Вы находитесь на странице: 1из 20

INSTITUTO TECNOLGICO DE TOLUCA

Hoja de verificacin

04 de Septiembre de 2012.

NDICE

Introduccin Qu es una hoja de verificacin? Caractersticas Utilidad Tipos de hojas de verificacin Referencia bibliografica
1

Introduccin
En las empresas en ocasiones no hay datos sobre nada, no se sabe como ha evolucionado la calidad, la magnitud de los problemas principales, las razones de las quejas de los clientes, etc.
En otras empresas el problema no es la escasez de datos, por el contrario, en ocasiones abundan; el
2

Introduccin
problema es mas bien que tales datos estan archivados, se han registrado demasiado tarde, se han recabado de manera inadecauda, o finalmente, no se analizan ni se utilizan de manera sistemtica para tomar decisiones.

Qu es?
La hoja de verificacion es un formato construido especialmente para recabar datos, de tal forma que sea sencillo el registro sistemtico de tales datos y que sea fcil analizar la manera como influyen los principales factores que intervienen en una situacin o problema especfico.

Caractersticas
Cada hoja de verificacin debe llevar la informacin completa sobre el origen de los datos: fecha, turno, mquina, proceso, quien toma los datos, etc.

Utilidad
Describir resultados de operacin o de inspeccin. Examinar artculos defectuosos. Confirmar posibles causas de problemas de calidad.

Analizar o verificar operaciones y evaluar el efecto de los planes de mejora.


6

Tipos
Existen cinco tipos de hoja de verificacin, las cuales son: Hoja de verificacin para distribucin de procesos. 2. Hoja de verificacin para registro de defectos. 3. Hoja de verificacin para la localizacin de defectos. 4. Checklist para reunin de datos. 5. Checklist para definir problemas. 6. Check Sheet.
1.
7

Para distribucin de procesos


Esta hoja es utilizada para datos continuos donde se hace enfass en el comportamiento del proceso ms que en las observaciones individuales. Si en este tipo de hoja de verificacin la forma de la distribucin no es la adecuada, se busca la causa que est generando este problema.

Para distribucin de procesos

Para registro de defectos


Este tipo de hoja de registro es til cuando es necesario registrar el tipo de problemas y la frecuencia con se que presentan.

Esta hoja no refleja el comportamiento de los problemas a travs del tiempo, ya que para ello se debera usar una carta de control.

10

Para registro de defectos


Hoja de Verificacin Producto Empresa Fecha Inspector Subtotal 24 6 17 4 51

Defectuosa por Movida Mordida ngulo Otros

Ferecuencia

Total

11

Para la localizacin de defectos


Este tipo de hoja se disea de forma tal que permita identificar o localizar la zona del producto donde ocurren los defectos, de forma que sea fcil apreciar si en alguna de estas zonas predomina una falla. En ocasiones esta hoja consiste en un dibujo o grfica del producto en el cual se va registrando el defecto en la zona en que ocurre.

12

Es una herramienta que nos ayuda a determinar cmo estamos progresando en nuestro proceso de reunin de datos. Se utiliza en cualquier momento que necesitemos asegurar que se han tomado todos los pasos para facilitar la reunin apropiada de datos.

Para reunin de datos

14

Para reunin de datos

15

Para definir problemas


Es una herramienta til que nos ayuda a definir un problema y organizar las ideas. Se utiliza para identificar informacin especfica que se requiere para completar la descripcin de un problema.

El formato anexo debe ser completado, para que posteriormente se redacte una descripcin afectiva del problema, que bien puede ser especfica, observable, medible o manejable.
16

Para definir problemas

17

Hoja de revisin
Es una herramienta que sirve para recolectar datos y registrarlos, con el fin de identificar y cuantificar problemas y oportunidades para mejorar, adems de que sirve en el anlisis de datos indicando cual es el problema. Los tipos de datos que pueden ser rastreados utilizando las hojas son:
Nmero de veces que algo ocurre.
Tiempo que se toma para hacer algo. Costo de cierta operacin durante un periodo de tiempo. 18

Hoja de revisin

19

Referencia bibliogrfica

CALIDAD TOTAL Y PRODUCTIVIDAD Editorial McGraw Hill Humberto Gutirrez Pulido Pg. 107 Mexico, 1997

20

Вам также может понравиться