Вы находитесь на странице: 1из 40

CURSO

: PUENTES

DOCENTE : ING. FELIPE LUIS DURAND LPEZ

PUENTES
INTRODUCCIN. El hombre desde el comienzo de su existencia, necesito desplazarse de un lugar a otro por diversos motivos: algunas veces para subsistir, otras por necesidad de intercambio con sus semejantes, algunas veces por la guerra. Encontr obstculos para realizar su desplazamiento, tales como: la presencia de ros, hondonadas y otros accidentes, algunas veces insalvables, an con los medios disponibles a su alcance. No obstante busc la manera de lograr vencerlos, inicialmente, de forma rudimentaria y con el transcurso del tiempo, mas perfeccionada. Entre las soluciones halladas para vencer las dificultades de desplazamiento, encontr: LOS PUENTES.

El desarrollo de la tecnologa de Los Puentes ha sido simultneo con el Avance de La Ciencia de la Ingeniera. Da a da es posible el logro de soluciones avanzadas, por la aparicin de Nuevos conocimiento y Nuevos desarrollos constructivos. Los puentes implican el manejo de mltiples aspectos de la Ingeniera, la Hidrulica, la Hidrologa, los Suelos, los Materiales, las Estructuras, los Anlisis y Diseos de las mismas, la Esttica, el Paisaje, el Impacto Ambiental, el servicio al cual est destinada la Solucin. Las reas de la Ingeniera de los puentes incluyen: PLANEACION, ANALISIS, DISEO, CONSTRUCCIN, MANTENIMIENTO Y REHABILITACIN.

PUENTES
DEFINICIONES.

PUENTES.Son estructuras que proporcionan una va para salvar obstculos sobre ros, lagos, quebradas, valles, pasos a desniveles, carreteras, hondonadas, canales, entrantes de mar, estrecho de mar, etc. Las caractersticas Topogrficas de nuestro medio circundante, aunado al acelerado desarrollo de los Centros Urbanos han determinado que las vas de comunicacin exijan la construccin de cada vez mas sofisticados PUENTES y OBRAS DE ARTE.

CLASIFICACION DE LOS PUENTES.Los Puentes pueden clasificarse en tipos diferentes, de acuerdo a diversos conceptos, entre los cuales citaremos los siguientes:
1.

SEGN EL MATERIAL CON EL CUAL SE CONSTRUYEN. 1.1 Mampostera 1.2 Madera 1.3 Concreto Armado 1.4 Concreto Presforzado o Pre-Tensado, Post-Tensado 1.5 Acero Estructural 1.6 Hierro forjado 1.7 Compuestos

La estructura de un puente no esta constituida por un solo tipo de material, por lo cual sta clasificacin no siempre se adapta totalmente a la realidad. Por ejemplo, la losa de calzada de un puente cuyas vigas estn compuestas por trabes de Acero, puede ser de concreto armado, de lminas de acero, recubiertas bien con concreto asfltico con otros compuestos (el recubrimiento provee a la calzada de un coeficiente de friccin adecuado hacindola menos ruidosa al paso de los vehculos).

2. SEGN EL OBSTCULO QUE SALVA.2.1 Acueductos.- Soportan el paso de un canal o conductos de agua. 2.2 Viaductos.- Son puentes construidos sobre terreno seco o en un valle y formados por un conjunto de tramos cortos. 2.3 Pasos elevados.- Puentes que cruzan las autopistas y las vas de tren. 2.4 Carretera elevada.- Un puente bajo, pavimentado, sobre aguas pantanosas o en una Baha y formado por muchos tramos cortos. 2.5 Alcantarillas.- Un puente por debajo del cual transitan las aguas de un ro o quebrada.

3.

DE ACUERDO AL SISTEMA ESTRUCTURAL PREDOMINANTE. 3.1 Isostticos.- Se denomina Puente Isosttico a aquel cuyos tableros son estticamente independientes uno de otro y a su vez, independientes, desde el punto de vista de flexin, de los apoyos que lo sostienen. - PUENTE DE VIGAS SIMPLEMENTE APOYADAS (ISOSTTICOS) UN TRAMO.-

- PUENTE DE VIGAS SIMPLEMENTE APOYADAS


(ISOSTTICOS). VARIOS TRAMOS.

3.2 HIPERESTTICO.- Puente hiperesttico es aquel cuyos tableros son dependientes uno de otro desde el punto de vista esttico, pudiendo establecerse no una dependencia entre los tableros y sus apoyos. *

PUENTES

4.

SEGN SU USO.
4.1 Peatonal.- Es cuando su uso se circunscribe al trfico
peatonal, exclusivamente. 4.2 Carretero.- Es el ms corriente. Se utiliza para el paso de una carretera sobre un curso de agua o el paso sobre otra va, o a cierta altura sobre el valle. 4.3 Ferrocarrilero.- Para el paso del ferrocarril. 4.4 Acueductos.- Para el soporte de tuberas de agua, gas, petrleo, etc.

5. DE ACUERDO AL SISTEMA CONSTRUCTIVO


EMPLEADO. 5.1 Vaceado en sitio.- Si la colada de concreto se hace sobre un encofrado dispuesto en el lugar definitivo. 5.2 Losa de concreto armado o postensado sobre vigas prefabricadas (de Concreto Armado o presforzado, vigas metlicas, etc.). 5.3 Tablero construido por voladizo sucesivos (por dovelas prefabricadas, o vaceadas en sitio); puede ser construido por adicin sucesiva de elementos de acero, soldados o empernados. 5.4 Tableros Articulados.

5.5 Tablero lanzado, en el cual el tablero se

construye en uno de los extremos del vano a cubrir se lleva a su sitio deslizndolo sobre rodillos, suplementando el extremo estructural auxiliar, llamado NARIZ DE LANZAMIENTO; algunas veces se utilizan apoyos auxiliares provisionales para facilitar el lanzamiento; otras veces se enlazan provisionalmente varias estructuras isostticas para realizar el lanzamiento, despus del cual se desacoplan para que trabajen en forma isosttica.

6. SEGN LA UBICACIN DE LA CALZADA. 6.1 De calzada superior.- Es cuando la estructura portante tablero esta ubicado ntegramente debajo de la calzada. 6.2 De calzada inferior.- Son los tableros cuya estructura portante esta ubicada a los lados de la calzada sobresaliendo de su superficie o que est ubicada por encima de la misma. 6.3 Puentes de doble nivel de calzada.- Son puentes que tienen estructura por encima de calzada en algunos sectores y por debajo de ella, en otro.

7. PUENTES EN ESVIAJE.-

Se dice que el tablero de un puente tiene esviaje, que esta construido en esviaje, cuando la forma en planta del tablero no es rectangular. Esto quiere decir que los Apoyos del Tablero forman un ngulo distinto a 90 grados, con el eje longitudinal del Tablero. El esviaje en el tablero, complica el anlisis y diseo y su construccin.
Los tableros con planta curva tambin tienen las mismas dificultades, las cuales aumentan mientras menor sea el radio de curvatura, que la mayor longitud de los tramos.

8. ALCANTARILLAS.Son estructuras menores, aunque pueden llegar a ser obras de cierta importancia, de acuerdo a circunstancias especficas. Generalmente se utilizan como pasos a travs de terraplenes, por lo cual quedan enterradas. Pueden ser de los siguientes tipos: 8.1 Alcantarillas de cajn.- Formadas por dos paredes laterales tapa y fondo, generalmente de seccin constante y cartelas en las esquinas. Algunas veces no tienen relleno encima por lo cual las cargas rodante estarn en contacto con la tapa; otras veces tienen relleno encima, no mayor de unos 8 mts. a menor tamao del cajn, el relleno puede ser mayor. 8.2.- Alcantarillas circulares.- Son tubos enterrados, dimetros no menores de 90 cm., para facilitar su limpieza; tubos de dimetros grandes son muy costosos.

8.3.- Bvedas de concreto Armado.- Son estructuras que resisten grandes rellenos encima de su techo. Casi siempre formadas por secciones de espesores variables y con geometra de arcos circulares parablicos. 8.4.- Alcantarillas metlicas.- Formadas por chapas acanaladas, de Acero galvanizado, pre moldeadas para formar tubos de dimetro, previsto. Funcionan como estructuras elsticas o flexibles, por lo cual se adaptan a las presiones del relleno que soportan. El relleno mnimo sobre las alcantarillas metlicas ser de 60 cm. y pueden soportar el paso de grandes cargas rodantes sobre la calzada.

9. Segn el fundamento arquitectnico utilizado.9.1.- Colgantes.-

PUENTE COLGANTE

Pueden ser: a) Con armadura superior. b) Con armadura inferior. 9.2.- Atirantado.-

PUENTE ATIRANTADO

Pueden ser: a) Forma de arpa b) Forma de Abanico c) Forma de haz 9.3.- En Arco.-

PUENTE ARCO

Pueden ser: a) Superior b) Inferior c) A nivel Intermedio. 9.4.- Mviles.Pueden ser: a) Giratorio b) Levadizo c) Basculante 9.5.- Loza Maciza.Pueden ser: a) Un Tramo b) Varios tramos (isostticos, e hiperestticos) c) Articuladas o gerber

9.6.- Con vigas simplemente apoyadas.Pueden ser: a) Un tramo b) Varios tramos c) Articuladas o gerber d) Articuladas o gerber con pilas tipo consola e) Losa apoyadas en vigas cajn. 9.7.- Prticos.Pueden ser: a) Empotradas b) Triltero biarticulado c) Con soporte inclinados d) De prticos triangulados

9.8. Armadura Metlica.Pueden ser: a) Armadura y arriostramiento inferior b) Armadura y arriostramiento superior c) Tipo Bay Ley.

Puente con Armadura Metlica y Arriostramiento Superior

9.9.- Compuestos.Pueden ser: a) Concreto y Acero b) Acero y madera.

Puente con Armadura Metlica Superir tipo Bay Ley

ELECCIN DEL TIPO DE PUENTE


Para la eleccin del tipo de puente los factores que se deben tener en cuenta son: 1. Luz del puente.- Los diseos modernos de carreteras y autopistas imponen condiciones muy exigentes de pendiente, curvatura y altura sobre cauces, lo que unido a las condiciones topogrficas y fluviales del pas define la necesidad de disear y construir puentes de grandes luces. Es el primer parmetros a considerar cuando se inicia el proceso de seleccin del puente.

2.- Factor econmico.- En la costa peruana, los puentes de concreto tienen ventajas econmicas con respecto a los puentes metlicos, ocurre lo contrario en la selva, donde no existen agregados, siendo el costo de transporte elevado, optndose por los puentes metlicos en lugar de los puentes de concreto. 3.- Altura limitada de rasante.- Sobre las aguas mximas que obligar a la adopcin del tipo de tablero o tipo de puente. 4.- Condiciones topogrficos, fluviales y tipo de relieve de zona donde se construir el futuro puente. 5.- Factor suelo.- Para la adopcin del tipo de apoyo o cimentacin de la estructura. 6.- La Esttica.- Que obligar en algunos casos a separarse de lo estrictamente econmico. 7.- Limitado tiempo.- De construccin, costos de encofrado.

En base a lo anterior, se deben preparar ante Proyectos y luego de una evaluacin tcnico econmica, elegir la solucin ms conveniente. La solucin planteada en el presente perfil topogrfico, puede traer complicaciones, como la necesidad de construir muchos pilares esbeltos con longitudes de orden de los 100 m o ms, o la construccin de pilares en sitios donde los ros tiene un comportamiento impredecible.

Asimismo un nmero exagerado de pilares volvera poco prctico, desde el punto de vista tcnico Econmico, un Proyecto de Puente.
En muchos casos no es posible evitar el diseo y construccin de puentes con grandes luces por lo que la nica alternativa consiste en buscar otros mtodos de diseo y construccin como los puentes en arco, los puentes colgantes, los puentes atirantados mediante cables, o los puente de concreto pre esforzado.

PARTES DE LA ESTRUCTURA DE UN PUENTE


La estructura de un puente se divide en dos parte principales: La Superestructura y la infraestructura Sub Estructura. a) La Superestructura.Es la parte en contacto con el trfico, consiste de un sistema de piso que se apoya o integra monolticamente con los elementos principales de la superestructura sean vigas longitudinales o armaduras. Al sistema de piso se le denomina comnmente tablero. Las vigas longitudinales pueden tener diversas secciones transversales, as como las armaduras pueden ser de distintos tipos.

b) La SubEstructura.Soportan a la superestructura integrndose (monolticamente) a veces con ella tienen como funcin servir de apoyo a al Superestructura y transferir las cargas solicitantes a las cimentaciones y de estas al terreno de cimentacin. b.1) Estribos.- Son las Sub estructuras soportes en los extremos del puente. Generalmente de concreto ciclpeo o armado o tambin sistemas de tierra armada o reforzada y en algunos casos gaviones. Tambin puede ser sistemas semi-pre-fabricadas de concreto postensado y armado.

b.2) Pilares.- Son las subestructuras de soporte interior en el lecho o cerca al lecho del ro generalmente . Son de concreto armado o de estructura metlica o de una combinacin de ambos materiales. Tambin puede ser una combinacin de concreto armado y concreto postensado. c) Aparatos de apoyos o apoyos.Tiene como funcin transferir las cargas de la superestructuras (tablero) a las subestructura (estribos y pilares). Generalmente son hechos de elastmeros (neopreno), o metlicos. Soportan cargas verticales y horizontales, pudiendo ser del tipo fijo o mvil (de expansin) o una combinacin de ambos. En la actualidad existen aparatos de apoyo de tecnologa propia fabricados por empresas y ofrecidos por catlogos.

ANTEPROYECTO.Conjunto de estudios iniciales que hacen posible la evaluacin de una solucin propuesta, antes de su desarrollo definitivo.
PROYECTO.Comprende todos los estudios y documentos necesarios que hacen posible la construccin del puente. Los estudios son definitivos y realizados con informacin ms completa y detallada que el de a nivel de Anteproyecto. Generalmente el Proyecto se prepara con fines de Licitacin de Obra.

ESTUDIOS BASICOS DE INGENIERIA Conjunto de Estudios para obtener los datos necesarios para la elaboracin de los Anteproyectos y Proyectos del Puente. Los Estudios que pueden ser necesarios dependiendo de la Magnitud y complejidad de la Obra son: Estudios Topogrficos. Estudios Hidrolgicos e Hidrulicos. Estudios de Riesgo Ssmico. Estudios de Impacto Ambiental. Estudios de Trfico. Estudios Complementarios. Estudios de Trazos de la va.

Debido a que el Propsito de los Puentes y las carreteras es conducir el trfico, la localizacin de los puentes debe estar subordinada a los alineamiento y pendientes generales del trazo de la va. La localizacin de los puentes exige un Informe completo y amplio y un Levantamiento Topogrfico especial del lugar del emplazamiento. Los Informes deben complementarse por medio de diagramas y notas adicionales; as como planos a escala conveniente, con indicacin de las pendientes Aguas Arriba y Aguas Abajo del emplazamiento del puente. En las secciones transversales debe consignarse los datos exactos sobre la altura de la lnea de Agua tanto en estiaje como de avenidas y mximas avenidas; las condiciones del suelo que constituyen en el cauce y las caractersticas dela corriente. La ubicacin del puente e un ro representa una modificacin artificial del Equilibrio natural del ro. Los pilares de los puentes y estribos cuando son ubicados en el cauce mismo causan alteraciones locales del flujo y estrechamiento del ancho del ro.

NORMAS Y REGLAMENTOS
En el Per desde muchos aos atrs, el diseo de puentes carrozables, en lo referente a las cargas, s han basado en las Normas de la AMERICAN ASSOCIATION OF STATE HIGHWAY AND TRANSPORTATION OFFICIALS = AASTHO o NORMAS AMERICANAS. En la actualidad, el 31 de Julio del 2003, mediante Resolucin Ministerial N 589-2003-MTC-02, el Ministerio de Transporte y comunicaciones aprueba EL MANUEL DE DISEO DE PUENTES, que est vigente a partir de la indicada fecha.

Este Manual de Diseo de Puentes brinda las pautas necesaria par el planteamiento, el Anlisis y el diseo, de puentes carreteros y de puentes peatonales. Se especifican en cada caso los requisitos mnimos, quedando a criterio del usuario utilizar limites ms estrictos o complementar estas especificaciones en lo que resulte pertinente. Este manual, en la mayor parte de los aspectos de diseo a los que se refiere, es una adaptacin de las especificaciones de la AMERICAN ASSOCIATION OF STATE HIGHWAY AND TRANSPORTATION OFFICIALS (AASHTO), que han sido tradicionalmente las ms utilizadas por los profesionales peruanos dedicados al diseo y a la construccin de puentes.

Las sobrecarga especificada en este Manuel corresponde a la denominada AASHTO HL-93 el formato adoptado para este manual es el de CARGAS Y RESISTENCIAS FACTORADAS (LRFD), lo que permite la consideracin adecuada de la variabilidad tanto en las cargas como en la propiedades de los elementos resistentes. Los puentes se disean para satisfacer una serie de condiciones limite de seguridad y de servicio, todas ella de igual importancia, teniendo en cuanta tambin aspectos constructivos, de posibilidad de inspeccin, de esttica y de economa. El formato LRFD es ms racional que el tradicional diseo en condiciones de servicio, lo que explica la tendencia mundial hacia la adopcin de cdigos en este formato.

Вам также может понравиться