Вы находитесь на странице: 1из 14

UELA PRO FES ESC IO

AL

D E C I ENC
S IA
IN AD M
ISTRATIVA S

LA OFERTA Y LA DEMANDA DE RECURSOS HUMANOS

Lic. Adm. Renato Martnez Mlaga

MERCADO DE TRABAJO

El mercado de trabajo est conformado por las ofertas de trabajo o de empleo ofrecidas por las organizaciones, en determinado lugar y en determinada poca.

LAS TRES SITUACIONES DEL MERCADO DE TRABAJO


Oferta de empleos

Demand a de empleos

Mercado de Empleos en Oferta

Oferta de empleos

Demand a de empleos

Equilibrio

Oferta de empleos

Demand a de empleos

Mercado de Empleos en Demanda

COMPORTAMIENTO DE LAS ORGANIZACIONES EN LAS DOS SITUACIONES EXTREMAS DEL MERCADO DE TRABAJO
SITUACIN DE OFERTA Excesiva cantidad de ofertas de vacantes. Competencia entre conseguir candidatos. las empresas para SITUACIN DE DEMANDA Insuficiente cantidad de ofertas de vacantes. Falta de competencia entre las empresas. Reduccin de inversiones en reclutamiento. Aumento de exigencias a los candidatos y mayor rigor en el proceso selectivo. Reduccin de inversiones en capacitacin. nfasis en el reclutamiento externo. Desarrollo de polticas de sustitucin de personal (mejoramiento del capital humano). Orientacin hacia el trabajo y la eficiencia.

Aumento de inversiones en reclutamiento. Reduccin de exigencias a los candidatos y moderacin del proceso selectivo. Aumento de inversiones en capacitacin. nfasis en el reclutamiento interno. Desarrollo de polticas de estabilizacin del personal (conservacin del capital humano). Orientacin bienestar. hacia las personas y su

Aumento de las inversiones en beneficios sociales.

Reduccin o congelamiento inversiones en beneficios sociales.

de

las

MERCADO DE RECURSOS HUMANOS

El mercado de recursos humanos est conformado por el conjunto de individuos aptos para el trabajo, en determinado lugar y en determinada poca.

COMPORTAMIENTO DE LAS ORGANIZACIONES EN LAS DOS SITUACIONES EXTREMAS DEL MERCADO DE TRABAJO
Oferta de Candidatos

Demanda de Candidatos

Mercado de Recursos Humanos en Oferta

Oferta de Candidatos

Demanda de Candidatos

Equilibrio

Oferta de Candidatos

Demanda de Candidatos

Mercado de Recursos Humanos en Demanda

COMPORTAMIENTO DE LAS PERSONAS EN LAS DOS SITUACIONES EXTREMAS DEL MERCADO DE RECURSOS HUMANOS

SITUACIN DE OFERTA
Excesiva cantidad de candidatos. Competencia entre candidatos para obtener empleos.

SITUACIN DE DEMANDA
Insuficiente cantidad de candidatos. Falta de competencia entre candidatos.

Rebaja de pretensiones salariales.


Dificultad extrema para conseguir empleo. Temor de perder el empleo actual y mayor apego a la compaa. Baja incidencia ausentismo. en los problemas de

Elevacin de pretensiones salariales.


Facilidad extrema para conseguir empleo. Intencin de perder el empleo actual y menor apego a la compaa. Alta incidencia ausentismo. en los problemas de

El candidato acepta cualquier oportunidad que aparezca. Orientacin hacia la supervivencia.

El candidato elige las mltiples oportunidades. Orientacin hacia la superacin y el desarrollo.

INTERACCIN ENTRE EL MERCADO DE TRABAJO Y EL MERCADO DE RECURSOS HUMANOS


Elevada oferta de empleos. Baja oferta de Recursos Humanos. Poca interaccin entre MT y MRH Pleno empleo. Bajo oferta de empleos. Baja oferta de Recursos Humanos. Mnima interaccin entre MRH y MT Recesin econmica. Elevada oferta de empleos. Elevada oferta de Recursos Humanos Intensa interaccin entre MT y MRH. Desarrollo econmico y absorcin de personal. Baja oferta de empleos Elevada oferta de recursos humanos. Poca interaccin entre MRH y MT. Recesin y desempleo. Oferta Mercado de Recursos Humanos

Oferta

Mercado de Trabajo

Demanda

Demanda

RELACIONES ORGANIZACIN MERCADO

Remuneraciones ofrecidas Beneficios Sociales ofrecidos Imagen Empresarial Proyectada

Organizacin

Puestos de Trabajo ofrecidos Estabilidad, Seguridad y Futuros ofrecidos Reacciones ante Remuneraciones ofrecidas Reacciones ante Beneficios Sociales ofrecidos Imagen Empresarial percibida Inters por los Puestos de Trabajo ofrecidos

Mercado

Estabilidad, Seguridad y Futuros esperados

EL RECLUTAMIENTO DE PERSONAL: Es el proceso de atraer individuos de manera oportuna, en nmero suficiente y con los atributos necesarios y alentarlos para solicitar los puestos vacantes en una organizacin. FUENTES DE RECLUTAMIENTO: Son los lugares donde se pueden encontrar los individuos apropiados, para cubrir la plaza vacante. FUENTES EXTERNAS DE RECLUTAMIENTO.Principalmente tenemos las siguientes:

Las Universidades y Centros de Formacin Superior. Otras empresas competidoras. Desempleados y subempleados. Adultos mayores Policas, militares Autoempleados

MTODOS DE RECLUTAMIENTO: Son los medios especficos por los cuales se puede atraer a los empleados potenciales a la empresa. Mtodos de Reclutamiento Interno.- Tenemos los siguientes: Fichas de descripcin y anlisis de puestos. Anuncios de vacantes. Concursos internos. Ventajas.- Tenemos las siguientes: Es ms rpida y econmica Presenta mayor ndice de validez y seguridad. Es una poderosa fuente de motivacin para los empleados. Aprovecha las inversiones de la empresa en Desarrollo de Personal. Desarrolla un sano espritu de competencia entre el personal. Obliga al personal a conocer las polticas de promocin interna de la empresa.

Desventajas.Tenemos las siguientes:

Es difcil llevarlo a cabo cuando los trabajadores de la empresa no cuentan con potencial de desarrollo. Puede generar conflictos con superiores jerrquicos. Aparicin del principio de Peter (Las organizaciones elevan a sus trabajadores hasta una posicin donde demuestran el mximo de su incompetencia). Los trabajadores se resignan a las promociones de la empresa y pierden su creatividad. Que el candidato interno no tenga las condiciones para igualar a su predecesor en el corto plazo. Genera endogamia, o sea carencia de fertilizacin con nuevos genes, lo que trae una carencia de creatividad.

Mtodos de Reclutamiento Externo.Tenemos los siguientes:


Publicidad por medios masivos de comunicacin. Agencias de Empleo Bolsa de Trabajo del Vice-Ministerio de Fomento al Empleo. Reclutadores o cazatalentos. Eventos especiales (conferencias, seminarios, etc.). Practicantes. Compaas especializadas. Asociaciones de Profesionales. Referencia de empleados. Solicitantes no buscados que se presentan por propia iniciativa. Archivo de candidatos anteriores.

Ventajas.- Tenemos las siguientes:


Trae sangre nueva y nuevas experiencias a la organizacin. Renueva y enriquece los Recursos Humanos de la organizacin. Aprovecha las inversiones en preparacin y Desarrollo de Personal llevadas a cabo por otras empresas o por los propios candidatos.

Desventajas.- Tenemos las siguientes:


Es ms costoso y lento en especial para cubrir plazas vacantes en puestos jerrquicamente altos. Es menos seguro pues los candidatos son desconocidos a pesar de haber un periodo de prueba. Puede frustrar al personal de la compaa. Puede afectar la poltica salarial de la empresa.

RECLUTAMIENTO CONFORME A LEY

Segn la Ley que prohibe la discriminacin en las Ofertas de Empleo, Ley N26772 (17/04/97) reglamentada por el D.S. N002-98-TR (01/02/98). En esta se prohbe actos de discriminacin que cometan los empresarios que realicen ofertas de empleo, sea discriminacin por raza, sexo, color, religin, opinin, ascendencia nacional, origen social, condicin econmica, poltica, estado civil, edad, y otros. Por lo que esta prohibido pedir requisitos que impliquen trato diferenciado sin justificacin objetiva y razonable. Por lo tanto se permite exigir requisitos que diferencian a los candidatos slo si el empresario pudiera justificar objetiva o razonablemente tal exigencia. Constituyen por ejemplo justificaciones objetivas y razonables las siguientes:
Prcticas basadas en calificaciones exigidas para el desempeo del empleo. Que atiendan a las preferencias subjetivas de los clientes. Que considere los costos derivados de la contratacin o admisin. Permanece a un grupo, gremio o asociacin con fines lcitos.

PROCEDIMIENTO LEGAL:

ante el incumplimiento de esta norma los candidatos pueden denunciar a los empresarios segn el siguiente procedimiento:
Fundada Multa de 1 a 5 UIT

DENUNCIA Candidato

A.A.T. Investiga

Empresa

A.A.T Resuelve

Apelar
10 das hbiles
Infundada

-30 Das hbiles - Pruebas.

- 10 das hbiles para contestar - Pruebas.

Вам также может понравиться