Вы находитесь на странице: 1из 19

TANATOLOGIA

EUTANASIA
Eutanasia: es la accin u omisin por parte del mdico con intencin provocar la muerte del paciente por compasin. abreviacin de la vida

ORTOTANASIA
Ortotanasia: es la muerte en buenas condiciones, con las molestias aliviadas. Entre los dos extremos se encuentra la actitud que honra la dignidad humana y preserva la vida, y es la que muchos bioeticistas

distanasia
Distanasia: es la muerte en malas condiciones, con dolor, molestias, sufrimiento... Sera la muerte con un mal tr atamiento del dolor, o la asociada al encarnizamiento teraputico. "distanasia" como "muerte lenta, ansiosa y con mucho sufrimiento". prolongamiento de la agona y del sufrimiento de la muerte y postergacin de su llegada

Encarnizamiento teraputico (tambin obstinacin o ensaamiento teraputicos): es la aplicacin de tratamientos intiles; o, si son tiles, desproporcionadamente molestos o caros para el resultado que se espera de ellos. Sedacin terminal: es la correcta prctica mdica de inducir el sueo del paciente, para que no sienta dolor, en los ya muy raros casos de dolores rebeldes a todo tratamiento. Una sedacin suave acompaando a los analgsicos, que los potencia manteniendo la conciencia del paciente es muy recomendable.

Muerte digna: es la muerte con todos los alivios mdicos adecuados y los consuelos humanos posibles. Tambin se denomina ortotanasia. Pretenden algunos identificarla con la muerte "a peticin", provocada por el mdico, cuando la vida ya no puede ofrecer un Ortotanasia: es la muerte en mnimo de confort que sera buenas condiciones, con las imprescindible; sera para stos la muerte provocada por molestias aliviadas. eutanasia. Eutanasia: es la accin u omisin por parte del mdico con intencin provocar la muerte del paciente por compasin.

TANATOLOGIA

Tanatos = muerte

logos = estudio

tambin se le conoce como medicina neurolgica. es el estudio de las modificaciones que se producen en el cuerpo humano desde el momento de la muerte. Es el estudio interdisciplinario de la muerte y el moribundo, especialmente de las medidas para disminuir el sufrimiento: fsico, psicolgico, y espiritual de los enfermos terminales, as como la aprehensin y los sentimientos de culpa y prdida de sus familiares y seres queridos. Por lo tanto es el proceso del buen morir o muerte digna.

DEFINICION DE MUERTE

CESAMIENTO IRREVERSIBLE DE LAS FUNCIONES CIRCULATORIA Y RESPIRATORIA . CESAMIENTO IRREVERSIBLE DE TODAS LAS FUNCIONES CEREBRALES

. CESAMIENTO IRREVERSIBLE DE LA FUNCIN DELTRONCO ENCEFLICO


. ABOLICIN DE LOS SIGNOS DE CAPTACIN Y RESPUESTA A ESTIMULOS . ABOLICIN DE REFLEJOS TRONCOENCEFLICOS * REACCIN PUPILAR * MOVIMIENTOS OCULARES * PARPADEO * DEGLUCIN * RESPIRACIN . E.E.G. ISOELCTRICO

Muerte natural

Por enfermedad

Clasificacin de la Muerte

Muerte violenta

a causa de un traumatismo o por agente lesional, accidental, homicida o suicida

Muerte sbita

persona en aparente estado de salud adecuado, la muerte OCURRE INESPERADAMENTE originando sospechas del tipo homicidio, suicidio o accidental.

OBJETIVOS DE LA TANATOLOGIA 1.- El enfermo terminal: Consiste en hacer un acompaa- miento

tanatolgico profesional con el enfermo en fase terminal y ayudarlo a enfrentar y superar las etapas de duelo. Apoyndolo para que tenga la mejor calidad de vida posible, y una muerte digna. 2.- La familia (cuidar al cuidador). Consiste en ayudarles a elaborar el duelo causado por el deceso de una persona o por cualquier prdida que les afecte y requiera un apoyo.
3 .- Apoyo al equipo de salud: Ayudarles a superar la frustracin causada por la falla de los tratamientos o la muerte del paciente, ayudarles a entender sus sentimientos, el microsismo de muerte (sacudida pequea emocional) y el agotamiento profesional.

Finalidad de la Tanatologa 1.- El principal fin de la Tanatologa es el de simplificar la muerte y el morir, De qu manera ayuda la tanatologa a los aprendiendo a vivir con ella. familiares de un enfermo en fase terminal?

2.- Proporcionar una muerte digna apropiada. En donde hay ausencia de sufrimiento fsico. Alivio de conflictos, no solo para el que muere, sino para los sobrevivientes, a fin de que elaboren su duelo en el menor tiempo y con el menor dolor posible.

Los tanatlogos le dan a la familia, calidad de vida personal para que se enfrente a la muerte del ser querido, y ya cuando muere, le ayudan a manejar el duelo. El duelo es pasar del shock de la muerte a la aceptacin, y tratamos que el familiar recorra este camino en el menor tiempo posible, para que su sufrimiento sea menor.

El apoyo de la familia es fundamental para poder ayudar a la persona con una enfermedad terminal.

Condiciones apropiadas para el buen morir


Ausencia de dolor. Operar a un nivel lo ms eficaz posible dentro de los lmites de la incapacidad. Reconocer y resolver conflictos residuales.

Satisfacer deseos insatisfechos consistentes con el yo ideal.


Delegar control en aquellos en quienes se confa.

Mantener continuidad significativas.

en

las

relaciones

. FACTORES QUE IMPIDEN UNA ADECUADA ATENCIN POR EL PERSONAL DE SALUD Falta de vocacin. Arrogancia y vanidad. Falta de educacin. Falta de especializacin. Miedo al dolor y al sufrimiento. Miedo a la muerte. QUE NO HACER ANTE UN PACIENTE Actuar con rigidez, siempre igual. Limitarse a informar. Forzar aceptacin. Visitas largas. Huir y no dar la cara. Forzar engaos indeseados. Rehusar preguntas y respuestas. Prescribir ansiolticos sistemticamente. Ignorar al cuidador y a la familia. Esperar evolucin criticas y alarmar. Olvidar consejos generales. No manejo de signos y sntomas por ser un moribundo.

QUE HACER ANTE UN PACIENTE TERMINAL Adaptarse al paciente nico e irrepetible. Interpretar los deseos del paciente. No interferir respuestas. No apagar esperanzas. Varias visitas ( las suficientes). Esperar respuestas del paciente. Actitud sincera sin forzar situaciones. Ayudar a exteriorizar. Valorar sinceridad. Apoyar al cuidador y a la familia. Tratamiento enrgico del dolor. Tratamiento de signos y sntomas. Revisar medidas generales. Respetar deseos ltimos.

DERECHOS DEL ENFERMO TERMINAL Ser tratado como ser humano vivo. Recibir atencin mdica ptima sin que esto implique aumentar el sufrimiento intilmente, ( en lo posible sin dolor y consciente). Conocer la verdad, ( diagnstico, procedimiento). Derecho a un dilogo confiable. Participar en las decisiones relacionadas consigo mismo y no ser juzgado por ellas. Poder expresar sus sentimientos y abrigar esperanzas Recibir apoyo para lograr sus ltimos anhelos. Ser escuchado y respetado en su silencio. Permanecer en compaa de sus seres queridos. Que se respeten sus creencias religiosas. A no morir solo. A morir en paz y con dignidad

MORIR CON DIGNIDAD


Morir dignamente significa morir racionalmente, y en pleno uso de la libertad personal, dueo de las circunstancias que rodean al acontecimiento y con el respeto de los dems hacia la propia voluntad . Asociacin Espaola del derecho a morir dignamente El derecho a morir con dignidad tambin encierra el derecho a ser cuidado cuando el curar no es posible por lo que permanece operante la obligacin tica de cuidar.

La muerte digna no es un asunto que se pueda reducir a desconectar aparatos o a suministrar substancias letales, sino que hace referencia a un conjunto de relaciones humanas y familiares, a una prolongacin de la vida del paciente tratando de humanizar la enfermedad y la muerte. El derecho a una muerte digna equivale por tanto, a dejar al adulto mayor ser el protagonista de la propia muerte, y a que esta muerte acontezca en un ambiente Humanizado

Una tica del cuidado aplicado al mundo de asistencia Geritrica supone tener en consideracin todo lo que significa una asistencia Humana y mdica integral

psiclogo

OBEJTIVO
PRIMARIO FAMILIA

mdicos

capelln

kinesilog kinesilogo o

PACIENTE

FARMACEUTICO

enfermeras enfermeras auxiliares auxiliares

Trab. sociales
tcnicos

Que puede hacer la Enfermera?


Como ayudar
Dedicando tiempo, acompaarlo y mostrar disponibilidad. Empatizar, escuchar y permitirle que hable cuantas veces sea necesaria. Dejarle compartir recuerdos si el familiar as lo desea. Permitirle la expresin de sus sentimientos.

Evitar decir frases como:


Ha sido lo mejor, ya no sufre, es mejor no decir nada. Preferible la comunicacin no verbal, abrazo, una mirada, un gesto, un toque en el hombro. No establecer comparaciones con otros casos de pacientes. Respetar momento de soledad. Tambin puedes ayudar orientando para tramites hospitalarios.

A la Enfermera(o):

Reconozca sus propios sentimientos con relacin al dolor y a la muerte. Considere que una intervencin en el paciente debe incluir al entorno. Derive cuando lo juzgue necesario. Escuche activamente. Integre las dimensiones fsica, psicolgica, social y espiritual, en la planificacin del Cuidado Apoye la formacin de grupos de autoayuda, incorporando a los familiares supervivientes. La gestin del cuidado no finaliza con la muerte hay que continuar monitoreando a los familiares, para pesquisar duelos patolgicos, depresin u otras patologas de salud mental.

"La verdadera alternativa a la eutanasia y al encarnizamiento teraputico es la humanizacin de la muerte: ayudar al enfermo a vivir lo mejor posible el ltimo periodo de la vida Cuando naciste, estabas llorando, y todos a tu alrededor estaban sonriendo. Vive tu vida de manera que cuando llegue la hora de tu muerte, t ests sonriendo y los que te rodeen estn llorando.} Enfermera acompame, la muerte es solo ma

Вам также может понравиться