Вы находитесь на странице: 1из 24

ESTRUCTURA DE LOS MATERIALES ORGANICOS E INORGANICOS

ORGANICOS Se les dice orgnicos cuando contienen algunas clulas vegetales o animales, no se disuelven en agua, no soportan altas temperaturas y solo se disuelven en lquidos orgnicos como son los alcoholes y los tetracloruros. Los compuestos orgnicos son sustancias qumicas que contienen carbono, formando enlaces covalentes carbono-carbono y/o carbono-hidrogeno. En muchos casos contienen oxigeno, nitrgeno azufre fosforo, boro halgenos y otros. Por su entidad molecular son generalmente materiales mas blandos e inestables que los inorgnicos. La base de las estructuras organicas son el carbono y el hidrogeno, entre las estructuras mas representativas se encuentran:

LOS POLIMEROS Los polmeros son molculas grandes que a veces, se conocen como macromolculas. La estructura de esas molculas se deriva de la repeticin unidades estructurales ms pequeas. LOS POLIMEROS ORGANICOS estn compuestos principalmente de carbono por lo que es un elemento comn en sus composiciones.

Uno de los compuestos orgnicos mas simples es el metano CH4.las fuerzas cohesivas entre los tomos de hidrogeno y el carbono se deben al echo de que sus tomos comparten electrones, lo que permite completar la capa externa de valencia, tanto del carbono como del hidrogeno. La polimerizacin es la formacin de molculas grandes en otras mas pequeas. En el caso de los polmeros cuya cadena tiene anillo de benceno, la posicin de los enlaces con el anillo afecta las propiedades de la sustancia, por ejemplo el dacrn que es una sustancia muy solida, tenaz y flexible.

Tipos de polimeros
Los polmeros termoplsticos se componen al unir largas cadenas producidas al unir molculas pequeas o monmeros y tpicamente se comportan de de manera plstica y dctil, como el PVC, PET y el polietileno. Los polmeros termoestables estn compuestos por largas cadenas de molculas con fuertes enlaces cruzados , formando estructuras de redes tridimensionales como las siliconas y las baquelitas.

Los elastmeros tienen una estructura intermedia , en la cual se permite que ocurra una ligera formacin de enlaces cruzados entre las cadenas.
Hablaremos de algunos materiales orgnicos como lo son el caucho, la madera, etc. El caucho natural tiene propiedades termoplasticas y elastomericas. El caucho blanco vulcanizado tiende a perder su termo plasticidad, debido a esto se hace ms elastomerito.

LA ESTRUCTURA CRISTALINA DE LOS POLIMEROS La forma ideal de la cristalizacin de un polmero se muestra en la siguiente figura:

A continuacin se muestra una imagen en la que se expresa el comportamiento de los polmeros al ser tratados por diferentes mtodos.

INORGANICOS Las sustancias inorgnicas y no metlicas son, por lo comn, estructuras cristalinas, en las que la disposicin de los tomos es, en general, mucho ms compleja que la de los metales. Un ejemplo claro de una sustancia inorgnica, es el cemento Prtland, que se nombra comn e incorrectamente como concreto, puesto que en realidad el cemento es solo un componente del concreto. Las propiedades del concreto de cemento Prtland reflejan la seleccin y el proporcionamiento de los ingredientes que incluyen: cemento Prtland, aditivo fino, aditivo grueso, agua.

La cristalizacin en los polmeros muy pocas veces es perfecta porque solo se dispone de dbiles fuerzas de Van der Waals para alinear las molculas, y muchos tomos deben ser acomodados en su posicin correspondiente. ESTRUCTURAS REPRESENTATIVAS MADERA = CELULOSA. VIDRIO = 98% DIOXIDO DE SILICIO INORGANICO SILICATO = CUARZO

ALGUNOS DE LOS REPRESENTANTES DE ESTE GRUPO SON:

PLSTICOS
PRODUCTOS DEL PETROLEO: GASOLINA Y QUEROSENO MADERA PAPEL HULE PIEL

Plsticos:
Los tipos de plsticos segn su estructura, que se clasifican en tres: termoplsticos, termoestables y elastmeros.

Los termoestables.
Tambin se obtienen de derivados del petrleo, pero las cadenas por las que estn formados los termoestables se encuentran unidas fuertemente y en muchas direcciones. Al someterlos al calor se vuelven rgidos, solo pueden ser calentados una vez, adems no se deforman. Suelen ser duros y extremadamente resistente, pero mas frgiles que los termoplsticos.

Los mas usuales son


Poliuretano (colchones, esponjas sintticas, barnices y pegamentos) -Resinas fenlicas (carcasas de electrodomsticos, mangos y asas) -Melamina (accesorios elctricos, aislantes)

PETROLEO:
El petrleo es la fuente de energa ms importante de la sociedad actual, si nos ponemos a pensar qu pasara si se acabara repentinamente, enseguida nos daramos cuenta de la dimensin de la catstrofe: los aviones, los automviles y autobuses, gran parte de los ferrocarriles, los barcos, las maquinas de guerra, centrales trmicas, muchas calefacciones dejaran de funcionar; adems de que los pases dependientes del petrleo para sus economas se hundiran en la miseria.

Materiales inorgnicos
Algunos de los materiales inorgnicos ms utilizados en la manufactura son: Los minerales El cemento La cermica El vidrio El grafito (carbn mineral)

MADERA:
Las fibras vegetales requeridas para la produccin de papel estn compuestas por largas cadenas de un polmero natural, la celulosa, el cual est formado por la repeticin sucesiva de una unidad individual de celobiosa, la cual a su vez est constituida por dos unidades de un polisacrido denominado glucosa. As, la frmula molecular de la celulosa se puede expresar como (C6H10O5)n, siendo n el nmero de unidades que forman la cadena (tambin se denomina grado de polimerizacin, GP). La mayora de las fibras utilizadas en la fabricacin de papel tienen un GP de entre 600 a 1500. Este tipo de fibras utilizables suelen presentar un dimetro de entre 10 y 40 m, y su longitud se sita entre 0,5 y 30 mm.

Estructura de la Madera
Gran resistencia mecnica a tensin

Buena flexibilidad, natural y adquirida


Resistencia a la deformacin plstica Insolubilidad en agua de la fibra Hidrofilia Amplio rango de dimensiones Facilidad inherente a enlazarse Facilidad para absorber aditivos modificantes Estable qumicamente Relativamente incolora

Los materiales sean metlicos o no metlicos, orgnicos o inorgnicos casi nunca se encuentran en el estado en el que van a ser utilizados, por lo regular estos deben ser sometidos a un conjunto de procesos para lograr las caractersticas requeridas en tareas especficas. Estos procesos han requerido del desarrollo de tcnicas especiales muy elaboradas que han dado el refinamiento necesario para cumplir con requerimientos prcticos. Tambin estos procesos aumentan notablemente el costo de los materiales, tanto que esto puede significar varias veces el costo original del material por lo que su estudio y perfeccionamiento repercutirn directamente en el costo de los materiales y los artculos que integraran.

La Figura 3.1 de la madera. muestra un esquema aproximado de la composicin qumica .

Materiales Inorgnicos
Algunos de los materiales inorgnicos ms utilizados en la manufactura son:

Los minerales
El cemento La cermica

El vidrio
El grafito (carbn mineral)

MINERAL
La composicin qumica de un mineral est reflejada en un arreglo regular y repetitivo de los tomos, que se llama la estructura de cristall de un mineral. La estructura de cristal del hlito se puede ver a continuacin. La estructura interna (a la izquierda) est reflejada en una forma de cristal externa de manera consistente (a la derecha), tal como lo observ Steno. La forma cbica de los cristales de sal refleja claramente el ngulo derecho de los enlaces qumicos. Entre los tomos Na y Cl de su estructura atmica.

CRISTALES
Los cristales presentan formas ms o menos regulares con definicin de aristas, caras y vrtices. Internamente, Estn constituidos por partculas que guardan entre s relaciones y distancias fijas; estos parmetros internos Se estudian mediante rayos X, mientras que los externos se realizan midiendo los ngulos que forman sus caras.

Вам также может понравиться