Вы находитесь на странице: 1из 23

Cncer de Cuello Uterino

Deteccin

ENFERMEDAD PREINVASORA DIAGNSTICO


Deteccin/Tamizaje: - Papanicolaou - Colposcopia - Biopsia - Exploracin ginecolgica, con tacto bimanual y rectal

Para detectar (encontrar) y diagnosticar el cncer de cuello uterino, se utilizan pruebas que examinan el cuello uterino.

Examen fsico y antecedentes

Examen plvico

Prueba de Papanicolaou
Especificidad alta 90% Sensibilidad 55% al 80% Pese a su xito, la citologa tiene limitaciones importantes, siendo los falsos negativos la principal (cerca de la mitad de los frotis son falsos negativos); cerca de un tercio de ellos atribuibles a errores en su interpretacin y dos tercios a la toma de muestra y preparacin de la placa

Colposcopia
Procedimiento mdico consiste en la observacin microscpica del epitelio cuello uterino. Mejora la sensibilidad y especificidad del papanocolau. til para diagnostico de patologas del tracto inferior femenino.

Colposcopia
Sensibilidad: 94% Especificidad: 51% Objetivos: Descartar Cncer Invasor Localizar el sitio para la Biopsia Evaluar Extensin de la lesin

Colposcopia
Indicaciones: Pacientes con Citologa Anormal Con citologa normal pero con sospecha de lesin Dx de Lesiones Benignas Seleccionar para tratamiento conservador Control seguimiento en el Embarazo Seguimiento de Normalizacin cervical

Biopsia de cuello uterino


Procedimiento quirrgico que utiliza un lser o bistur para extraer una gran porcin de tejido en forma de cono del cuello uterino.

Conizacin:

ENFERMEDAD PREINVASORA DIAGNSTICO


Recomendaciones para la deteccin: Desde el comienzo de la actividad sexual Mujeres mayores de 20 aos Frotis de Papanicolaou anual por 3 aos consecutivos, si son negativos, luego cada 3 aos hasta los 65 aos Exploracin ginecolgica sistemtica El objetivo de la deteccin/tamizaje es diagnosticar la enfermedad preinvasora

Cncer de Cuello Uterino Tratamiento por etapas

Los tratamientos para el cncer cervico-uterino dependen de:


Su deseo de tener hijos La edad de la paciente Estado de salud general Tamao del tumor

La etapa en que se encuentra la enfermedad El tratamiento del cncer del cuello uterino puede ser postergado durante el embarazo

Cncer Cervicouterino - Etapa 0


Conizacin. Ciruga con rayo lser. Procedimiento de excisin electroquirrgica (LEEP) Criociruga. Ciruga para eliminar el rea cancerosa, el cuello uterino y el tero.

LEEP

Criociruga.

Conizacin

Cncer Cervicouterino - Etapa I


Para el cncer en etapa IA: Histerectoma abdominal total Histerectoma abdominal total + salpingooforectoma bilateral Conizacin. Histerectoma radical + junto con los ganglios linfticos en la regin plvica (diseccin de ganglios linfticos). Radioterapia interna.

Cncer Cervicouterino - Etapa I


Para el cncer en etapa IB: Radioterapia interna y externa. Histerectoma radical y diseccin de los ganglios linfticos. Histerectoma radical y diseccin de los ganglios linfticos, seguida de radioterapia ms quimioterapia. Radioterapia ms quimioterapia.

Cncer Cervicouterino - Etapa II


Para el cncer en etapa IIA: Radioterapia interna y externa. Histerectoma radical y diseccin de los ganglios linfticos. Histerectoma radical y diseccin de los ganglios linfticos, seguida de radioterapia ms quimioterapia. Radioterapia ms quimioterapia.

Cncer Cervicouterino Etapa II , Etapa III y Etapa IV


Para el cncer en etapa IIB: Radioterapia interna y externa ms quimioterapia.

Cncer Cervicouterino - Recurrente


Radioterapia combinada con quimioterapia. Quimioterapia para aliviar los sntomas ocasionados por el cncer.

Cncer de Cuello Uterino

Prevencin

Vacunas para prevenir el cncer de cuello uterino La vacuna se administra como una serie de tres inyecciones y se recomienda para las nias y las mujeres en edades de 9 a 26 aos. Citologas vaginales El cncer cervical o de cuello uterino generalmente se desarrolla muy lentamente.

Las pruebas de deteccin deben comenzar a los 21 aos. Despus de la primera prueba:
La mujer debe hacerse una citologa cada dos aos para verificar si hay cncer de cuello uterino. Si tiene ms de 30 aos o la citologa vaginal ha sido negativa tres veces consecutivas, el mdico puede decirle que necesita una citologa cada 3 aos. Despus de la edad de 65 a 70 aos, la mayora de las mujeres pueden dejar de hacerse citologas siempre y cuando hayan tenido tres pruebas negativas en los ltimos 10 aos.

Вам также может понравиться