Вы находитесь на странице: 1из 88

NORMATIVA Y SEGURIDAD MINERA

INTRODUCCION
LA MINERA EN EL PERU

La minera es el sector de mayor desarrollo productivo y dinmico. Constituye el factor de mayor influencia en el crecimiento econmico (+ - 60%). Interviene el hombre como factor principal de la produccin. Al trabajador se debe mirar con nueva filosofa acorde al desarrollo de la tecnologa moderna de la seguridad y salud minera.

En el presente trabajo vamos a explicar el reglamento de seguridad minero ( D.S 055-2010-EM) y los sistemas de gestin y seguridad ocupacional (ISO 14001 y el OHSAS 18001)

El reglamento de seguridad y salud ocupacional en minera ( D.S 0552010-EM) tiene por finalidad fijar normas para: El desarrollo de una cultura preventiva de seguridad y salud combinando el comportamiento humano con la preparacin terico prctica de sistemas y mtodos de trabajo. Practicar la explotacin racional de los recursos minerales, cuidando la vida y la salud de los trabajadores y el ambiente. Fomentar el liderazgo, compromiso, participacin y trabajo en equipo de toda la empresa en la seguridad. Fomentar entre los trabajadores una cultura de seguridad y salud que permita comprometerse con sus compaeros, el trabajo y la propia empresa.

PORQU SISTEMAS DE GESTIN?

Preocupacin por el Medio Ambiente

Eficiencia en el Empleo de los Recursos - Bajos Costos

Cuidado y Proteccin de las Personas Respetar los Acuerdos Comerciales

EN UN MUNDO GLOBALIZADO

Comprender Rpidamente lo que otros Realizan, no Importa Donde Modelos de Gestin Conocidos, Probados y Confiables

Necesitamos un Lenguaje Comn

MEJORAMIENTO CONTNUO
Revisin Gerencial

MEJORAMIENTO CONTNUO

Revisin Gerencial

Poltica Poltica SSO Planificacin


Verificacin y Accin Correctiva

Poltica Poltica Ambiental Planificacin

Verificacin y Accin Correctiva

Implementacin y Operacin

Implementacin y Operacin

OHSAS 18001: 2007

ISO 14001: 2004

Poltica

Planificacin

Implementacin y Operacin Recursos Funciones Responsabilidad Entrenamiento Competencia Conciencia Comunicaci n Participacin Consulta Documentacin Control Documentos Control Operacional Preparacin Respuesta Emergencias

Verificacin Medicin Monitoreo Desempeo

Revisin por la Gerencial Direccin

Identificacin Evaluacin Control Riesgos Requerimientos Legales Otros Objetivos Programas S. y S. O.

Evaluacin Cumplimiento Legal


Investigacin Incidentes No Conf. Acciones C/P C. Registros Auditoras Internas

OHSAS 18001:2007

Poltica

Planificacin
Aspectos Ambientales

Implementacin y Operacin
Recursos, Funciones, Resp. y Autoridad Competencias, Formacin y Toma de Conciencia Comunicaciones Documentacin

Verificacin
Seguimiento y Medicin Evaluacin Cumplimiento Legal No Conform. Acciones Corr. y Prev. Control de Registros Auditoras Internas

Revisin Por la Direccin

Requisitos Legales y Otros Objetivos, Metas y Programas

Control Documentos Control Operacional Preparacin, Respuesta ante Emergencias

ISO 14001:2004

Definiciones
Peligro

Fuente, situacin o acto con el potencial de dao en trminos de lesiones o enfermedades, o la combinacin de estas. Riesgo Combinacin de la probabilidad de ocurrencia de un evento o exposicin peligrosa y la severidad de las lesiones o daos o enfermedad que puede provocar el evento o la(s) exposicin(es). Evaluacin del Riesgo Proceso que consiste en estimar la magnitud de los riesgos, y decidir si son aceptables o no. El proceso de evaluacin se realiza teniendo en cuenta los controles existentes.
Riesgo Aceptable Riesgo reducido a un nivel que puede ser tolerado por la organizacin, habida cuenta de sus obligaciones legales y su propia poltica de S&SO.

Incidente Evento relacionado con el trabajo que da lugar o tiene el potencial de conducir a lesin, enfermedad (sin importar severidad) o fatalidad. Nota 1: Un accidente es un incidente con lesin, enfermedad o fatalidad. Nota 2: Un incidente donde no existe lesin, enfermedad o fatalidad, puede denominarse, cuasi-prdida, alerta, evento peligroso. Nota 3: Una situacin de emergencia es un tipo particular de incidente.

Parte Interesada Individuo o grupo involucrado en, o afectado por el desempeo de SSO de una organizacin. Competencias El personal que realice trabajos que puedan impactar sobre la SSO; debe ser competente en base a: 1.-Educacin, 2.-Formacin (Capacitacin Entrenamiento) , 3.-Experiencia apropiadas.

Accin Preventiva
Accin tomada para eliminar la causa de una no conformidad potencial u otra situacin potencial no deseable.
Nota 1: Puede haber ms de una causa para una no conformidad potencial. Nota 2: La accin preventiva se toma para prevenir que algo suceda, mientras que la accin correctiva se toma para prevenir que algo vuelva a producirse.

Accin Correctiva
Accin tomada para eliminar la causa de una no conformidad detectada u otra situacin indeseable. Nota 1:Puede haber ms de una causa para una no conformidad. Nota 2:La accin correctiva se toma para prevenir que algo vuelva a producirse, mientras que la accin preventiva se toma para prevenir que algo ocurra.

1.- ANTECEDENTES
Mediante D.S. N 014.92.EM se aprob el TUO de la Ley General de Minera, en cuyo Ttulo Dcimo Cuarto se regula el bienestar y seguridad que deben ser otorgados por los titulares mineros a sus trabajadores.

Por D.S. N 046-2001-EM y sus modificatorias, se aprob el Reglamento de Seguridad e Higiene Minera, con el objetivo de evitar la ocurrencia de incidentes, accidentes y enfermedades ocupacionales, promoviendo una cultura de prevencin de riesgos laborales en la actividad minera. En Marzo del 2008 luego de un anlisis de la situacin de la Seguridad en el Sector Minero se decide revisar la normatividad con el fin de mejorar las condiciones de trabajo y reforzar la cultura preventiva en las empresas, para adecuarla al Reglamento de Seguridad y Salud en el Trabajo - D.S. 09-2005-TR modificado por D.S. 07-2007-TR, y estar acorde con las nuevas tendencias y tecnologas en la industria minera.

Es as que la DGM dispuso la Actualizacin del Reglamento de Seguridad e Higiene Minera contratando a una firma consultora para que elabore un proyecto base, levantando informacin y recibiendo experiencias, comentarios, aportes y sugerencias de representantes especialistas de empresas mineras, y profesionales de otras instituciones publicas y privadas del sector. El Proyecto de la consultora fue revisado por el MEM y pre-publicado en la pgina Web del Ministerio, de marzo a mayo de 2009. Recogindose sugerencias, aportes y recomendaciones de OSINERGMIN, SNMPE, FNTMMSP, Asociacin de Productores no Metlicos, Cementeras y de varios profesionales independientes. Posteriormente una comisin nombrada por la DGM revis la informacin, consolid los aportes recibidos y convoc a los representantes de la SNMPE y de la FNTMMSP. Se elabor el texto final, se revis la concordancia jurdica y el 22 de agosto del 2010 se public por D.S. N 055-2010-EM el Reglamento de Seguridad y

Salud Ocupacional.

ESTADSTICA DE ACCIDENTES FATALES 2000-2010


NMERO DE ACCIDENTES MORTALES POR AO
Ao Titular Contratista Total

2000 2001 2002


58.11% 69.57%

20 14 31 21 13 21 26 15 24 15 23

34 52 43 33 43 48 39 47 40 41 16

54 66 74 54 56 69 65 62 64 56 39

2003
60.00%
62.50% 75.81% 61.11% 73.21%

2004 2005 2006 2007


58.97%

78.79%
62.96% 76.79%

2008 2009

41.89% 37.04% 21.21% 38.89% 23.21% 30.43%

40.00% 24.19%

37.50% 41.03% 26.79%

2010

- A SETIEMBRE 2010

2.- DESARROLLO DEL PLAN DE TRABAJO


1. El recurso humano es el elemento ms valioso para el proceso productivo, el MEM propende una minera preventiva. El titular minero es el responsable de promover y mantener el ms alto grado de bienestar fsico y mental de sus trabajadores, el MEM alienta a que se adopten sistemas modernos de seguridad y gestin de riesgos. Incentivar a que los titulares mineros tomen conciencia de la importancia de la Seguridad y Salud Ocupacional en Minera.

2.

3.

4.

El OSINERGMIN es el organismo responsable de hacer cumplir las normas de Seguridad y Salud Ocupacional en Minera, buscando una fiscalizacin eficiente y oportuna. El RSSO debe promover el conocimiento y fcil entendimiento de los estndares, procedimientos y prcticas para realizar trabajos bien hechos mediante la capacitacin y la certificacin de las competencias del trabajador

5.

EXPLORACIN EXPLOTACIN PREPARACIN CONCENTRACIN AMBITO DE APLICACIN DEPSITO DE RELAVES, DESMONTE LIXIVIACION FUNDICION Y REFINACION DEPSITO DE CONCENTRADOS ACTIVIDADES CONEXAS.
PERSONAS NN y JJ PUBLICA - PRIVADA PERSONAL PROPIO O TERCEROS

3.- ASPECTOS RELEVANTES DEL RSSO


Ttulo I. GESTIN DEL SUBSECTOR MINERA

Precisa algunas definiciones como: Alta Direccin, Centro de Trabajo, Auditora, Inspeccin, Fiscalizacin, Cultura de Seguridad y Salud Ocupacional, Emergencia Mdica entre otras. Promueve una cultura de prevencin de riesgos laborales con el objeto de prevenir la ocurrencia de accidentes y enfermedades ocupacionales.

Se ha precisado los lmites de las competencias entre el OSINERGMIN y los Gobiernos Regionales

mbito
- Gran Minera - Mediana Minera

Medio Ambiente OEFA

Seguridad Minera OSINERGMIN

- Pequea Minera - Minera Artesanal (acreditados o no ante la DGM)

GOBIERNOS REGIONALES

GOBIERNOS REGIONALES

Ttulo II. GESTIN DE LOS TITULARES MINEROS

Se establece especficamente la obligatoriedad del cumplimiento del presente Reglamento por parte de las Empresas Contratistas Mineras y Contratistas de Actividades Conexas as como brindarle servicios de vivienda, alimentacin y EPPs en la cantidad y calidad requeridos a sus trabajadores.

Dispone la necesidad de elaborar y aprobar un programa anual de seguridad, higiene, salud ocupacional y capacitacin por parte del titular minero, que incluya a los trabajadores de la empresa, contratistas mineros y contratistas de actividades conexas.

Los titulares mineros no podrn desarrollar actividades mineras sin notificar previamente a la autoridad minera competente en los siguientes casos:

Para actividades de exploracin Para inicio, reinicio y cese de


actividades preparacin, beneficio

de desarrollo, explotacin y

Para

actividades continuas de desarrollo, preparacin, explotacin y beneficio. Se refuerza los estudios previos de geomecnica principalmente en labores subterrneas, las cuales no podrn programarse sino tiene estos estudios Los profesionales extranjeros con la especialidad de ingeniera que laboran en actividades mineras en el Per, debern contar con su registro del Colegio de Ingenieros del Per y mantener este registro habilitado.

Ttulo III. GESTIN DE LA SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL

La alta gerencia del titular minero asumir el liderazgo y compromiso con la seguridad y salud ocupacional de los trabajadores y establecer la poltica, siendo responsable de su implementacin y desarrollo Se ha establecido la cantidad mnima de trabajadores que conformarn el Comit de Seguridad, Higiene y Salud Ocupacional.

Se enfatiza la Certificacin Laboral en el Sector Minero para lo cual el MEM establecer los lineamientos para su implementacin. Tanto para las instituciones certificadoras como para los trabajadores, estableciendo que la institucin que capacita no podr certificar

Se establecen requisitos que los titulares mineros deben cumplir en caso de primeros auxilios, asistencia mdica, investigacin y educacin sanitaria como lo referido a disponibilidad de ambulancias, calificacin y certificacin de mdicos y tcnicos y acciones de investigacin. Se refuerza la posicin del Gerente del Programa de Seguridad y Salud Ocupacional, quien reportar cualquier suceso ocurrido al funcionario administrativo de ms alto nivel del titular minero.

Ttulo IV. GESTIN DE LAS OPERACIONES MINERAS

Debe respetarse los estndares (operaciones) y el planeamiento de minado, cualquier variacin necesariamente tendr que ser aprobada.
La obligatoriedad de aplicar el principio de distancia cero, es decir, metro avanzado metro sostenido. Se establecen los criterios mnimos para el diseo de botaderos de desmonte y canchas de relaves. Se estn estableciendo los requisitos para el almacenamiento y manipuleo de concentrados y refinados. Se define que para las actividades conexas las normas de cada sector son complementarias al presente reglamento debiendo aplicarse supletoriamente.

ISO 14001

ISO 14001
OBJETIVOS

CONOCER LA NORMA ISO 14001, SUS REQUERIMIENTOS Y

SU FILOSOFIA

QUE ES?
ES EL COMPENDIO DE UNA SERIE DE NORMAS

QUE ESTABLECEN LOS LINEAMIENTOS PARA IMPLEMENTAR UN SISTEMA DE GESTION AMIBENTAL. ISO 14001 ES LA UNICA NORMA AUDITABLE Y ESTABLECE LOS REQUISITOS QUE DEBE CUMPLIR UNA EMPRESA PARA OBTENER UNA CERTIFICACION DE SU SISTEMA DE GESTION AMBIENTAL.

ISO 14000
Quin la hizo?
El Comit Tcnico 207 de la ISO es el encargado de elaborar las 17 normas de

la serie ISO 14000, y para ello ha conformado 6 subcomits, los cuales trabajan diferentes disciplinas : Sistema de gestin ambiental Auditoras ambientales Anlisis del ciclo de vida Evaluacin del desempeo ambiental Eco-etiquetado Trminos y definiciones

ISO 14000
Cuales son?
14001: Sistemas de gestin ambiental. gua para su uso 14004: Directrices generales concernientes a principios, sistemas y

tcnicas de implantacin. 14010: Directrices para auditora ambiental. Principios generales 14011: Procedimientos de auditora 14012: Criterios de calificacin para los auditores ambientales 14050: Trminos y definiciones

ISO 14001
Qu es ISO 14001?
Es una norma internacionalmente aceptada que expresa cmo establecer un Sistema de Gestin Ambiental (SGA) eficaz. La norma est diseada para gestionar el delicado equilibrio entre el mantenimiento de la rentabilidad y la reduccin del impacto medio ambiental. Con el compromiso de toda la empresa, es posible alcanzar ambos objetivos.

ISO 14001
Que Ventajas ofrece?

Da valor agregado ante los clientes.

Mejora en el cumplimiento de los requisitos ambientales legales. Reduce los riesgos ambientales y permite prepararse adecuadamente para evitarlos. Acceso a obtener incentivos econmicos Prevenir la contaminacin y reducir los desechos en forma rentable.

ISO 14001
A quien aplica?
Es aplicable a cualquier organizacin que desee, independientemente del tipo, tamao y condiciones geogrficas, culturales y sociales: Implementar, mantener y mejorar su Sistema de Gestin Ambiental.

Garantizar, por si misma, su conformidad con la

poltica ambiental establecida. Demostrar tal conformidad a otros. Buscar certificacin/registro por parte de una organizacin externa. Hacer una autodeterminacin y auto declaracin de conformidad con la norma.

ISO 14001
Cules son sus objetivos?
Proteccin del medio ambiente y

prevenir la contaminacin en equilibrio con las necesidades socioeconmicas. Asegurar el cumplimiento de los objetivos y metas medioambientales establecidos por la empresa.

El objetivo final de los SGMA es la mejora continua del comportamiento medioambiental de las entidades siguiendo las siguientes fases: 1. Poltica medioambiental 2. Planificacin 3. Implantacin y funcionamiento 4. Control y accin correctora 5. Revisin por la direccin

MODELO DEL SGA ISO 14001 REQUERIMIENTOS DEL SISTEMA


Revisin de la Gerencia

Evaluacin Verificacin y Accin Correctiva

Mejoramiento Continuo
Poltica Ambiental

Implementacin y Operacin Planeacin

REQUISITOS EXIGIDOS EN LA NORMA NTC ISO 14001

ISO 14001 Y SU ASOCIACION CON EMAS


Actualmente la presin ejercida sobre las organizaciones por su comportamiento ambiental es cada vez mayor. Esta presin se ejerce desde distintas direcciones: por una parte desde la Administracin Pblica con una legislacin cada vez ms exigente, y por otra parte desde otros grupos de presin como son las organizaciones ecologistas o las asociaciones vecinales. Los sistemas de gestin ambiental proporciona a las organizaciones una garanta de que sus actividades respetan el medio ambiente y cumplen con la legislacin ambiental. Dentro de los sistemas de gestin ambiental son los basados en la norma ISO 14001 y el Reglamento EMAS los ms utilizados en las organizaciones. BUROTEC ayuda a la organizacin a diagnosticar su situacin de partida, implantar y certificar el sistema de gestin basado en la norma ISO 14001 o en el Reglamento EMAS. BENEFICIOS Reducir el impacto ambiental de las actividades de la organizacin. Identificacin y cumplimiento de la legislacin que le es de aplicacin. Facilidad de financiacin y reduccin de las primas de seguros de responsabilidad civil ante accidentes. Evitar accidentes ambientales. Mejora de la imagen ante terceros. Reconocimiento externo a travs de su certificacin del sistema.

REQUISITOS DEL SISTEMA DE GESTION AMBIENTAL


REQUISITOS GENERALES
Apoyo de la gerencia para explorar nuevos caminos y ser mas competivos. Soporte del personal de direccin en la toma de decisiones para producir los cambios.

Asignacin de personas que tendrn a su cargo la implementacin.


Revisin ambiental inicial.

POLITICA AMBIENTAL
Poltica ambiental

La alta direccin debe definir la poltica ambiental de la organizacin y asegurarse de que, dentro del alcance definido de su sistema de gestin ambiental, sta:

a. b. c. d. e.

es apropiada a la naturaleza, magnitud e impactos ambientales de sus actividades, productos y servicios; incluye un compromiso de mejora continua y prevencin de la contaminacin; incluye un compromiso de cumplir con los requisitos legales aplicables y con otros requisitos que la organizacin suscriba relacionados con sus aspectos ambientales; proporciona el marco de referencia para establecer y revisar los objetivos y las metas ambientales; se documenta, implementa y mantiene; se comunica a todas las personas que trabajan para la organizacin o en nombre de ella; y est a disposicin del pblico.

f. g.

PLANIFICACION
ASPECTOS AMBIENTALES
La organizacin debe establecer, implementar y mantener uno o varios procedimientos para: a. identificar los aspectos ambientales de sus actividades, productos y servicios que pueda controlar y aquellos sobre los que pueda influir dentro del alcance definido del sistema de gestin ambiental. b. determinar aquellos aspectos que tienen o pueden tener impactos significativos sobre el medio ambiente (es decir, aspectos ambientales significativos). La organizacin debe documentar esta informacin y mantenerla actualizada. La organizacin debe asegurarse de que los aspectos ambientales significativos se tengan en cuenta en el establecimiento, implementacin y mantenimiento de su sistema de gestin ambiental.

SOBRE LOS REQUISITOS LEGALES Y OTROS REQUISITOS


La organizacin debe establecer, implementar y mantener uno o varios procedimientos para: a. identificar y tener acceso a los requisitos legales aplicables y otros requisitos que la organizacin suscriba relacionados con sus aspectos ambientales; b. determinar cmo se aplican estos requisitos a sus aspectos ambientales. La organizacin debe asegurarse de que estos requisitos legales aplicables y otros requisitos que la organizacin suscriba se tengan en cuenta en el establecimiento, implementacin y mantenimiento de su sistema de gestin ambiental.

IMPLEMENTACION Y OPERACIN
RECURSOS, FUNCIONES, RESPONSABILIDAD Y AUTORIDAD
La direccin debe asegurarse de la disponibilidad de recursos

esenciales para establecer, implementar, mantener y mejorar el sistema de gestin ambiental Las funciones, las responsabilidades y la autoridad se deben definir, documentar y comunicar para facilitar una gestin ambiental eficaz. La alta direccin de la organizacin debe designar uno o varios representantes PARA: a. asegurarse de que el sistema de gestin ambiental se establece, implementa y mantiene de acuerdo con los requisitos de esta Norma Internacional; b. informar a la alta direccin sobre el desempeo del sistema de gestin ambiental para su revisin, incluyendo las recomendaciones para la mejora

procedimientos para que sus empleados o las personas que trabajan en su nombre tomen conciencia de:
a. b.

la importancia de la conformidad con la poltica ambiental, los procedimientos y requisitos del sistema de gestin ambiental; los aspectos ambientales significativos, los impactos relacionados reales o potenciales asociados con su trabajo y los beneficios ambientales de un mejor desempeo personal;

c.

d.

sus funciones y responsabilidades en el logro de la conformidad con los requisitos del sistema de gestin ambiental; y las consecuencias potenciales de desviarse de los procedimientos especificados.

COMUNICACION
la organizacin debe establecer, implementar y mantener uno o varios procedimientos para:
a.

la comunicacin interna entre los diversos niveles y funciones de la organizacin;

b. recibir, documentar y responder a las comunicaciones pertinentes de las partes interesadas externas. ISO 14001:2004 (traduccin certificada)

DOCUMENTACION
La documentacin del sistema de gestin ambiental debe incluir: la poltica, objetivos y metas ambientales; la descripcin del alcance del sistema de gestin ambiental; la descripcin de los elementos principales del sistema de gestin ambiental y su interaccin, as como la referencia a los documentos relacionados; los documentos, incluyendo los registros requeridos en esta Norma Internacional; los documentos, incluyendo los registros determinados por la organizacin como necesarios para asegurar la eficacia de la planificacin, operacin y control de procesos relacionados con sus aspectos ambientales significativos.

OSHAS 18001

SISTEMAS DE GESTIN EN PREVENCIN DE RIESGOS LABORALES: OHSAS 18001


(Occupational health and safety management systems)

1999

2002...
ING.REYNALDO CANAHUA LOZA

SISTEMAS DE GESTIN EN PREVENCIN DE RIESGOS LABORALES: OHSAS 18001

OHSAS 18001

BS 8800

ISO 14001

ING.REYNALDO CANAHUA LOZA

SISTEMAS DE GESTIN EN PREVENCIN DE RIESGOS LABORALES: OHSAS 18001

ISO 14001 Medio Ambiente

OHSAS 18001 P.R.L.

Integracin de los Sistemas

ISO 9001 Calidad

ING.REYNALDO CANAHUA LOZA

Elementos del Sistema de Gestin OHSAS 18001


(4.1) Requisitos Generales (4.2) Poltica de P.R.L. (4.3) Planificacin

(4.4) Implementacin y Operacin

(4.5) Comprobacin y acciones correctoras

(4.6) Revisin por la direccin

ING.REYNALDO CANAHUA LOZA

Elementos del Sistema de Gestin OHSAS 18001


(4.3) Planificacin

4.3.1. Planificacin de la identificacin de los peligros, y de la valoracin y del control de los riesgos. 4.3.2. Legales y dems requisitos. 4.3.3. Objetivos. 4.3.4. Programa(s) de gestin de PRL.

ING.REYNALDO CANAHUA LOZA

Elementos del Sistema de Gestin OHSAS 18001


(4.4) Implementacin y Operacin

4.4.1.Estructura y responsabilidad. 4.4.2.Formacin, Conciencia y Capacidad. 4.4.3.Consulta y comunicacin. 4.4.4.Documentacin. 4.4.5.Control y documentos y de los datos. 4.4.6.Control de las operaciones. 4.4.7.Preparacin y respuesta a emergencias.
ING.REYNALDO CANAHUA LOZA

Elementos del Sistema de Gestin OHSAS 18001


(4.5) Verificacin y acciones correctoras

4.5.1.Medicin y Monitorizacin del rendimiento del sistema. 4.5.2.Accidentes, incidentes, no-conformidades y acciones Preventivas/Correctoras. 4.5.3.Registros y gestin de los registros. 4.5.4.Auditoras.

ING.REYNALDO CANAHUA LOZA

S.G.S.S.L
(1) PLANIFICAR (2) HACER

P+H+C+A
(4) Actuar

(3) Valorar /Comprobar

OHSAS es aplicable a cualquier organizacin que desee:


a) eliminar o minimizar los riesgos para los trabajadores y otras partes interesadas que puedan estar expuestas a riesgos de S.y S., asociados con sus actividades. b) poner en prctica, mantener y mejorar continuamente un SGSSL. c) asegurar su cumplimiento con la poltica de SSL establecida. d) demostrar tal conformidad a otros. e) solicitar a una organizacin externa la certificacin de su SGSSL. f) llevar a cabo una autodeterminacin y declaracin de conformidad con esta especificacin OHSAS.

ING.REYNALDO CANAHUA LOZA

4.1. Requerimientos generales

S.G.P.R.L

MEJORA CONTNUA

Revisin por la Direccin

Poltica de Salud y Seguridad Laboral Planificacin

Comprobacin y Acciones Correctoras

Puesta en Prctica y Operacin

ING.REYNALDO CANAHUA LOZA

4.2. Poltica de Salud y Seguridad Laboral


...la Poltica de SSL deber estar autorizada por la Alta Direccin de la organizacin. Incluir un compromiso de Mejora Contnua ...compromiso con la legislacin relevante en SSL y con otros requerimientos a los que la organizacin se suscriba. Estar documentada, puesta en prctica y mantenida Ser comunicada a todos los empleados. Estar disponible para las partes interesadas (pblica)(contratas,etc).

Ser revisada peridicamente y apropiada a la organizacin.


ING.REYNALDO CANAHUA LOZA

4.3. Planificacin
4.3.1 Planificacin para la Identificacin de los Peligros, Evaluacin y Control de los Riesgos

Identificacin de Peligros
Tipos de Peligro

Valoracin del Riesgo


Procedencia
Material de construccin Sustancias explosivas Posicin del cuerpo Altas temperaturas Alto voltaje, etc.

Procesos de Control de Riesgos


Chequeo de instalaciones
Antenas Luminarias Maquinas Oficinas, etc.
Evaluacin

Fuego
Explosin Productos qumicos Ergonmicos Fsicos (Ruidos, etc.) Elctricos Radiaciones, etc.

ING.REYNALDO CANAHUA LOZA

4.3.1 Planificacin para la Identificacin de los Peligros, Evaluacin y Control de los Riesgos

Tipos de Riesgo

Probabilidad del Peligro: Muy Frecuente Frecuente Poco Frecuente Infrecuente No procede

Consecuencias daosas:

Valoracin de Tolerabilidad: Trivial Tolerable Moderado Importante Intolerable

Mortal
Muy daino Daino Levemente daino Sin dao o en blanco

ING.REYNALDO CANAHUA LOZA

4.3.1 Planificacin para la Identificacin de los Peligros, Evaluacin y Control de los Riesgos

Identificacin de Peligros

Valoracin del Riesgo

Procesos de Control de Riesgos

Deben estar registrados (documentados)

ING.REYNALDO CANAHUA LOZA

4.3.2 Requerimientos legales y otros


R.D. 1627/1997 NBE/1986 R.D. 485/1997 R.D. 39/1997

Etc, etc.
R.D. 486/1997 Ley 31/1995 R.D. 487/1997

R.D. 374/2001

ING.REYNALDO CANAHUA LOZA

4.3.3 Objetivos 4.3.4 Programa(s) de Gestin de la Salud y Seguridad Laboral

LA ORGANIZACIN

Objetivos

Procedimiento

Documentados

Priorizados

Responsables

Plazos

Adaptados

Revisados

A.Preventivas

ING.REYNALDO CANAHUA LOZA

A.Correctoras

Modificados

CONCEPTOS BASICOS SISTEMA DE GESTION DE SEGURIDAD Estrategia operativa que integrada a la gestin de la empresa previene perdidas y permite la proteccin de los recursos mediante la identificacin de los riesgos y la implementacin de medidas de control para reducirlos o eliminarlos y mantener un equilibrio el Sistema Socio-Tcnico.

UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN AGUSTIN Ing. de minas

CONCEPTOS BASICOS

Qu es un riesgo? Combinacin de la probabilidad de ocurrencia de un evento o exposicin peligrosa y la severidad de las lesiones o daos o enfermedad que puede provocar el evento o la exposicin (es). Qu es salud y seguridad ocupacional? Condiciones y factores que afectan el bienestar de empleados, obreros temporales, contratistas, visitantes y cualquier persona en el lugar de trabajo.

UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN AGUSTIN Ing. de minas

CONCEPTOS BASICOS

OHSAS es aplicable a cualquier organizacin que

desee: Establecer un sistema de Gestin de la SST para eliminar o minimizar el riesgo de los empleados. Implementar, mantener y mejorar continuamente un sistema de gestin de la SST. Tratar de lograr la certificacin/registro de su sistema de gestin de la SST por una organizacin externa.

Certificacin Minera CM001

Conceptos Generales

65

Elementos del Sistema de Gestin OHSAS 18001


(4.1) Requisitos Generales (4.2) Poltica de P.R.L. (4.3) Planificacin

(4.4) Implementacin y Operacin

(4.5) Comprobacin y acciones correctoras

(4.6) Revisin por la direccin

UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN AGUSTIN Ing. de minas

Elementos del Sistema de Gestin OHSAS 18001

(4.4) Implementacin Y Operacin

4.4.1.Estructura y responsabilidad. 4.4.2.Formacin, Conciencia y Capacidad. 4.4.3.Consulta y comunicacin. 4.4.4.Documentacin. 4.4.5.Control y documentos y de los datos. 4.4.6.Control de las operaciones. 4.4.7.Preparacin y respuesta a emergencias.
UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN AGUSTIN Ing. de minas

Estructuras del ohsas 18001

4.4. implementacin y operacin 4.4.1 Estructura y Responsabilidades Miembro de la Alta Direccin con capacidad ejecutiva.

Asegure el cumplimiento de los requerimientos OHSAS. Debe presentar los informes de resultados del sistema SSL a la Alta Direccin. Debe mostrar compromiso con la mejora continua.

UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN AGUSTIN Ing. de minas

4.4.2 Formacin, Conocimiento y Competencia


Personal competente en trminos de educacin, formacin y/o experiencia.

PROCEDIMIENTOS DE FORMACIN

Comunicar la Poltica, Procedimientos y Requerimientos del SSL. Riesgos y sus consecuencias. Beneficios de una Mejora Continua. Tendrn en cuenta: responsabilidad, habilidad, capacidad de comprensin.

UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN AGUSTIN Ing. de minas

4.4.3 Consulta y Comunicacin LA ORGANIZACIN


Debe asegurar la informacin y comunicacin con los trabajadores y partes interesadas (contratas, visitantes).

LOS TRABAJADORES

UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN AGUSTIN Ing. de minas

4.4.4 Documentacin
Objetivos de la documentacin de un Sistema de Gestin
Comunicacin de la informacin. Evidencia de las conformidad. Aporta evidencia de lo que planificado se

ha llevado a cabo realmente. Compartir conocimientos. Base para efectuar auditorias del SIG Recursos para la capacitacin y entrenamiento.

UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN AGUSTIN Ing. de minas

4.4.5 Control de Datos y Documentos

Vale cualquier tipo de soporte: electrnico, en papel, etc.


Localizada Revisada Aprobada por personal autorizado Disponible Actualizada Identificada

DOCUMENTACIN

UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN AGUSTIN Ing. de minas

4.4.6 Control de Operaciones


Operaciones, Servicios, Identificacin de Operaciones

Actividades

Compras
Mantenimiento Logstica Produccin, etc.

Procedimientos de actuacin
Instrucciones de Trabajo

Comunicacin a proveedores y contratistas


Calificacin de Proveedores

UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN AGUSTIN Ing. de minas

4.4.7 Preparacin y Respuesta ante las Emergencias LA ORGANIZACIN

PLAN DE EMERGENCIA Identificacin de potencial incidente (incendio, bomba, atraco,etc.) Medidas a adoptar (enfermedades, lesiones, evacuacin,etc.) Simulacros peridicos de ensayo

UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN AGUSTIN Ing. de minas

Elementos del Sistema de Gestin OHSAS 18001

(4.5) Verificacin y acciones correctoras


4.5.1.Medicin y Monitorizacin del rendimiento del sistema. 4.5.2.Accidentes, incidentes, no-conformidades y acciones Preventivas/Correctoras. 4.5.3.Registros y gestin de los registros. 4.5.4.Auditoras.

UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN AGUSTIN Ing. de minas

4.5.1 Medicin y Monitorizacin del rendimiento del sistema LA ORGANIZACIN


1.Medidas cuantitativas y cualitativas
Monitorizar procedimentalmente el SSL peridicamente,estipulando:

2.El grado de cumplimiento de los objetivos SSL

3.Acc. Preventivas que monitoricen el cumplimiento de actuacin SSL, criterios de operacin, legislacin aplicable.

4.Acc. Correctoras para monitorizar accidentes, enfermedades, incidentes.

5.Registros de datos. Anlisis de acciones correctoras y preventivas

Los equipos que se utilicen deben estar calibrados y registrarse los resultados.

UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN AGUSTIN Ing. de minas

Qu VAMOS A MEDIR?
La conformidad con el cumplimiento de los objetivos y

metas (indicadores de desempeo). Los equipos que se utilicen deben estar calibrados y registrarse los resultados.

UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN AGUSTIN Ing. de minas

4.5.2 Accidentes, Incidentes, No Conformidades, Acciones correctoras y preventivas

ACCIONES PREVENTIVAS NO CONFORMIDADES ACCIDENTES INCIDENTES ACCIONES CORRECTORAS

UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN AGUSTIN Ing. de minas

QU ES UN ACCIDENTE? Es todo evento no planeado que culmina en prdida. QU ES UN INCIDENTE? Es todo evento que puede o no culminar en prdida.

Incluye a los accidentes.


QUE ES UNA NO CONFORMIDAD?
No conformidad = Incumplimiento de requisitos.

UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN AGUSTIN Ing. de minas

4.5.3 Registros y Gestin de los Registros


Se debe procedimentar la identificacin, mantenimiento y disposicin de los registros. Se deben registrar el resultado de auditoras y revisiones. Los registros deben ser legibles, identificables y trazables. Los registros deben conservarse y protegerse de daos o deterioros. Los registros sern fcilmente recuperables. El tiempo de mantenimiento de los registros debe ser establecido por la Organizacin/o por normativa.
UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN AGUSTIN Ing. de minas

4.5.4 Auditoras internas


Con ellas se consigue determinar si el sistema desarrollado e implantado es conforme con la gestin SSL. Se comprueba si el SGSSL est implantado y mantenido. Se comprueba si es eficaz con relacin a los objetivos y la Poltica de SSL de la Organizacin. Se debern revisar los resultados de auditoras anteriores. Y se basarn en la evaluacin de riesgos de las actividades de la Organizacin. Se informar de sus resultados a la direccin. El personal encargado ser independiente, no tendr porque ser externo.
UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN AGUSTIN Ing. de minas

Elementos del Sistema de Gestin OHSAS 18001

4.6. Revisin por la Direccin

UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN AGUSTIN Ing. de minas

4.6. Revisin por la Direccin


Revisar el SIG, en intervalos planificados por ella, para asegurar su conveniencia, adecuacin y eficacia. El proceso de revisin por la Direccin debe asegurar que se recoja toda informacin necesaria para que la Direccin pueda llevar a cabo esta evaluacin. Esta revisin debe estar documentada. Los resultados de las revisiones por la direccin deben ser coherentes con el compromiso de mejora continua de la organizacin y deben incluir las decisiones y acciones tomadas relacionadas con posibles cambios: El desempeo de S&SO. La poltica y objetivos de S&SO. Recursos, y Los otros elementos del sistema de gestin de S&SO.

UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN AGUSTIN Ing. de minas

PROCESO HACIA LA CERTIFICACIN OHSAS 18001 Reunin informativa

Preparacin

Revisin del SGSSL: -Documentacin -Visitas evaluativas Si no conformidades no crticas

Cumplimiento con la normativa?

No

Oferta

Estrategia y programacin de la auditora

Informe final de Auditora de Certificacin

No procedera el Informe de Certificacin

UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN AGUSTIN Ing. de minas

PROCESO HACIA LA CERTIFICACIN OHSAS 18001

1 Auditora de Seguimiento (1er. ao)

2 Auditora de Seguimiento (2 ao)

Auditora de Renovacin de Certificado (cada 3 aos)

UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN AGUSTIN Ing. de minas

MOTIVACIONES PARA LA CERTIFICACIN OHSAS 18001

MOTIVACIONES Tiene un elevado prestigio y seguridad en su permanencia. Est avalada por las ms prestigiosas certificadoras a nivel mundial. Probablemente ser la base de una futura norma ISO. Su certificacin otorga a la empresa evidentes ganancias de imagen interna y externa. Es fcilmente transportable a otros pases por su adaptacin y conocimiento (p.ej. Mxico, Argentina IRAM 3800, etc.).
UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN AGUSTIN Ing. de minas

GRACIAS

Certificacin Minera CM001

Conceptos Generales

88

Вам также может понравиться