Вы находитесь на странице: 1из 8

Una aproximacin crtica literaria al gnero novela histrica Por Alexnder Erazo Mesa

Ofrecer mltiples acercamientos a la cuestin genrica de la novela histrica, desde la doble perspectiva disciplinar de lo histrico y lo literario. Exponer los antecedentes histricos en que se sita el fenmeno genrico novela histrica, y los alcances que estos tienen en su problematicidad actual.

Se trata de entrar en esa especie, que algunos llaman gnero, denominado novela histrica, no solo a partir de los rasgos comunes de un corpus de ellas, sino postulando cierta teora, que debe renunciar a la esperanza de constituirse en un modelo nico de comprensin. Se har esto a travs de distintos encadenamientos, en la idea de que los diversos aspectos que resulten del anlisis darn lugar a problemas que ser preciso resolver. Jitrik propone partir de los trminos que dan nombre a una nocin que se siente vivida, operante, y que es, para algunos, la nica salida a la crisis de la narrativa contempornea.

En el trmino novela histrica est implcito un oxmoron. En la tradicin occidental novela est en el orden de la invencin, historia pertenece al orden de los hechos. La frmula novela histrica genera, pues, una imagen de elementos semnticos opuestos; aunque sta es una primera impresin, que Jitrik refutar en el transcurso de su anlisis. Lo que queda claro es que el trmino tiene una historia, no es fortuito, tiene una validacin histrica.

Las nociones de historicismo y ficcin nacen casi simultneamente, a finales del siglo XVIII y entran en maridaje prontamente como una especie de acuerdo entre verdad, que estara del lado de la historia, y mentira, que estara del lado de la ficcin. Acuerdo siempre violado porque se corresponde con dos rdenes que encarnan dimensiones propias de la lengua, entendidas como relaciones de apropiacin del mundo.

Pero cul es la verdad de la novela histrica? Ninguna distinta a la que la historia al reconstruir los hechos es capaz de ofrecer a la novela, consiste en: la historia, como reunin orgnica del pasado, est inscrita en una racionalidad, y sta es la racionalidad que informa la novela histrica como sustrato; no slo como su nutriente, atmsfera o campo de representacin. En otras palabras, la verdad histrica constituye la razn de ser de la novela histrica, y esto es lo que la diferencia de otras novelas que toman materiales de la historia. Esto implica que en la novela histrica hay un intento de comprender de interpretar la historia, no solo de mostrarla.

Jitrik consulta, ms all del primer acercamiento, la finalidad de la novela histrica. Hay varias respuestas, dependientes de la disciplina que entre a mediar la comprensin del problema. Hay una primera finalidad que aparece en el objeto mismo de la historia: si la materia de la que trata la historia reside en el pasado, el ser de sta le confiere a aqulla un carcter temporal (en cierto modo, la historia es la ciencia del tiempo, algo as como la fsica de la sociedad). En consecuencia, dado el carcter espacializante de la narrativa, la novela histrica vendra a ser un esfuerzo por espacializar el tiempo.

Вам также может понравиться