Вы находитесь на странице: 1из 32

Ingeniera de Produccin de Pozos

Ingeniera de Produccin Objetivo

Ingeniera de Produccin

Ingeniera de Produccin

Introduccin

Ingeniera de Produccin

Ingeniera de Produccin

Ingeniera de Produccin

Sistema Integral de Produccin Gas Pwh Ple Psep Lquido

Pwf

Pws

Sistema Integral de Produccin Es el conjunto de elementos que transporta a los fluidos del yacimiento hasta la superficie, los separa en aceite, gas y agua y los enva a instalaciones para su almacenamiento y comercializacin. Componentes bsicos:
Yacimiento
Pozo Estrangulador Tubera de descarga Separador y equipo de procesamiento Tanque de almacenamiento

Ingeniera de Produccin

Ingeniera de Produccin

Ingeniera de Produccin

Ingeniera de Produccin Composicin

Ingeniera de Produccin

Ingeniera de Produccin

Ingeniera de Produccin

Ingeniera de Produccin

Ingeniera de Produccin

Pozos Fluyentes Cuando existe un gasto de produccion donde la energa con la cual son expulsados los fluidos del yacimiento es igual a la energa demandada por la instalacin de recoleccin (batera, separador) se dice entonces que el pozo es capaz de producir por flujo natural y es llamado pozo fluyente.

P
Pws Pwf

Comportamiento de un pozo fluyente DP1 DP2

Pwh
DP3 Psep 0 q

qo

Pwh

Gradiente de presin

Profundidad

Pwf Presin

Pws

Diagrama de gasto vs. presin Presin

Gasto

El primer problema que surge en relacin con la determinacin de las propiedades de los fluidos, es la carencia de anlisis PVT, apropiados de laboratorio. El anlisis con que se cuenta generalmente es una separacin diferencial, realizada a la temperatura del yacimiento , bajo condiciones de equilibrio; sin embargo, al pasar los fluidos a travs de la tubera de produccin y escurrir por la lnea de descarga, su temperatura disminuye y el gas liberado no es el que correspondera a condiciones de equilibrio, lo que acarrea un margen de error.

Dentro del proceso de explotacin de hidrocarburos, es

muy importante el estudio del comportamiento de los


fluidos en el sistema de transporte en el sistema yacimiento-pozo-instalaciones superficiales, dado que es necesario predecir dicho comportamiento en las instalaciones para su proceso y posteriormente para su

comercializacin.

26

La produccin de hidrocarburos es el proceso medular, en virtud que es la culminacin de todos los esfuerzos

realizados durante las etapas de exploracin, perforacin


y puesta en marcha del proceso de produccin.

27

Optimizar el proceso de produccin es muy importante ya que tiene influencia directamente en los costos de operacin y mantenimiento, en la vida productiva del yacimiento, en el factor de recuperacin, etc. por lo que

se debe hacer nfasis en la optimizacin de los


mecanismos de explotacin, de la infraestructura superficial, as como los procesos a los cuales se somete para obtener los parmetros de calidad para su comercializacin.
28

Conceptos
1) Aceite estabilizado: Aceite que ha sido sometido a un proceso de separacin con el objeto de ajustar su presin de vapor y reducir su vaporizacin al quedar expuesto, posteriormente, a las condiciones atmosfricas. 2) Aceite residual: Es el lquido que permanece en la celda PVT al terminar un proceso de separacin en el laboratorio. Generalmente, el aceite residual se determina a 60F y 14.7 Lb/pulg2 abs. 3) Condiciones estndar: Son definidas por los reglamentos de los estados pases. Por ejemplo, en el estado de Texas las condiciones base son: P= 14.65 Lb/pulg2 abs y T= 60F, mientras que en Colorado son P= 15.025 Lb/pulg2 abs y T= 60F. Aqu en Mxico se considera de P= 14.69 Lb/pulg2 abs y T= 60F. 4) Densidad relativa de un gas: Es el peso molecular de un gas entre el peso molecular del aire. El metano (C1H4), con un peso molecular de 16.04 Lb/Lbmol tiene una densidad relativa de 16.04 / 28.97 = 0.55 5) Encogimiento: Es la disminucin de volumen que experimenta una fase lquida por efecto de la liberacin del gas disuelto y por su contraccin trmica. El factor de encogimiento es el recproco del factor de volumen de formacin.
29

Conceptos
6) Factor de compresibilidad: Se denomina tambin factor de desviacin factor de supercompresibilidad. Es un factor que se introduce a la ley de los gases ideales para tomar en cuenta la desviacin que experimenta un gas real con respecto a un gas ideal, es decir, pV=ZnR (T+460), donde Z es el factor de compresibilidad. 7) Factor de volumen del gas: Se define como el volumen de una masa de gas medido a presin y temperatura del yacimiento de escurrimiento, dividido por el volumen de la misma masa de gas medido a condiciones estndar. 8) Factor de volumen de un lquido: Es la relacin del volumen de un lquido, medido a condiciones de yacimiento de escurrimiento, con el volumen de dicho lquido medido en el tanque de almacenamiento a condiciones estndar, despus de pasar por los separadores. 9) Fase: Es la parte de un sistema que difiere, en sus propiedades intensivas, de la otra parte del sistema. Los sistemas de hidrocarburos generalmente se presentan en 2 fases: Gaseosa y Lquida. 10) Gas disuelto: Es el conjunto de hidrocarburos que a condiciones atmosfricas constituyen un gas, pero que forman parte de la fase lquida a condiciones de yacimiento de flujo. 30

Conceptos
11) Liberacin de gas diferencial: Es el proceso de remocin de la fase gaseosa, de un sistema de hidrocarburos, a medida que se forma a condiciones de burbujeo. Por lo tanto, durante un proceso diferencial la composicin del sistema vara continuamente. 12) Liberacin de gas instantnea: Es el proceso en que el gas se forma del lquido al reducirse la presin, mantenindose constante la composicin total del sistema. 13) Mole: Es el peso molecular de cualquier sustancia. Por ejemplo 16.04 Lb/Lbmol de metano. En igual forma una mole-gramo de metano son 16.04 gr/grmol del mismo gas. Una mole-Lb de un gas ocupa 379 pie3 a condiciones estndar. 14) Presin de vapor: Es la presin que ejerce el vapor de una sustancia cuando sta y el vapor estn en equilibrio. El equilibrio se establece cuando el ritmo de evaporacin de una sustancia es igual al ritmo de condensacin de su vapor. 15) Presin de vapor Reid: Es la presin que ejerce el vapor en una celda especial, a 100F, al seguir la norma de evaluacin as denominada.
31

Conceptos
16) Relacin Gas - Aceite: Son los pies cbicos de gas producidos por cada barril de aceite producido, medidos ambos volmenes a condiciones estndar. Las condiciones de separacin como presin, temperatura y etapas de separacin, afectan el valor de dicha relacin. 17) Relacin de solubilidad: Son los pies cbicos de gas disuelto en el aceite a ciertas condiciones de presin y temperatura por cada barril de aceite en el tanque, medidos ambos volmenes a condiciones estndar. 18) Yacimiento: Es la porcin de una trampa geolgica que contiene hidrocarburos y se comporta como un sistema interconectado hidrulicamente. Algunos yacimientos estn asociados a grandes volmenes de agua denominados acuferos. Los hidrocarburos parcialmente ocupan los poros huecos de la roca almacenadora y normalmente estn a la presin y temperatura debidas a las profundidades a que se encuentra el yacimiento.

32

Вам также может понравиться