Вы находитесь на странице: 1из 52

FACTORES PSICOSOCIALES LABORALES

Los factores psicosociales son aquellas caractersticas de las condiciones de trabajo y, sobre todo, de su organizacin que afectan a la salud de las personas a travs de mecanismos psicolgicos y fisiolgicos a los que tambin llamamos estrs

CLASIFICACIN
ATENDIENDO A LAS CARACTERSTICAS DE LA ESTRUCTURA DE LA ORGANIZACIN

Definicin del rol

Inters por el trabajo.

Relaciones personales

RELATIVOS A LA TAREA

Carga mental

Autonoma temporal

Contenido del trabajo

supervisin

RELATIVOS AL AMBIENTE DE TRABAJO

ruido

iluminacin

Temperatura

Ambientes contaminados

Falta de trabajo

Falta de reconocimiento por la empresa.


No tener oportunidad de exponer sus quejas. Exposicin a la violencia.

Responsabilidades mltiples

Formacin.

Verse expuesto a prejuicios en funcin de la edad, el sexo, la raza, el origen tnico o la religin. Condiciones de trabajo fsico desagradables o peligrosas

Cansancio emociona.

Los riesgos psicosociales tienen tambin sus caractersticas propias que es necesario desarrollar a fin de poder controlarlos, prevenirlos y en ltimo trmino evitarlos

1. 2. 3. 4.

Caractersticas de los riesgos psicosociales

Afectan a los derechos fundamentales del trabajador Los riesgos psicosociales tienen efectos globales sobre la salud del trabajador. Afectan a la salud mental de los trabajadores. Tienen formas de cobertura legal

Caracterstica de la tarea

Estructura de la organizacin

Monotona. Repetividad. Excesiva o escasa responsabilidad. Falta de desarrollo o aptitudes. Ritmo excesivo de trabajo

conflicto de competencias. comunicacin e informacin escasa o distorsionada. conflictivas relaciones personales. estilo de mando autoritario

Caractersticas del empleo


mal diseo del puesto. malas condiciones ergonmicas de seguridad o higiene. salario inadecuado

Organizacin del trabajo Trabajo a turnos. Trabajo en fines de semana Trabajo nocturno

Factores externos de la empresa


Calidad de vida de la persona. Problemas sociales. Problemas familiares y todo tipo de problema de ndole social.

PRINCIPALES RIESGOS PSICOSOCIALES


Estrs Violencia Acoso sexual

Bornout o desgaste

Conflicto familiar

ESTRS LABORAL
DEFINICION Conjunto de reacciones fisiolgicas donde el organismo responde negativamente ante cualquier agente procedente del exterior que es percibido como una amenaza. FACTORES Sobrecarga de trabajo Repetitividad Ritmo de trabajo Ambigedad de rol Conflicto de rol Inseguridad en el trabajo Control Responsabilidad EFECTOS Emocionales Cognitivos Comportamentales fisiolgicos

Tipos de estrs

EUSTRS: Estimula produciendo el estado de alerta necesario para obtener el resultado optimo

DISTRS: Se produce cuando la demanda supera la capacidad de respuesta del sujeto

ACOSO SEXUAL

Es toda conducta con implicaciones sexuales no solicitadas ni deseadas, sea verbal o fsica, que humilla, insulta y degrada a las personas. Esta conducta puede ser repetitiva o presentarse una sola vez. Esto provoca en la vctima una angustia creciente que deriva en trastornos de la salud y afecciones al desempeo del trabajo.

Como se manifiesta
Contactos. Observaciones. Invitaciones. Demandas. Agresin. Gestos.

Consecuencias
Afecta negativamente al trabajo ya que repercute sobre la satisfaccin laboral Disminucin de la motivacin Afeccin a la salud psquica: reacciones de estrs, ansiedad, depresin. Afeccin a la salud fsica: trastornos del sueo, cefaleas

SINDROME DE BURN OUT


Estado de agotamiento fsico, emocional y mental, causado cuando el sujeto se involucra en situaciones emocionalme nte demandantes , durante un tiempo prolongado.

SINTOMATOLOGIA

-El cansancio emocional -La despersonal izacin. (mal humor) -La falta de realizacin personal

DEFINICION

CARACTERISTIC AS

- Conductual Psicosomtico - Emocional - Defensivo

Proceso del sndrome


entusiasmo estancamiento

Apata

Frustracin

Este proceso tiene carcter cclico ya que puede presentarse en cualquier etapa de la vida laboral

MOBBING
Se define como una situacin en la que una persona o grupo de personas ejercen una presin psicolgica extrema, de forma sistemtica (al menos una vez por semana) durante un tiempo prolongado (ms de seis meses) sobre otra persona en el lugar de trabajo.

IDENTIFICACION DEL MOBBING


Realiza comentarios injuriosos contra la persona. Se le ridiculiza o se ren de ella pblicamente. Se burlan o magnifican posibles discapacidades. Se le hace parecer estpida. Se le asla de los compaeros. No se le dan tareas. Se le asignan tareas excesivas o imposibles de cumplir. Se le niega la palabra o se le ignora cuando esta presente. Se le critica o amenaza no slo en temas laborales sino personales. Profiere gritos e insultos.

Las profesiones asistenciales son las ms afectadas. Cuanto ms intensas son las relaciones interpersonales mayor es el riesgo de padecer el sndrome.

VIOLENCIA

Es toda accin que manifieste abuso de poder, ejercida en el mbito laboral, o en el lugar de trabajo, por el empleador, personal jerrquico, o quien tenga influencias de cualquier tipo sobre la superioridad.

CONFLICTO FAMILIAR

El conflicto entre el trabajo y la familia ocurre cuando las actividades relacionadas con el trabajo dificultan el desempeo de tus responsabilidades familiares. Sin embargo, esto no siempre ocurre as, ya que hay ocasiones en las que son las responsabilidades familiares las que impiden que realices correctamente tu trabajo.

Tipo de conflicto

Definicin La situacin en la que el tiempo dedicado a desempear un rol, dificulta el desempeo de otros roles Se produce cuando el desempeo de un rol hace que ests irritado y en tensin, afectando a tu comportamiento en otros mbitos

Ejemplo Pedir a un empleado que trabaje un fin de semana en el que tiene una importante celebracin familiar Problemas en el trabajo hacen que llegues irritado a casa y descargas la frustracin en tu familia

Basado en el tiempo

Basado en la tensin.

Tipo de conflicto

Definicin

Ejemplo El estereotipo de directivo se basa en la idea de que las personas deben comportarse con objetividad, cierta agresividad y deben ser emocionalmente estables. Sin embargo, los miembros de la familia esperan que esa persona se comporte de un modo clido y emotivo

Basado en la conducta.

La situacin en la que las conductas necesarias para desarrollar una determinada actividad, son incompatibles con las conductas relacionadas con el desarrollo de otras actividades

ENFERMEDADE S PSICOSOCIALE S

Los efectos de la exposicin a los riesgos psicosociales sobre la salud se manifiestan a corto plazo, a travs de procesos conocidos como estrs lo que conlleva a enfermedades tanto fsicas como mentales y sociales.

ESTR ES
EXIGENCIA PSICOLOGIC A

INFLUENCIA PERSONAL

ALIMENTACIO N

CARGA LABORAL

TIPOS DE ENFERMEDADES
CARDIOVASCULAR

infarto

RESPIRATORIO

hiperactividad bronquial, asma.

INMUNITARIO

artritis reumatoide dispepsia, lcera pptica, sndrome del colon irritable, enfermedad de Crohn, colitis ulcerosa.

GASTROINTESTINAL

DERMATOLOGICO

Soriasis, neurodermitis Diaforesis

ENDOCRINOLOGICO

MUSCULOESQUELETICOS

Dolores de espalda Neurosis, depresin, migraa

MENTALES

HIPERTENSION
En situaciones donde nos encontramos en estado de alerta, la consecuencia inmediata es la subida de nuestra presin sangunea: Si estos casos se dan con frecuencia la presin sangunea puede subir continuamente TERAPIA: tcnicas de relajacin, deporte y aprendizaje del manejo de situaciones conflictivas. Es importante que se inicie la terapia antes que la hipertensin se convierta en una enfermedad crnica y sufrir las consecuencias.

INFARTO
Los factores psicosociales son los primeros factores de riesgo, de sufrir un infarto ya que el estrs mediante el sistema vegetativo influye directamente a la circulacin sangunea de las coronarias. Tcnicas de relajacin y una psicoterapia, que tengan como meta mejorar las relaciones interpersonales, favorecen a no recaer en el modelo depresivo y favorecen a la influencia vegetativa del corazn.

TUMORES

Los factores psquicos influyen enormemente al sistema inmunolgico. Influyen en la aparicin y al avance de tumores malignos.

DOLOR MUSCULAR
Los dolores de hombros, cuello y cintura son de los ms reportados. "El diseo deficiente del lugar de trabajo, desde el punto de vista ergonmico, se relaciona con esto.

FATIGA VISUAL

Has sentido que tienes arena en los ojos, stos se encuentran rojos y te arden? Esto es causado por la continua lectura de documentos, las computadoras sin protectores visuales o mal colocadas (frente a una fuente de luz).

SINDROME DE FATIGA CRONICA

Es un mal que puede disminuir hasta un 50% la productividad laboral.Este padecimiento es una alteracin de cansancio o agotamiento prolongado que no se alivia con el descanso, y cuyos sntomas son: pereza, insomnio, molestia muscular y fiebre, entre otros.

OBESIDAD

Representa una situacin en aumento, sobre todo por los hbitos de sedentarismo. En muchos casos, las personas pasan largas horas sentados y eso incrementa la ingesta de comida chatarra.

DESMOTIVACION O DEPRESION Sensacin por la cual se


produce en el individuo una ausencia de alicientes que le dificultan o impiden encontrar ilusin y energa a la hora de realizar una tarea. Las sensaciones son de desidia, desinters, apata, desubicacin en la organizacin, falta de implicacin en los proyectos y en la consecucin de objetivos, desgana, descenso del ritmo de trabajo e indiferencia.

SIDROME DE INTESTINO IRRITABLE


No es provocado por factores psicosociales, pero si empeora la situacin de una persona diagnosticada. Sntomas: molestias en el estmago, como inflamacin, estreimiento y dolor abdominal. Principalmente afecta a las mujeres y en una edad de 30 a 40 aos.

EVALUACIONES DE RIESGOS PSICOSOCIALES

es parte integral y necesaria del proceso de evaluacin de riesgos que exige la Ley de Prevencin de Riesgos Laborales.

Es un proceso dirigido a estimar la magnitud de aquellos riesgos que no hayan podido evitarse, obteniendo y facilita al trabajador. supone entonces un proceso de consolidacin de la informacin tomada a travs del anlisis de los factores de riesgo, de los resultados de los indicadores de riesgo (accidentes, enfermedades, resultados de las cuestionarios de factores de riesgos psicosociales, etc.)

DEBE SEGUIR 2 ABORDAJES.


uno global
todos aquellos riesgos conocidos cuyas medidas de control pueden determinarse de inmediato.

otro especfico

aquellos riesgos psicosociales que requieren una intervencin ms detallada.

El proceso de evaluacin puede ser estructurado en las siguientes fases:


A.-Anlisis previo de la empresa, informacin sobre la evaluacin de riesgos psicosociales y recopilacin de documentacin.
B.-Seleccin de las tcnicas de evaluacin Para realizar la evaluacin se utiliza una combinacin de tcnicas que suele incluir la observacin, los cuestionarios y escalas y las entrevistas, aunque en ocasiones se pueden formar grupos de discusin, dinmicas de grupo, role playing, etc. C.-Trabajo de campo En esta fase se eligen las tcnicas (tipo de entrevistas, tests, cuestionarios o escalas especficas) elegidas para los trabajadores

D.- Anlisis de los datos. Tras la recogida de informacin a partir de las distintas tcnicas, se procede al tratamiento de los datos obtenidos a travs de los cuestionarios, las escalas, la observacin, las entrevistas, los grupos de discusin, etc
E.-Valoracin de los resultados En esta fase se valoran e interpretan los datos de tipo cualitativo y cuantitativo, resultantes del anlisis de la informacin. Se especifican los riesgos psicosociales existentes asociados a cada puesto, la intensidad de los mismos, las medidas correctoras para eliminarlos o reducirlos y los plazos recomendados para

F.-Comunicacin de los resultados Los resultados de la evaluacin, con su valoracin e interpretacin, se recogen en un informe de evaluacin de riesgos psicosociales y planificacin de la actividad preventiva, que deben ser comunicados al empresario, a los trabajadores y a sus representantes sindicales, ya que es obligada la participacin de estos en la gestin de la prevencin de riesgos laborales.

CONTROL DE RIESGOS PSICOSOCIALES

Los efectos de la organizacin del trabajo son ms intangibles e inespecficos, y se manifiestan a travs de diversos mecanismos emocionales (sentimientos de ansiedad, depresin, alienacin, apata, etc.), cognitivos (restriccin de la percepcin, de la habilidad para la concentracin, la creatividad o la toma de decisiones, etc.), conductuales (abuso de alcohol, tabaco, drogas, violencia, asuncin de riesgos innecesarios, etc.), y fisiolgicos (reacciones neuroendocrinas).

El control hace referencia al cmo se trabaja, y tiene dos componentes:

La autonoma

Es la inmediata posibilidad que tiene la persona de influenciar decisiones relacionadas con su trabajo, de controlar sus propias actividades.

El desarrollo de habilidades

Hace referencia al grado en que el trabajo permite a la persona desarrollar sus propias capacidades: aprendizaje, creatividad, trabajo variado.

En general, para afrontar situaciones de estrs debemos:


Contar con una buena forma fsica, realizar actividades deportivas y llevar una dieta equilibrada. Llevar un ritmo de sueo y descanso adecuados.
Tener tiempo de ocio y horarios de trabajo flexibles que permitan conciliar la vida laboral con la familiar y social Aprender tcnicas de relajacin, estiramientos, resolucin de problemas, toma de decisiones, etc.

Completar una tarea cada vez, si surgen tareas nuevas las colocaremos segn nuestra prioridad. Tambin es conveniente seguir estos consejos: La dieta: comer sano, evitar digestiones pesadas. Se deduce de todas estas recomendaciones que, las empresas deben realizar un esfuerzo para dotar a los trabajadores de las medidas que favorezcan condiciones adecuadas en la organizacin del trabajo.

Descanso: Dormir lo suficiente y con calidad. Dejar los problemas del trabajo y no llevarlos a casa, tomar vacaciones y fines de semana como tiempo de ocio y descanso. Ejercicio fsico: La prctica de algn deporte o ejercicio ayuda a la relajacin.

Fomentar el pensamiento positivo y mejorar las habilidades sociales cuando se trabaja con personas en situacin de dependencia. Qu hacer cuando nos sentimos estresados? Parar y hacer unas cuantas respiraciones profundas.

Reconocer nuestros sentimientos. Admitir que nos sentimos desbordados.

Hacer una lista de las tareas a realizar y colocarlas en orden de prioridad, teniendo en cuenta nuestras prioridades.

MEDIDAS DE PREVENCIN
Reordenamiento de tareas de manera que se evite la monotona Dar un mayor contenido a los trabajos simples y repetitivos Modificar la organizacin del trabajo para conseguir una mayor autonoma y responsabilidad Mejorar las condiciones ergonmicas y ambientales de los puestos de trabajo Redistribuir el espacio de trabajo con vistas a evitar el hacinamiento o el aislamiento

Modificar el tiempo de descanso de manera que haya periodos de descanso pactados con las personas interesadas Informar con antelacin sobre los cambios tecnolgicos que se vayan a dar en la organizacin Formacin y educacin en todos los aspectos relacionados con la salud Facilitar la participacin de los trabajadores Mejorar la capacidad de ayuda para las situaciones estresantes

Вам также может понравиться