Вы находитесь на странице: 1из 47

CIRUGIA MAXILOFACIAL TRAUMATOLOGIA MAXILOFACIAL EN EL TERCIO INFERIOR

DOCENTE: Dr. ALIPIO COTRADO MAQUERA

PRESENTADO POR: Aquino Apaza, Luz Marina

El trauma en el territorio facial representa uno de los problemas de salud ms importantes a nivel mundial. Debido a su alta gravedad y complejidad, estas lesiones a menudo se asocian a una alta morbilidad, prdida de funcin y a un alto costo esttico, social y econmico.

Etiologa

accidentes de

trnsito (40%), laborales y deportivos, agresiones interpersonale s, cadas, entre otros.

TRAUMATOLOGIA MAXILOFACIAL EN EL TERCIO INFERIOR


Fractura de la

mandbula. Lesiones de tejidos dento alveolares. Lesiones de tejidos blandos.

FRACTURA MANDIBULAR
Las fracturas del

tercio inferior del rostro son las segundas ms frecuentes que afectan al esqueleto facial. Caractersticas clnicas: alteracin de
la oclusin dentaria, prdida del contorno del arco dentario, laceracin de los tejidos gingivales, sensibilidad, hematomas y alteracin en la dinmica mandibular

CLASIFICACIN
A.- FRACTURAS EN LA ARCADA DENTARIA fracturas sinfisarias y parasinfisarias fracturas de la regin de los caninos fracturas del cuerpo de la mandbula B.- FRACTURAS FUERA DE LA ARCADA DENTARIA fracturas del ngulo mandibular fracturas de la rama mandibular fracturas del cndilo mandibular fractura de la apfisis coronoides

A- EVALUACIN INICIAL DE URGENCIA


1.- PERMEABILIDAD VA AREA Y RESPIRACIN: el cirujano residente de urgencia o el mxilo facial deben evaluar la posible presencia de cuerpos extraos en la va area, identificar y reducir desplazamientos o avulsiones dentarias, prtesis dentarias desalojadas, que puedan colapsar la va area superior.

Cricotiroidotoma

A- EVALUACIN INICIAL DE URGENCIA


2.- EXAMEN CARDIOVASCULAR Y PERIFRICO: evaluar y controlar el sangrado oro-facial, observar heridas faciales extra e intraorales, que pueden provocar un sangrado profuso comprometiendo la volemia del paciente. Por ejemplo: heridas faciales profundas que comprometan vasos sanguneos de importante calibre (arteria facial, temporal superficial, etc.)

B-VALORACIN DE ESTRUCTURAS Y FUNCIONES VITALES COMPROMETIDAS:


1.Evaluacin del estado de conciencia y compromiso

neurolgico, en pacientes con prdida de conciencia. 2.Evaluacin cervical por un traumatlogo, ante sospecha de trauma crvico-facial de alta energa, principalmente en accidentes de trnsito. C- SOLICITAR UN EXAMEN IMAGENOLGICO CRVICO-CRNEO-FACIAL, de eleccin una TC de partes blandas y duras.

EXPLORACIN RADIOLGICA
Panormica u ortopantomografia

La serie mandibular suele incluir una proyeccin

antero-posterior, otra de Townes y por ltimo una oblicua lateral derecho e izquierda.

Para cada regin mandibular podemos emplear proyecciones ms especficas como en el caso de:
Fracturas de cndilo:

ortopantomografa, la proyeccin posteroanterior de Clementschitsch y/o las proyecciones de Schuller y Hofrath. En las fracturas sinfisarias o parasinfisarias : ortopantomografa y la oclusal inferior, Para las fracturas de la rama ascendente : proyeccin anteroposterior y la lateral. En la regin del ngulo : ortopantomografa, la proyeccin anteroposterior y la lateral.

D.- EL MANEJO DE LAS LESIONES TRAUMTICAS


TRATAMIENTOS CONSERVADORES

A.- CERCLAJES: Los cerclajes constituyen un buen tratamiento para las fracturas mandibulares as como una opcin coadyuvante apropiada para otras tcnicas.
Cerclajes de cobertura acrlicos o metlicos

B.- LIGADURAS

C.- FRULAS: Pueden ser monomaxilares, fijadas por engranaje a los dientes o por cerclaje perimandibular transmaxilar.

D.- BLOQUEO INTERMAXILAR: Tcnica que permite reducir las fracturas oclusivas mediante la unin de dos arcos que se fijan al maxilar y a la mandbula, de forma que una arcada ejerce presin sobre la otra.

2.- TRATAMIENTOS QUIRRGICOS


Fijadores externos
Fijacin intramedular Alambre de acero

Osteosntesis de

estabilizacin funcional Sistema AO de placas Sistema de placas de luhr Miniplacas Los tornillos de fijacin bicortical

VAS DE ACCESO QUIRRGICO ENDOBUCAL: Va vestibular inferior lateral. Va del cuello. Va de acceso en bayoneta sobre el trgono retromolar. EXTERNA: Va preauricular: permite acceder a la cabeza del cndilo. Va subangular: permite abordar el ngulo y la parte inferior de la rama. La incisin debe situarse al menos 15 cm bajo el reborde mandibular. Va retromandibular: permite acceder al cuello del cndilo (fracturas infracondileas).

4.- TRATAMIENTO SEGN LA CLASIFICACIN


FRACTURAS SINFISARIAS Y PARASINFISARIAS:

Emplearemos aqu las lneas ideales de osteosntesis con miniplacas.

FRACTURAS DE LA REGIN DE LOS CANINOS:

cerclaje del maxilar superior y la mandbula (BIM), siempre y cuando la denticin sea suficiente, y durante un perodo de 3 0 4 semanas y una posterior movilizacin con gomas de traccin una semana ms.

FRACTURAS DEL CUERPO DE LA MANDBULA:

igual al anterior. Si se decide utilizar placas de osteosntesis los tornillos debern estar situados bajo el canal del nervio mentoniano.

FRACTURAS DEL NGULO MANDIBULAR: En

fracturas no desplazadas se puede intentar un BIM, pero en aquellas desplazadas ser necesario la fijacin interna.

FRACTURAS DE LA RAMA MANDIBULAR: Salvo

que se presente con acortamiento vertical las trataremos con BIM durante 30 a 40 das para lograr la reduccin y la consolidacin.

FRACTURAS DEL CNDILO MANDIBULAR: Se

inicia inmediatamente con el BIM si existe una correcta oclusin y la fractura est poco desplazada y se prolonga por un perodo de 2-3 semanas.

FRACTURAS DE LA APFISIS CORONOIDES: Las

fracturas aisladas se tratan con dieta blanda y reposo articular hasta que cese el dolor. En aquellos casos en los que el dolor sea importante se pueden beneficiar de un BIM durante un corto periodo de tiempo.

LESIONES DE LOS TEJIDOS DENTOALVEOLARES

LESIONES DE TEJIDOS DENTO ALVEOLARES.

Fracturas alveolares

LESIONES DE TEJIDOS BLANDOS

ABRASION
Es una herida

originada por una friccin entre un objeto y la superficie del tejido blando.

CONTUSION
Magulladura o

moreton. Indica que se ha producido cierto grado de perdida de continuidad en el seno de los tejidos.

LACERACION:

desgarro de los tejidos epiteliales y subepiteliales.

LIMPIEZA, DESBRIDAMIENTO, HEMORRAGIA Y SUTURA.

Вам также может понравиться