Вы находитесь на странице: 1из 20

La ciencia moderna

La comprensin matemtico - numrica de la realidad, germen de la Ciencia Moderna, se incorpora en el Renacimiento, gracias a la migracin de los sabios de Bizancio, tras la cada en poder de los turcos.

fundadores de la Ciencia Moderna,


Coprnico (1473-1543) Galileo (1564-1642) Kepler(1571-1630 ) Bacon (1561-1626) Descartes (1596-1650)

Caractersticas de la ciencia moderna

predominio de lo medible, es decir, de las caracterstica cuantitativa del espacio como el elemento fundamental en la comprensin de la realidad. Slo es cientficamente objetivo, lo medible del espacio y de las cosas. El resto no pertenece al campo de la ciencia.

El espacio y el tiempo segn Galileo

Toma como base el espacio de Euclides, espacio sustrato de los objetos. El espacio de Galileo es numrico, homogneo, isomorfo e istropo.

Junto con la incorporacin del espacio euclideo, Galileo incluye al tiempo como una dimensin ms. Un tiempo que es unilineal y secuencial. Esto implica dejar atrs la nocin de tiempo vivido, propio de la concepcin de ste en la antigedad, colocndose fuera de l para poder observarlo en su decurrir secuencial medible desde el pasado al futuro. Esta exclusin ahora del tiempo, lleva al observador neutro que no incide en los datos de la observacin. Esta exclusin permitir la repeticin de la experiencia, que es uno de los fundamentos de la legalidad metodolgica. Es en esta exclusin de la realidad del observador de lo observado en donde se basa la nocin de objetividad cientfica. (Newton elimina la relatividad
observacional que tiene todo movimiento, refirindolo a un espacio absoluto, un espacio con caractersticas eucldeas y, obviamente, externo a la partcula. Se agrega, adems, un tiempo absoluto y, por lo tanto, reversible)

Adems, Galileo avanza ms all y define en la percepcin de las cosas las cualidades primarias y secundarias. Las primarias, que son propias del objeto, lo son por ser medibles. Son por lo tanto "reales y objetivas". Las secundarias, son las no medibles. No pertenecen a los objetos sino al observador, el cual las proyecta sobre el objeto y por lo tanto son subjetivas y no cientficas. Esta diferencia que se fundamenta entre otras cosas en la carencia de un instrumental matemtico cualitativo (la topologa) como tenemos hoy en da, lleva a fundamentar lo objetivo en lo medible. Esto da lugar a una concepcin del espacio basado en sus caractersticas mtricas ("cientficas y objetivas"), quedando las cualitativas en el campo de lo ilusorio y por lo tanto de la subjetividad.

En 1610, con su nuevo telescopio, observando las fases de la luna, descubre Galileo que no es perfecta como lo supona la teora aristotlica que distingua los mundos sublunar: que comprende la Tierra y todo lo que se encontraba entre la Tierra y la Luna en este mundo era imperfecto y cambiante y supralunar, que comenzaba en la luna y se extenda ms all. En esta zona, no existan ms que formas geomtricas perfectas (esferas) y movimientos regulares inmutables (circulares).

Esta concepcin es legitimada y sostenida filosficamente por Descartes, ya que divide a la realidad en la res extensa (o mundo objetivo) y en la res pensante (o mundo subjetivo). Podemos decir que a partir de aqu las condiciones de objetividad cientfica necesitan la no inclusin del observador en el campo a observar. Objetivizar es registrar los elementos cuantitativos presentes en la organizacin del espacio y requiere excluir el mundo de la subjetividad

Geometra: Se puede definir una geometra como el estudio de las invariantes que permanecen en un determinado movimiento. Hasta mediados del siglo XIX slo hablamos de geometra descriptiva o geometra proyectiva: En la geometra descriptiva los movimientos son la traslacin y la rotacin, permaneciendo como invariantes todas las caractersticas geomtricas del cuerpo. En la geometra proyectiva el movimiento es la proyeccin de un cuerpo sobre un plano, y las invariantes son ciertos ngulos y distancias. Luego, surgen dos campos nuevos, interconectados entre s: la topologa y las geometras no euclidianas. En la geometra topolgica (1831) la transformacin es total: slo quedan como invariantes las caractersticas ms esenciales del cuerpo: el lmite, la conexin o conectividad (y su nocin relacionada: la continuidad) y la direccionalidad o no de sus superficies. El campo topologico es el de la deformacin continua y se relaciona con las leyes del movimiento experiencial, estableciendo relaciones cualitativas entre el todo y la parte. Se define una geometra por los puntos que permanecen invariantes frente a determinados tipos de transformaciones. Podemos decir que las leyes topolgicas surgen del propio campo, a diferencia de las proyectivas que son impuestas desde afuera. Entre las leyes y relaciones de la topologa aparecen las nociones de inclusin, interior - exterior, exclusin y el concepto de regin y el de conexin con el todo. Es en este sentido que la topologa es la ciencia de las relaciones espaciales que conectan la parte al todo (adentro - afuera), a diferencia de las proyectivas que conectan las partes entre s dentro del todo (fondo - figura).La topologa, a diferencia de la geometra descriptiva que est ligada a la nocin de medida, no hace intervenir la cuantificacin sino que aparece como una geometra cualitativa. . Posteriormente surge el desarrollo de la teora de los campos, por ejemplo el electromagntico, que hoy entendemos como una modificacin del espacio, especficamente como transformaciones topolgicas del mismo. La nocin de "campo" no habla de partculas; es una nocin mas bien geomtrica.. Las partculas son cuantitativamente mensurables, un "campo" es cualitativamente comprensible. En los campos magnticos no hay partculas, no son partculas que recorren un espacio. Hay fuerzas que actan.

Bacon, Francis, 1561-1626


En el Novum Organum (o Indicaciones relativas a la interpretacin de la naturaleza, publicada en 1620) concibe la ciencia como tcnica, capaz de dar al hombre el dominio de la naturaleza. Se opone radicalmente al procedimiento propuesto por la lgica aristotlica para obtener nuevos conocimientos, ya que piensa que slo la mencionada lgica es buena para la disputa verbal. Propone el procedimiento tcnico-cientfico. Es importante que el entendimiento humano se apropie de instrumentos eficaces para dominar la naturaleza. Y esto se logra con los experimentos y los datos que nos aporta la experiencia sensible. Debemos liberarnos de los prejuicios que nos obstaculizan el paso de las nuevas ideas. Estos prejuicios son los dola: (parte destructiva del tratado) Idolos de la tribu: prejuicios comunes al gnero humano. Idolos de la caverna, son los que proceden de la educacin y los hbitos de las personas Idolos de la plaza pblica o del foro, son los nacidos por el uso del lenguaje. dolos del teatro son los nacidos por la falsa filosofa puesta en escena en cada teora.

La parte constructiva estudia el modo en que debe ser organizada la experiencia. Es un discurso sobre el mtodo cientfico. La viga maestra de este mtodo es la induccin. Para organizar e interpretar los datos de la experiencia (y para hacer experimentos) Bacon propuso su "teora de las tres tablas" (o tres registros): En la primera ("Tabla de presencia") el investigador anotar aquello que encuentre en la naturaleza que quiere someter a examen (ejemplo: el calor). En la segunda ("Tabla de ausencia") se tomar nota de lo ausente en la naturaleza sometida a examen (ejemplo: los rayos del sol se anotarn en la tabla anterior, mientras que los de la luna, que no producen calor, en la segunda) En la tercera ("Tabla de grados") se sealarn los casos el los cuales la naturaleza observada aparecen en distintos grados de intensidad. A partir de esta investigacin interviene la induccin: se comparan los diferentes casos, se interpretan, se construye una primera hiptesis y se procede a la experimentacin. Tras un largo trabajo se llegar a una hiptesis crucial, que de verificarse ser la causa y la naturaleza del fenmeno examinado. Bacon investigaba la naturaleza de las cosas, su sustancia y su esencia. Finalmente, otro aspecto importante de la filosofa de la ciencia de Bacon es su exclusin de las causas finales del campo de la investigacin cientfica. En otras palabras, Bacon restringi el estudio de las causas de los fenmenos a las formales, materiales y eficientes, en vista de que la bsqueda de las causas finales slo conduca a disputas verbales que hacan ms difcil el progreso de la ciencia. Las preguntas lcitas eran qu?, cmo? y por qu?, mientras que para qu? qued excluida no slo por sus resonancias teolgicas, sino por la falta absoluta en su tiempo de conceptos y mecanismos posibles para explicar el comportamiento adaptativo como consecuencia de un programa, en vez de un propsito predeterminado.

kepler
Las leyes de Kepler describen la cinemtica del movimiento de los planetas en torno al Sol. Leyes de Kepler: Primera Ley.Era la ley que deca que todos los planetas se encontraban en una rbita en forma de elipse y donde el sol era uno de sus focos. Segunda Ley.El vector que une al sol con cada uno de los planetas barre reas iguales en tiempos iguales Tiempo ms tarde enunci la tercera de sus leyes. Tercera Ley.Es la relacin numrica de los periodos de revolucin [t2/r3 (tiempo sobre radio)] de los planetas Con esto Kepler dijo descubrir un misterio mediante la astronoma, msica y la geometra (armona).

Segunda ley de kepler

Geometra analtica, sntesis de la geometra y el lgebra

En el campo de las matemticas, simplifico la notacin algebraica y cre la geometra analtica, fundamental en disciplinas como la propia matemtica, la fsica y la economa, ya que de ah surgen los ejes cartesianos X e Y. Abre el camino al clculo diferencial e integral; adems invent la regla del paralelogramo.

Newton

Espectro de luz

Newton uso por primera vez la palabra espectro (del latn "apariencia" o "aparicin") en 1671 al describir sus experimentos en ptica. Newton observ que cuando un estrecho haz de luz solar incide sobre un prisma de vidrio triangular con un ngulo, una parte se refleja y otra pasa a travs del vidrio, mostrando diferentes bandas de colores. La hiptesis de Newton era que la luz estaba hecha por corcspulos (partculas) de diferentes colores y que la diferencia en los colores era debido a la diferencia de velocidades de cada uno de ellos, de modo que en un medio transparente, la luz roja era ms veloz que la luz violeta. El resultado es que la luz roja se doblaba (refractaba) menos que la luz violeta cuando pasaban a travs del prisma, creando el espectro de colores. Los ojos de muchas especies perciben longitudes de onda diferentes de las del espectro visible del ojo humano. Por ejemplo, muchos insectos tales como las abejas pueden ver la luz ultravioleta es til para encontrar el nctar en las flores. Por esta razn, los xitos reproductivos de las especies de plantas cuyos ciclos de vida estn vinculados con la polinizacin de los insectos, dependen de que produzcan emisin ultravioleta, ms bien que del colorido aparente a los ojos humanos.

Leyes de Newton

Las leyes de Newton constituyen los cimientos no slo de la dinmica clsica sino tambin de la fsica clsica en general. Aunque incluyen ciertas definiciones y en cierto sentido pueden verse como axiomas, Newton afirm que estaban basadas en observaciones y experimentos cuantitativos; ciertamente no pueden derivarse a partir de otras relaciones ms bsicas. La demostracin de su validez radica en sus predicciones... La validez de esas predicciones fue verificada en todos y cada uno de los casos durante ms de dos siglos En concreto, la relevancia de estas leyes radica en dos aspectos: Por un lado, constituyen, junto con la transformacin de Galileo, la base de la mecnica clsica; Por otro, al combinar estas leyes con la Ley de la gravitacin universal, se pueden deducir y explicar las Leyes de Kepler sobre el movimiento planetario. As, las Leyes de Newton permiten explicar tanto el movimiento de los astros, como los movimientos de los proyectiles artificiales creados por el ser humano, as como toda la mecnica de funcionamiento de las mquinas.

Clculo diferencial: derivadas e integrales

Clculo diferencial Clculo, rama de las matemticas que se ocupa del estudio de los incrementos en las variables, pendientes de curvas, valores mximo y mnimo de funciones y de la determinacin de longitudes, reas y volmenes. Su uso es muy extenso, sobre todo en ciencias e ingeniera, siempre que haya cantidades que varen de forma continua. II. Evolucin histrica El clculo se deriva de la antigua geometria griega. Democrito calcul el volumen de piramides y conos, se cree que considerndolos formados por un nmero infinito de secciones de grosor infinitesimal (infinitamente pequeo), y Eudoxo y Arqumides utilizaron el "mtodo de agotamiento" para encontrar el rea de un crculo con la exactitud requerida mediante el uso de polgonos inscritos. Sin embargo, las dificultades para trabajar con nmeros irracionales y las paradojas de Zenon de Eleaimpidieron formular una teora sistemtica del clculo. En el siglo XVII, Francesco B. Cavalieri yEvangelista Torricelli ampliaron el uso de los infinitesimales, y Descartes y Pierre de Fermat utilizaron el algebra para encontrar el rea y las tangentes (integracin y diferenciacin en trminos modernos). Fermat e Isaac Barrow tenan la certeza de que ambos clculos estaban relacionados, aunque fueron Isaac Newton (hacia 1660) y Gottfried W. Leibniz (hacia 1670) quienes demostraron que son inversos, lo que se conoce como teorema fundamental del clculo. El descubrimiento de Newton, a partir de su teora de la gravedad, fue anterior al de Leibniz, pero el retraso en su publicacin an provoca disputas sobre quin fue el primero. Sin embargo, termin por adoptarse la notacin de Leibniz. En el siglo XVIII aument considerablemente el nmero de aplicaciones del clculo, pero el uso impreciso de las cantidades infinitas e infinitesimales, as como la intuicin geomtrica, causaban todava confusin y controversia sobre sus fundamentos. Uno de sus crticos ms notables fue el filsofo irlands George Berkeley. En el siglo XIX los analistas matemticos sustituyeron esas vaguedades por fundamentos slidos basados en cantidades finitas: Bernhard Bolzano y Augustin Louis Cauchy definieron con precisin los lmites y las derivadas; Cauchy y Bernhard Riemann hicieron lo propio con las integrales, y Julius Dedekind y Karl Weierstrass con los nmeros reales. Por ejemplo, se supo que las funciones diferenciables son continuas y que las funciones continuas son integrables, aunque los recprocos son falsos. En el siglo XX, el anlisis no convencional, legitim el uso de los infinitesimales. Al mismo tiempo, la aparicin de los ordenadores o computadoras ha incrementado las aplicaciones del clculo. Muchos problemas se pueden formular y resolver utilizando las derivadas. Por ejemplo, sea y la cantidad de material radiactivo en una muestra dada en el instante x. Segn la teora y la experiencia, la cantidad de sustancia radiactiva en la muestra se reduce a una velocidad proporcional a la cantidad restante, es decir, dy/dx = ay con una cierta constante negativa a. Para hallar y en funcin de x, hay que encontrar una funcin y = f(x) tal que dy/dx = ay para cualquier x. La forma general de esta funcin es y = ceax en donde c es una constante. Como e0 = 1, entonces y = c para x = 0, as es que c es la cantidad inicial (tiempo x = 0) de material en la muestra. Como a<0, se tiene que eax 0 cuando x crece, por lo que y 0, confirmando que la muestra se reducir gradualmente hasta la nada. Este es un ejemplo de cada exponencial que se muestra en la figura 2a. Si a es una constante positiva, se obtiene la misma solucin, y = ceax, pero en este caso cuando el tiempo transcurre, la y crece rpidamente (como hace eax si a>0). Esto es un crecimiento exponencial que se muestra en la figura 2b y que se pone de manifiesto en explosiones nucleares. Tambin ocurre en comunidades animales donde la tasa de crecimiento es proporcional a la poblacin. V. Clculo integral El clculo integral se basa en el proceso inverso de la derivacin, llamado integracin. Las derivadas parciales tambin se pueden calcular para funciones con ms de dos variables, considerando que todas las variables menos una son constantes y derivando con respecto a sta. Utilizando este procedimiento es posible calcular derivadas parciales de orden superior. Las derivadas parciales son importantes en las matemticas aplicadas, pues existen funciones que dependen de diversas variables, como el espacio y el tiempo.

Grandes inventos siglos XVII y XVIII

1590 1609 1609 1611


1614

Telescopio Ley del movimiento planetario Movimiento de los planetas Telescopio astronmico Logaritmo neperiano

Juan Roget Kepler, Johannes Kepler, Johannes Kepler, Johannes Napier, John Alemania Alemania Alemania Escocia

1619
1620

Geometra Analtica
Regla de clculo Circulacin de la sangre (Se le atribuye despus de Miguel Servet) Micrmetro Hidrodinmica Pascalina (Mquina sumadora mecnica) Barmetro Mquina neumtica Reloj de pndulo Electricidad esttica Espectro de la luz Telescopio (Primero de reflexin) Clculo Mquina electrosttica Clculo diferencial e integral Velocidad de la luz, Determinacin de Olla de presin para cocinar

Descartes, Ren
Oughtred, William

Francia
Inglaterra

1628
1636 1640 1642 1643 1650 1656 1660 1665 1668 1670 1672 1675 1675 1679

Harvey, William
Gascoigne, William Torricelli, Evangelista Pascal, Blas Torricelli, Evangelista Guericke, Otto Von Huygens, Christiaan Guericke, Otto Von Newton, Isaac Newton, Isaac Newton, Sir Isaac Guericke, Otto Von Leibniz, Gottfried von Rmer, Olaf Papin, Denis

Inglaterra
Inglaterra Italia Francia Italia Alemania Holanda Alemania Inglaterra Inglaterra Inglaterra Alemania Alemania Dinamarca Inglaterra

1687
1687

Higrmetro
Ley de la gravitacin universal

Amontos, Guillaume
Newton, Sir Isaac

Francia
Inglaterra

1705 1714 1717 1718 1719 1733 1738 1742 1752 1757 1761 1764

Mquina de vapor (Primera) Termmetro de mercurio Campana de inmersin Movimiento de las estrellas Impresin en colores Lanzadera de telar Teora de los gases Grados centgrados o celsius Pararrayos Sextante Cronmetro marino Mquina de vapor

Newcomen, Thomas Fahrenheit, Gabriel Daniel Halley, Edmund Halley, Edmond Le Blon, Jakob Christoph Kay, John Bernoulli, Daniel Celsius, Anders Franklin, Benjamin Campbell, John Harrison, William Watt, James

Inglaterra Alemania Inglaterra Inglaterra Francia Inglaterra Suiza Suecia EE.UU. Inglaterra Inglaterra Inglaterra

1776
1780

Submarino Tortuga (Primero de la historia)


Lentes bifocales

Bushnell, David
Franklin, Benjamin Montgolfier, Joseph Montgolfier, Jacques Cullen, William Blanchard, Jean Pierre Cartwright, Edmund Murdoch, Richard Cont, Jacques-Nicolas Clerk, Dugala Bramah, Joseph Senefelder, Alois Volta, Alessandro

EE.UU.
EE.UU.

1783
1784 1785 1785 1790 1792 1794 1795 1796 1800

Globo aerosttico
Refrigerador (primitivo) Paracadas Telar mecnico Lmpara de gas Lpiz de grafito Motor de explosin de 2 tiempos Prensa hidrulica Litografa Pila elctrica

Francia
Escocia Francia Inglaterra Escocia Francia Inglaterra Inglaterra Alemania Italia

Вам также может понравиться