Вы находитесь на странице: 1из 5

APARATO INTRAPSIQUICO

Freud, sostiene que la mente est compuesta por diferentes instancias psquicas que determinan la personalidad, as describe la divisin topogrfica de la psique, que consiste en: a)Consciente. Es darse cuenta de la realidad, en momento actual. b) Preconsciente. Aquella en que los contenidos psquicos pueden llegar a ser en un momento consciente, es decir, que se pueden evocar recuerdos o asociaciones que slo un momento antes permanecan fuera de la conciencia.

c) Inconsciente. Son elementos que nunca pueden llegar a ser notados por el sujeto, aqu se encuentran los instintos, gran parte de lo reprimido, olvidado, desconocido, y no reconocible

El inconsciente es la parte ms importante del psiquismo, es el lugar a donde van a dar todas las cosas intiles, traumticas o dainas, es una especie de hoyo negro donde semana aquello que nos avergenza, nos molesta o nos angustia. Las vivencias no desaparecen, no se olvidan, van al inconsciente y viven ah con gran dinamismo. Adems hay un pensamiento y un sentimiento inconscientes. Por lo que prala criminologa todo delito tiene una motivacin inconsciente, profunda, desconocida an para el mismo criminal. Un nuevo golpe a las teoras del libre albedro, una victoria pralos deterministas: luego el hombre, y por lo tanto el hombre antisocial no es libre, l cree qu hace las cosas por su voluntad, pero en realidad es un conjunto de su inconsciente. Freud hace adems de la divisin topogrfica, hay una divisin dinmica, que est compuesta de tres componentes.

estructura psiquica yo ellos super yo

La estructura de la personalidad: Sustituye el concepto de los planos, consciente con asiento de los instintos del yo, e inconsciente con los deseos sexuales y los impulsos hostiles reprimidos por la censura, por tres categoras que interaccionan: el Ello, el Yo y el Supery. El ello, que almacena impulsos caticos, independientes entre s, primitivos y subordinados al principio del placer, que no estn controlados por la moral o los temores ni organizados en forma temporal; el yo, que se desprende del ello por contacto repetido con el mundo exterior, se basa en el principio de la realidad, impone la represin y la inhibicin de los instintos, gobierna las funciones intelectuales y motrices que relacionan al individuo con el ambiente y debe enfrentar las imperiosidades instintivas del ello, las exigencias del mundo ambiente y las normas del supery, todas las cuales comprometen el sentimiento de seguridad del individuo, su propia estimacin, la obtencin de su auto aprobacin, las relaciones satisfactorias con sus semejantes y la expresin de sus potencialidades por la inminencia de la produccin de angustia. Frente a ella se defiende, como mecanismo que se ejerce a travs de la represin, y que produce los hechos aislados de la vida diaria, los rasgos de carcter y sntomas

El yo comprende tres partes o sectores: Uno consciente, otro pre-consciente, es decir, que en cualquier momento se puede hacer consciente y un ltimo inconsciente constituido por experiencias o sentimientos reprimidos. El supery es el tercer sector de la personalidad concebida de acuerdo con esta hiptesis. No basta restringir la perentoriedad y el primitivismo del ello por el peligro del castigo o por reprobaciones del ambiente. Hay muchos impulsos realizables en secreto que son, sin embargo, contenidos por el miedo al remordimiento y a las amenazas impuestas por las fantasas de castigo, miedo que surge del supery y que para Freud resulta de sedimentos de experiencia. No se trata aqu, como en el caso del yo, de funciones de aceptacin, rechazo o ejecucin, sino de funciones de autoridad, prohibicin o amenaza. El supery comprende una parte consciente, que es el miedo a la mala conciencia y a los sentimientos compulsivos a un ideal y otra parte inconsciente que se traduce en el sufrimiento neurtico.

Вам также может понравиться