Вы находитесь на странице: 1из 9

SEGURIDAD Y SALUD DEL TRABAJADOR

INTEGRANTES:
CASTILLO GARCIA DARWUIN
LEON GARCIA GUILLERMO SALAZAR ALVN PAULO VENTURA ESCALANTE ALDERIN VERGARA PEREZ CRISTIAN

METODOLOGA DE SOLUCIN DE CASOS DE ESTUDIO


1. ANTECEDENTES DEL CASO ESTUDIO:

El trabajo puede considerarse una fuente de salud, porque con el mismo las personas conseguimos una serie de aspectos positivos y favorables para la misma.
No obstante el trabajo tambin puede causar diferentes daos a la salud de tipo psquico, fsico o emocional, segn sean las condiciones sociales y materiales donde se realice el trabajo.

2. PROBLEMAS TENTATIVOS:
Los trabajadores obvian algunas medidas de seguridad cuando se sienten amenazados por despidos. El estrs laboral tiene un efecto sobre la salud fsica y mental y algunos estudios lo asocian con enfermedades como la cardiopata, la depresin y la ansiedad. Las condiciones laborales no satisfactorias que deben sobrellevar los trabajadores. Las condiciones ambientales pueden resultar nocivas tanto para la salud fsica como para la salud psquica del trabajador.

3. IDENTIFICACIN DEL PROBLEMA CENTRAL

Cmo las reas de trabajo afectan a los trabajadores?

4. PLANTEAMIENTO DE ALTERNATIVAS DE SOLUCIN:


Eliminar o reducir el riesgo, mediante medidas de prevencin en el origen, organizativas, de proteccin colectiva, de proteccin individual, o de la formacin e informacin a los trabajadores. Realizar un chequeo mdico y psicolgico cada mes a los trabajadores y evaluar su desempeo.

Controlar peridicamente las condiciones laborales, la organizacin, los mtodos de trabajo.


Reconocer los agentes del medio ambiente laboral que pueden causar enfermedades a los trabajadores.

5. EVALUACIN DE ALTERNATIVAS:
Una vez llevada a cabo la evaluacin de riesgos y en funcin de los resultados obtenidos, se proceder a planificar la accin preventiva para implantar las medidas pertinentes, incluyendo para cada actividad el plazo para llevarla a cabo, la designacin de responsables y los recursos humanos y materiales necesarios para su ejecucin. La finalidad de las evaluaciones mdicas ocupacionales es determinar la aptitud psicofsica de un trabajador para el desempeo actividad del puesto de trabajo ofrecido, las afecciones producidas por el trabajo o por los agentes de riesgo a los cuales un trabajador activo pueda encontrarse expuesto con motivo de sus tareas y comprobar el estado de salud del trabajador. El control peridico de las condiciones de trabajo, es una de las actividades preventivas con el fin de analizar la eficacia de la actividad preventiva que se determina a partir de la evaluacin de riesgos. Evaluar los agentes del medio ambiente laboral, para determinar el grado de riesgo a la salud.

6. SELECCIN DE LA MEJOR ALTERNATIVA:


El control peridico de las condiciones de trabajo, es una de las actividades preventivas con el fin de analizar la eficacia de la actividad preventiva que se determina a partir de la evaluacin de riesgos.

7. IMPLEMENTACIN DE LA ALTERNATIVA ELEGIDA:


La implantacin de la alternativa escogida, debern ser modificadas cuando se aprecie por el personal, como consecuencia de los controles peridicos previstos, su inadecuacin a los fines de proteccin requeridos.
El resultado del control peridico es parte de la actividad preventiva. Cuando la evaluacin realizada resulte necesaria, la adopcin de medidas preventivas, debern ponerse claramente de manifiesto a las situaciones en que sea necesario controlar peridicamente las condiciones, la organizacin, los mtodos de trabajo y el estado de salud de los trabajadores.

Вам также может понравиться