Вы находитесь на странице: 1из 38

Instituto Especializado de Estudios Superiores Loyola

Transmisiones por Bandas


Dise de Mquina Ing. Alexander Vallejo
MAYO 2012

Funciones de transmisiones
Entre estas estn: Recibe la potencia de algn tipo de giratoria, como un motor elctrico, motor de combustin interna, turbina de gas, motor hidrulico o neumtico, una turbina de vapor o de agua o hasta del movimiento manual que hace un operador.

Ing. Alexander Vallejo

Funciones de transmisiones

Normalmente, las transmisiones causan algn cambio de la velocidad de rotacin de ejes que forman la transmisin, para que el eje de salida trabaje con ms lentitud o rapidez que el eje de entrada. La mayor cantidad de transmisiones son reductoras, en vez de incrementar la velocidad.

Ing. Alexander Vallejo

Funciones de transmisiones

Cuando hay una reduccin de la velocidad, existe un incremento correspondiente a un par torsional transmitido. Por el contrario, un incremento de la velocidad causa una reduccin del par torsional de la salida, en comparacin a la entrada del reductor.

Ing. Alexander Vallejo

Elementos de Mquinas para transmisiones


Los elementos de mquinas que se utilizan para una transmisin tpica:

Transmisin por Banda Transmisin por Cadena Engranes Ejes Cojinetes

Cuas Acoplamientos Sellos Entre otros

Ing. Alexander Vallejo

Proceso de Diseo de una Transmisin Mecnica


En el caso tpico de diseo de una transmisin de potencia, debe conocerse lo siguiente: 1. La naturaleza de la mquina impulsada. Una mquina herramienta, taladro elctrico, eje de salida de un tractor, tren de juguete, eje impulsor de un gran barco, 2. La cantidad de potencia por transmitir. Puede ir desde miles de caballos de fuerza (Hp) para un barco, cientos para un tractor o unos pocos watts para un tren de juguete.
6

Proceso de Diseo de una Transmisin Mecnica


La velocidad de salida deseada por la transmisin. Muchos motor-reductor para instrumentos giran a 1.0 rpm. Las transportadoras de ensamblajes trabajan a unos pocos cientos de rpm.
3.

Ing. Alexander Vallejo

Proceso de Diseo de una Transmisin Mecnica


4.

La velocidad de rotacin del motor que genera fuerza motriz.

Los motores que generan fuerza motriz funcionan a altas velocidades. Los ejes de motores normalizados giran a 1 200, 1 800 o 3 600 revoluciones por minutos (rpm). Los ejes de automvil funcionan entra una 1 000 a 6 000 rpm. Los motores universales de algunas herramientas de manos (taladros, sierras,) y electrodomsticos (licuadoras, aspiradoras,) funcionan entre 3 500 y 20 000 rpm. Las turbinas de gas para aviones giran a miles rpm.
8

Elementos Mecnicos Flexibles

Los elementos de mquinas elsticos o flexibles como bandas, cables, cadenas y otros similares, se emplean en los sistemas de transporte y para transmitir potencia a distancias comparativamente largas. Con frecuencia estos elementos se usan como reemplazo de engranes, ejes, cojinetes y otros dispositivos de transmisin de potencia relativamente rgidos. En muchos casos su empleo simplifica el diseo de una mquina y reduce en gran medida el costo. Estos elementos elsticos amortiguan y aslan efectos vibratorios.
9

Bandas

Una banda flexible de potencia firmemente de poleas.

es un elemento transmisin de que asienta en un conjunto

Las polea son ruedas que estn hechas de material rgido por cuyo interior circula una banda.

10

Tipos de Bandas

Ing. Alexander Vallejo

11

Tipos de Poleas

Las Poleas Abombadas se emplean para bandas planas Las Poleas Ranuradas o Acanaladas se emplean para bandas redondas o en V. Las bandas de sincronizacin requieren Ruedas Dentadas o Catarinas.
Ing. Alexander Vallejo 12

Caractersticas de Bandas

1. Se pueden emplear
para grandes distancias entre centros.

Ing. Alexander Vallejo

13

Caractersticas de Bandas

2. Excepto

en el caso de las Bandas de Sincronizacin, existe un cierto deslizamiento y fluencia; por lo tanto, la relacin de la velocidad angular ente los ejes Impulsor e Impulsado NO es constante, ni exactamente igual a la relacin entre los dimetros de las poleas.
Ing. Alexander Vallejo 14

Caractersticas de Bandas

3. En

algunos casos se necesita de una Polea Gua o Polea Tensora para proporcionar ajustes en la distancia entre centros. Esto es debido al envejecimiento o instalacin de bandas nuevas.
Ing. Alexander Vallejo 15

Geometra de Bandas
a)

Banda abierta.

b)

Banda cruzada.

Ing. Alexander Vallejo

16

Transmisin de Banda Inversora y No Inversora.


Banda abierta no inversora. b) Banda Cruzada inversora. Deben estar separadas. c) Transmisin inversora de banda abierta. En las figs. b y c no se emplean bandas en V no de sincronizacin.
a)

17

Transmisin de Banda de velocidad variable

Por lo general la de la fig. a se emplean slo con bandas planas. Las de la fig. b se emplean con bandas en V y bandas redondas con poleas ranuradas.

Ing. Alexander Vallejo

18

Bandas Planas

Las bandas planas se fabrican un uretano y tambin con tela impregnada con caucho, reforzada con alambre de acero o cuerdas de nylon para soportar la carga de tensin. Por lo general se compran por rollos y se cortan a las medidas deseadas. Uniendo los extremos por accesorios especiales proporcionados por el fabricante. Eficiencia 98%.
19

Bandas en V

Se fabrican con tela y cuerda, a menudo con algodn, rayn o nylon e impregnada con caucho. La mayor parte de bandas tienen una lona de alta resistencia, colocada en el dimetro de paso de la seccin transversal de la banda, para aumentar la resistencia a la tensin de la banda. Las cuerdas de fabrican de fibras naturales, sintticas o de acero, y se encierran en un compuesto firme de hule, para dar la flexibilidad necesaria y que la banda pase alrededor de la polea.

20

Bandas en V

Seccin transversal de las bandas.

Ing. Alexander Vallejo

21

Bandas en V

La forma de V hace que la banda se acue firmemente en la ranura, lo que incrementa la friccin y permite la transmisin de grandes pares torsionales con un deslizamiento mnimo. Se emplean varias en una sola polea para formal un sistema mltiple. Eficiencia entre 70 a 96%.
Ing. Alexander Vallejo 22

Bandas en V

Seccin Estndar de Bandas en V.

23

Bandas en V

Tipos de bandas. Dayton Corp.

24

Bandas en V

Bandas en V Industriales para trabajos pesados.

25

Bandas en V

Bandas en V Industriales de seccin angosta.

26

Bandas en V

Bandas en para trabajos ligeros.

27

Bandas en V

Bandas en V para automotrices.

28

Bandas Sincronizacin

Estas estn hechas de tela impregnada con caucho y con alambre de acero, adems tienen dientes que entran en ranuras formadas en las periferias de las ruedas dentadas. No se estira ni se desliza. Por tanto la potencia transmitida es a una velocidad angular constante. Eficiencia 100%.
Ing. Alexander Vallejo 29

Clculos para bandas planas y redonda

30

Clculos para bandas planas y redonda

31

Clculos para bandas planas y redonda

La relacin de velocidades de la polea motriz y la conducida es inversamente proporcional a la relacin de los dimetros de paso. Esto es con la condicin que no exista deslizamiento. Entonces, s la velocidad lineal en ambas poleas es b. b = R1 1 = R2 2 R1 = D1/2; R2 = D2/2
32

Clculos para bandas planas y redonda

33

Frmulas para Bandas Planas

Ing. Alexander Vallejo

34

Propiedades de algunas Bandas Planas o Bandas redondas

35

Catenaria

Ing. Alexander Vallejo

36

Ejercicio 1

a) b) c)

Una banda plana de poliamida A-3 de 6 pulg de ancho se usa para transmitir 15 hp con un factor de seguridad 1,1. Las polea tienen un eje de rotacin paralelo a la horizontal. Las poleas estn separas 8 pies. La polea conductora gira a 1 750 rev/min, con un dimetro de 6 pulg. La polea conducida es de 18 pulg de dimetro. Como se ve en la fig. Calcule los ngulos de contacto entre la banda y las poleas (en grados). Calcule la longitud de la banda L. Estime la tensin centrifuga de la banda Fc y el torque T.

Ing. Alexander Vallejo

37

Bibliografas

Ing. Alexander Vallejo

38

Вам также может понравиться