Вы находитесь на странице: 1из 22

Los

trastornos de personalidad son un conjunto de perturbaciones o anormalidades que se dan en las dimensiones emocionales, afectivas, motivacionales y de relacin social de los individuos.

Es un tipo de trastorno conductual que se caracteriza por provocar considerables problemas para la adaptacin social.

La persona que padece el trastorno de personalidad no siempre ni forzosamente se siente perturbada, pero en cambio los dems a menudo la consideran perturbadora o molesta.

Este comportamiento puede suponer estilos de afrontamiento desadaptativos, que pueden conducir a problemas personales y alteraciones tales como ansiedad extrema, angustia o depresin.

La aparicin de estos patrones de comportamiento por lo general se remontan al principio de la adolescencia y el comienzo de la edad adulta y, en algunos casos, a la infancia.

Sita los trastornos de personalidad como entidades separadas de los trastornos mentales, menciona diez trastornos de personalidad, los cuales se agrupan en tres grupos.

TRASTORNO PARANOIDE DE LA PERSONALIDAD

TRASTORNO ESQUIZOIDE DE LA PERSONALIDAD

TRASTORNO ESQUIZOTPICO DE LA PERSONALIDAD

Este grupo de trastornos se caracteriza por un patrn penetrante de cognicin (por ej. sospecha), expresin (por ej. lenguaje extrao) y relacin con otros (por ej. aislamiento).

TRASTORNO ANTISOCIAL DE LA PERSONALIDAD

TRASTORNO LMITE DE LA PERSONALIDAD

TRASTORNO HISTRINICO DE LA PERSONALIDAD

TRASTORNO NARCISISITA DE LA PERSONALIDAD

Estos trastornos se caracterizan por un patrn penetrante de violacin de las normas sociales (por ej. comportamiento criminal), comportamiento impulsivo, emotividad excesiva y grandiosidad.

Presenta con frecuencia acting-out (exteriorizacin de sus rasgos), llevando a rabietas, comportamiento auto-abusivo y arranques de rabia.

TRASTORNO DE LA PERSONALIDAD POR EVITACIN, PERSONALIDAD FOBICA

TRASTORNO DE LA PERSONALIDAD POR DEPENDECIA, PERSONALIDAD DEPENDIENTE

TRASTORNO OBSESIVO-COMPULSIVO DE LA PERSONALIDAD, TRASTORNO ANANCSTICO DE LA PERSONALIDAD O PERSONALIDAD OBSESIVA-COMPULSIVA

Este grupo se caracteriza por un patrn penetrante de temores anormales, incluyendo relaciones sociales, separacin y necesidad de control.

A)

Un patrn permanente de experiencia y conducta interna, que se desva de manera marcada de la cultura del individuo. Este patrn se manifiesta de dos (o ms) de las siguientes reas:

4) Control de impulsos

3) Percepcin

1) Percepcin
2) Afectividad

B) El patrn permanente es inflexible y generalizado, a travs de una amplia gama de situaciones sociales y personales.

C)

El patrn es estable y de larga duracin, y su inicio se puede rastrear por lo menos hasta la adolescencia o edad adulta temprana D)

E) El patrn permanente no se explica mejor mediante alguna manifestacin o consecuencia de otro trastorno mental

El patrn permanente conduce a alteracin o deterioro clnicamente significativo en el funcionamiento social, ocupacional o de otras reas importantes F)

El patrn permanente no se debe a los efectos fisiolgicos directos de una sustancia( por ejemplo, droga o frmaco) o una alteracin mdica general( por ejemplo traumatismo cerebral.

La caracterstica esencial de este trastorno es un patrn de desconfianza y suspicacia general hacia los otros, de forma que las intenciones de estos son interpretadas como maliciosas

Los individuos con trastorno paranoide de la personalidad piensan que los dems se van a aprovechar de ellos.

Si alguien, por ejemplo, saluda a una persona con este problema, inmediatamente ste pensar que el que le saluda "quiere o trama algo".

Aparentan ser fros, pero en realidad slo es un intento de evitar que los dems conozcan sus puntos dbiles y puedan aprovecharse de ello; son muy rencorosos, y nunca olvidan un insulto o una crtica.

Tienen dudas injustificadas sobre la "lealtad" de sus amigos o la fidelidad de su pareja, y les cuesta aceptar que se equivocan.

Preocupacin por dudas no justificadas acerca de la lealtad o la fidelidad de los amigos y socios

Reticencia a confiar en los dems por temor injustificado a que la informacin que compartan vaya a ser utilizada en su contra

En las observaciones o los hechos ms inocentes vislumbra significados ocultos que son degradantes o amenazadores.

Alberga rencores durante mucho tiempo, por ejemplo, no olvida los insultos, injurias o desprecios.

Percibe ataques a su persona o a su reputacin que no son aparentes para los dems y est predispuesto a reaccionar con ira o a contraatacar

Sospecha repetida e injustificadamente que su cnyuge o su pareja le es infiel

Un varn de 52 aos de edad se remiti para valoracin psiquitrica despus de que la investigacin mdica no encontr una base para sus cefalalgias persistentes. stas se haban iniciado seis meses antes, aproximadamente en la poca en que le preocup la posibilidad de que su supervisor lo despidiera. Discuti con el a causa del programa de vacaciones, y consider que le estaba cometiendo injusticia puesto que sus colaboradores de grado inferior gozaban de programas ms favorables. Despus de esta discusin haba visto a su supervisor bromeando con otro mecnico, y asumi l era el objeto de esta burla. Aunque emocionalmente distante, el paciente haba sido un empleado leal, serio, trabajador y productivo, y haba trabajado en la misma empresa durante los ltimos 18 aos. Si bien siempre se poda contar con l para hacer un buen trabajo, otros trabajadores tendan a excluirlo, pues lo encontraban incapaz de relajarse y bromear. Haba estado casado durante 25 aos con una bibliotecaria escolar, y se seal que su matrimonio era satisfactorio: Ella est siempre ah, pero nunca me exige demasiado. Ambos haban decidido no tener hijos porque son muy molestos, imprevisibles y exigentes, te quitan todo lo que pueden, y a continuacin te abandonan. Durante la entrevista, el individuo se mostraba tenso y vigilante, y pareca buscar indicios verbales o no verbales que indicaran que el entrevistador no se interesaba gran cosa por l. Cuando aqul sugiri que el paciente poda haber provocado a su supervisor, respondi irritado que el entrevistador, al igual que la mayora de las personas, no lo comprendan. El pensamiento del sujeto era comprensible y tena una finalidad, y no haba pruebas de delirios bien formados o de experiencias alucinatorias. Acept que podra haber reaccionado en exceso al altercado con su supervisor. Seal que haba ocurrido varias veces antes y que, en cada caso, le haba tranquilizado ms tarde saber que era un empleado al que se apreciaba.

Вам также может понравиться