Вы находитесь на странице: 1из 21

Los Principios del Derecho del Trabajo

Abog. Jose Claudio Santos

La Triple Funcion de los Principios del Derecho del Trabajo


A los principios del derecho del trabajo, se les cabe atribuye una triple funcin: La primera es de poltica legislativa y en tal alcance informadora, consistente en que se infunda en las leyes laborales todas las virtualidades nsitas en cada principio, otorgndole una eficacia operativa en la materia y con los alcances regulados por aqullas. En el sentido de lo que antecede, es al legislador al que compete la aplicacin del respectivo principio; y tambin al funcionario u rgano administrativo en el dictado de actos administrativo laborales Una segunda funcin es la normativa, como fuente supletoria en caso de ausencia de la ley; funcin que se encarrila cuando as lo prev expresamente el respectivo ordenamiento jurdico nacional, sin que la ausencia de una remisin tal impida al intrprete aplicarlos para integrar el derecho.

La Triple Funcin de los Principios del Derecho del Trabajo


La otra funcin de los principios es interpretativa. Mediante ellos, cuando debe efectuarse la operacin lgica-valorativa del alcance de las normas aplicables en que consiste la interpretacin, las situaciones no previstas y la virtualidad de las previstas se resolvern aplicando el respectivo principio. Esta aplicacin compete al intrprete, que en definitiva en los casos contenciosos ser el juez o tribunal; pero tambin al abogado defensor; fuera de los litigios concretos, el profesor y el jurista y primordialmente hay una aplicacin por parte de los sujetos de las respectivas relaciones de trabajo cuando acomodan a ellos el ejercicio de sus derechos y obligaciones.

Jerarqua y ordenamiento de los principios del derecho del trabajo


Clasificacin de los principios del derecho del trabajo Para una clarificacin de la temtica de los principios es til una clasificacin que atienda a su jerarqua y relacione el principio nuclear con los principios bsicos y con los principios derivados. Primero: Principio nuclear, el de la centralidad de la persona del trabajador. Es decir que se trata de una relacin caracterizada por una implicacin de la persona del trabajador en el trabajo prestado a otros, tanto por la subordinacin del trabajador al empresario y su entrada en la empresa, como por la dependencia de la vida del trabajador y de su familia de la retribucin, que es su nico medio de sustento

Jerarqua y ordenamiento de los principios del derecho del trabajo


Segundo. Principio bsico protectorio. A l cabe referir las siguientes derivaciones: a) De restriccin dispositiva individual: Principio de indisponibilidad. b) De jerarqua normativa: Principio de jerarqua normativa. c) De incorporacin en el tiempo: Principio de la condicin ms beneficiosa. d) De aplicacin entre los trabajadores: Principio de igualdad de trato. e) De interpretacin: Principio del favor de la duda. Principio de primaca de la realidad. Principio de conservacin del contrato o continuidad

Jerarqua y ordenamiento de los principios del derecho del trabajo


Tercero. Principio bsico de actuacin colectiva. A l cabe referir las siguientes derivaciones:
Principio de libertad sindical. Principio de autonoma normativa o autorregulacin laboral colectiva. Principio de auto tutela laboral colectiva. Principio de participacin.

El Principio de Actuacin Colectiva


En las relaciones colectivas de trabajo, su principio bsico es el de actuacin colectiva, en virtud del cual los grupos socioprofesionales ejercitan sus poderes de autorganizacin, segn la libertad sindical, de autonoma normativa o autorregulacin laboral colectiva, de autotutela laboral colectiva y de participacin. El sustento del principio de actuacin colectiva reside en el principio poltico social de subsidiariedad este delimita las competencias sociales implicando que la sociedad toda, o el Estado como su organizacin jurdica, no deben asumir facultades que exceden lo que cada persona individual o cada grupo social menor pueden hacer por s mismos. La funcin del principio de actuacin colectiva es la de organizar el derecho colectivo del trabajo, en sus dimensiones interna, externa, conflictual y empresarial.

Los principios derivados del Principio de Actuacin Colectiva


El principio de la libertad sindical:
En la dimensin interna, el principio de la libertad sindical legitima frente al Estado y frente a los empleadores el ejercicio individual y colectivo de la actividad sindical, sin otras restricciones que los impuestos por el orden jurdico en funcin del bien comn. En lo individual, el principio faculta para incorporarse o no incorporarse a un sindicato; en lo colectivo, a constituir el sindicato, organizarlo y actuar externamente, sin prohibiciones estatales ni injerencias o discriminaciones de los empleadores.

Los principios derivados del Principio de Actuacin Colectiva


El principio de autonoma normativa o autorregulacin laboral colectiva:
En la dimensin externa, opera el principio de autonoma normativa o de autorregulacin colectiva, por el cual tiene eficacia la voluntad colectiva de los trabajadores, de ordinario a travs de sus sindicatos pero no exclusivamente, para negociar colectivamente con los empleadores, mediante convenios o acuerdos colectivos, lo inherente a la materia laboral regulando los propios intereses socioeconmicos.

Los principios derivados del Principio de Actuacin Colectiva


El principio de autotutela laboral colectiva En la dimensin conflictual, el principio de autotutela laboral colectiva habilita al ejercicio colectivo de defensa de los intereses laborales, socioeconmicos, ejerciendo el derecho de huelga y otras medidas de accin directa. El principio de participacin En la dimensin empresarial, el principio de participacin se concreta en la asuncin colectiva de responsabilidades por los trabajadores en la gestin de la empresa, segn diversos niveles de concrecin, variada de acuerdo a las circunstancias.

BIBLIOGRAFIA
Humberto A. Podetti, Los principios del Derecho del Trabajo

Significado de la palabra sindicato

Significado de la palabra sindicato


La palabra sindicato deriva de la voz latina Syndicus que significa sndico. El sndico era la persona encargada de representar los intereses y los derechos de varias personas. Syndicus como vocablo griego, quiere decir con justicia.

El antecedente de la mutualidad transplantado de Europa a Amrica, orgin lo que en Honduras conocemos como las sociedades de obreros.
Dentro de estas sociedades podemos citar:
Sociedad de artesanos Progreso de La Ceiba Sociedad unin obrera de Juticalpa, Olancho Sociedad obrera Augusto Bressani de Tegucigalpa

Las sociedades de obreros cumplieron en su tiempo las finalidades de solidaridad o auxilio mutuo para las que fueron creadas. Las sociedades de ayuda mutua ceden con el correr de los aos y las circunstancias intervinientes, ante la necesidad y la realidad que representa el surgimiento y el auge del sindicalismo en Honduras.

Caractersticas de las sociedades mutualistas


Predomina su carcter de socorro y de auxilio. Organizacin mixta entre una sociedad civil y una mercantil Orientadas a la realizacin de actividades de tipo social, como forma de agenciarse fondos y contribuir en algunos proyectos en sus respectivas comunidades.

Caractersticas de los sindicatos (ver art. 491 C de Trabajo)


La ley declara de inters pblico la constitucin legal de los sindicatos como uno de los medios ms eficaces de contribuir al sostenimiento y desarrollo econmico del pas. Gozan de proteccin social del Estado siempre y cuando busquen: Capacitacin profesional Cultura y educacin de carcter general El apoyo mutuo mediante la formacin de cooperativas o cajas de ahorro Los dems fines que entraen el mejoramiento econmico y social de los trabajadores

Los sindicatos

Sindicato Caract.
Son asociaciones profesionales; Art. 468 (C de T): Sindicato es toda asociacin permanente de trabajadores, de patronos o de personas de profesin u oficio independiente, construida exclusivamente para el estudio, mejoramiento y proteccin de sus respectivos intereses econmicos y sociales comunes

La coalicin es una figura simple o transitoria que surge del acuerdo de los trabajadores para procurar la defensa de sus intereses. En Honduras no est expresamente autorizado el derecho a la coalicin, no obstante el hecho, se produce con alguna frecuencia.

El presindicato: se caracteriza cuando un grupo de trabajadores, en el nmero mnimo sealado por la ley demuestra su propsito de constituir una organizacin sindical. Esta figura la encontramos en el art. 517 del Cdigo del Trabajo.

Вам также может понравиться