Вы находитесь на странице: 1из 14

MARIACHI ORGULLO MEXICANO

HISTORIA

INSTRUMENTOS

VIOLIN

El violn (etimologa: del italiano violino, diminutivo de viola o viella) es un instrumento de cuerda frotada que tiene cuatro cuerdas. Las cuerdas se afinan por intervalos de quintas: sol3 re4 la4 y mi5 (el nmero est indicado de acuerdo con el ndice acstico internacional, que se utiliza en todo el mundo, segn el cual el do central del piano es un do4)1 La cuerda de sonoridad ms grave es la de sol4, y luego le siguen, en orden creciente, el re5, la5 y mi6. En el violn la primera cuerda en ser afinada es la del la; esta se afina comnmente a una frecuencia de 440 Hz, utilizando como referencia un diapasn clsico de metal ahorquillado o, desde finales del siglo XX, un diapasn electrnico. En orquesta y agrupaciones, el violn suele ser afinado a 442 Hz, ya que las condiciones del medio como la temperatura, o la progresiva destensin de las cuerdas hace que estas se desafinen, y para compensarlo se afinan algo por encima. El cuerpo del violn posee una forma abombada, con silueta estilizada determinada por una curvatura superior e inferior con un estrechamiento a la cintura en forma de C. Las tapas del violn se modelan con suaves curvas que proporcionan la caracterstica de abovedado. Los aros, que van alrededor del violn dando la silueta, son de poca altura, el mstil posee cierto ngulo de inclinacin hacia atrs respecto al eje vertical, longitudinal y se remata por un caracol llamado voluta. La estructura interna del violn la constituyen dos elementos fundamentales en la produccin sonora del instrumento dados por la barra armnica y el alma. La barra armnica corre a lo largo de la tapa justo debajo de las cuerdas graves y el alma est ubicada justo debajo del pie derecho del puente donde se ubican las cuerdas agudas.

TROMPETAS
La trompeta es un instrumento musical de viento, perteneciente a la familia de los instrumentos de viento-metal o metales, fabricado en aleacin de metal. El sonido se produce gracias a la vibracin de los labios del intrprete en la parte denominada boquilla a partir de la columna del aire (flujo del aire). La trompeta, comnmente, est afinada en si (bemol), es decir, un tono por debajo de la afinacin real (tambin hay trompetas afinadas en fa, en do, en la y en mi (bemol). El msico que toca la trompeta recibe el nombre de trompetista o trompeta.

El guitarrn mexicano es un instrumento musical de cuerdas inventado en Mxico en el siglo XIX para tocar la seccin de las notas ms bajas en el mariachi. Recuerda por su forma y cordaje a la guitarra pero es ms grande, ancho y con el mango proporcionalmente corto. Usa seis cuerdas, las cuales son de distinta afinacin que las de la guitarra, y se toca usando dos de ellas a la vez para dar ms fuerza y volumen al sonido. De este modo resulta tener una sola octava. La afinacin comn es La Re Sol Do Mi La.1 El afinamiento de las cuerdas es una quinta abajo de las notas de la guitarra. As por ejemplo: La primera cuerda de la guitarra normalmente se afina en la nota m. En el guitarrn, se afina en la nota la. La segunda cuerda de la guitarra normalmente est en la nota s; en el guitarrn estar en la nota m. Y as sucesivamente con la 4 cuerdas restantes. El guitarrn fue inventado en substitucin del arpa, encargada en tiempos remotos de proveer las notas ms graves en el grupo musical, la cual no permita al arpista mariachi (el ejecutante de arpa en una banda de msica mariachi) moverse cmodamente entre el pblico como podan hacerlo los otros componentes de la banda para darle mayor versatilidad al grupo.

GUITARRA
La guitarra es un instrumento musical de cuerda pulsada, compuesto de una caja de madera, un mstil sobre el que va adosado el diapasn o trastero generalmente con un agujero acstico en el centro de la tapa (boca), y seis cuerdas. Sobre el diapasn van incrustados los trastes, que permiten las diferentes notas. Su nombre especfico es guitarra clsica, guitarra espaola, guitarra criolla o guitarra acstica. Es el instrumento ms utilizado en gneros como blues, rock, metal y flamenco, y bastante frecuente en cantautores. Tambin es utilizada en gneros tales como el tango, rancheras y gruperas, adems del folclore de varios pases. Es parte fundamental de la orquesta de pulso y pa o rondalla, junto a la bandurria y ellad espaol. Instrumentos de la familia de la guitarra son el requinto, el charango y el guitarrn. Este ltimo es de uso frecuente por los mariachis.

TRAJE DE MARIACHI

El traje de mariachi se respeta y al portarlo debe ser con el corazn siempre demostrando la belleza cultural que representa. Se compone de sombrero de ala grande, pantaln ajustado, chaqueta, corbata de moo, botines de piel, ante o gamuza, cinturn ancho de cuero y revlver. Los trajes se dividen en: Traje de Etiqueta: negro desde el sombrero, con finas telas, botonadura de plata, corbata de moo blanco, negro o rojo, botines de ante o charol con cinturn y fornitura para la pistola del mismo color que el calzado y camisa blanca. Este traje se usa solamente en las ceremonias relevantes y no es para montar a caballo. Traje de Gala: Puede ser de otro color de fina tela, adornado con botonaduras de plata y las mismas condiciones que el anterior. Se usa en ceremonias y puede usarse en desfiles, a caballo y actos cvicos, bailes, etc. Traje de Media Gala: Es un poco menos adornado que el anterior, pero con las mismas reglamentaciones para su uso y puede servir para montar. Traje de Faena: Puede ser completo, pero ms austero o sencillamente con pantaln, camisa, botines, pistola, moo de color serio, sombrero resistente, etc. Sirve para entrar al lienzo en competencia.

REFERENCIAS
www.wikipedia.com

Вам также может понравиться