Вы находитесь на странице: 1из 8

Las Tecnologas de la Informacin y las Comunicaciones (TIC

Estas se encargan del diseo, desarrollo, fomento, mantenimiento y administracin de la informacin por medio de sistemas informticos y de comunicacin. Esto incluye no slo las computadoras, stas son un medio ms, el ms verstil, pero no el nico; tambin es necesario contar con redes de telecomunicaciones, telemtica, telfonos celulares, televisin, radio, peridicos digitales, faxes, dispositivos porttiles, etc. Todas esas herramientas electrnicas de primera mano son de carcter determinante en la vida de todo profesional, sobre todo del docente, pues es l quien se encargar de difundir la importancia del uso de esta nueva tecnologa para la educacin.

Las TICs se conciben como el universo de dos conjuntos, representados por las Tecnologas de la Comunicacin (TC) -constituidas principalmente por la radio, televisin y telefona convencional- y por las Tecnologas de la Informacin (TI) caracterizadas por artefactos que digitalizan datos (informtica, de las comunicaciones, telemtica y de las interfaces). La tecnologa de la informtica se convierte en una poderosa y verstil herramienta que transforma a los alumnos, de receptores pasivos de la informacin a participantes activos.

Manejar una computadora permite a los alumnos mejorar su autoestima, sintindose capaces de "lograr cosas", realizar

La utilizacin de la computadora en el aula implica un mayor grado de abstraccin de las acciones, una toma de conciencia y anticipacin de lo que muchas veces hacemos "automticamente", estimulando el pasar de conductas sensorio-motoras a conductas operatorias y generalizando la reversibilidad a todos los planos del pensamiento. En cuanto a lo afectivo y social, el manejo de la computadora permite el trabajo en equipo, apareciendo as la cooperacin entre sus miembros y la posibilidad de intercambiar puntos de vista, lo cual favorece tambin los procesos de aprendizaje.

Relacionar esta modalidad a la enseanza de valores y de habilidades puede ayudar a trabajar y trasmitir cualquier objetivo, siempre y cuando se consiga la atencin de los alumnos para aprender entre todos, de hecho cuando a veces no estn interesados en un tema.

Por otra parte esta tecnologa interactiva permite desarrollar, extender y profundizar las habilidades interpersonales y penetra las barreras culturales a medida que estudiantes y docentes aprenden a comunicarse mediante las nuevas formas propuestas.

BIBLIOGRAFA
http://bdistancia.ecoesad.org.mx/contenido/numeros/numero1/documentos01/Uso Tecnologia14oct2008.pdf http://www2.fiu.edu/~longoria/publications/enlinea.pdf http://www.youtube.com/watch?v=XLSmxGSHMvo http://www.washington.edu/accessit/spanish/factsheet.html

http://usodelainformaticaenlaeducacionn.blogspot.mx/

Gracias!!

Вам также может понравиться