DE LA SOLUCION DE LA TAREA

Evaluacin de la variante aceptada de distribucin de las funciones

1. Elaboracin de algoritmos amplios y composicin de las estructuras de la actividad del hombre para cumplir todas las funciones a l prescritas.

2. Obtencin de datos iniciales para la evaluacin cuantitativa de la actividad segn los indicadores correspondientes.

Orden de seleccin de la variante de distribucin racional de las funciones.


ETAPAS DE SOLUCION DE LA TAREA CONTENIDOS DE LA SOLUCION DE LA TAREA 1. Reduccin (aumento) del numero de funciones impuestas al hombre, y aumento (reduccin) de funciones de la tcnica y, por consiguiente de los gastos en la creacin del dispositivo tcnico. 2. Creacin del puesto de trabajo colectivo si no se logra realizar la distribucin racional de las funciones empleando una sola persona. 3. Determinacin del numero de especialistas en cada puesto de trabajo. 4. Determinacin del numero total de los puestos de trabajo individuales en cada sistema Hombre-Tcnica. 5. determinacin del rgimen de funcionamiento del sistema Hombre-Tcnica (continuo, peridico, episdico).

Redistribucin de las funciones (en el caso que los valores obtenidos en los ndices no satisfagan a las exigencias de la tarea tcnica) y determinacin del numero de especialistas en cada sistema HombreMaquina ( del puesto de trabajo individual o colectivo)

METODOS DE ANALISIS
El anlisis deber consentir la obtencin eficaz de los elementos necesarios en el mnimo tiempo posible que permitan formular y reorganizar la poltica de organizacin del trabajo con miras a conseguir una mayor productividad.

Mtodos como herramienta auxiliar del anlisis


La Observacin Directa:
Permite evaluar el trabajo en planta. Es un mtodo bastante negativo. Ejerce una fuerte influencia sobre el comportamiento del trabajador (comportamiento distinto a lo normal). Es adecuado cuando el anlisis incide sobre el objetivo de mejorar el sistema organizativo. La observacin deber ser directa, inmediata, de suficiente duracin, integra y aceptada por trabajadores y superiores

Mtodos como herramienta auxiliar del anlisis


El Cuestionario:
Mtodo que permite menos tiempo en la respuesta por parte del trabajador. Su uso se orienta hacia el anlisis de tareas, lo que supone un conocimiento y rendimiento normales del trabajador respecto a su trabajo. Los criterios para su preparacin son considerando:
a) b) c) d) Naturaleza del encuestado. Personal de anlisis. Caractersticas del puesto. Finalidad del la encuesta.

Mtodos como herramienta auxiliar del anlisis


La Entrevista:
Entraa un contacto personal. Es uno de los mtodos mas difundidos Se realiza generalmente en el mismo lugar de trabajo. Para llevar a cabo la entrevista se deben tener en cuenta las siguientes condiciones:
No influir en el entrevistado. No llevar prejuicios formados. Interpretar bien las respuestas.

Mtodos como herramienta auxiliar del anlisis


Las Ventajas que presenta son:
Resultados fciles de comprobar Utilizacin inmediata de los resultados. Fuerte grado de credibilidad, por ser realizada generalmente por personal especializado.

Las Desventajas que presenta son:


Tendencia a la indulgencia o a loa severidad. El efecto de indulgencia, que consiste en valorar o desvalorar, segn sea el nivel del entrevistado.

Mtodos como herramienta auxiliar del anlisis


La Simulacin:
o Reproduce el trabajo de modo equivalente. o Ponerse en el lugar del personal. o Traducir los resultados a nivel del puesto. o Medir capacidades y posibilidades.

Mtodos como herramienta auxiliar del anlisis


El anlisis de cara a una permanente reorganizacin (Anlisis de Perfeccionamiento).
Definir el problema Determinar los medios disponibles. Analizar el problema en conjunto. Sealar las soluciones y posibles alternativas. Elegir la posible forma de accin. Ejecutarla y controlarla.

Mtodos como herramienta auxiliar del anlisis


En el anlisis del trabajo con miras al cambio se debe enfrentar la resistencia al cambio por parte del trabajador, reaccin negativa que se traduce en sntomas diversos, tales como:
Violencia ante el cambio. Creencias de que tendr que trabajar mas para ganar lo mismo. Apata al preferir continuar en su habitual rutina. Resistencia de los grupos organizados (sindicatos, etc.)

Mtodos como herramienta auxiliar del anlisis


Finalmente por parte de la alta direccin se sucintaran problemas de tensin entre los miembros del grupo dirigente, ya que no todos estarn de acuerdo con los planes propuestos, resultado generalmente del anlisis de trabajo y del sistema.

Mtodos como herramienta auxiliar del anlisis


Los Resultados del Anlisis:
Resistencia al cambio Inciden sobre la productividad del trabajo. El mejoramiento ambiental. Distribucin de tareas Ordenamiento de plantas. Eficacia y seguridad del personal. Mejor planificacin del trabajo. Mayor rendimiento del sistema.

Anlisis de factores humanos.

Anlisis a priori.
Experiencia en el trabajo. Conocimientos del puesto. Esfuerzos que demanda la tarea. Condiciones fsicas y de preparacin (habilidades)

Anlisis a posteriori.
Comportamiento Motivacin e incentivacin (recibidas) Actitudes y esfuerzos realizados. Presin del trabajo sobre el trabajador.

Conceptos de equipo.

El anlisis de las operaciones inherentes al equipo se hace necesario como consecuencia de la creacin de un sistema eficaz hombremaquina y de su buena interrelacin. Las caractersticas que debe tener el equipo, las cuales sern sometidas diversos factores, operarios, factores de produccin, el tiempo y la seguridad.

Indicadores para
Lecturas cualitativas: caso de pequeos numero de indicaciones diversas. Indicador de grandes diferencias de posicin, iluminacin o color.

Empleo de dos o mas parmetros tales como color y posicin. Ejemplo: semforo

Lecturas cuantitativas: caso de valores numricos precisos sin necesidad de interpolacin ni de informacin sobre la rapidez o la direccin . Empleo de contador. Caso de ser introducido en el equipo ser mejor un no totalizador

Lectura de control: caso de valores numricos con orientacin en el tiempo, el espacio, el tamao y la velocidad. Empleo de uno no totalizador.

Gracias!!!!!!
Alumnas: Castrejn Alboreya Anakaren Galicia Bautista Margarita Rodrguez Hernndez Gabriela Vega Rodrguez Ma. Guadalupe

Вам также может понравиться