Вы находитесь на странице: 1из 61

Biociencias I Medicina - 16181

Jairo Bonnet

Jairo Bonnet

COOH H C R
Grupo carboxilo Grupo amino R H

NH2

28/05/2013

Jairo Bonett

28/05/2013

Jairo Bonett

28/05/2013

Jairo Bonett

10

28/05/2013

Jairo Bonett

11

28/05/2013

Jairo Bonett

12

CLASIFICACIN

Segn las propiedades de su cadena

Segn su obtencin

AMINOCIDO

FUNCIN

Aminocidos con cadena lateral no polar Ayuda a disparar la liberacin de O2 para el proceso de fabricacin celular. Es muy importante en la manufactura de hormonas. Es responsable del fortalecimiento del sistema inmune.

Glicina

Alanina

Es una importante fuente de energa para msculo, cerebro y el sistema nervioso central. Refuerza al sistema inmune en la produccin de anticuerpos. Ayuda en el metabolismo de azcares y cidos orgnicos. Promueve el vigor mental y la coordinacin muscular. Ayuda a calmar las emociones nerviosas

Valina

Leucina e isoleucina

Provee de unidades para la fabricacin de componentes bioqumicos esenciales, algunos de los cuales se utilizan para la produccin de energa. Estimulantes del cerebro superior, ayuda al organismo a estar alerta. Es el principal aporte de azufre, el cual previene desordenes en el pelo, la piel y las uas. Ayuda a reducir los niveles de colesterol incrementando la produccin en el hgado de lecitina; reduce el contenido de grasa en el hgado y protege a los riones. Promueve el crecimiento del pelo fortaleciendo los folculos pilosos Es muy importante para el adecuado funcionamiento de articulaciones y tendones. Ayuda a mantener y fortalecer el msculo cardiaco.

Metionina

Prolina

Fenilalanina, Tirosina

En el cerebro se utiliza para producir norepinefrina. Ayuda al organismo a estar alerta, reduce la ansiedad por hambre. Funciona como un antidepresivo y ayuda a mantener la memoria. Est relacionado directamente con la fabricacin de hormonas tiroideas. Es un relajante muscular. Ayuda a aliviar el insomnio induciendo el sueo normal; reduce la ansiedad y depresin. Ayuda en el tratamiento de migraas. Ayuda en el sistema inmune. Ayuda a reducir el riesgo de espasmos en arterias y corazn. Trabaja junto con la lisina a reducir los niveles de colesterol.

Triptofano

Aminocidos con cadena lateral bsica

Lisina

Asegura la absorcin adecuada de calcio. Ayuda en la produccin de anticuerpos, hormonas y enzimas. Estudios recientes sealan que este aminocido puede ser efectivo contra el herpes mejorando el balance de nutrientes que reducen el crecimiento viral. Es esencial para los jvenes en crecimiento, pero no lo es para los adultos. Causa la liberacin de hormonas de crecimiento. Este aminocido ayuda a la respuesta inmune a bacterias, virus y clulas tumorales. Promueve la recuperacin de heridas y la regeneracin del hgado. Se encuentra abundantemente en la hemoglobina. Se ha utilizado en el tratamiento de artritis, enfermedades alrgicas, lceras y anemia. Su deficiencia puede causar deficiencias en la audicin.

Arginina

Histidina

Aminocidos con cadena lateral cida

Acido asprtico

Ayuda en la expulsin de amonio perjudicial. Cuando el amonio ingresa al sistema circulatorio acta como una sustancia altamente txica que puede ser daina para el sistema nervioso central. Estudios recientes sealan que el cido asprtico puede incrementar la resistencia a la fatiga Se considera como alimento del cerebro mejora las capacidades mentales. Ayuda rpidamente a la recuperacin de la lcera. Ayuda a evitar la fatiga. Ayuda en el control del alcoholismo, esquizofrenia y el ansia por el azcar

Acido glutmico

Aminocidos con cadena lateral polar

Serina

Es la fuente para el almacenamiento de glucosa en hgado y msculo. Ayuda al fortalecimiento del sistema inmune en la fabricacin de anticuerpos. Sirve para sintetizar los cidos grasos. Es un constituyente importante del colgeno, elastina y protenas del esmalte. Ayuda a prevenir el exceso de grasa en el hgado; ayuda al aparato digestivo y tractos intestinales a funcionar suavemente.

Treonina

Tirosina Cisteina

Transmite impulsos nerviosos en el cerebro; ayuda a vencer la depresin; mejora la memoria.


Es necesario para la formacin de la piel, ayuda a la recuperacin de quemaduras y operaciones quirrgicas. Neutraliza toxinas.

REACCIONES CLAVE DEL METABOLISMO

TRANSAMINACION: Catalizan la transferencia de un grupo amino de un aminocido a un alfa cetocido.(piruvato, oxalacetato,alfa cetoglutarato).Son reversibles.

DESAMINACION OXIDATIVA: Glutamato deshidrogenasa. Elimina el grupo amino (ciclo de la urea) dejando el esqueleto de carbono. (Productos intermedios glicolticos y del ciclo de Krebs)

Dipptido. Unin de dos aminocidos

Oligopptidos. Formados por la unin de 3 hasta 10 aminocidos

PROTEINAS

Protena. Polipptido formado por mas de 50 aminocidos

Estructura de la protena

Estructura Primaria corresponde con la secuencia de aminocidos que forman la cadena polipeptdica.

Estructura Secundaria es disposicin espacial del esqueleto de la cadena polipeptdica, sin incluir las cadenas laterales de los aminocidos.

Estructura Terciaria es la disposicin tridimensional de la cadena polipeptdica completa.

Aparecen varios tipos de enlaces:


El puente disulfuro entre los radicales de aminocidos que tiene azufre. Los puentes de hidrgeno Los puentes elctricos Las interacciones hidrfobas

Estructura Cuaternaria aparece en protenas formadas por ms de una cadena polipeptdica, y describe cmo estn asociadas dichas cadenas para constituir la protena activa.

Sntesis
CH3CHCOOH Br + 2NH3 H2O CH3CHCOOH NH2 Alanina + NH4Br

cido 2-bromopropanoico

REACCIONES

Acilacin
O O O CH3CNHCH2COOH + CH3COOH N-Acetilglicina CH3COCCH3 Anhdrido actico

H2NCH2COOH + Glicina

Reaccin con Ninhidrina


O O OH + H3NCHCOO OH O Ninhidrina R + OH O O N O O + RCH CO2 4H2O

Colorante violeta

Formacin de Sales

Reaccin Xantoproteca

Amarillo

ALGUNAS REACCIONES BIOLGICAS

Biosntesis del cido L-Glutmico


O

HOOCCH2CH2CCOOH Acido cetoglutrico

+ NH3

enzimas

HOOCCH2CH2CHCOO NH3 Acido L-Glutmico

Formado en el ciclo de Krebs

Transaminacin:
O O CH3CHCOO NH3 Alanina + HOOCCH2CH2CCOOH Acido cetoglutrico

HOOCCH2CH2CHCOO NH3 Acido L-Glutmico

+ CH3CCOOH Acido pirvico

Hidroxilacin
O CH2CHCOO NH3 L- Fenilalanina O2 enzima CH2CHCOO NH3 HO enzima CH2CHCOO NH3 L Tirosina

O CH2CHCOO NH3 Acido fenilpirvico L- Fenilalanina enzima CH2CCOOH

Fenilcetonuria o Enfermedad PKU

Descarboxilacin
N N H Histidina CH2CHCOO NH3 -CO2 enzimas N N H CH2CH2 NH2

Histamina

Vasodilatador

BIBLIOGRAFA

Boyer, Rodney. (2000). Conceptos de Bioqumica. International Thomson Editores. Mxico. Carey, F. (1999). Qumica Orgnica. Editorial Mc. Graw Hill. Tercera edicin. Espaa Lehninger. (2005) Biochemistry. Cuarta Edicin. [Lehninger_ Biochemistry_4e_2005_Acrobat_60.pdf]

Catalizadores de las reacciones bioqumicas que ocurren en los organismos

NOMENCLATURA

Se aade el sufijo asa al nombre del sustrato.


Por ejemplo: Ureasa: hidrlisis de la urea Tirosinasa: oxidacin de la tirosina

Se aade el sufijo asa al nombre la reaccin sobre la cual acta.


Por ejemplo: Descarboxilasa

2 H2O2

2 H2O + O2

Fe+3 aumenta la velocidad

de reaccin 30.000 veces

Catalasa aumenta la velocidad de reaccin 100 millones de veces

Grupo prosttico

Cofactor unido a la enzima de forma covalente. Cofactor de tipo orgnico.

Coenzima

Accin enzimatica
La molcula del sustrato se une a un regin especfica de la enzima

MODELOS ENZIMATICOS

LLAVE CERRADURA

AJUSTE INDUCIDO

REGULACIN DE LAS REACCIONES ENZIMATICAS

ENZIMA
Pepsina Tripsina Catalasa Arginasa Fumarasa Ribonucleasa

pH OPTIMO
1,5 7,7 7,6 9,7 7,8 7,8

BIBLIOGRAFIA

Boyer R. (2000). Conceptos de Bioqumica. Internacional Thomson Editores. Mxico Lehninger. (2005) Biochemistry. Cuarta Edicin.[Lehninger_Biochemistry_4e_2005_Acrobat_60.pd f] Nassar, V. (1999) Qumica Medica y Biolgica. Artes Graficas Procesar Ldta. Dcima Edicin. Colombia.

Вам также может понравиться