Вы находитесь на странице: 1из 32

PENSAR EN SALUD

MARIO TESTA Anlisis crtico de la ciencia, la prctica y el aprendizaje mdico, la planificacin en salud, de los problemas sociales y la cuestin nacional, de la atencin primaria o primitiva de la salud, del uso de la tecnologa y de la relacin entre las ciencias sociales y la salud.

C A R R E R A E N F E R ME R A P R O F E S I O N A L UNIVERSIDAD DEL SALVADOR

LAS CIENCIAS
La Ciencia moderna se ha desarrollado siguiendo el modelo de las ciencias duras, basado en mtodos y tcnicas precisos. Importancia del mtodo cientfico.
Problema: el objeto del trabajo cientfico.

Para las ciencias naturales es un objeto que est contenido en una parte relativamente aislable de otros fenmenos. Es posible aislar conceptualmente al objeto, manteniendo conexiones que permitan su estudio al margen de las perturbaciones que puede producir su insercin en el mundo real. Condicin SEPARABILIDAD
C A R R E R A E N F E R ME R A P R O F E S I O N A L UNIVERSIDAD DEL SALVADOR

La dificultad la tienen las ciencias sociales: aquellas cuyo objeto de trabajo es la sociedad. Adoptan el modelo de las ciencias naturales. Pero surge el problema de que el objeto no cumple con la condicin de separabilidad.

No se pueden estudiar problemas sociales como si fueran objetos aislados, ya que no se puede definir un lmite para la sociedad que la separe de lo que est fuera de la misma.
Problema de descontextualizacin: Las ciencias naturales se lo permiten, mientras que en las sociales pasa a ser un error cientfico.
C A R R E R A E N F E R ME R A P R O F E S I O N A L UNIVERSIDAD DEL SALVADOR

LOS MTODOS
Mtodo tradicional: Formulacin de hiptesis y comprobacin a travs de observacin, y por consiguiente, reflexiones que identifican conceptualmente lo elementos que componen el problema, (proceso de abstraccin que consta del anlisis y/o manipulacin de esos componentes), para finalmente reconstruir el objeto inicial a travs de una reconceptualizacin que le devuelve su integridad. La aplicacin del mtodo dar resultados vlidos en la medida que el objeto cumpla con la condicin de separabilidad.
Las ciencias sociales pueden utilizar tcnicas cuantitativas y cualitativas, pero lo que no pueden es omitir el doble camino que parte de lo concreto real, pasa por la abstraccin y

C A R R E R A E N F E R ME R A P R O F E S I O N A L UNIVERSIDAD DEL SALVADOR

PROBLEMAS DE LAS DEFINICIONES


Para las ciencias naturales, puede pensarse que existan categoras permanentes en tiempo y espacio. Para las ciencias sociales las categoras deben definirse para cada situacin concreta, por ello, son ciencias histricas.

C A R R E R A E N F E R ME R A P R O F E S I O N A L UNIVERSIDAD DEL SALVADOR

ESTADO
El Estado es: el comit de gestin de la burguesa; o el lugar social donde se articulan las diferentes clases y fracciones de clase de una sociedad. Ambas definiciones responden a un momento histrico.
Con la profundizacin del capitalismo, se crean mbitos

comunes donde se puedan desarrollar en forma simultnea y contradictoria las relaciones entre las clases.
Los mbitos comunes se institucionalizan y fortalecen pasando

a conformar espacios sociales que se interrelacionan. Ese entramado constituye, en las sociedades actuales, el lugar donde se gestan las decisiones de las polticas nacionales y donde se conforman los distintos grupos y sus intereses. Esto es el Estado moderno.
C A R R E R A E N F E R ME R A P R O F E S I O N A L UNIVERSIDAD DEL SALVADOR

Lugar donde se produce esa articulacin, se discuten los problemas

HEGEMONA
Se pensaba como el predominio del grupo social cuyos intereses se quera privilegiar frente a los del resto de la sociedad. Este predominio no era una alianza con otros grupos sociales, sino una posicin de superioridad en la conduccin de la lucha frontal contra el Estado. La nocin de hegemona se redefine al igual que la de Estado, ante las nuevas circunstancias. Se modifica la superioridad de un grupo sobre otro en la conduccin de una lucha frontal, por el predominio de un grupo sobre otro en la conduccin de la lucha poltica, siempre dentro del campo de las clases revolucionarias. Esto es, se da lugar a las alianzas de distintas clases, por ejemplo, burguesa y proletariado. Contina la redefinicin, hasta la idea de que no es una alianza de clases, sino el resultado de una confrontacin entre las clases que se produce en el seno del Estado. La hegemona, es pues, una construccin poltica que resulta de los conflictos permanentes que se suscitan y resuelven dentro del Estado. C A R R E R A E N F E R ME R A P R O F E S I O N A L UNIVERSIDAD DEL SALVADOR

IDEOLOGA
La ideologa ha sido una norma de comportamiento para la sociedad, aun cuando no estuviera explcitamente definida como norma. La concepcin de lo ideolgico como sistema de ideas, es compatible con el concepto de Estado que representa los intereses de la burguesa, debido a la innegable dependencia que existe entre los intereses de sta, y el pensamiento dominante que expresa ese sistema de ideas.

C A R R E R A E N F E R ME R A P R O F E S I O N A L UNIVERSIDAD DEL SALVADOR

Bajo la concepcin moderna de Estado, la ideologa es la forma en que todas las prcticas sociales que se realizan en los Estados modernos, construyen los sujetos de sus prcticas, en especial los actores del Estado.

DEMOCRACIA
La Democracia burguesa es una condicin necesaria del capitalismo como garanta de la libertad, dando capacidad a los empresarios de demandar fuerza de trabajo, y a los obreros a ser libres para ofrecerla, cosa que no podran hacer si fuesen esclavos. La concepcin actual de democracia no puede limitarse a la libertad de contratacin, si se acepta que el Estado es un espacio de conflictos. Debe redefinirse, ya que el Estado se conforma por la integracin de una multitud de espacios institucionales.

C A R R E R A E N F E R ME R A P R O F E S I O N A L UNIVERSIDAD DEL SALVADOR

El ejercicio de la democracia pasa a ser la construccin de un poder cotidiano y en las formas como se cumple.

LOS NIVELES
Problema de las relaciones que existen entre los distintos niveles en que puede ser observada la realidad. Esas relaciones consisten en dos rdenes de cuestiones: Por una parte, es un hecho que un fenmeno tiene una existencia nica. Por otra, el punto de vista del observador hace que se perciban cosas distintas de un fenmeno y que pueda ser perturbado por la observacin.
Las normas se basan en que existen leyes de comportamiento que son vlidas para el nivel en que ocurren los fenmenos regidos por estas leyes, pero que no lo son para otro nivel. Problema de las mediaciones: relaciones entre los hechos estructurales y conyunturales.
C A R R E R A E N F E R ME R A P R O F E S I O N A L UNIVERSIDAD DEL SALVADOR

El problema identificar la relacin que existe entre

fenmenos que ocurren en diferentes niveles de la realidad. La explicacin se debe buscar a travs de los hechos, no de las leyes.
La traslacin de leyes entre niveles es una fuente

indudable de graves errores cientficos: reduccionismo. Es un error, pero peor es intentar extrapolar las leyes de niveles inferiores a los superiores, sobre todo cuando esa extrapolacin cruza la barrera de las ciencias naturales para pasar al dominio de las ciencias sociales. Es a travs de las formas que asume esa estructuracin, como se resuelven y explican las mediaciones entre los distintos niveles.

C A R R E R A E N F E R ME R A P R O F E S I O N A L UNIVERSIDAD DEL SALVADOR

LAS ESTRUCTURAS
Una estructura es un sistema de relaciones; un sistema es un conjunto de componentes relacionados.
La relacin entre los componentes de un sistema va a depender de las caractersticas especficas de estos; es ms, ningn sistema nace como tal, sino que se autogenera a travs de un proceso que, partiendo de las caractersticas de los componentes, produce las relaciones que a partir de ese momento lo definen. Siempre vamos a encontrar que una estructura es el resultado de un proceso de estructuracin, de una dinmica que puede ser relativamente sencilla o compleja, pero que siempre alcanza su configuracin actual a travs de una construccin definida por las caractersticas de sus componentes.

C A R R E R A E N F E R ME R A P R O F E S I O N A L UNIVERSIDAD DEL SALVADOR

LAS ESTRUCTURAS DE LA COYUNTURA


Lo que se considera coyuntural en las ciencias sociales, es algo que ocurre de manera imprevisible, como hecho fortuito, pero no significa al margen de cualquier estructura, puesto que esta no es otra cosa que la forma organizativa que permite realizar una funcin, de manera que el solo hecho de que algo se produzca significa la existencia de una estructura. La diferencia de lo estructural y lo coyuntural est dada por la duracin de la conformacin estructurada.

C A R R E R A E N F E R ME R A P R O F E S I O N A L UNIVERSIDAD DEL SALVADOR

ESTRUCTURAS, NIVELES Y APRENDIZAJES


Los procesos sociales se desarrollan a partir de una capacidad estructurante de los mismos, la cual puede conducir a conformar estructuras de distinto tipo en cuanto a su permanencia y funcin.
El problema del cambio de carcter de los fenmenos en distintos niveles, se relaciona con la significacin de esos niveles, con aquello que hace que distintos niveles sean diferentes. Dado que sus componentes son los mimos, esa diferencia solo puede consistir en un cambio de organizacin. Podra afirmarse la existencia de dos tipos de componentes estructurados: los que tienen la capacidad de generar estructuras nuevas o dar origen a nuevos niveles de organizacin y los que no tienen esa capacidad; con o sin capacidad de aprendizaje.
C A R R E R A E N F E R ME R A P R O F E S I O N A L UNIVERSIDAD DEL SALVADOR

CAMBIOS DE CARCTER EN EL NIVEL SOCIAL


Fenmenos sociales: no es social lo que ocurre a nivel de una persona aislada.
La existencia de personas es una indudable condicin necesaria para la

existencia de lo social.
La existencia de lo social es un cambio de carcter de lo que ocurre en el

nivel individual.
Es necesario pero no suficiente que exista un conjunto de individuos, el

cual puede adquirir distintas formas organizativas mediante la capacidad autoestructurante de ese conjunto: familias, clanes, tribus, clases, naciones. Pero esa aparicin no se hace solo en base a la determinacin de los componentes de niveles inferiores, primera diferencia con los fenmenos naturales, sino que est condicionada por las relaciones que se establecen entre las personas.
Lo social es histrico y los actores sociales generan la presencia virtual

de una conciencia posible.


C A R R E R A E N F E R ME R A P R O F E S I O N A L UNIVERSIDAD DEL SALVADOR

En los fenmenos sociales, los niveles inferiores aparecen con una forma especial que es su institucionalidad. Una institucin es un espacio social formal, esto es materialmente definido y sometido a una normativa que rige el comportamiento de sus actores; familia, grupo religioso, partido poltico, sindicato. El estudio de los fenmenos sociales tiene que tomar necesariamente en cuenta todas las cuestiones que lo determinan. Tres aspectos principales: los actores reales o virtuales del fenmeno estudiado en su ubicacin social; la organizacin de los mismos; y el proceso de gestacin de los actores y de estructuracin organizacional es decir, la historia- en el cual se encuentra contenida la intermediacin entre los actores primarios con sus comportamientos guiados por intereses individuales, particulares o sectoriales y el comportamiento social no protagonizado por actores concretos sino por la virtualidad de las clases- guiados por intereses histricos.

C A R R E R A E N F E R ME R A P R O F E S I O N A L UNIVERSIDAD DEL SALVADOR

En esa intermediacin es donde juegan su rol fundamental las instituciones intermedias de la sociedad, componentes tanto de la sociedad poltica como de la sociedad civil en su

LGICA E HISTORIA
Toda sociedad se organiza en niveles que corresponden a distintos rdenes de fenmenos, relacionados con determinaciones de importancia desigual.

Problema de las determinaciones: la determinacin en ltima instancia de lo social por lo econmico.


Si son las instituciones (nivel intermedio de la organizacin social) el espacio donde se realizan los procesos productivos de la sociedad; se da lugar a la extensin de la sociologa al estudio de los fenmenos coyunturales, puesto que ellos forman buena parte de los comportamientos sociales que sin estar ligados de manera estrecha con los procesos productivos (econmicos) tienen, sin embargo, una gran importancia en su desarrollo.
C A R R E R A E N F E R ME R A P R O F E S I O N A L UNIVERSIDAD DEL SALVADOR

Marxismo y funcionalismo son dos teoras sociolgicas que tiene el comn denominador de ser un estudio de la sociedad como un todo, las dos cuentan con ideas diferentes sobre cmo funciona la sociedad y el propsito de la misma. El marxismo estudia principalmente las determinaciones sobre el nivel bsico de la organizacin social (la estructura de clases), en tanto el funcionalismo analiza las caractersticas organizativas y de funcionamiento de las instituciones formales. Sus propsitos son divergentes: cambiar la sociedad, conservarla reproducindola.

C A R R E R A E N F E R ME R A P R O F E S I O N A L UNIVERSIDAD DEL SALVADOR

MARXISMO
Los marxistas pretenden observar los fenmenos en forma directa y luego explicarlos. Es necesario determinar estructuras significativas y construir modelos lgicos, sin olvidar que el pensamiento de los actores sociales esta condicionado por su practica material concreta. La conciencia social es determinada por la forma o formas como se enfrentan las clases sociales al construir determinado tipo de sociedad, en determinadas condiciones materiales. La base econmica condicionada a su vez por ellas. El cambio: a travs de las propias contradicciones del sistema, sucede por revoluciones desencadenadas por deficiencias del sistema capitalista, no hace sino incrementar los niveles de explotacin de la clase trabajadora. Al incrementar los niveles de explotacin de los trabajadores estn incrementando a su vez el C A R R E R A E N F E R ME R A P R O F E S I O N A L UNIVERSIDAD DEL SALVADOR

FUNCIONALISMO
Los funcionalistas piensan que la estructura social posee una interrelacin similar a la estructura biolgica, donde gracias a esa interrelacin el organismo funciona en forma adecuada. Consideran que los hechos son ubicables en su contexto, como productos de instituciones o de personas actuantes e interrelacionadas, y tambin es posible establecer sus tendencias probables. La sociedad es un rgano vivo, de carcter cerrado. Cada estructura, sistema, elemento, tiene una funcin perfectamente designada y destinada a garantizar el equilibrio y la supervivencia del organismo. El cambio: disfuncin, alteracin provocada en el seno de las estructuras sociales, que modifica y desorienta al organismo respecto a la direccin que ha seguido. Cualquier alteracin acaba afectando al conjunto del cuerpo. La alteracin se resuelve sistemticamente recuperando el equilibrio, bien volviendo a la situacin anterior o tambin modificando cada una de las funciones que han desempeado las estructuras sociales. Crtica: Excesiva insistencia en el concepto de equilibrio que les lleva a C A R R E R A E N F E R ME R A P R O F E S I O N A L definir cualquier alteracin del orden como una disfuncin. UNIVERSIDAD DEL SALVADOR

CIENCIA, INSTITUCIONES Y POLTICA


El autor seala la necesidad de trabajar sobre las instituciones, como mecanismo fundamental de intermediacin en nuestras sociedades, para resolver los problemas planteados en cuanto al funcionamiento institucional y en cuanto al cambio social.
El nivel funcional, constituido por las instituciones, desempea un papel

principalmente estabilizador, puesto que su eje terico conceptual lo aleja del conflicto para centrarlo en el funcionamiento.
La fuerte estructuracin del nivel funcional del capitalismo maduro, explica

la estabilidad de los Estados. En el capitalismo subdesarrollado, hay una debilidad estructural del nivel funcional y capacidad de modificacin (estructuracin) relativamente sobre el nivel bsico, lo cual apunta a la posibilidad de su transformacin interna. Lo que interesa es la relacin entre los fenmenos histricos e individuales, la cual parece adquirir una posibilidad de concrecin en el nivel institucional, debido a las conexiones que se establecen entre los poderes individuales (hacia adentro de la institucin) y grupales (dirigidos hacia afuera).
C A R R E R A E N F E R ME R A P R O F E S I O N A L UNIVERSIDAD DEL SALVADOR

Contradiccin entre determinacin determinacin institucional

de

clase

El nivel funcional es el espacio donde se resuelve la

contradiccin mediante el triunfo de uno de los polos de la misma o, alternativamente, generando espacios adicionales dentro del mismo nivel funcional. Lo social como ciencia tiene un correlato en las estructuras intermedias: la complejidad institucional es la consecuencia poltica de los problemas cientficos que se intenta resolver.

C A R R E R A E N F E R ME R A P R O F E S I O N A L UNIVERSIDAD DEL SALVADOR

CONCLUSIONES
Toda formulacin cientfica lo es en la medida de su historicidad. La ciencia tiene

la necesidad de contextualidad; de insertarse en el mundo real tal como es.


Puede ocurrir que el observador perturbe con su observacin el fenmeno,

debido a la autorreferencia que significa involucrar al observador en lo observado.


El problema se trata de forma distinta en las ciencias naturales, donde es una

perturbacin, y las ciencias sociales, donde es inevitable hacerlo.


Las ciencias sociales solo pueden tratar el problema desplazndose del plano

cientfico al de la accin poltica.


La forma de poner en contexto histrico un objeto de trabajo cientfico es

comenzar por su observacin tal como se presenta en el mundo real, utilizando categoras comunes. La investigacin lleva de la abstraccin a la reconstruccin conceptual de esas categoras de manera tal que se puedan comprender los fenmenos.
No existe una ciencia social separada de los problemas a resolver, esto hace a la
C A R R E R A E N F E R ME R A P R O F E S I O N A L UNIVERSIDAD DEL SALVADOR

historicidad de la ciencia.

ENSEAR MEDICINA
Descontextualizacin y ciencia
La significacin cientfica del objeto de trabajo El objeto se define como lo que constituye la materia especfica que se

va a transformar para obtener el resultado buscado.


Todo objeto de trabajo es un objeto construido, debe tomarse la historia

en consideracin como parte del problema.


La identificacin del mismo debe ser analizada en su complejidad

articulada para comprender su significacin.


Identificarlo aparece como una condicin necesaria, pero no suficiente,

para realizar un trabajo cientfico.


La lgica aislada de su objeto no es otra cosa que metafsica. De lo

que se trata es de la construccin de un objeto de trabajo que este insertado en la historia.


C A R R E R A E N F E R ME R A P R O F E S I O N A L UNIVERSIDAD DEL SALVADOR

LA MEDICINA Y SU OBJETO: EL CUERPO ENFERMO


No es el nico objeto en la prctica mdica, tambin lo es el

cuerpo sano, en la medida en que esas prcticas incorporan medidas preventivas (la promocin de la salud). Se redefine el objeto como el proceso salud-enfermedad, pero esta amplitud dificulta su tratamiento. Cuerpo enfermo como objeto ha sufrido transformaciones: relacionadas a la eficacia de los procedimientos diagnsticos y teraputicos, y el significado de la prctica. El cuerpo enfermo no es aislable como objeto de trabajo cientfico; si se lo asla, la prctica pierde eficacia al aplicarse sobre un objeto abstracto.
C A R R E R A E N F E R ME R A P R O F E S I O N A L UNIVERSIDAD DEL SALVADOR

Problemas prcticos que se dan en la sociedad: Se presta ms atencin a los intereses de la prctica en s, encerrada en s misma, que a las necesidades reales de los pacientes.
Esto recibe el nombre de fetichizacin de la medicina (cuando nos centramos en el valor de uso, y no en la relacin social que esconde). El cuerpo enfermo pasa de ser un objeto de trabajo a ser una mercanca. Comercializacin de la medicina La relacin mdico-paciente se transforma en una transaccin comercial entre cliente y proveedor, independientemente de si el servicio prestado responde a las necesidades de la persona que lo recibe.

La propiedad de la medicina por parte de los inversores amenaza con marcar el triunfo de la codicia sobre los objetivos de la medicina. Un complot fiscal afecta el altruismo de los hospitales que no persiguen el lucro: si no hay dinero, no hay misin. Cuando se buscan las ganancias, el dinero es la misin, la forma sigue al beneficio.
Dr. Guillermo Jaim Etcheverry
C A R R E R A E N F E R ME R A P R O F E S I O N A L UNIVERSIDAD DEL SALVADOR

DETERMINACIN Y SOBREDETERMINACIN O LO ABSTRACTO Y LO CONCRETO: EL CUERPO COMO ABSTRACCIN


El problema de la descontextualizacin consiste en despojar al objeto de su ubicacin en la realidad, en aislarlo como si existiera un vaco material. No permite entonces su tratamiento como algo concreto, puesto que lo despoja de sus mltiples determinaciones. En el caso de la medicina, un cuerpo no es una persona, es una materia sometida a innumerable tensiones que lo parcializan y dividen para que cumpla con las funciones que de l se requieren. La medicina lo mantiene aislado conceptualmente en esos fragmentos.
C A R R E R A E N F E R ME R A P R O F E S I O N A L UNIVERSIDAD DEL SALVADOR

CIENCIA E IDEOLOGA
La ciencia consiste en ese doble movimiento que parte de lo concreto real, abstrae del mismo un objeto al que analiza en su parcialidad, lo devuelve a la realidad como un concreto pensado que se diferencia del anterior en cuanto se ha aclarado el papel del conjunto de las determinaciones que lo configuran.

Pasaje de lo concreto abstracto concreto a travs la aplicacin del mtodo cientfico. Si no cumple con estos procedimientos, podemos hablar ideologa. En tanto es una prctica que en lugar descubrir verdades en los objetos, construye los sujetos su prctica.
C A R R E R A E N F E R ME R A P R O F E S I O N A L UNIVERSIDAD DEL SALVADOR

de
de de de

EL CIENTIFICISMO COMO CIENCIA DESCONTEXTUALIZADA


Histricamente, la aplicacin de la ciencia a los problemas de la vida cotidiana, tena sus complicaciones. La dificultad se encuentra en cmo utilizar los conocimientos para resolver los problemas prcticos. Cientificismo: era un conocimiento que si bien poda ser verdadero en sus propios trminos, tena su centro de referencia fuera de lugar. Era una ciencia que no daba respuesta a las necesidades reales de la poblacin. El cientificismo es una ciencia descontextualizada, le falta la apoyatura de una realidad. La ciencia, como problema social, tiene entonces una doble determinacin:
la que proviene de los contenidos especficos y concretos propios del

enigma que intenta resolver y,


la que proviene del contexto social que determina su adecuacin o

inadecuacin a dicho contexto.


La primera es la que hace que la ciencia sea considerada universal, la segunda es la que hace de la ciencia un instrumento til. La ausencia de esta segunda C A R R E R A E N F E R ME R A P R O F E S I O N A L U determinacin NIVERSIDAD DEL SALVAD OR transforma a la ciencia en cientificismo. Este es otro de los

LA DEPENDENCIA COMO DESCONTEXTUALIZACIN DE LA SOCIEDAD


La teora de la dependencia intento explicar los problemas de los pases subdesarrollados, a partir de una situacin de subordinacin frente a los pases centrales. Se comenz por una caracterizacin de nuestras sociedades como duales, en cuanto a la existencia de 2 grupos: el moderno y el tradicional. Lo que implicaba la idea del pasaje paulatino a la modernidad.

Las sociedades no son duales, pero s son desiguales. Pero esa desigualdad es una necesidad interna de la estructuracin y la dinmica propia de ellas. La explicacin viene dada por el capitalismo dependiente superexplotador, que requiere de la generacin de plusvalor para ser apropiado por los capitalistas internos y externos.
En la descripcin funcionalista de la sociedad como un sistema, (compuesto por partes interconectadas por relaciones complejas, que se refuerzan y contradicen, pero que son necesarios unas a otras para la integridad), no se admiten entonces dualidades. Asimismo, no existe una dependencia slo econmica, o social, o poltica, o cultural, sino que todas se encuentran articuladas en la vida de una sociedad a travs de una misma determinacin.
C A R R E R A E N F E R ME R A P R O F E S I O N A L UNIVERSIDAD DEL SALVADOR

La dependencia es la manera como se expresa en nuestros

LA IDEOLOGA DEL CIENTIFICISMO Y LA DEPENDENCIA


Ideologa: en su sentido tradicional, como sistema de ideas que intenta establecer pautas para la conduccin de la sociedad, en vez de ser una prctica ligada al funcionamiento de la misma. La nica ideologa posible para una ciencia y una sociedad descontextualizada, es una visin del mundo de universales y absolutos, que desprecie cualquier referencia a lo concreto real.

La ideologa del cientificismo y la dependencia es la ideologa de la descontextualizacin.


Esto significa postular valores permanentes, no construidos en el desarrollo de procesos histricos sino dados de una vez y para siempre. Ausencia de referentes concretos en la historia. El aislamiento transforma el cientificismo en ideologa. Un refuerzo ideolgico de la concepcin dependentista. Un dejar de lado el origen real de los problemas, sacarlos de la historia, esto es, la descontextualizacin C A R R E R A E N F E R ME R A P R O F E S I O N A L - .
UNIVERSIDAD DEL SALVADOR

CONSECUENCIA DE LA DEPENDENCIA EN LA ENSEANZA DE LA MEDICINA


Tendremos una medicina dependiente en tanto no se enlace con los intereses del pueblo. Su enseanza lo ser tambin en tanto no se reflexione acerca de sus contenidos y sus mtodos. Existen 2 determinaciones principales que contribuyen a conformar la enseanza mdica: las formas que asume la prctica mdica (dominante), y los marcos de referencia que fijan los pases centrales, tanto para la enseanza como para la prestacin del servicio. El objetivo debe ser recuperar el sentido de la ciencia, mediante su ubicacin en el espacio social histrico en
C A R R E R A E N F E R ME R A P R O F E S I O N A L UNIVERSIDAD DEL SALVADOR

Вам также может понравиться