Вы находитесь на странице: 1из 7

DISCAPACIDAD COGNITIVA

DICAPACIDAD COGNITIVA
Es tambin denominada discapacidad mental y es una disminucin en las habilidades cognitivas e intelectuales del individuo. Entre las ms conocidas discapacidades cognitivas estn: El Autismo, El sndrome Down, Sndrome de Asperger y el Retraso Mental, siendo estas mas traumticas que otras. Dicha disminucin corresponde a una alteracin neurolgica, ya sea estructural y/o funcional y por consiguiente la dimensin de la alteracin determina el nivel cognitivo y funcional de la persona.

Manifestaciones de discapacidad cognitiva:

Los problemas de aprendizaje se hacen evidentes en los primeros aos del periodo escolar pues estn directamente relacionados con materias a partir de las cuales se determina el correcto rendimiento acadmico. Se hacen evidentes en los primeros aos del periodo escolar pues estn directamente relacionados con materias a partir de las cuales se determina el correcto rendimiento acadmico. Tiene dificultad recordando lo que alguien le acaba de decir. Tiene dificultad entendiendo y siguiendo instrucciones . No domina las destrezas bsicas de lectura, deletreo, escritura y/o matemtica, por lo que fracasa en el trabajo escolar. Tiene dificultad distinguiendo entre la derecha y la izquierda, tiene dificultad identificando las palabras o una tendencia a escribir las letras, palabras o nmeros al revs. Le falta coordinacin al caminar, hacer deportes o llevar a cabo actividades sencillas.

Los problemas en el aprendizaje se clasifican en:


Dislexia: se caracteriza por que el nio tiene dificultades en el aprendizaje de la lectura y la escritura. Discalculia: Dificultad que se presenta en el aprendizaje de la matemticas. Disgrafa: Es la dificultad que se presenta en el proceso de aprendizaje de la escritura. Disfemias: Trastorno de la fluidez del habla. Dislalias: Errores en la articulacin de los sonidos. Diglosias: Dificultad de la produccin oral debida a alteraciones anatmicas y/o fisiolgicas de los rganos articulatorios. Afasia: Trastorno que afecta al empleo del cdigo lingstico. Disfasias: Trastorno no orgnico que se produce en la adquisicin del habla Disfemias: Retraso en habla.

Actividades de apoyo/escolar
-

Juegos Cooperativos: Los cuales evitan situaciones de rechazo y exclusin, disminuyen las probabilidades de experiencias motrices negativas, favorecen el desarrollo motriz, fomentan un clima positivo y tolerante. La utilizacin de este tipo de estructuras ldicas provoca el surgimiento de sentimientos de aceptacin y de consideracin hacia las dems personas. Organizacin del espacio: Se refiere a la organizacin del espacio de forma que los nios los exploren y experimenten libremente o integrar esta experimentacin dentro de una historia. Este planteamiento nos permite la observacin y atencin individualizada y respetar el ritmo de desarrollo de cada nio. Cuento Motor: Cuentos en los que los nios pueden adoptar diferentes roles al mismo tiempo que nos permite captar su inters facilitando la propuesta de actividades paralelas. Juegos adaptados: El juego es la actividad natural de los nios a esta edad. A travs del juego podemos proponer a los nios diferentes tareas que les ayuden a desarrollar sus capacidades y adquirir las habilidades motoras. Se hace referencia a adaptaciones metodolgicas, del entorno, del material didctico y de la tarea.

Adaptaciones en la escuelas para nios con discapacidad cognitiva

Adaptaciones metodolgicas. Adaptaciones del entorno y material didctico. Adaptaciones de la tarea:

Como docentes debemos proclamar que todos los nios tienen derecho fundamental a la educacin y debe
drseles la oportunidad de alcanzar y mantener un nivel aceptable de conocimientos.
Cada nio tiene caractersticas, intereses, capacidades y necesidades de aprendizaje que les son propios. Los sistemas educativos deben ser diseados y los programas aplicados de modo que tengan en cuenta toda la gama de esas diferentes caractersticas y necesidades para lograr el xito en el proceso de enseanza aprendizaje.

Вам также может понравиться