Вы находитесь на странице: 1из 17

COMPETENCIA EN SECUNDARIA

CON ENFOQUE CONSTRUCTIVISTA

Conjunto de conocimientos, habilidades y actitudes que desarrollan las personas en contextos diversos, pero principalmente en aquellos en los que la educacin permite que los sujetos socialicen experiencias e intercambien puntos de vista.

TIPOS DE COMPETENCIAS
Competencias bsicas.
Describen los comportamientos elementales, asociados a conocimientos de ndole formativo (lectura, redaccin, aritmtica, matemticas y comunicacin oral).

Competencias genricas.
Describen los comportamientos asociados los desempeos comunes a diversas ocupaciones, como la habilidad de analizar, interpretar, negociar, investigar, ensear, entrenar, planear, entre otras.

Competencias tcnicas o especficas.


Vinculadas con el conocimiento tcnico y cierta funcin productiva.

PREMISAS DEL ENFOQUE CONSTRUCTIVISTA POR COMPETENCIAS

Teora gentica

Enfoque constructivista

Teora Sociocultural

Teora cognoscitiva

A partir de ello el aprendizaje significativo requiere:


Partir de las experiencias de los estudiantes. Dar inicio a la adquisicin de nuevos conocimientos a partir de un diagnstico que permita al docente y alumno identificar los aprendizajes consolidados. Identificar hasta donde se pueden potenciar los conocimientos a partir de las caractersticas de los alumnos. Trabajar en equipo y no de manera aislada. Hacer referencia al entorno donde viven los estudiantes. .

CONTINUACIN
Favorecer en los alumnos la posibilidad de interpretar. Indagar, pensar en la diferencia y construir Propiciar la capacidad de argumentar. Hacer permanente el proceso de evaluacin formativa. Apoyar al aprendizaje en actividades por descubrimiento. Propiciar el desarrollo y la activacin de estrategias metacognitivas (que lleve a los jvenes a identificar la forma personal en que construyen sus mecanismos de aprendizaje).

CONTINUACIN
Identificar las caractersticas y los gustos personales que les pueden ayudar en la construccin de sus aprendizajes. Propiciar la automotivacin a partir del reconocimiento de las particularidades individuales en un contexto social y de grupo.

CONCEPCIN DE COMPETENCIA
Percepcin del mundo
Significacin de esas experiencias

Saber

Saber hacer cosas concretas

Experiencia fuera de la escuela

Experiencia en la escuela

Saber resolver problemas concretos

Saber ser Diversos contextos

Involucran: Emociones Reflexiones Acciones

Reflexionar Resignificar experiencias Transferir

COMPETENCIAS EN SECUNDARIA
Las competencias que aqu se proponen contribuirn al logro del perfil de egreso y debern desarrollarse desde todas las asignaturas, procurando que se proporcionen oportunidades y experiencias de aprendizaje para todos los alumnos.

OBJETIVO: Favorecer el trabajo acadmico de los docentes Competencias


para la convivencia Competencias para el aprendizaje permanente Competencias para El manejo de la informacin

Competencias para la convivencia y la vida en sociedad

Competencias para el manejo de situaciones

Competencias para el aprendizaje permanente


La posibilidad de aprender, evaluar, dirigir y asumir el propio aprendizaje. Desarrollar habilidades de pensamiento. Integrarse a la cultura escrita y matemtica. Movilizar diversos saberes socioculturales, cientficos y tecnolgicos para comprender la realidad.

Competencias para el manejo de la informacin


La bsqueda, la evaluacin y sistematizacin de la informacin. Pensar, reflexionar. Argumentar y expresar juicios crticos. Analizar, sintetizar y aprovechar informacin.

Competencias para la convivencia y la vida en sociedad


La capacidad de poderse relacionar con la naturaleza. Establecer relaciones interpersonales. Aplicacin de normas sociales y de valores. La capacidad de trabajar en equipo. La capacidad para dialogar. La capacidad para tomar acuerdos y para resolver conflictos. Desarrollar sentido de pertenencia. Reconocer y valorar la diversidad cultural y natural. Promover una cultura de prevencin y atencin a la salud y al ambiente.

Competencias para el manejo de situaciones


La posibilidad de organizar y disear proyectos de vida. La consideracin de aspectos econmicos, acadmicos, afectivos. La iniciativa para llevar a cabo proyectos en su vida. Administrar el tiempo, propiciar cambios y afrontar lo que se pretende. La toma de decisiones. El Manejo de la frustracin y la tolerancia a ella. Plantear y llevar a buen trmino procedimientos o alternativas para la solucin de problemas.

Competencias para la convivencia


Implican relacionarse armnicamente con otros y con la naturaleza; Comunicarse con eficacia; Trabajar en equipo; Tomar acuerdos y negociar con otros; Crecer con los dems; Manejar armnicamente las relaciones personales y emocionales; Desarrollar la identidad personal; Reconocer y valorar los elementos de la diversidad tnica, cultural y lingstica que caracterizan a nuestro pas.

ALGUNAS FORMAS PARA PROPICIAR LAS POTENCIALIDADES DE LOS ALUMNOS


Trabajo en equipo Actividades Planear el trabajo Comisiones para el proyecto especfico

Diario rotativo

asambleas

Votaciones

Fomentar la Observacin y la descripcin

ACTIVIDAD

Formalizar Los procesos de autoevaluacin

Fomentar los procesos de coevaluacin

BIBLIOGRAFA Ramrez Apez, Marissa y Adriana, Molina Norales, Mnica, Orozco Prez Mariana. Sugerencias didcticas para el desarrollo de competencias en secundaria. Trillas. Primera edicin 2005. Reimpresin 2006 Mxico, D.F. Plan de estudios de secundarias 2006.

Вам также может понравиться