Вы находитесь на странице: 1из 11

DIPLOMACIA

Antecedentes Histricos
Existen pruebas de que en la antigua India, China y Egipto se practicaba rudimentariamente.
Tales actividades diplomticas fueron refinadas e institucionalizadas en las antiguas Grecia y Roma. En Grecia y Roma los enviados se convirtieron en negociadores dejando de ser simples mensajeros

DIPLOMACIA
Antecedentes Histricos
En la Edad Media el empleo sistemtico de enviados declin. La diplomacia moderna surge en las ciudades-estado del Renacimiento italiano, particularmente en la Repblica de Venecia y los Estados de Miln y Toscana.

DIPLOMACIA
Antecedentes Histricos
Venecia desarroll el primer servicio diplomtico profesional y sistemtico conocido en el mundo moderno y a partir de all los Estados empezaron a remplazar a sus enviados transitorios por misiones permanentes al exterior.
Ms tarde se establecieron servicios centralizados encargados de las relaciones externas de un pas como Cancilleras, Ministerios de Relaciones Exteriores u Oficinas de Asuntos Extranjeros.

DIPLOMACIA
Antecedentes Histricos
En el siglo XVII apareci en Europa un cdigo complejo acerca de los procedimientos diplomticos y el protocolo. Finalmente, en 1961, en la Conferencia de Viena sobre intercambio de inmunidades diplomticas, se firm un vasto acuerdo sobre todos los aspectos que tienen que ver con la actividad diplomtica.

DIPLOMACIA
Definicin
Diplomacia es una antigua profesin cuyo objetivo es representar y velar por los intereses de un Estado y de su nacin en relacin a otro Estado u organismo internacional

DIPLOMACIA
Diplomacia Multilateral

Si la representacin fuese ante un organismo internacional, ya que intervienen varios estados.

Diplomacia Multilateral Ejemplo:


China se ha pronunciado a favor de priorizar la diplomacia multilateral, con el fin de promover la cooperacin entre varios pases de Asia y el mundo en general.
China est rodeada de unos 30 pases, entre los cuales se incluyen Rusia, Japn, la India y los pases asiticos sudorientales. Para lograr el desarrollo econmico, China necesita mantener la estabilidad y la paz en las regiones prximas.

Diplomacia Multilateral

Ejemplo:
En una reunion con la Asociacin de Naciones del Sudeste Asitico (ANSEA), el Primer Ministro chino Wen Jiabao expuso las bases de que rigen las relaciones diplomticas de su pas con sus vecinos, diciendo que China intenta ser un buen vecino y un buen socio, consolidar lazos amistosos, intensificar la cooperacin regional e impulsar los intercambios y la cooperacin con sus vecinos. Estas expresiones encarnan el espritu de las actuales relaciones diplomticas de China con sus vecinos.

DIPLOMACIA
Diplomacia Bilateral

Si la accin se realiza ante otro estado.

Diplomacia Bilateral Ejemplo:


El presidente de China, Hu Jintao, se reuni con su homlogo de Rusia, Vladimir Putin el pasado 17 de Julio. Los dos lderes intercambiaron puntos de vista sobre la profundizacin de las relaciones bilaterales, as como sobre importantes asuntos internacionales y regionales.

Diplomacia Bilateral Ejemplo:


Durante su reunin, Hu y Putin pidieron una mayor cooperacin en energa entre China y Rusia. Hu mencion que la cooperacin en energa entre los dos pases tiene oportunidades vitales de desarrollo.

Indic que ambos pases estn aplicando una estrategia de diversificacin energtica y pueden complementarse mutuamente en varios aspectos. "Hay un gran potencial y brillantes perspectivas para que ambos pases lleven a cabo su cooperacin en energa", dijo.

Вам также может понравиться