Вы находитесь на странице: 1из 47

UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSE DE CALDAS. Facultad de Ciencias y Educacin. Lic. Biologa Fisiologa vegetal.

Bases fisiolgicas de la variacin gentica en la fotosntesis entre las lneas de introgresin de arroz (Oryza sativa L.) en condiciones de sequa y las condiciones de buen riego
Physiological basis of genetic variation in leaf photosynthesis among rice (Oryza sativa L.) introgression lines under drought and well-watered conditions

PRESENTADO POR: Alejandro Martnez Maldonado. Carolina Casas Pinilla.

OBJETIVOS
GENERAL
Investigar las bases fisiolgicas de la variacin gentica y QTLs identificados como resultado de nuestra poblacin IL.

ESPECIFICOS:

Identificar la variacin gentica componente biofsico y bioqumico.

en

cada

Analizar la base fisiolgica de la variacin gentica en la fotosntesis. Evaluar el potencial de la utilizacin de la variacin gentica en estos componentes para mejorar un TE , bajo estrs por sequa en contraste. La informacin obtenida podra tener una implicacin importante para el desarrollo de variedades resistentes a la sequa.

Oryza sativa.

NOMBRE COMN: Arroz

FAMILIA: Gramneas (Poceas)


NUTRIENTE PRINCIPAL: Hidratos

de carbono APORTA: 360 kcal (1510 kJ) cada 100 g, 79% hidratos de carbono, 7% protenas y 1% grasas
MAYOR PRODUCTOR: China e India.

RESUMEN.
Se estudia la incidencia de la introgresin de la planta de arroz Oriza sativa, y las variaciones que esto genera en procesos de conductancia mesoflica y conductancia estomtica, a diferentes niveles de irradiancia incidente y CO2, realizando de esta forma cuantificaciones del intercambio gaseoso, y mediciones de la clorofila por medio de fluorescencia. Se analiz la variacin los factores anteriores en condiciones de sequa y de buen riego. Para as determinar la variacin gentica en la fotosntesis.

INTRODUCCIN.

La respuesta de la fotosntesis a la sequa implica interacciones entre los mecanismos fsicos y metablicos (Kramer y Boyer, 1995; Pinheiro & Chaves, 2011).

En la investigacin de respuestas fotosinteticas de sequia, la fotosintesis de la hoja, la conductancia estomatica (gs), y la transpiracion son bien conocidas (Israelsson et al, 2006;. Casson y Hetherington, 2010, Lawson et al, 2011)..

gs no es el nico componente de la difusin de CO2 en las hojas, la conductancia de las cavidades subestomaticas al sitio de carboxilacin, los lmites de la fotosntesis, lo que significa que la concentracin de CO2 en el cloroplasto (C c) es menor que en el espacio intercelular (C i)

El valor de g se ve influenciado por los rasgos foliares tales como la materia seca de la hoja por unidad de rea, pero tambin por las variables ambientales, (Warren, 2004). La fotosntesis esta afectada no slo por los componentes de difusin (gs y gm), pero tambin por diversas capacidades bioqumicas de complejos de protenas. La posible actividad de Rubisco (V cmax) limita la fotosntesis .

A partir de una mezcla de arroz de secano y arroz de tierras bajas Fueron identificados QTLs para el intercambio de gas saturado de luz y los parmetros de fluorescencia de clorofila en ambas condiciones. Los que afectan estos tienden a agruparse en las mismas regiones genomicas, lo que sugiere una base gentica comn de los parmetros de la fotosntesis.

MATERIALES Y MTODOS.

Las condiciones de crecimiento de las plantas, los tratamientos y diseo experimental


Centro de investigacin UNIFARM, Wageningen, Pases Bajos. Once lneas (IL7, IL37, IL42, IL69, IL84, IL100, IL130, IL157, IL159, IL161 y IL164) Dos padres : Shennong265, japonica. Haogelao, indica-japonica Criterios de seleccin. (i) El ILS debe llevar muchos QTL para reflejar lo ms posible la variacin gentica de la poblacin.
(ii)

el ILS debe contener como segmentos cromosmicos algunos de los padres donantes como sea posible, eliminar el ruido de fondo. Estos 11 ILs tena en promedio 6,5% del genoma introgresin.

INTROGRESIN.

software GGT 2

Condiciones del invernadero

Temperatura 26 C durante el perodo de luz (12 h) y 23 C durante el periodo de oscuridad (12 h).

El nivel de CO2 380 mol /1,


Humedad relativa: 65%, y extra-SON-T luz se enciende cuando la intensidad de la radiacin solar global de fuera del invernadero fue de <400 W m2 y luego se desactiva una vez superado 500W m2. Pre-germinadas las semillas de los 13 genotipos se sembraron en lechos de arena dos veces (el 8 y el 15 de junio de 2010, respectivamente),

Las plntulas se transfirieron a contenedores (40cm de largo x 30cm de ancho x 20cm de alto) en cultivo hidropnico con solucin de Hoagland

16 plantas de cada genotipo fueron cultivadas con 7,5 7.5cm2 espacios entre las plantas.

Una semana antes de la floracin, 8 plantas por genotipo fueron expuestos a un estrs hdrico moderado, inducida por la adicin de 12,5% de glicol de polietileno (PEG-8000) a la solucin de crecimiento

El estrs se impuso continuamente en las plantas hasta que todas las mediciones se completaron. Las otros ocho plantas por genotipo se mantuvieron bajo condiciones de noestrs. .El perodo de floracin de los 13 genotipos de los dos siembras se prolong desde el 15 de agosto hasta el 3 de septiembre (19 das).

Las mediciones se llevaron a cabo durante la floracin y llenado de grano en. Por lo tanto, hubo cuatro etapas, y diferentes combinaciones de tratamiento: (FS): floracin / sequa acentuada. (FW)floracin / tratamiento bien regado.

(GS) llenado de grano / estresados por la sequa. (GW)llenado del grano / tratamiento bien regado,.

Intercambio de gases y mediciones de fluorescencia de clorofila. Se midi en las hojas de los tallos principales de cuatro plantas representativas (de ocho).

Li-Cor 6400

Li-Cor 6400-40, Inc.

O2 : 21% 25C

Presin: 1-1.6 KPa

La liberacin respiratoria de CO2 en la oscuridad (R dk) se midi despus de 15 minutos que las hojas haban sido colocados en la oscuridad.

Para mediciones de irradiancin, A se dej alcanzar el estado de equilibrio, despus de lo cual Fs fue registrada. A continuacin, un pulso de luz saturante se aplic para determinar Fm. Para cada paso de la irradiacin o exposicin CO2 se us la siguiente formula:

Modelo de anlisis Se Uso el modelo de Farquhar Caemmerer, y Berry von (1980) La asimilacin neta de CO2 (A) se expresa como el mnimo de la tasa de Rubisco limitado (A c) y la tasa de transporte de electrones limitado (A j)

Un ideotipo para la fotosntesis mejorada fue el genotipo virtual. Los valores de parmetro se calcula como la suma de los efectos de alelos que aumentaban.

RESULTADOS.

Las estimaciones de los parmetros de la fotosntesis Los valores estimados para el Sc no fue diferente entre genotipos
los valores estimados de Rd no fue diferentes entre los niveles de O2 del 21 y el 2% de y un comn Rd en todos los niveles de O2. Sin embargo, los valores estimados de R d y s fueron los tratamiento y los estadios especficos de los genes.

Una vez que los valores de J, Sc, y Rd se conocan, se evaluaron los efectos de las variaciones de la concentracin de CO2 y la intensidad de la luz en gm de cuatro etapas combinaciones de tratamiento (FS, FW, GS, y GW) de cada genotipo.

En general, gm disminuy con un aumento en C i y aument en la intensidad de la luz, siguiendo la misma respuesta que gs a la concentracin de CO2 y la intensidad de luz, por lo que una relacin proporcional entre gm y gs se obtuvo.

Las relaciones entre los parmetros de la fotosntesis y las caractersticas morfo-fisiolgicas de la hoja.

Relacin entre (A) la conductancia del mesfilo g m y LMA. (B) nitrgeno por unidad de rea (N a). y gm.

La variacin de gm (NRH-A), ya sea a travs de genotipos o entre tratamientos, se correlaciono negativamente con la LMA (g de materia seca m-2 de la hoja). Las relaciones similares se encontraron entre LmA y gm o gs para la condicin de Amax.

Relacin entre (A) la capacidad de transporte de electrones (J max) y el contenido de hoja de nitrgeno (N a), y (B) la capacidad de carboxilacin Rubisco (V Cmax) y N a

El aumento de la LMA condujeron a un aumento de una N( g N m 2-de la hoja) (r2:0,40). Por otro lado la variacon de Jmax y Vcmax se encontr correlacionada positivamente con una N pero menos correlacionada con LMA. El anlisis de la prueba que relaciona las graficas demostr, en general, que no hubo diferencias significativas entre las plantas bien regadas y en sequia.

De los loci diferentes entre los ILS, 7 loci afectaron significativamente los 7 parametros primarios del modelo. En su lugar, cada parametro modelo fue controlada por uno a tres loci.

Curva de respuesta de la tasa de fotosntesis neta (A) a la intensidad de la luz en la concentracin de CO2 ambiente (380 mmol mol-1) a las cuatro etapas combinaciones de tratamientos: FS (A), FW (B), GS (C) y GW (D ).

El ideotipo para A altorequiere un alto gs y gm y mejora de la eficiencia fotosinttica ( 2LL y ) y capacidades (V cmax y jmax ), mientras que el ideotipo de alto TE requiere bajo gs y alto gm, y una mayor eficiencia fotosinttica.

TE (rojo) y la fotosntesis (A, verde). curva de respuesta a la intensidad de luz en cuatro etapas combinaciones de tratamientos: FS (A), FW (B), GS (C) y GW (D).

Se dieron correlaciones negativas para etapas de x combinaciones. Tratamientos y las correlaciones negativas fueron mas significativas en las condisiones de sequia que en un entonrno bien regado. Estas relaciones sugieren que la mejora simultnea de A yTE. Es difcil, especialmente en condiciones de sequa.

ANALISIS DE RESULTADOS

El enfoque del modelo permite analizar cuantitativamente la fotosntesis en diferentes componentes fisiolgicos: GS, GM y eficiencia bioqumica ( 2LL, ) y la capacidad bioqumica (J max y VCmax). En el anlisis, la mayor parte de los parmetros del modelo mostraron importantes diferencias genticas (. Gu et al, 2012), que analiza especficamente la contribucin relativa de los parmetros de la fotosntesis (gs, gm, V cmax, y Max J) relevantes para la condicin en la que A mx.

Pons y Pearcy (1994) demostraron que las plantas que pasaron de un entorno de alta luz en luz baja sustancialmente disminuyen LMA (30-50%) en pocos das. (Flexas et al, 2008;. Niinemets et al, 2009;.. Galms et al, 2011) Concuerda que gm disminuye con el aumento LMA. Esto sugiere que el LMA juega un papel importante en la adaptacin de la planta a las condiciones ambientales.

Los datos muestran que la variacin gentica en gs estuvo muy bien correlacionada con la variacin gentica en la TE en el material gentico. Esto estaba en lnea con los resultados reportados que el gen de la TE , est relacionada con gs en condiciones ambientales determinadas. (Masle et al., 2005).

El anlisis de modelo revel una fuerte base fisiolgica de la variacin gentica en A y en TE, por lo tanto, el modelo fue utilizado para disear ideotipos en mejora de A o TE en base a sus componentes fisiolgicos. Se podra mejorar significativamente A y TE mediante la manipulacin de los alelos de diferentes loci que influyen en los componentes fisiolgicos de la fotosntesis.

En el anlisis de ideotipo de diseo, se evalu la compensacin entre A y TE, y se ha encontrado que la mejora de A.

Resultados similares fueron dadas por Barbour et al., (2010) para las variedades de cebada, en el que se arranca con una variedad mayor en gm y gs.

OBSERVACIONES

Se confirmo que gm disminuy fuertemente con un aumento en C i y aument con una mayor intensidad de la luz, una respuesta a la concentracin de CO2 y la intensidad de luz similar a la de gs (Centritto et al, 2003;.. Flexas et al, 2007a , Yin et al, 2009;. Douthe et al, 2011). Los resultados confirman que hubo poca influencia significativa de la sequa en Vcmax y J max, lo que sugiere que no hay alteracin metablica. (Centritto et al, 2003;. Grassi y Magnani, 2005; Galms et al, 2007).

GRACIAS.

Вам также может понравиться