Вы находитесь на странице: 1из 16

SECTOR MONETARIO

Es la representacin del sector real de la economa expresado en valores monetarios (Dinero oficial emitido por el Banco Central) Es decir que el dinero de una economa esta respaldado por la produccin nacional (PIB).

DINERO
Dinero es todo medio de intercambio comn y generalmente aceptado por una sociedad que es usado para el pago de bienes (mercancas), servicios, y de cualquier tipo de obligaciones deudas). Actualmente, el tipo de dinero que manejamos en el da a da es dinero fiduciario (papel moneda)

FUNCIONES DEL DINERO 1)Medio de intercambio 2)Unidad de cuenta 3)Deposito de valor

SISTEMA MONETARIO
Disponibilidades liquidas en manos de los agentes econmicos Oferta de dinero o Masa monetaria La cantidad de dinero disponible en una economa para comprar bienes, servicios en un momento determinado.

COMPONENTES DEL SISTEMA MONETARIO


Efectivo Depsitos en caja de ahorro Deposito a plazo fijo cuasidinero La suma de estos componentes son Disponibilidad liquida en manos de los agentes econmicos

CREACION DEL DINERO


1. Dinero legal: es el creado por el Banco Central mediante la acuacin de monedas e impresin de billetes, es el dinero en efectivo. 2. Dinero Bancario: es el creado por el sistema bancario a travs de depsitos y prstamos.

Extincin del Dinero

Cuando el Banco central saca dinero del sistema financiero

TASA DE INTERES
Pago de factor de produccin Capital ( K) o pago por el uso de Capital Es el precio del dinero que se paga o se cobra para pedirlo o cederlo por un periodo determinado.

Clasificacin de la tasa de inters


TASA ACTIVA ( recursos a favor de la banca) TASA PASIVA ( paga a quien deposita dinero) TASA INTERS NOMINAL ( engloba el crecimiento de los precios ) TASA DE INTERS REAL ( Tasa de interes nominal inflacion)

EL BANCO CENTRAL
Ejerce la autoridad monetaria Se encarga de la emisin del dinero legal. Disea y ejecuta las polticas monetarias. Es autnomo e independiente del gobierno Es de carcter publico preserva el valor de la moneda y mantener la estabilidad de precios, y para ello su principal herramienta es el manejo de las tasas de inters

La misin del Banco Central


ARTICULO 3: Es misin primaria y fundamental del Banco Central de la Republica Argentina preservar el valor de la moneda. Las atribuciones del Banco para estos efectos, ser la regulacin de la cantidad de dinero y de crdito en la economa y el dictado de normas en materia monetaria, financiera y cambiaria, conforme a la legislacin vigente.

Ley entidades financieras


El Banco central tendr a su cargo la aplicacin de la presente ley, a quienes rige: Bancos comerciales Bancos de inversin Bancos hipotecarios Compaas financieras Sociedades de ahorro y prstamo para la vivienda Cajas de crdito.

Polticas monetarias
Es la direccin por parte del Banco Central de la oferta de dinero, para asegurar la disponibilidad de masa monetaria y medio circulante para la consecucin de los objetivos nacionales

Es una rama de la poltica econmica que usa la cantidad de dinero como variable para controlar y mantener la estabilidad econmica La poltica monetaria comprende las decisiones de las autoridades monetarias referidas al mercado de dinero, que modifican la cantidad de dinero o el tipo de inters.

Cuando se aplica para aumentar la cantidad de dinero, se le denomina poltica monetaria expansiva. Cuando se aplica para reducirla, poltica monetaria restrictiva.

Objetivos de la Poltica Monetaria


Estabilidad del valor del dinero Estabilidad en los precios Crecimiento econmico Pleno empleo (mayor nivel de empleo posible) Evitar desequilibrios permanentes en la balanza de pagos Mantenimiento de un tipo de cambio estable Proteccin de la posicin de reservas internacionales.

Вам также может понравиться