Вы находитесь на странице: 1из 12

SOCIEDAD LIMITADA (LTDA)

Paola Andrea Parra Zarama . Leidy Johanna Suarez Jaiquel. Juan David Guzmn Snchez.

SOCIEDAD LIMITADA
Se define segn el cdigo de comercio en su articulo 356 como aquella en la que el numero de socios se encuentra en un intervalo que va desde 2 hasta mximo 25 personas o asociados, estos a su vez son los que debern responder por el monto del capital invertido.

NOMBRE O RAZN SOCIAL


Segn el articulo 357 del cdigo de comercio este tipo de sociedad girara bajo una denominacin o razn social y en ambos casos seguido de la palabra limitada o su abreviatura Ltda.

SOCIOS:
El numero socios oscila entre 2 hasta 25.

Si durante su existencia este numero llegara a excederse la sociedad cuenta con dos meses para cambiar de tipo de sociedad.

RGIMEN CAPITAL
El capital social se pagar ntegramente al constituirse la compaa, as como al solemnizarse cualquier aumento del mismo. El capital estar dividido en cuotas de igual valor, cesibles en las condiciones previstas en la ley o en los estatutos. Los socios respondern solidariamente por el valor atribuido a los aportes en especie.

OBJETO SOCIAL
La sociedad de responsabilidad limitada podr tener como finalidad la realizacin de toda clase de actos de comercio y operaciones mercantiles permitidos por la ley.

JUNTA DE SOCIOS Y LIBRO DE REGISTRO DE SOCIOS


En la junta de socios cada uno tendr tantos votos cuantas cuotas posea en la compaa. Las decisiones de la junta de socios se tomarn por un nmero plural de socios que represente la mayora absoluta de las cuotas en que se halle dividido el capital de la compaa. La sociedad llevar un libro de registro de socios, registrado en la cmara de comercio, en el que se anotarn el nombre, nacionalidad, domicilio, documento de identificacin y nmero de cuotas que cada uno posea, as como los embargos, gravmenes, y cesiones que se hubieren efectuado, an por va de remate.

ATRIBUCIONES
Decidir sobre todo lo relativo a la cesin de cuotas, as como a la admisin de nuevos socios. Decidir sobre el retiro o exclusin de socios. Aprobar las cuentas y los balances que los administradores y gerentes presenten Disponer de la utilidades sociales conforme al contrato y a las leyes Decidir acerca del aumento o disminucin del capital y a la prorroga del contrato social Resolver acerca de la disolucin anticipada de la sociedad.

REPRESENTANTE LEGAL
Los administradores o gerentes se sujetan en su gestin a las facultades que les otorgue el contrato social y a las soluciones de la junta de socios. La junta de socios podr remover a los administradores o a los gerentes por las causas determinadas en el contrato social o por incumplimiento de las obligaciones que legalmente le competen; la decisin ser tomada por mayora de votos.

CESIN DE CUOTAS
Los socios tienen derecho a ceder sus cuotas, dicha cesin acarrea una modificacin estatutaria la cual se debe realizar bajo escritura publica. En el momento en el que un socio decide ceder sus cuotas dicha informacin es transmitida a los otros socios por medio del representante legal. Los socios cuentan con un lapso de quince das para decidir si toma o no la cesin El cesionario no tiene efecto ninguno hasta que no se complete el registro mercantil.

DISOLUCIN DE LA SOCIEDAD
Art. 370 la sociedad de responsabilidad limitada se disolver cuando ocurran prdidas que reduzcan el capital por debajo del cincuenta por ciento o cuando el nmero de socios exceda de veinticinco.

Вам также может понравиться