Вы находитесь на странице: 1из 18

Anatoma

Cesea Orozco Ana Laura

Riones
Ovalados Posicin retroperitoneal Altura: T12-L3, izquierdo>derecho. Longitud: 10cm Ancho: 5cm Grosor: 2.5cm El rin derecho se separa del hgado por el receso hepatorrenal.

Urteres
Conductos musculares, luz estrecha. 25-30cm de longitud. Transportan la orina de los riones a la vejiga urinaria. Adheridas al peritoneo parietal, ubicacin retroperitoneal. La porcin plvica comienza en la bifurcacin de la arteria iliaca.

Estrechamientos uretrales
Unin urter-pelvis renal. Lugar donde el urter cruza el plano del estrecho superior de la pelvis. Paso por la pared de la vejiga urinaria.

urteres
Masculinos Entre el urter y el peritoneo pasa el conducto deferente. Ubicado posterolateral al conducto deferente. Entra por el ngulo posterosuperior de la vejiga, arriba de la vescula seminal. Femeninos Medial al origen de la arteria uterina. Continuando hasta la espina iliaca, donde la arteria pasa por encima. Se pega en la porcin lateral del frnix vaginal y penetra por el ngulo posterosuperior de la vejiga.

Vejiga
Vscera hueca con paredes musculares robustas. Caracterizada por su distensibilidad. Deposito pasajero de orina; cuyo tamao y forma varan de acuerdo a su contenido. Al vaciarse se sita en la pelvis menor, posterior y algo superior a los huesos del pubis.

Es sujetada en el cuello por los ligamentos: puboprostticos (en el hombre) y pubovesicales (en la mujer). La vejiga vaca se caracteriza por:
Vrtice Cuerpo Fondo Cuello vula

Lecho vesical esta compuesto por los huesos del pubis, el musculo obturador interno y elevador del ano; en la cara posterior el recto y la vagina. La fascia vesical se encarga de recubrir la vejiga. Los orificios ureterales y uretral se encuentran en el trgono vesical.

vejiga
masculina El fondo se relaciona con el recto. Las fibras musculares crean el esfnter interno, las fibras en posicin radial contribuyen a abrir el orificio uretral interno. Las fibras del cuello continuan con el tejido fibromuscular de la prostata. femenina ntimamente adherida a la pared anterior de la vagina. Las fibras musculares del cuello se continuan con las fibras de la pared de la uretra.

Uretra masculina
Tubo muscular de 18-20 cm. Conduce la orina del orificio uretral interno hasta el orificio uretral externo; situado en la puta del glande del pene. En estado flcido la uretra muestra una doble curvatura.

Divisin de la uretra masculina


Uretra del cuello vesical (pre prosttica): De 1 a 1.5cm de longitud, se extiende desde el cuello de la vejiga hasta la cara superior de la prstata. Prosttica: De 4cm de longitud, continua atravesando la prstata termina en el esfnter uretral externo. Es la porcin mas ancha y dilatable.

Porcin intermedia de la uretra (parte membranosa): atraviesa el esfnter uretral externo y la membrana perineal. Uretra esponjosa: Es la parte mas estrecha y menos distensible de la uretra.

Uretra femenina
Mide aproximadamente 4cm de longitud y 6mm de dimetro. Sigue un curso antero inferior desde el orificio uretral interno de la vejiga, posterior y despus inferior en la snfisis del pubis. El orificio uretral externo se encuentra en el vestbulo de la vagina, directamente delante del orificio de la vagina.

La uretra es anterior a la vagina y su eje es paralelo a esta. Existe un grupo de glndulas a cada lado de la uretra (glndulas paraureterales) homologas a la prstata. Las glndulas paraureterales llevan un conducto parauretral comn que desemboca cerca del orificio uretral externo.

Вам также может понравиться