Вы находитесь на странице: 1из 12

Elementos qumicos ordenados por su presencia en el cuerpo humano

Cromo
El cromo forma parte de los oligoelementos. Los oligoelementos son molculas que estn presentes en los seres vivos en muy bajas proporciones pero que son de una vital importancia para el correcto funcionamiento del organismo. Una de las funciones ms importantes del cromo es la de activar enzimas (factores que facilitan las reacciones qumicas) que producirn energa a partir de la ingesta de los diferentes nutrientes permitiendo as que nuestro cuerpo optimice los recursos nutricionales. Otro beneficio del cromo es el hecho de que ste es capaz de estabilizar la glucosa en sangre y el hecho de que no hayan desniveles de glucosa en sangre ayuda a tener el apetito adecuado lo cual es fundamental en personas con problemas de peso que no pueden cumplir con las pautas dietticas dictadas. Como el Cromo sirve para estabilizar la glucosa en sangre, este mineral tiene una funcin primordial en el buen autocontrol de la diabetes, as que un correcto aporte de cromo en la dieta de un diabtico es muy aconsejable. Adems de todo lo citado, las ltimas investigaciones sealan que el cromo sirve en algunas formas de artritis reumatoide y que al disminuir la concentracin de lpidos en sangre y por tanto el colesterol, evita la formacin de cogulos sanguneos y previene las enfermedades cardiovasculares.

TOXICIDAD
La ingesta recomendada diaria de cromo no est oficialmente establecida aunque 50 microgramos es lo recomendado generalmente. En cambio si se establece de forma clara la cantidad que no debe ser superada, esta cantidad est fijada en 1000 microgramos y si se supera, el cromo podra tener efectos txicos. Los efectos txicos del cromo se dan principalmente por va oral, tpica o por inhalacin y se asocian a enfermedades respiratorias, cncer de pulmn y dermatitis, mientras que los efectos de su deficiencia de cromo alteran los niveles en sangre de glucosa, el metabolismo de los nutrientes y el nivel de colesterol. Consumir los alimentos que contienen cromo mencionados de forma habitual y mezclados con otros alimentos en una dieta equilibrada resulta imposible sufrir una intoxicacin por cromo.

ALIMENTOS QUE LO CONTIENEN

VANADIO
El vanadio se encuentra en muchos minerales Es un excelente catalizador y antioxidante, interviniendo en el metabolismo y aportando una reduccin general de los tejidos.

Efectos del Vanadio sobre la salud El vanadio previene las caries e inhibe la formacin del colesterol en los vasos sanguneos. Ayuda a prevenir los ataques cardiacos, refueza el sistema inmunolgico y ayuda a la formacin de glbulos rojos.

TOXICIDAD
El Vanadio puede tener un nmero de efectos sobre la salud humana, cuando la toma es muy alta. Cuando el Vanadio es acumulado a travs del aire, puede causar bronquitis y neumona. Los efectos graves del Vanadio son irritacin de pulmones, garganta, ojos y cavidades nasales. Otros efectos sobre la salud cuando se toma Vanadio son: Dao cardico y vascular. Inflamacin del estmago e intestinos Dao en el sistema nervioso Sangrado del hgado y riones Irritacin de la piel Temblores severos y parlisis Sangrado de la nariz y dolor de cabeza Mareos Cambios de comportamiento

ALIMENTOS QUE LO CONTIENEN

MOLIBDENO
El molibdeno es un mineral con muchas propiedades pero es mas conocido por ser indispensable en el metabolismo y absorcin intestinal del hierro. Nuestra dieta es muy baja en molibdeno razn por la que la mayora de las personas necesita un suplemento a base de alimentos no transformados y ricos en este mineral. Esta presente en la mayora de los animales y las plantas quienes lo obtienen en mayor o menor medida dependiendo del suelo. En algunos lugares los niveles de molibdeno en el suelo son bajos. El aporte diario de molibdeno deber ser mnimo de entre 100-500 mcg. Al dia. Y esto variara de pas en pas dependiendo del suelo.

BENEFICIOS
El el organismo estn presentes unos 9mg de molibdeno concentrndose las mayores cantidades en los riones, el hgado, el intestino delgado y las glndulas suprarrenales, en su mayora formando enzimas. La concentracin de molibdeno en la sangre vara con la ingesta, pero tiene una media de 5 ng/ml. El molibdeno esta presente en bajas concentraciones en todos los tejidos y liquidos corporales. En el plasma se une en forma de molibdato a determinadas protenas de transporte. Funciones que desempea: Moviliza las reservas de Hierro presentes en el hgado, junto a dos enzimas. Favorece el bienestar general de nuestro organismo. Mantiene en buen estado las funciones sexuales masculinas. Ayuda al metabolismo de las grasas. Ayuda al metabolismo de los carbohidratos.

Puede protegernos del cncer de esfago. Previene la caries dental. El Molibdeno participa en la estructura de enzimas como la xantina oxidasa y la aldehido oxidasa que intervienen en el proceso de desintoxicacin de compuestos nitrosados. Favorece un crecimiento y desarrollo normal.

Su dficit puede provocar Alteraciones del pulso cardiaco. Mayor propensin a padecer caries dentales. Impotencia sexual masculina. Irritabilidad nerviosa.

TOXICIDAD
Es muy rara, pero en dosis abusivas podra ocasionar Diarreas, alteraciones del crecimiento, anemia.

ALIMENTOS QUE LO CONTIENEN

Вам также может понравиться