Вы находитесь на странице: 1из 12

FORMULACIN QUMICA

IUPAC
En 1921 se fund en la IUPAC (International Union of Pure and Applied Chemistry), la Comisin para el Estudio de la Nomenclatura Qumica Inorgnica, con el objetivo de establecer reglas para asignar nombres sistemticos a los compuestos inorgnicos.

Nomenclatura sistemtica (IUPAC): utiliza los prefijos para indicar el nmero de tomos de cada elemento, sin requerir el conocimiento de las valencias.
Ejemplo: Trixido

difrrico

Fe2O3

Valencia de los elementos


A cada elemento qumico se le asigna uno o varios nmeros denominados valencia del elemento. La valencia de un elemento indica en qu proporcin numrica se unen un nmero determinado de tomos de ese elemento con un nmero determinado de tomos de otro elemento. Un mismo elemento puede tener dos o ms valencias, aunque predomine una de ellas. El Cloro (Cl) presenta cuatro (1,3,5,7), el Azufre (S) presenta tres (2,4,6), el Hierro (Fe) presenta dos (2,3), y el Calcio (Ca) slo una (2).

Formulacin
La formulacin qumica consiste en asignar a cada elemento y a cada compuesto un smbolo (o conjunto de ellos) y un nombre que permita distinguir a una sustancia pura de todas las dems. La frmula qumica de un elemento viene dada por una o dos letras que proceden del nombre latino de ese elemento (Carbono: C; calcio: Ca; hierro: Fe, ferrum). La frmula qumica de un compuesto viene dada por los smbolos de los elementos que lo forman y un subndice numrico que indica el nmero de tomos de cada elemento que estn presentes en la molcula del compuesto. As, H20 indica que intervienen dos tomos de hidrgeno por cada tomo de oxgeno para formar la molcula del agua.

Elementos puros
En la maturaleza slo los tomos de los gases nobles (Helio (He), Radn (Ra), Xenn (Xe), etc) se mantienen libres sin formar molculas con otros tomos. Otros elementos qumicos como el Hidrgeno o el Oxgeno los encontramos formando molculas entre s.

tomo de Hidrgeno

Molcula de Hidrgeno

Compuestos binarios
Se denominan compuestos binarios a los que estn formados exclusivamente por dos elementos diferentes. Entre los compuestos binarios ms importantes figuran:

Los xidos , donde un elemento es el oxgeno


Los hidruros, donde un elemento es el hidrgeno. Las sales, formadas por un metal y un no metal.

Sales binarias
Las sales binarias son la combinacin de un metal con un no metal. Su frmula general es AxBy. Para formular este tipo de compuestos se siguen las siguientes reglas: 1.- Se escriben los smbolos de los elementos que se unen, colocando primero el del metal y a continuacin el del no metal. Ejemplo: Na Cl (Sodio y luego Cloro)

2.- Se intercambian las valencias, es decir, se escribe como subndice del no metal la valencia del metal, y como subndice del metal la valencia ms pequea del no metal. Ejemplo: Na 1 Cl 1 (el 1 se omite) y quedara Na Cl pues los no metales (Cl) al formar sales actan con la valencia ms pequea (1, de 1,3,5,7) 3.- Se simplifican las valencias, caso que sea posible. Ejemplo: Pb 2 S 4 Pb 1 Cl 2 Pb Cl 2

Sales binarias
Para nombrar ese tipo de compuestos (las sales binarias) se siguen las siguientes reglas: 1.- Se nombra primero el no metal, acabado en uro y luego el metal precedido de la preposicin de, o sea se lee de derecha a izquierda. Ejemplo: Ejemplo: Ejemplo: Na Cl Cloruro de Sodio Ca S Sulfuro de Calcio K F Fruoruro de Potasio

2.- Si el subndice del metal es distinto de la unidad o puede actuar con dos o ms valencias, al nombrarlo se les colocar entre parntesis la valencia con la que acte. CaF2 CuBr2 FeCl3 K2Se Ag2S Fluoruro de calcio Bromuro de cobre(II) Cloruro de hierro(III) Seleniuro de potasio Sulfuro de plata

Compuestos binarios entre no metales


Se siguen las mismas reglas que para las sales binarias. La nica diferencia es que el elemento de los no metales a poner a la izquierda es , por ese orden .

B, Si, C, Sb, As, P, N, Te, Se, S, I, Br, Cl, O, F.

PCl3

Tricloruro de fsforo

Ejemplos
AsCl3 Tricloruro de arsnico

BrF5

Pentafluoruro de bromo

As2Se3

Triseleniuro de diarsnico

Si3N4

Tetranitruro de trisilicio

Вам также может понравиться