Вы находитесь на странице: 1из 39

FUNDAMENTOS DEL DERECHO AMBIENTAL

SUMARIO:
1. LA PROTECCIN AMBIENTAL COMO FUNCIN

PBLICA
2. DERECHO A VIVIR EN UN MEDIO AMBIENTE LIBRE

DE CONTAMINACIN
3. CONTEXTO Y REGULACIN INTERNACIONAL
4. ENFOQUE DE LOS DERECHOS HUMANOS FRENTE

A LA PROTECCIN AMBIENTAL

LA PROTECCIN AMBIENTAL COMO FUNCIN PBLICA


Entendemos por funcin pblica a la actividad que realiza el Estado a travs de sus diferentes rganos.

Actualmente, el organismo rector del sector ambiental es el Ministerio del Ambiente, creado mediante Decreto Legislativo N 1013 de fecha 13 de mayo de 2008, la cual se encarga de

desarrollar, dirigir, supervisar y ejecutar la poltica nacional del ambiente

www.minam.gob.pe

EL MINISTERIO DEL AMBIENTE EJERCE LA RECTORA DEL SECTOR AMBIENTAL PROMOVIENDO LA CONSERVACIN Y EL USO SOSTENIBLE DE LOS RECURSOS NATURALES Y LA DIVERSIDAD BIOLGICA CON LA PARTICIPACIN CIUDADANA EN EL MARCO DE LA PLITICA NACIONAL DEL AMBIENTE.

Poltica nacional del ambiente:


DECRETO SUPREMO N012-2009-MINAM

Art. 67 CONSTITUCIN POLTICA DEL PER


Instrumento de gestin para el logro sostenible en el

pas y ha sido elaborada tomando en cuenta la Declaracin de Ro , sobre el Medio Ambiente y Desarrollo y los dems tratados y declaraciones internacionales. De cumplimiento obligatorio , que orienta las actividades pblicas y privadas.

Organismos Pblicos Adscritos


Instituto Geofsico del Per (IGP)

Es un rgano adscrito al Ministerio del Ambiente que contribuye en la prevencin y mitigacin de fenmenos con gran potencial destructivo como terremotos, tsunamis, erupciones volcnicas, inundaciones, huaycos y sequas. www.igp.gob.pe
Instituto de Investigaciones de la Amazona Peruana (IIAP)

Es una institucin de investigacin cientfica y tecnolgica para el desarrollo, especializada en el uso sostenible de la Diversidad Biolgica en la regin amaznica y realiza sus actividades en forma descentralizada, promoviendo la participacin de las instituciones pblicas, privadas y sociedad civil www.iiap.org.pe

Servicio Nacional de Meteorologa e Hidrologa (SENAMHI)

Adscrito al Ministerio del Ambiente, es un organismo pblico descentralizado que realiza estudios e investigaciones cientficas en las reas de Meteorologa, Hidrologa, Agrometeorologa y Asuntos Ambientales, en beneficio del pas. www.senamhi.gob.pe
Servicio Nacional de reas Naturales Protegidas (SERNANP)

Organismo pblico tcnico especializado, adscrito al Ministerio del Ambiente, y ente rector del Sistema Nacional de reas Naturales Protegidas por el Estado (SINANPE).
Organismo de Evaluacin y Fiscalizacin Ambiental (OEFA)

Organismo pblico tcnico especializado, adscrito al Ministerio al Ambiente, encargado de la fiscalizacin, la supervisin, el control y la sancin en materia ambiental.

Coordinacin y Articulacin Interinstitucional


Instituto del Mar del Per (IMARPE)

Es un organismo tcnico especializado del sector produccin, subsector pesquera, orientado a la investigacin cientfica y estudio del mar peruano y sus recursos, a fin de asesorar al Estado en la toma de decisiones vinculadas al uso racional de los recursos pesqueros y la conservacin del ambiente marino.. www.imarpe.pe/imarpe/
Comisin Ambiental Regional (CAR)

Es la instancia de carcter multisectorial y territorial, encargada de coordinar y concertar la poltica ambiental regional.
Comisin Ambiental Municipal (CAM)

Es el espacio de dilogo, concertacin y coordinacin de la poltica ambiental local que rene a los principales actores pblicos, privados y sociedad civil.

DERECHO A VIVIR EN UN MEDIO AMBIENTE LIBRE DE CONTAMINACIN

CONCEPTO DE MEDIO AMBIENTE


SOCIEDAD PERUANA DE DERECHO AMBIENTAL: EL ambiente o

medio ambiente , es hablar de un sistema , conjunto de variables biolgicas y fsico qumicas que necesitan los organismos vivos( ser humano) para vivir. Entre estas variables tenemos por ejemplo: disponibilidad de alimentos, calidad y cantidad de oxigeno, existencia o ausencia de agua , etc.
trmino que empleo por primera vez el bilogo alemn Ernst Haechel en 1864 para designar la disciplina que estudia la relacin entre el hombre y su ambiente ( oikos :casa- logos :ciencia). nocin de ambiente es el de la biosfera .

No confundir el termino ambiente con ecologa , la ecologa es un

Un concepto que nos ayuda a delimitar el mbito y los alcances de la

biosfera:

espacio que contiene ambientes biolgicamente habitables ( abarca entre los 10 km por debajo del nivel del mar y 8 km por encima del mismo LITOSFERA,SUELO

-HIDROSFERA,AGUA -ATMOSFERA ,AIRE.

Academia de la Lengua Espaola :


Ambiente

o medio ambiente : conjunto de circunstancias fsicas que rodean a los seres vivos

Medio : elemento en el que vivo o se mueve una

persona

Academia de la Magistratura: conjunto de elementos

que interactan entre s . Por ende , implica el compendio de elementos naturales vivientes o inanimados sociales y culturales existentes en un lugar y tiempo determinados ,que influyen en la vida material y psicolgica de los seres humanos . Por dicha razn ,es objeto de proteccin jurdica y forma parte del bagaje de la tutela de los derechos humanos. (sentencia del TC EXP.N 0018-2001-AI/TC.)

CONTAMINACIN: Acto de introducir sustancias

dainas al ambiente , causando impactos negativos.

DERECHO FUNDAMENTAL EN EL NUMERAL 22 DEL

ARTCULO 2 DE LA CONSTITUCIN PLITICA.


LEY N 28611- LEY GENERAL DEL MEDIO AMBIENTE,

CALIFICA A ESTE DERECHO IRRENUNCIABLE Y EL DEBER DE CONSERVAR EL MEDIO AMBIENTE.

CONTEXTO Y REGULACIN INTERNACIONAL DEL DERECHO INTERNACIONAL AMBIENTAL

PERIODOS DEL DERECHO INTERNACIONAL AMBIENTAL


Se reconoce que el Derecho Internacional Ambiental, a grades

rasgos, ha pasado por varios perodos histricos, curiosamente todos vinculados a eventos puntuales. Aqu algunas propuestas: 1. Perodo antiguo o Pre-ambiental 2. La Conferencia de Estocolmo sobre el Medio Humano de 1972 3. La Convencin de la ONU sobre el derecho del mar de 1982 4. La Comisin Mundial de Ambiente y Desarrollo de 1984 5. La Conferencia de Naciones Unidas sobre Ambiente y Desarrollo de 1992 6. La Declaracin de los Objetivos del Milenio de la ONU, y 7. La Cumbre de la Tierra sobre Desarrollo Sostenible de 2002.

GRETHEL AGUILAR Y ALEJANDRO IZA, proponen la

siguiente cronologa: 1. Primera Etapa: Antes de la Segunda Guerra Mundial 2. Segunda Etapa: de la Segunda Guerra Mundial Hacia Estocolmo 3. Tercera Etapa: De Estocolmo a la Conferencia de Ro 4. Cuarta Etapa: Conferencia de Ro a la Cumbre Mundial de Johannesburgo 5. Quinta Etapa: De la Cumbre Mundial de Johannesburgo hasta la actualidad

PETER H. SAND, por su parte organiza de diferente

manera las etapas histricas del Derecho Internacional Ambiental, as entiende que son las siguientes: 1. La era tradicional que se extiende, ms o menos, hasta 1970. 2. La era moderna desde los 70 y hasta Ro 1992. 3. La era post-moderna desde Ro 1992 hasta nuestros das.

FUENTES DEL DERECHO AMBIENTAL INTERNACIONAL


Son las mismas que las del derecho internacional

pblico Los Tratados La costumbre internacional Los principios generales del derecho La Jurisprudencia y la opinin de los juristas.

TRATADOS MAS IMPORTANTES CON RELACIN AL MEDIO AMBIENTE


LA DECLARACIN DE ESTOCOLMO DE 1972 LA CONVENCIN DE LA ONU SOBRE EL DERECHO DEL

MAR DE 1982 DECLARACIN DE RO SOBRE EL MEDIO AMBIENTE Y EL DESARROLLO DE 1992 (CUMBRE DE LA TIERRA) LA DECLARACIN DE LOS OBJETIVOS DEL MILENIO DE LA ONU DECLARACIN DE JOHANNESBURGO SOBRE EL DESARROLLO SOSTENIBLE 2002

LA DECLARACIN DE ESTOCOLMO DE 1972


Formalmente el concepto de Derecho Ambiental nace con la Declaracin de Estocolmo de 1972 y que nace de la primera gran conferencia de la ONU sobre cuestiones ambientales internacionales, y marc un punto de inflexin en el desarrollo de la poltica internacional del medio ambiente. Proclama que: En la larga y tortuosa evolucin de la raza humana en este planeta se ha llegado a una etapa en que, gracias a la rpida aceleracin de la ciencia y la tecnologa, el hombre ha adquirido el poder de transformar, de innumerables maneras y en una escala sin precedentes, cuanto lo rodea. Los dos aspectos del medio humano, el natural y el artificial, son esenciales para el bienestar del hombre y para el goce de los derechos humanos fundamentales, incluso el derecho a la vida misma.

Principio 2 Los recursos naturales de la tierra, incluidos, el aire, el agua, la tierra, la flora y la fauna y especialmente muestras representativas de los ecosistemas naturales, deben preservarse en beneficio de las generaciones presentes y futuras mediante una cuidadosa planificacin u ordenacin, segn convenga. Principio 21 los Estados tienen el derecho soberano de explotar sus propios recursos en aplicacin de su propia poltica ambiental y la obligacin de asegurar que las actividades que se lleven a cabo dentro de su jurisdiccin o bajo su control no perjudiquen al medio de otros Estados o de zonas situadas fuera de toda jurisdiccin nacional.

LA DECLARACIN DE LA ONU SOBRE EL DERECHO DEL MAR DE 1982


Probablemente la CONVEMAR es el tratado ambiental mejor desarrollado y ms fuerte hasta la fecha y es un modelo de proceso de codificacin de

las fuentes del Derecho Internacional Ambiental. Recordemos que los mares representan arriba del 70% de la superficie del planeta por lo que es de significancia mayor la aplicacin de este convenio. Los mares son especialmente sensibles a los impactos ambientales y se contaminan por fuentes directas o indirectas. Toda contaminacin en tierras, an tierras interiores, tarde o temprano llegarn al mar.

DECLARACIN DE RO SOBRE EL MEDIO AMBIENTE Y EL DESARROLLO DE 1992 (CUMBRE DE LA TIERRA)


Constituye el evento ms representativo despus de la Cumbre de Estocolmo. Constituye un hito importante que permite establecer un nuevo plan de accin para el desarrollo sostenible. Elaboracin de 27 principi.os

desarrollo sostenible-definicin
Se llama desarrollo sostenible aqul desarrollo que es

capaz de satisfacer las necesidades actuales sin comprometer los recursos y posibilidades de las futuras generaciones. Intuitivamente una actividad sostenible es aqulla que se puede mantener. Por ejemplo, cortar rboles de un bosque asegurando la repoblacin es una actividad sostenible. Por contra, consumir petrleo no es sostenible con los conocimientos actuales, ya que no se conoce ningn sistema para crear petrleo a partir de la biomasa. Hoy sabemos que una buena parte de las actividades humanas no son sostenibles a medio y largo plazo tal y como hoy estn planteadas. Esta definicin es la del informe de la Comisin Brundlandt. La seora Brundlandt, primera ministra de Noruega el ao 1990, recibi el encargo de la ONU de redactar un primer informe para preparar la Cumbre de la Tierra de Ro de Janeiro en 1992.

LA DECLARACIN DE LOS OBJETIVOS DEL MILENIO DE LA ONU


El perodo de sesiones de las NNUU que empez el 5

de septiembre del 2000 fue declarado como la Asamblea del Milenio. En el marco de este perodo, del 6 al 8 de septiembre del 2000 se llev a cabo la Cumbre del Milenio. En esta Cumbre fue adoptada la "Declaracin del Milenio", un documento donde los pases reafirman su fe en la ONU y su Carta para lograr un mundo ms pacfico, ms prspero y ms justo.

Valores
En la "Declaracin del Milenio", se reconocen como valores: La libertad. La igualdad La solidaridad La tolerancia. El respeto de la naturaleza Responsabilidad comn.

Objetivos

Objetivos de desarrollo en la "Declaracin del Milenio", : Objetivo 1. Erradicar la pobreza extrema y el hambre Objetivo 2. Lograr la enseanza primaria universal Objetivo 3. Promover la igualdad entre los sexos y la autonoma de la mujer Objetivo 4. Reducir la mortalidad de los nios menores de 5 aos Objetivo 5. Mejorar la salud materna Objetivo 6. Combatir el VIH/SIDA, el paludismo y otras enfermedades Objetivo 7. Garantizar la sostenibilidad del medio ambiente Objetivo 8. Fomentar una asociacin mundial para el desarrollo

DECLARACIN DE JOHANNESBURGO SOBRE EL DESARROLLO SOSTENIBLE 2002


Cumbre Mundial sobre el Desarrollo Sostenible en Johannesburgo (Sudfrica) del 2 al 4 de septiembre de 2002, donde se reafirma el compromiso en pro del desarrollo sostenible. Al comienzo de la Cumbre, nios de diferentes partes del mundo participaron haciendo uso de la palabra, en que sostuvieron que el futuro les pertenece y han desafiado a que los gobiernos acten de manera tal que ellos puedan heredar un mundo libre de las indignidades y los ultrajes que engendran la pobreza, la degradacin ambiental y el desarrollo insostenible.

PROGRAMA 21 Y LA DECLARACIN DE RO SOBRE EL MEDIO AMBIENTE Y EL DESARROLLO


En Estocolmo, los gobiernos del mundo se pusieron de

acuerdo en que era apremiante la necesidad de abordar el problema del deterioro ambiental. En la Conferencia celebrada en Ro de Janeiro, convinieron en que la proteccin del medio ambiente, el desarrollo social y el desarrollo econmico eran fundamentales para lograr el desarrollo sostenible basado en los principios de Ro. Para alcanzar este objetivo, se aprob un programa de alcance mundial titulado Programa 21 y la Declaracin de Ro sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo, a los cuales reafirmaron su adhesin en la Conferencia de Johannesburgo.

ENFOQUE DE LOS DERECHOS HUMANOS FRENTE A LA PROTECCIN AMBIENTAL

El vnculo entre los derechos humanos y la proteccin del medio ambiente se hizo evidente para los Estados, organizaciones internacionales y representantes de la sociedad civil que se reunieron en Estocolmo en 1972. La relacin entre ambos se expres en la introduccin a la declaracin final, en la que los participantes proclaman que: El hombre es a la vez obra y artfice del medio que lo rodea, el cual le da el sustento material y le brinda la oportunidad de desarrollarse intelectual, moral, social y espiritualmente... Los dos aspectos del medio humano, el natural y el artificial, son esenciales para el bienestar del hombre y para el goce de los derechos humanos fundamentales, incluso el derecho a la vida misma El Principio 1 de la Declaracin de Estocolmo estableci, adems, los fundamentos para vincular los derechos humanos con la proteccin del medio ambiente, al sealar que: El hombre tiene el derecho fundamental a la libertad, la igualdad y el disfrute de condiciones de vida adecuadas en un medio de calidad tal que le permita llevar una vida digna y gozar de bienestar [...].

DERECHO AMBIENTAL-DERECHOS HUMANOS EN EL SISTEMA INTERAMERICANO

Informe sobre derechos humanos y

medio ambiente en Amrica presentado ante la Comisin Interamericana de Derechos Humanos en ocasin de la audiencia de carcter general celebrada en Washington DC. el 16 de Octubre del ao 2002

La

degradacin ambiental tiene consecuencias, una de ellas es la violacin de derechos de aquellas personas vctimas de esta degradacin. Gran parte de los abusos ambientales se originan en consideraciones de provecho econmico que importan un profundo desprecio por los derechos y la vida de las personas, y que suponen el sometimiento de quienes estn en situacin de desventaja por parte de aquellos ms poderosos.

La experiencia demuestra que cuando se producen violaciones de derechos humanos causadas por problemas ambientales el acceso a la justicia se ve

restringido en sus dos formas, como derechos de recurrir ante un Tribunal y como garanta de recibir una proteccin real ante un derecho vulnerado. Esta desercin jurdica debe ser remediada. La CIDH posee competencia y herramientas para proteger a las vctimas de degradacin ambiental y promover as el efectivo uso y goce de los derechos humanos en el hemisferio.

Esta relacin degradacin ambiental-derechos humanos se encuentra en todos y cada uno de los derechos reconocidos por el sistema interamericano. As por ejemplo, el derecho de

igualdad ante la ley es afectado por la manera desproporcionada en que ciertos sectores de la poblacin soportan la carga ambientaldiscriminacin ambiental-, el derecho a la vida es afectado por las condiciones ambientales del hbitat produciendo muchas veces la muerte o severos impactos en la salud, el derecho de propiedad es afectado por la degradacin ambiental, etc.

Comisin Interamericana de Derechos Humanos Informe sobre la Situacin de los Derechos Humanos en Ecuador 24 de abril de 1997.

El respeto a la dignidad inherente de la persona es el principio en el que se basan las protecciones fundamentales del derecho a la vida y a la preservacin del bienestar fsico. Las condiciones de grave contaminacin ambiental, que pueden causar serias enfermedades fsicas, discapacidades y

sufrimientos a la poblacin local, son incompatibles con el derecho a ser respetado como ser humano.

Вам также может понравиться