Вы находитесь на странице: 1из 24

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO

FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS SECCIN DE POST GRADO

MAESTRA EN ADMINISTRACIN MARTIMA Y PORTUARIA

GESTIN ADUANERA

Profesor MG. JUAN. B. PUICAN CASTRO Agosto - 2012

GESTIN ADUANERA
I- CONCEPTO DE ADUANA En el ente gubernamental dependiente de la SUNAT y el Ministerio de Economa y Finanzas que se encarga de controlar el ingreso y salida de mercancas lcitas del territorio nacional. Para este efecto la aduana est facultada a controlar el paso, ingreso o salida de personas, mercancas y medios de transporte por el territorio aduanero (incluye acutico, areo y terrestre) MISIN DE LA ADUANA La aduana tiene la misin de calcular los derechos arancelarios a pagar en las operaciones de comercio internacional.

II- FUNCIONES DE LA ADUANA: Participar, proporcionar, ejecutar la poltica aduanera nacional en armona con los planes gubernamentales. Disponer medidas para la correcta finalizacin de los regmenes de aduana. Aplicar y recaudar los tributos en forma oportuna Sistematizar la legislacin aduanera Simplificar los sistemas arancelarios

Sancionar a los infractores tributarios


Verificar los aspectos cuantitativos y cualitativos de las operaciones de comercio internacional.

III- BASE LEGAL:


3.1. Ley General de Aduanas (D.L. 1053, publicado 27.06.08) 3.2. Reglamento de la Ley General de Aduanas 3.3. Ley de Delitos Aduaneros N 26461 del 08.06.95. y el D.S. N 122-96-EF 3.4. Tabla de Sanciones D.S. N 031-2009- EF /11.02.09)

IV- PRINCIPIOS GENERALES

4.1.

LA ADUANA.- FACILITADOR DEL COMERCIO EXTERIOR La aduana debe ser un ente facilitador del comercio exterior y contribuir al desarrollo nacional.
4.2. COOPERACIN PARA INTERCAMBIO DE INFORMACIN Las entidades pblicas estn obligadas (salvo excepciones prescritas por la Constitucin y la Ley de Transparencia) a poner a disposicin de la aduana la informacin que manejan en medios electrnicos. 4.3. GESTIN DE LA CALIDAD Y USO DE ESTNDARES Los servicios aduaneros deben alcanzar los estndares de calidad en las normas internacionales relacionadas con el comercio internacional. 4.4. BUENA FE Y PRESUNCIN DE VERACIDAD Los principios de la buena fe y presuncin de la veracidad son la base para todo trmite y procedimiento administrativo aduanero de comercio exterior.

V- OPERADORES DE COMERCIO EXTERIOR Son los siguientes: 5.1. Despachadores de Aduana (dueos, consignatarios, despachadores oficiales, agentes de aduana) 5.2. Transportistas 5.3. Agente de carga internacional 5.4. Almacenes aduaneros 5.5. Empresas de servicio portal 5.6. Empresas de servicio de entrega rpida 5.7. Almacenes libres (duty free) 5.8. Cualquier persona natural o jurdica que intervienen o se beneficia de los regmenes de aduana.

VI- AGENTES DE ADUANA: Las personas naturales o jurdicas autorizadas por aduanas para prestar servicios a terceros en toda clase de trmites aduaneros en las condiciones y con los requisitos que establece la ley y su reglamento. Misin Tiene la misin de desaduanar y retirar las mercancas de las aduanas. Pueden formular pedidos y reclamos y realizar actos y tramites relacionados con el despacho.

Tambin efectuar operaciones de embarque y estiba por encargo de sus representantes.


Son responsables frente al fisco por actos y omisiones culposas en que incurra su representante legal y/o auxiliares registrados ante la autoridad aduanera.

En la importacin cuando el monto supera los U.$.2,000.00 se debe contratar un agente de aduana.
En la exportacin cuando el monto supera los U.$.5,000.00 se debe contratar un agente de aduana.

VII- LA OBLIGACIN TRIBUTARIA: 7.1 .SUJETOS DE LA OBLIGACIN TRIBUTARIA ADUANERA 7.1.1. GOBIERNO CENTRAL (sujeto activo o acreedor tributario) 7.1.2. DUEOS O CONSIGNATARIOS (Sujeto pasivo o contribuyente) 7.2. NACIMIENTO DE LA OBLIGACIN TRIBUTARIA 7.2.1. En la importacin (en la fecha de la numeracin de declaracin) 7.2.2. En el traslado de numeracin de zonas de tributacin especial a z onas de tributacin comn. 7.2.3. En la transferencia de mercancas ingresadas con exoneracin tributaria en la fecha de presentacin de la solicitud. 7.2.4. En la admisin temporal para reexportar en el mismo estado; y en la admisin temporal para perfeccionamiento activo, en la fecha de la declaracin la que se solicita el rgimen. 7.3. EXTINCIN DE LA OBLIGACIN TRIBUTARIA La obligacin se extingue adems de lo indicado en el Cdigo Tributario; por la destruccin, adjudicacin, remate, entrega al sector competente y por la reexportacin de la mercanca.

VIII - MECANISMOS DE PROMOCIN En el Per se aplican diversos mecanismos de proteccin a las exportaciones, contemplando diferentes modalidades de incentivos de carcter administrativo, tributario, cambiario,. Financiero, comercial y aduanero, como sigue:

8.1. INCENTIVO TRIBUTARIO Consiste en la devolucin del Impuesto General a las Ventas (IGV) que corresponde a las compras internas (dentro del pas), del insumo y productos que se utilizan en la produccin de bienes exportacin. 8.2. INCENTIVOS ADUANEROS Se refiere a los Regmenes de Promocin vinculadas a la exportacin tales como:
Admisin temporal Reposicin de mercanca en franquicia Drawback, (tasa de restitucin 5%)

Mag. Lic. JUAN PUICAN CASTRO

D. Leg. 1053 (16.01.09)

REGMENES ADUANEROS
D. Leg. 1053 (16.01.09)
1.1. IMPORTACIN PARA CONSUMO
Cuando el monto supera $2,000, permite el ingreso al territorio nacional de mercancas lcitas para su consumo, luego del pago de aranceles. El despacho anticipado, las mercancas deben llegar en plazo de 15 das. Pueden ser solicitadas a despacho dentro de 30 das, a partir del da siguiente de la descarga.

I- REGMENES DE IMPORTACIN

1.2 RE-IMPORTACIN EN EL MISMO ESTADO

Permite el ingreso al territorio aduanero de mercancas exportadas con carcter definitivo, sin pago de derechos, con la condicin que no hayan sido sometidas a ninguna transformacin, perdiendo los beneficios a que se acogieron. Ejemplo: devolucin de mercancas que no se ajustan a lo solicitado. Se puede subsanar error en 30 das, presentando garantas. Ejemplo: Jeans que no se pusieron marca.

REGMENES ADUANEROS
D. Leg. 1053 (16.01.09)
Permite ingreso de mercancas con suspensin de pagos de derechos siempre que sean identificables y cumplan un fin determinado en un lugar especfico, para reexportar en un plazo determinado, sin sufrir modificacin alguna.
Ejemplo: material profesional tcnico cientfico pedaggico, aparatos para laboratorio de investigacin, mercancas para exhibicin en eventos oficiales, material embalaje, productos de exportacin, mercancas en calidad de muestras, animales vivos participar en demostraciones, instrumentos musicales; equipos, material tcnico, trajes, accesorios de artistas; orquestas, grupos de teatro, danzas, circos y similares. Vehculos deportivos; vehculos para investigaciones Diques; dragas; remolques Embarcaciones pesqueras, etc.

I- REGMENES DE IMPORTACIN

1.3 REG. ADMISIN TEMPORAL PARA RE-EXPORTACIN EN EL MISMO ESTADO

REGMENES ADUANEROS
D. Leg. 1053 (16.01.09)
Permite la salida del territorio aduanero de mercancas nacionales o nacionalizadas para su uso o consumo definitivo en el exterior. No est afecta a ningn tributo. Cuando el monto no excede de $5,000.00, lo puede realizar directamente los exportadores. Mercaderas prohibidas: no procede para mercadera que es patrimonio cultural y/o histrico nacional o mercadera restringida que no cuentan con autorizacin del sector competente a la fecha de su embarque. Embarque desde local del exportador: En la exportacin definitiva; Exportacin Temporal Para reimportar en el mismo estado, exportacin y exportacin temporal para reimportar en el mismo estado; exportacin temporal para el perfeccionamiento. Pasivo a solicitud del exportador, procede embarque desde local de exportador que cuente con infraestructura y previo reconocimiento fsico. Ejemplo: Perecibles (necesitan acondicionamiento) Peligrosas; animales vivos Mquinas gran volumen y peso; a granel Patrimonio cultural o histrico.

II- REGMENES DE EXPORTACIN

2.1 EXPORTACIN DEFINITIVA (ANTES: EXPORTACIN)

REGMENES ADUANEROS
D. Leg. 1053 (16.01.09)
Permite la salida temporal de mercancas para reimportar en un plazo determinado, sin haber sufrido modificacin alguna, con excepcin del deterioro normal. El plazo 12 meses; puede ser ampliado. Al ser re importador no pagan aranceles. Si se paga plazo, se da por exportada en forma definitiva y concluido el rgimen. No estn incluidas mercancas cuya salida est prohibida, salvo lo que van a exposiciones o certmenes artstico cultural. Ejemplo: Pinturas y cuadros cusqueos; seor de Sipn; momia Juanita; pueden salir previa presentacin Res. Suprema. Estn sujetos a reconocimiento fsico obligatorio.

II- REGMENES DE EXPORTACIN

2.2. EXPORTACIN TEMPORAL PARA REIMPORTAR MISMO ESTADO (ANTES: EXPORTACIN TEMPORAL)

REGMENES ADUANEROS
D. Leg. 1053 (16.01.09)
Permite ingreso mercancas extranjeras con suspensin de aranceles, con el fin de ser exportados en un plazo determinado (24 meses), luego de haber sido sometidas a una operacin de perfeccionamiento, bajo la forma de productos compensadores. La aduana pide garantas.

3.1 ADMISIN TEMPORAL PARA III. REGMENES PERFECCIONAMIE NTO ACTIVO DE (antes admisin PERFECCIONA temporal para MIENTO perfeccionamiento activo)

Ejemplos: Ingresan botones; exporta camisas. Ingresa caucho; exporta llantas Ingresa telas; salen prendas de vestir

Mercancas objeto del rgimen


Materias primas; insumos, productos intermedios. Partes y piezas incorporados en producto exportador. Mercancas sometidas a reparacin, restauracin o acondicionamiento. Catalizadores; aceleradores, ralentizadores que se utilizan en la produccin y que se consumen al ser utilizados para obtener el producto exportador.

REGMENES ADUANEROS
D. Leg. 1053 (16.01.09) El cuadro insumo producto Representante debe trasmitir va electrnica a la aduana el cuadro insumo / producto a SUNAT indicando insumo importado o exportado a utilizar por unidad de producto compensador a exportar o importar, as como la cantidad del insumo contenido en las normas, residuos y subproductos con o sin valor comercial. A travs maquila se ingresa mercanca extranjera para incorporar valor agregado, mano de obra.

3.1 ADMISIN TEMPORAL PARA III. REGMENES PERFECCIONAMIE NTO ACTIVO DE (antes admisin PERFECCIONA temporal para MIENTO perfeccionamiento activo)

REGMENES ADUANEROS
D. Leg. 1053 (16.01.09)

3.2 EXPORTACIN TEMPORAL PARA III. REGMENES PERFECCIONAMIE DE NTO PASIVO PERFECCIONA (antes: exportacin MIENTO temporal)

Permite la salida temporal de mercancas nacionales o nacionalizadas, para su transformacin, elaboracin o reparacin y luego reimportarlas como productos compensadores en un plazo de 12 meses.
Ejemplo: Sale telas y regresan polos, solo paga tributos por la mano de obra, mas gastos de transporte y seguro.

REGMENES ADUANEROS
D. Leg. 1053 (16.01.09)

3.2 EXPORTACIN TEMPORAL PARA III. REGMENES PERFECCIONAMIE DE NTO PASIVO PERFECCIONA (antes: exportacin MIENTO temporal)

Permite la salida temporal de mercancas nacionales o nacionalizadas, para su transformacin, elaboracin o reparacin y luego reimportarlas como productos compensadores en un plazo de 12 meses.
Ejemplo: Sale telas y regresan polos, solo paga tributos por la mano de obra, mas gastos de transporte y seguro.

REGMENES ADUANEROS
D. Leg. 1053 (16.01.09)
Operaciones perfeccionamiento pasivo: Transformacin de las mercancas Elaboracin de mercancas, incluido su montaje, ensamble y adaptacin a otras mercancas. Reparacin incluida su restauracin, incluida su acondicionamiento.

3.2 EXPORTACIN TEMPORAL PARA PERFECCIONAMIENTO III. REGMENES PASIVO (antes: exportacin temporal) DE

PERFECCIONA MIENTO

Cambio o reparacin de mercanca Deficiente o no solicitada Se considera E.T.P.P. el cambio o reparacin de la mercanca que habiendo sido declarada y nacionalizada resulte deficiente o no corresponde a lo solicitado por el importador, plazo 12 meses a partir de la declaracin de importacin.
Rgimen que permite la devolucin del 5% del valor FOB de la mercadera importada siempre que dentro del proceso de produccin haya un producto importado y que haya pagado sus aranceles.

3.3. DRAWBACK

REGMENES ADUANEROS
D. Leg. 1053 (16.01.09)
Permitir la importacin para el consumo de mercancas equivalentes a las que habiendo sido nacionalizadas, han sido utilizadas para obtener las mercancas exportadas previamente con carcter definitivo; sin el pago de los derechos arancelarios y dems impuestos aplicables a la importacin para el consumo.

III. REGMENES DE PERFECCIONA MIENTO

3.4 REPOSICIN MERCANCAS CON FRANQUICIA ARANCELARIA

(1)

PRIMERA IMPORTACIN PRODUCCIN EXPORTACIN

Se pagan derechos arancelarios (2) (3)

Se solicita certificado
EXPORTACIN EN REPOSICIN

Exoneracin de derechos

REGMENES ADUANEROS
D. Leg. 1053 (16.01.09)

IV. REGMENES 4.1 DEPSITO DE DEPSITO ADUANERO ADUANERO

Permite que las mercancas que llegan al territorio aduanero puedan ser almacenadas en depsitos autorizados por un periodo determinado; mximo 12 meses; sin pago derecho arancelario, siempre que no han sido solicitadas a ningn rgimen.

REGMENES ADUANEROS
D. Leg. 1053 (16.01.09)
Permite que mercancas provenientes del exterior que no hayan sido destinadas, sean transportadas bajo control de una aduana a otra, dentro del territorio o con destino al exterior, con suspensin de pago derechos, previa presentacin garanta. Tienen ingreso por una aduana (de entrada) sale por otra aduana (de salida) al exterior. Por ejemplo: -Segn convenio Per/ Colombia, la mercadera entra por Paita; Callao y por va transito va haca Colombia. -Segn convenio Per / Bolivia ingresa por mar (Matarani / Ilo) y va por va terrestre a Bolivia. -Las Comisiones Externas registradas en Ministerio de Transporte.

IV. REGMENES DE DEPSITO ADUANERO

4.2 TRNSITO ADUANERO

REGMENES ADUANEROS
D. Leg. 1053 (16.01.09)
5.1 TRNSITO ADUANERO I N T L
Se efecta en medios de transporte acreditados para operar internacionalmente y se rige por los tratados o convenios suscritos por el Per y en cuanto no se opongan a ellos por los dispuesto en este Decreto Legislativo (1053) y su Reglamento Permite la transferencia de mercancas que son descargadas del medio de transporte utilizada para el arribo al territorio aduanero y cargados en otro medio de transporte utilizados para la salida del territorio aduanero, bajo control aduanero. Este rgimen lo solicita el transportista para cubrir necesidades comerciales . Por ejemplo la nave no cubre el itinerario de destino por tener un lote pequeo Procede la salida de mercancas, solo con destino al exterior, siempre que no hayan sido destinadas al rgimen de importacin o se encuentren en abandono. En el reembarque lo solicita el importador no puede ingresar al pas porque no tiene certificado de inspeccin o la mercadera est daada y la devuelve.

V. REGMENES DE TRNSITO

5.2 TRANSBORDO

5.3 REEMBARQUE

REGMENES ADUANEROS
D. Leg. 1053 (16.01.09)
6.1 TRFICO FRONTERIZO

Zonas de intercambio de bienes destinados al uso o consumo domstico, acuerdo a acuerdos internacionales.

VI. REGMENES ESPECIALES O DE EXCEPCIN

6.2 PAQUETES POSTALES 6.3 INGRESO / SALID VEHCULOS PARA TURISMO 6.4 DUTY FREE 6.5 MERCANCAS PARA USO Y CONSUMO DE PASAJEROS Y MIEMBROS DE LA TRIPULACIN A BORDO MEDIO TRANSPORTES INTL. 6.6 INGRESO / SALIDA DE CONTAINERS PARA TRFICO MERCANCAS 6.7 MEDICINAS PARA EMERGENCIAS 6.8 RANCHO NAVE 6.9 MATERIAL DE GUERRA 6.10 DONACIONES

Вам также может понравиться