Вы находитесь на странице: 1из 20

METODO DE INVESTIGACION I

EL CONOCIMIENTO FASCCULO I

INTRODUCCION
Elementos que intervienen en el proceso de construccin del conocimiento y de los diferentes tipos de ste; como son: el no cientfico, cientfico y filosfico. Hablamos del conocimiento como un fenmeno en el que interactan varios elementos, tanto individuales como colectivos, en los primeros participan aspectos psicolgicos como los reflejos, hbitos, pensamientos e inteligencia, en los segundos: condiciones histricosociales. EL CONOCIMIENTO el conocimiento es una actividad inacabada y constante, que el acto de conocer no es algo que se obtiene en ciertos mbitos como por ejemplo, el cientfico. Sino tambin es un proceso el cual est presente en la vida cotidiana a nivel biolgico, emotivo e intelectual.

PROCESO DE CONOCIMIENTO SUJETO-OBJETO-SOCIEDAD

COMO

INTERACCIN:

Para explicar el papel que desempea cada uno de estos elementos en relacin con el proceso de conocimiento (sujeto-objeto-sociedad) ser a travs de tres Modelos: el mecanicista, idealista-subjetivo y el objetivoactivista. MODELOS EXPLICATIVOS DEL CONOCIMIENTO El primer modelo del conocimiento, llamado Modelo mecanicista. Concibe al conocimiento como resultado del reflejo fiel, 100% objetivo y neutral, que un sujeto cognoscente recibe pasivamente a travs de la contemplacin de su objeto de conocimiento. Este reflejo es posible gracias a la disposicin del aparato perceptivo que permite al sujeto registrar los datos o informacin enviados por el objeto. Segn este modelo el objeto es el que acta sobre el aparato perceptivo del sujeto, ste ltimo pasivo y contemplativo.

PROCESO DE CONOCIMIENTO SUJETO-OBJETO-SOCIEDAD

COMO

INTERACCIN:

El segundo modelo, denominado Modelo idealista-subjetivo. Atribuye al sujeto la creacin del objeto mediante las estructuras del pensamiento. Al ser el sujeto el creador del objeto, lo describe a partir de su punto de vista; el conocimiento es la actividad que realiza el sujeto en atencin a sus intereses, emotividad e ideologas, independientemente de las caractersticas del objeto. El objeto por su parte, aparece como si existiera y cobrara sentido al ser pensado por el sujeto. "Modelo Idealista-Subjetivo: el sujeto crea al objeto

PROCESO DE CONOCIMIENTO COMO INTERACCIN: SUJETO-OBJETO-SOCIEDAD El tercer modelo, conocido como Modelo objetivo-activista. Asume que tanto el sujeto como el objeto son activos y su relacin genera mutua transformacin: el sujeto, entre tanto ser social, realiza su prctica en condiciones sociales especficas y concretas a partir de las cuales da significado al objeto y a los datos que provienen de l; el objeto existe independientemente de la experiencias del sujeto, pero cobra sentido a partir del sujeto, quien, mediante su prctica, se pone en contacto con l. De tal manera que las condiciones sociales especficas (como tercer elemento en el proceso del conocimiento) interactan con el sujeto y el objeto, haciendo posible interacciones entre stos. De acuerdo con este modelo, el conocimiento es un proceso de construccin de concepciones en el que interactan el sujeto, el objeto y la sociedad como elementos indisolubles en la prctica.

ESTRUCTURAS QUE POSIBILITAN LA CONSTRUCCIN DEL CONOCIMIENTO Ya habrs podido percibir que el origen del conocimiento no radica slo en el sujeto ni tampoco en el objeto como elementos separados o aislados, son en la interaccin entre ambos. Logrado a travs de un proceso, ste nos indica que no es un producto terminado o esttico, sino que se caracteriza como una actividad humana que est en constante formacin propiciando cambios en el mismo. PARA J PIAGET. Para l, el conocimiento es un proceso que se inicia en la infancia. El sujeto al relacionarse con el objeto esta mediado por la accin mental o fsica, la prctica que es el factor esencial para la comprensin del proceso del conocimiento. Esta accin no slo la produce el sujeto en forma interna, sino que est generada por el entorno social. Los objetos, las cosas, tienen significado especial o especfico segn el contexto en que se dan.

ESTRUCTURAS QUE POSIBILITAN LA CONSTRUCCIN DEL CONOCIMIENTO Formad de adquirir conocimiento

NIVELES DE CONOCIMIENTO SEGN PIAGET


La actividad mental se organiza en estructuras variables. Para Piaget stas se encuentran agrupadas en dos niveles de desarrollo. En los siguientes apartados, revisa en que consiste cada uno de ellos: Nivel senso-motor y el Nivel lgico-matemtico NIVEL SENSO-MOTOR Se llama as porque en el nio todava no existe una funcin simblica, es decir, la capacidad de representar mentalmente personas y objetos ausentes. Este perodo abarca aproximadamente los dos primeros aos de vida del sujeto. Este nivel se basa exclusivamente en la coordinacin de percepciones y movimientos fsicos de las acciones sin la intervencin de la representacin del pensamiento.

NIVELES DE CONOCIMIENTO SEGN PIAGET


NIVEL LGICO-MATEMATICO Aqu encontramos la distincin del sujeto y el mundo exterior, ya se tiene conciencia de que su existencia es una ms entre otros objetos o personas. Encontramos la presencia del lenguaje y la elaboracin de operaciones intelectuales, inicindose con las ms concretas para concluir con las ms abstractas. Este nivel abarca de los dos aos hasta la adolescencia.

NIVELES DE CONOCIMIENTO SEGN PIAGET


PROCESO DE CONOCER En el apartado anterior pudiste apreciar que cuando conocemos un nuevo objeto, ste es incorporado al conjunto ya existente, modificando y enriqueciendo a la vez, la estructura inicial. Es decir, el sujeto posee la capacidad de conocer a partir de estructuras simples (percepciones) para construir estructuras de conocimiento complejas (abstracciones lgico-matemticas), que le permitan comprender adecuadamente la realidad.

PROCESO DE CONOCER
Desarrollo de la Inteligencia
Piaget afirma que este desarrollo intelectual que lleva a cabo un sujeto comprende seis: Etapas o perodos cognoscitivos, mismo que tienen una propiedad secuencial (continua), es decir, que aparecen en un orden fijo de sucesin porque cada uno es necesario. . Primer periodo de los reflejos II. Segundo periodo de los primeros hbitos III. Tercer periodo de la inteligencia prctica IV. Cuarto periodo de la inteligencia intuitiva V. Quinto periodo de las operaciones intelectuales concretas VI. Sexto periodo de las operaciones intelectuales abstractas Para Piaget la inteligencia existe antes del lenguaje y en este nivel puede hablarse de inteligencia sensomotora. En un primer momento el nio va a tener movimientos espontneos y reflejos; ms adelante ir adquiriendo ciertos hbitos, para despus empezar a vislumbrar visos de inteligencia.

CONDICIONES CONOCIMIENTO

HISTRICO-SOCIALES

DEL

Definir al hombre como un ser pensante y aceptar que esta facultad es la cualidad propia y distintiva que lo privilegia respecto de otras especies animales, ha provocado que se consideren menos importantes otras capacidades que se manifiestan en sus actividades cotidianas que, por lo mismo, carecen de relevancia. El intelecto nos distingue respecto de los animales, las acciones mediante las cuales establecemos relacin con la realidad han de estar proyectadas racionalmente y sern diferentes a las que pueda realizar cualquiera otra especie, ya que el pensamiento posibilita el desarrollo de facultades que con el paso del tiempo, en otras especies animales se inhiben o extinguen, mientras que en el hombre se incrementan y perfeccionan.

MARCO DE INTERPRETACIN O EPISTMICO


Nuestra relacin con el mundo, a travs del conocimiento es posible gracias a instrumentos cognoscitivos tales como ideas, conceptos y teoras que constituyen nuestro cuerpo de conocimiento disponible. Estos conocimientos han sido aceptados por la comunidad cientfica y forman parte del acervo cultural, vlido en una poca determinada histrica y socialmente. Interpretamos los objetos a partir de las concepciones vigentes y en relacin con stas, adquieren significado los objetos y los hechos

MARCO DE INTERPRETACIN O EPISTMICO


Nuestra relacin con el mundo, a travs del conocimiento es posible gracias a instrumentos cognoscitivos tales como ideas, conceptos y teoras que constituyen nuestro cuerpo de conocimiento disponible. Estos conocimientos han sido aceptados por la comunidad cientfica y forman parte del acervo cultural, vlido en una poca determinada histrica y socialmente. Interpretamos los objetos a partir de las concepciones vigentes y en relacin con stas, adquieren significado los objetos y los hechos

CREENCIAS

CONOCIMIENTO

Las creencias implican conocimiento cuando corresponden a los objetos o son aceptadas por la sociedad en un contexto histrico-social determinado.

La

naturaleza

de

las

creencias

la naturaleza de las creencias tiene mltiples condiciones de posibilidad entre las cuales destacan.

es el instrumento que permite al sujeto reconstruir la accin realizada en el pasado, relatar el presente y proyectar el futuro.
El lenguaje,

La intuicin

condiciona la interiorizacin de percepciones en forma de

imagen, que son fundamentales para la relacin con el otro y el mundo.

La

naturaleza

de

las

creencias

La socializacin. Por medio de ella el sujeto entra en relacin con otros sujetos y

se presenta una interactuacin que tiene como resultado que los sujetos adquieran un sistema de valores, mediante los cuales la accin entre ellos queda determinada por objetivos o fines concretos

Tipos d e conocimiento
CONOCIMIENTO NO CIENTFICO: VULGAR Y EMPRICO

Algunos autores nos hablan de los tipos de conocimiento en relacin con las formas de conocer, que se da en dos niveles: Primero, si se toma en consideracin la manera en cmo se adquiere, el conocimiento puede ser; intuitivo o descriptivo. Segundo, si se toma en consideracin su fundamentacin y universalidad, lo ubicaremos en: no cientfico, cientfico y filosfico (ver esquema: FORMAS DE CONOCIMIENTO, CMO SE ADQUIERE, INTUITIVO, por sentido comn).

Tipos d e conocimiento
CONOCIMIENTO NO CIENTFICO: VULGAR Y EMPRICO

Algunos autores nos hablan de los tipos de conocimiento en relacin con las formas de conocer, que se da en dos niveles: Primero, si se toma en consideracin la manera en cmo se adquiere, el conocimiento puede ser; intuitivo o descriptivo. Segundo, si se toma en consideracin su fundamentacin y universalidad, lo ubicaremos en: no cientfico, cientfico y filosfico (ver esquema: FORMAS DE CONOCIMIENTO, CMO SE ADQUIERE, INTUITIVO, por sentido comn).

CONOCIMIENTO CIENTFICO
El conocimiento cientfico es un proceso crtico mediante el cual el hombre va organizando el saber, va superando las experiencias cotidianas, hasta llegar a un saber sistemtico, ordenado, coherente, verificable, preciso, especializado y universal La finalidad del conocimiento cientfico es en definitiva tratar de comprender los procesos o leyes que regulan la naturaleza, la historia o hechos sociales para, en esta medida, poder transformarlos o modificarlos. El progreso del conocimiento cientfico no se presenta sin un trabajo creativo, racional, sensible y objetivo. El cientfico, al desarrollar actividades de investigacin, pretende encontrar las leyes y principios que rigen los acontecimientos y fenmenos de su inters, y se plantea como meta permitir el avance del conocimiento cientfico profundizando en los fenmenos y aconteceres del mundo que se encuentran a su alcance

Вам также может понравиться