Вы находитесь на странице: 1из 20

ELABORACIN Y GESTIN DE PROYECTOS DE APRENDIZAJE

Ps. Daniel Alor M

DGAME Y OLVIDO, MUSTREME Y RECUERDO. INVOLCREME Y COMPRENDO

TEMARIO Conceptos bsicos: Aprendizaje, proyectos de aprendizaje. Fundamentos tericos. Formulacin de proyectos de aprendizaje Programacin de actividades Evaluacin de proyectos de aprendizaje

I
Conceptos bsicos: Aprendizaje, proyectos de aprendizaje. Fundamentos tericos.

APRENDIZAJE
Conceptos fundamentales del aprendizaje:
1. Actividad 2. Estructura 3. Resultado

La estructura organiza la actividad, la cual a su vez reorganiza la estructura a travs del aprendizaje.

Aprendizaje por Proyectos


Esta estrategia de enseanza constituye un modelo de instruccin autntico en el que los estudiantes planean, implementan y evalan proyectos que tienen aplicacin en el mundo real ms all del aula de clase
(Blank, 1997; Dickinson, et al, 1998; Harwell, 1997).

En qu consiste el Aprendizaje por Proyectos?


El constructivismo mira el aprendizaje como el resultado de construcciones mentales

Se aprende construyendo nuevas ideas o conceptos, basndose en sus conocimientos actuales y previos (Karlin &
Vianni, 2001).

Ms importante an, los estudiantes encuentran los proyectos divertidos, motivadores y retadores porque desempean en ellos un papel activo tanto en su escogencia como en todo el proceso de planeacin (Challenge 2000
Multimedia Project, 1999, Katz, 1994).

Aprendizaje por Proyectos


Utilizar proyectos como parte del currculo no es un concepto nuevo y los docentes los incorporan con frecuencia a sus planes de clase. Pero la enseanza basada en proyectos es diferente: Es una estrategia educativa integral (holsitca), en lugar de ser un complemento. El trabajo por proyectos es parte importante del proceso de aprendizaje. Este concepto se vuelve todava ms valioso en la sociedad actual en la que los maestros trabajan con grupos de nios que tienen diferentes estilos de aprendizaje, antecedentes tnicos y culturales y niveles de habilidad. Un enfoque de enseanza uniforme no ayuda a que todos los estudiantes alcancen estndares altos; mientras que uno basado en proyectos, construye sobre las fortalezas individuales de los estudiantes y les permite explorar sus reas de inters dentro del marco de un currculo establecido.

El aprendizaje por proyectos incorpora estos principios.

ENFOQUES ASOCIADOS
Trabajo colaborativo: es un proceso intencional de un grupo para alcanzar objetivos especficos Trabajo cooperativo: tcnica de instruccin en que las actividades de aprendizaje se efectan en pequeos grupos que se forman despus de las indicaciones explicadas por el docente. Aprendizaje basado en problemas: proceso de aprendizaje que gira en base al planteamiento de una situacin problemtica previamente diseada y la elaboracin de constructos.

beneficios
Preparar a los estudiantes para los puestos de trabajo.
Los muchachos se exponen a una gran variedad de habilidades y de competencias tales como colaboracin, planeacin de proyectos, toma de decisiones y manejo del tiempo (Blank, 1997; Dickinsion et al, 1998).

Aumentar la motivacin. Los maestros con frecuencia registran aumento en la asistencia a la escuela, mayor participacin en clase y mejor disposicin para realizarlas tareas (Bottoms & Webb, 1998; Moursund, Bielefeldt, & Underwood, 1997).
Hacer la conexin entre el aprendizaje en la escuela y la realidad.
Los estudiantes retinen mayor cantidad de conocimiento y habilidades cuando estn comprometidos con proyectos estimulantes. Mediante los proyectos, los estudiantes hacen uso de habilidades mentales de orden superior en lugar de memorizar datos en contextos aislados sin conexin con cundo y dnde se pueden utilizar en el mundo real (Blank, 1997; Bottoms & Webb, 1998; Reyes, 1998).

Hacer la conexin entre el aprendizaje en la escuela y la realidad.

aprendizaje

realidad.

escuela

Los estudiantes retinen mayor cantidad de conocimiento y habilidades cuando estn comprometidos con proyectos estimulantes. Mediante los proyectos, los estudiantes hacen uso de habilidades mentales de orden superior en lugar de memorizar datos en contextos aislados sin conexin con cundo y dnde se pueden utilizar en el mundo real (Blank, 1997; Bottoms & Webb, 1998; Reyes, 1998).

II
formulacin de proyectos de aprendizaje

Fases de formulacin de proyectos de aprendizaje

Contextualizacin

Planificacin

Programacin

CONTEXTUALIZACIN

Consiste en realizar un anlisis situacional que permite identificar objetivos de aprendizaje.

PLANIFICACIN

Qu har?

1. DEFINICIN DEL PROYECTO. 2. METODOLOGA: ACTIVIDADES Y ESTRATEGIAS. 3. OBJETIVOS 4. RECURSOS

Con qu lo har?

Cmo lo har?

Para qu lo har?

EVALUACIN

INDICADOR DE DESEMPEO (CUMPLIMIENTO) INDICADOR DE LOGRO (APRENDIZAJES) INDICADORE DE IMPACTO (PERFIL)

gracias

Вам также может понравиться